De semisótano ruinoso a piso lleno de luz

Una vivienda completamente destrozada, muy oscura y con un grave problema de humedad. Esos fueron los grandes retos con los que se encontró el estudio de arquitectos Soto-Lay cuando emprendió la reforma integral de este semisótano barcelonés de 1890. El piso, muy subdividido y sin fachada a la calle, está sin embargo abierto en su parte posterior a un jardín privado. Aprovechar al máximo la luz que entraba a través de él fue uno de los objetivos. Para ello, el diseño se centró en crear espacios abiertos y luminosos. A fin de dar forma a esa nueva distribución se mantuvieron las paredes maestras pero se suprimieron los tabiques divisorios y los falsos techos.

Renovation and Refurbishment of a Semi-Basement Flat


Espacio creado por Soto-Lay ArchitectsInspírate con fotos de salas de estar contemporáneas



De un vistazo
Quién vive aquí: Una pareja de arquitectos con su hija
Situación: Barrio de Vallcarca, Barcelona
Superficie: 112 metros cuadrados
Presupuesto: 90.000 euros aproximadamente
Fotos: Michele Curel



Para potenciar al máximo la luminosidad de la vivienda, los tabiques divisorios se levantaron únicamente hasta la altura de las puertas y el espacio por encima de dicha altura se cerró con vidrio lo que, además, da continuidad visual a los techos. Para dotar de personalidad a estos últimos se dejaron a la vista las vigas originales.



Junto a la falta de luz, otro de los grandes temas que había que resolver fue el grave problema de humedades por capilaridad ascendiente que afectaba a la totalidad de la vivienda. Esto provocaba que los enlucidos se estuvieran despegando de las paredes y que los paneles de madera, que se habían colocado en algunas de ellas para esconder el problema, se estuvieran pudriendo.

.

Renovation and Refurbishment of a Semi-Basement Flat


Espacio creado por Soto-Lay Architects – Encuentra inspiración para salas de estar contemporáneas

.

En el salón-comedor se colocó una gran estantería/librería que recorre toda la estancia y que la separa de los dormitorios principales. Diseñada por los propios arquitectos, está elaborada en placa de yeso. Su altura es la misma que la del resto de tabiques divisorios para no interferir en el paso de la luz a través de los vidrios de la zona superior. En el área de los sofás se colocó una mesa de centro, también diseñada por los arquitectos, construida con perfiles de acero y mármol de Carrara.



Renovation and Refurbishment of a Semi-Basement Flat


Espacio creado por Soto-Lay ArchitectsMás diseños de salas de estar contemporáneas

.

El acceso al dormitorio desde el salón se hace a través de una puerta corredera que se desliza entre la gran estantería/librería del salón y los armarios a medida del dormitorio. Aquí destacan unos grandes ventanales que dan al jardín privado. Las aberturas originales se encuadraron con una perfilería de madera de niangón, diseñada por los arquitectos.



Para el suelo se eligió un pavimento de hormigón bruñido por varios motivos. Además de por razones estéticas y de presupuesto, no se quería colocar radiadores en la vivienda y, como nos cuenta Charmaine Lay, este tipo de suelo funciona muy bien y es muy eficaz con un sistema de calefacción radiante con agua caliente. Esta modalidad de pavimento se ha utilizado en toda la casa dando unidad al conjunto, al igual que el empleo del color blanco en paredes y techos. Ambos elementos, además, permiten proyectar la luz.



Renovation and Refurbishment of a Semi-Basement Flat


Espacio creado por Soto-Lay ArchitectsVer más fotos de dormitorios contemporáneos

.

En el dormitorio principal imperan la sencillez y la austeridad, tanto en el mobiliario como en la decoración. Si bien, en una de las paredes destacan un par de hornacinas iluminadas. La idea de las hornacinas surgió durante la obra al encontrarnos con que la medianera tenía distintos grosores, lo que permitía regularizarla con un tabique e incorporar las hornacinas de luz. De esta forma, pudimos añadir el sistema de iluminación a la arquitectura del espacio, explica la arquitecta Charmaine Lay. Los armarios del dormitorio están hechos a medida y la cama (con una perfilería de acero oxidado) es también diseño de los arquitectos.



Renovation and Refurbishment of a Semi-Basement Flat


Espacio creado por Soto-Lay ArchitectsInspírate con fotos de cocinas actuales



La cocina se ubica en el mismo lugar donde se encontraba la original, si bien se prolongó ligeramente hacia la parte central de la vivienda. En lugar de cerrarla con muros se hizo con cristal, de forma que quedara integrada y participara visualmente del resto de los espacios intermedios de la casa, los cualesreciben luz de los patios interiores existentes. Junto a la cocina se creó un espacio que se utiliza como zona de lectura y de música.



Renovation and Refurbishment of a Semi-Basement Flat


Espacio creado por Soto-Lay ArchitectsInspírate con ejemplos de cocinas actuales



El mobiliario de la cocina fue construido totalmente a medida. Las puertas de los armarios son de contrachapado marino, el cual destaca por su gran resistencia frente a la humedad. La encimera, por su parte, es de acero inoxidable mate sin juntas ni en los fregaderos ni los frontales. De hecho, se colocó en tres piezas y las juntas se acabaron de soldar in situ.

 . 

Renovation and Refurbishment of a Semi-Basement Flat


Espacio creado por Soto-Lay ArchitectsMás diseños de recibidores y pasillos contemporáneos



Para el recibidor, al ser de pequeño tamaño, se optó por la sencillez. Se colocó una consola de madera para dejar el correo, las llaves y otros enseres al entrar en casa y poco más. Desde el recibidor sale un panel de MDF blanco que llega hasta la estantería/librería del salón y que acoge la puerta de los baños, de los armarios, etc. Con esta solución y el empleo de una sola superficie se buscaba la sencillez y dar continuidad a la vivienda. Se trata de un elemento que, debido a su geometría, transporta la luz del jardín hasta la zona central y hacia la entrada.

.

Fuente: este post proviene de Blog de Decoratualma, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aunque en las fotos no lo parezca, esta vivienda con estilo industrial antiguamente eran unas oficinas, está distribuida en dos plantas y tiene una terraza en la azotea con vistas a la ciudad de Londr ...

La famosa blogger Elana Safronsky de Canadá y el fotógrafo Per Kristiansen nos enseñan su apartamento, el cual está lleno de vida. el cual está lleno de blanco, muebles recuperados y una colección de ...

Los creativos del Studio Roof; Romy Boesveldy e Ilya Yashkinjuntos, nos abren las puertas de su preciosa casa, un hogar precioso y lleno de alma. El blanco como color principal, mucha luz en todas su ...

Etiquetas: ContractHouzz

Recomendamos