De vuelta al Terrazo

Las tendencias en decoración vienen, habitualmente,  de la mano de la mano de las modas del momento en cuanto a tonalidades, tejidos y estilos. De este modo estamos viviendo en los últimos años un mix de tendencias variadas en las que, por una parte, predomina un estilo minimalista, nórdico … con clara preferencia a tonalidades suaves y neutras con texturas de maderas; mientras que por otro lado, la moda vintage ha entrado con mucha fuerza, pudiendo encontrar multitud de diseños y modelos, desde los que utilizan una gama sencilla de colores hasta los más atrevidos y con coloridas paletas de color.

Nos encontramos en pleno verano, y todos nuestros fabricantes de cerámica ya se encuentran inmersos en nuevos diseños y colecciones para la próxima temporada, la cual, en el sector azulejero comienza en Octubre, con la celebración de Cersaie en Italia.

Evidentemente, aún es pronto para conocer por dónde irán este próximo año las tendencias y si habrá muchos cambios en cuanto a modelajes o si seguiremos con hidráulicos, maderas, y tonos suaves con ausencia de variedad cromática, pero … lo que sí parece, es que el estilo antiguo va a seguir ampliándose con baldosas que imitan, esta vez, al terrazo.

azulejo ofelia peronda terrazo francisco segarra
Colección Ofelia de Peronda


Seguramente, cuando hablamos de este tipo de materiales, nos vienen a la mente los suelos de edificios construidos hace unos 20 – 30 años, y ésto es debido a que durante las buenas épocas del sector de la construcción, el terrazo fue un material muy popular debido a su dureza y resistencia, ya que permitía además, tabicar encima suyo, con lo que los constructores ganaban mucho tiempo en la colocación,   pudiendo construir los tabiques a posteriori sin dañar absolutamente nada la superficie del material, el cual, con una pulida al finalizar la obra , quedaba realmente brillante y en perfecto estado.

Con la llegada de la crisis en 2007, muchas de estas empresas tendieron a desaparecer , puesto que el terrazo llegó a catalogarse como un material de obra barato,y al paralizarse la construcción en España, su mercado cayó en picado. Ésto, unido a que se trata de un material difícil de exportar debido a su elevado peso, puesto que uno de sus componentes es el hormigón, pusieron en una situación muy complicada a las empresas fabricantes de terrazos existentes.

Si bien es cierto, el terrazo más comúnmente conocido sea quizás el que contiene pequeños trocitos de mármol, pero si nos ponemos a revisar antiguos catálogos de estos materiales, encontramos un amplísimo modelaje con verdaderas preciosidades. Quizás por este motivo, los fabricantes de azulejos encuentren en el terrazo una nueva y amplia gama de inspiración.

azulejo imitacion terrazo vives
colección Farnese de Vives


No sabemos si volverá a ser tendencia en las próximas temporadas, pero lo que sí es cierto, es que estamos viendo como durante este último año, han sido diversas empresas las que han ido añadiendo colecciones de este estilo en sus catálogos. ¿Veremos más en Cersaie o Cevisama? ¿Te atreverías con este estilo? ¿Crees que puede crearse una tendencia de vuelta a estos materiales o será difícil por el hecho de que muchos de nosotros aún lo tengamos muy presente?

Me encantaría conocer vuestras opiniones

Mil gracias!!

Colección Portofino de Vives


.

Fuente: este post proviene de decoracion y ceramica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

No te pierdas la última entrada publicada en Decoracionyceramica.com Hoy quiero presentaros algo nuevo; algo en lo que llevo trabajando varios años y que, por diversas circunstancias, siempre termi ...

Recomendamos