Decoración de espacios al aire libre: claves e ideas originales

Conforme van pasando los días, menos tiempo nos aleja del verano y del buen tiempo. Y es que a pesar de las lluvias primaverales, el sol comienza a brillar con más intensidad, como recordándonos que dentro de muy poco podremos disfrutar intensamente del exterior. Es el momento, si es que todavía no has empezado a hacerlo, de pensar en la decoración de espacios al aire libre.

decoracion de espacios al aire libre westwing porche
Fuente: Westwing
Si tienes la gran suerte de poseer una casa con jardín o con una zona de exterior como una terraza o un porche, entonces te interesa leer este artículo y tomar algunas ideas para definir la decoración de espacios al aire libre. Decídete a hacerlo, plantéate cómo puedes lograr que tus zonas de exterior estén más bonitas y sean más confortables, y ponte manos a la obra. ¡Verás qué cambio!

Todo depende de los metros que tengas disponibles, porque no es lo mismo disponer de un gran jardín, que de una terraza o de un porche más pequeños. Sin embargo, pensar en decorar estas zonas pasa por lograr ambientes acogedores en los que podamos disfrutar al máximo.

Crear la decoración de espacios al aire libre

decoracion de espacios al aire libre lm comedor
Fuente: Leroy Merlin
Puede que tengas un jardín maravilloso, amplio y despejado y con unas vistas se impresión, pero si no le dedicas ni un instante ni lo cuidas nunca podrás disfrutarlo al máximo. Todo requiere un esfuerzo y el hecho de pasar buenos momentos en el exterior, también. Por eso, es muy importante que te pares a pensar en lo que quieres hacer con tu jardín. Reflexiona sobre lo que necesitas en la decoración de espacios al aire libre en función de tus gustos y de las actividades que sueles realizar.

El siguiente paso consiste en definir la estructura del jardín, dividiéndolo en zonas según lo que hagas en cada una de ellas. Para hacerlo bien, observa el espacio exterior y fíjate en la orientación. Cuando ya tengas claro dónde quieres poner la zona de estar, llegará el momento de acondicionar el espacio.

A salvo de miradas inoportunas

Si la zona de estar de tu jardín o patio se encuentra expuesta a las miradas de vecinos y personas del exterior, es fundamental que soluciones el problema con alguna solución para ocultar los espacios. Existen muchas y muy efectivas.

Puedes instalar una barrera con algún material artificial, una solución funcional que también resulta decorativa: setos o cañizos artificiales, mallas de ocultación de brezo artificial, etc. Las ventajas de estos sistemas es que no necesitan mantenimiento.

Si lo prefieres puedes optar por la ocultación natural que aporta mayor calidez al espacio: caña, bambú, brezo, mimbre, etc. Las vallas de madera y los setos vegetales son algunas otras opciones. Decide cuál es la alternativa más adecuada en tu caso y así estarás a salvo de miradas indiscretas y podrás celebrar fiestas y reuniones al aire libre con los tuyos sin sentirte observado.

Mobiliario de jardín para una zona de estar cómoda

decoracion de espacios al aire libre westwing silla
Fuente: Westwing
La zona de estar es muy importante en un jardín. Si es cómoda y acogedora, pasarás más tiempo en ella. Y en este sentido, los muebles de jardín tienen mucho que decir. Lo mejor es elegir piezas cómodas y fáciles de cuidar para la decoración de espacios al aire libre, que no requieran un mantenimiento demasiado complejo. Tienes muchos materiales y diseños entre los que elegir.

decoracion de espacios al aire libre westwing terraza
Fuente: Westwing
Los materiales más destacados para los muebles de jardín son el ratán natural y las fibras vegetales, el ratán sintético, las maderas tropicales como la teca o la acacia, los metales como el aluminio o el acero inoxidable, y la resina.

En cuanto al mantenimiento, los más fáciles de cuidar son los de resina, que además son ligeros, prácticos y económicos. Solo tendrás que limpiarlos de vez en cuando con agua y un jabón suave.

Las fibras vegetales como el ratán natural tienen la ventaja de que resultan cálidos y muy decorativos, aunque han de estar protegidos del sol directo y de la lluvia. Para mantenerlos limpios, has de frotar con un trapo humedecido en agua y jabón. Si no quieres preocuparte por si se deterioran al aire libre, puedes elegir muebles de ratán sintético, más duraderos.

Y como otra opción, están los muebles de metal, concretamente de aluminio y acero inoxidable. Los de aluminio son ligeros y fáciles de trasladar de un sitio a otro, mientras que los de acero inoxidable son resistentes a la corrosión que pueden provocar los agentes climatológicos. Ambos materiales se limpian con agua y un jabón neutro. No requieren más mantenimiento.

La iluminación, un detalle decisivo

decoracion de espacios al aire libre pales LM
Fuente: Leroy Merlin
Ya sabemos que dentro de casa el tipo de iluminación de cada espacio es un elemento clave a la hora de crear ambiente y decorar. Pues bien, en el exterior sucede lo mismo. Hay zonas del jardín, como es la de estar, en las que gozar de una buena iluminación es un aspecto fundamental en la decoración de espacios al aire libre. Ten en cuenta que querrás disfrutar de estos rincones también de noche (o sobre todo de noche).

Para las áreas de reunión y relax y zonas de estar son muy adecuados los apliques y las lámparas colgantes. Elige luminarias de luz amarilla, más cálida que las de luz blanca, e instala si es posible reguladores de intensidad de la luz.

Recuerda que los equipos de iluminación que elijas para el exterior han de estar preparados para soportar los efectos de la humedad, del calor y los cambios de temperatura, del sol, etc.

Que no falten los complementos

decoracion de espacios al aire libre textiles LM
Fuente: Leroy Merlin
En especial unos buenos textiles que hagan el espacio aún más confortable: almohadones, cojines, esteras, etc. Elige piezas tapizadas con telas resistentes, especialmente pensadas para el exterior, que soporten bien la acción del sol directo y la humedad, y que sean fáciles de lavar.

Con todas estas ideas, podrás renovar la decoración de los espacios al aire libre para disfrutar de ellos este verano como se merecen. ¡Adelante!

Esta entrada Decoración de espacios al aire libre: claves e ideas originales se publicó primero en Decoración 2.0.
Te invitamos a seguir Decoración 2.0 también en Facebook de la Decoración con más de 1 millón de amigas y amigos.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

diseño de exteriores área de comedor en jardín bar para exteriores ...

Organizar fiestas al aire libre en el patio trasero puede ser una experiencia divertida y emocionante para compartir con familiares y amigos. Aquí hay algunas de las mejores Ideas para el patio trasero para organizar reuniones sociales al aire libre: Zona de estar al aire libre, Área de comedor en jardín, Juegos al aire libre, Piscina para patios traseros, Bar para exteriores, Cine al aire libre p ...

Jardín Borduras de jardín Diseño de espacios exteriores ...

Una de las cosas buenas que tiene el verano es que nos brinda la oportunidad de disfrutar un montón al aire libre. Y más si tienes la suerte de contar con un jardín en casa. Da igual su tamaño. Con estas ideas de diseño de jardines podrás acondicionar tu espacio exterior para sacarle el máximo partido. Toma nota y ponlas en práctica. Fuente: The Pavilion Garden Center Grande o pequeño, un jardín e ...

Arquitectura Fachadas de casas Diferentes estilos para terrazas ...

Como podrás ver en el titulo del post, el día de hoy en Ingeniería Civil y Arquitectura te vamos a compartir diferentes ideas para hacer terrazas al aire libre. Ya que sabemos que la terraza es un proyecto que muchas personas le hace mucha ilusión añadir a su casa. Este espacio se puede diseñar en diferentes áreas de tu casa, ya sea en la parte frontal de la casa, en un segundo piso, en el patio t ...

diseño de exteriores jardín área de piscina en tu jardín ...

El día de hoy, como podrás ver en el titulo del post, queremos compartirte en Ingeniería Civil y Arquitectura diferentes Ideas para sentarse al aire libre que harán que quieras pasar todo el día al aire libre, Zona de fogata en el jardín, Patios con área de descanso, Cocinas al aire libre, Pérgolas y toldos para patios, Zona de juegos para jardín, Área de piscina en tu jardín, etc. ¡Espero que te ...

ambientes aire libre zonas de descanso

¿Te encanta disfrutar del aire fresco y la naturaleza en tu propio espacio al aire libre? ¡Entonces crear una zona de descanso perfecta es fundamental para ti! Desde un pequeño balcón hasta un amplio jardín, aquí encontrarás las claves para convertir cualquier espacio exterior en tu refugio personal de paz y tranquilidad. Sigue leyendo y descubre cómo hacerlo realidad. Planifica el diseño de tu ...

ideas prácticas deco zonas del hogar

Muchos de los pisos donde vivimos tienen terrazas más bien pequeñas donde no podemos poner todo lo que nos gustaría para disfrutar más del aire libre en casa. Pero eso no significa que no les podamos sacar provecho y decorar de forma que estemos a gusto en un espacio reducido. Por eso hoy me centraré en espacios pequeños y os daré unas cuantas claves para conseguir de vuestra terraza un lugar acog ...

Decoración Muebles y útiles Decoración de terrazas y jardines ...

Con la llegada del verano surge en nosotros el deseo de disfrutar al máximo de nuestra terraza o jardín, y que mejor manera para lograrlo que dándole un cambio de imagen a uno de los espacios más importantes de nuestro hogar con muebles modernos para exterior. Sin importar la cantidad de metros disponibles, tu terraza o jardín puede funcionar a la perfección con algunas ideas u otras, pero nunca p ...

jardín camas balinesas consejos de decoración ...

Las siestas tienen muchos beneficios para la salud y hacerlo al aire libre es todo un placer. Te mostramos una selección de muebles de exterior que te permitirán relajarte y descansar en tu jardín, terraza o balcón. Muebles de exterior para disfrutar de siestas en verano Los muebles de exterior para echarse una siesta al aire libre deben cumplir unos requisitos. Deben ser cómodos, resistentes ...

DECOR-ART Post Decoración ...

¡¡Hola mis Artistartes!! ¿Cómo lleváis la semana? ya vamos estando más cerca del fin de semana y eso siempre se lleva mejor. Sobre todo si salen días tan soleados como los que estamos teniendo actualmente y a los que se suman las tardes largas que por lo menos, cunden más. Una vez más nos apuntamos a las fiesta mensual de #diariodeco y lo hacemos con una propuesta creada para celebrar un cumpl ...

decoracion de jardines muebles sillas de ratan ...

En estos tiempos donde el hogar se ha convertido en nuestro refugio personal, la decoración de nuestros espacios exteriores adquiere una relevancia especial. Las sillas de ratán, junto con los muebles de jardín de ratán y los conjuntos de jardín de ratán, se han establecido como tendencias destacadas para aquellos que buscan combinar estilo, confort y durabilidad en sus áreas al aire libre. Este a ...