Decoración de Salas. Consejos para decorar los salones.

El hogar debe proporcionar un espacio para desarrollarse y crecer. Es el bien material con el que se guarda un vínculo más directo, lo dice todo de su propietario. Para que cumpla su función y cuidarse de esta indiscreción debe medirse el alcance de todos los detalles de su diseño.

La sala en su forma de: sala de estar o sala comedor es la pieza más social de la vivienda. Es un espacio para compartir, y el diseño está para servir y crear un ambiente grato y este es el uso primordial.

El estilo en la decoración de salas.

La decoración de las salas de estar modernas representa un desafío para el propietario que quiera hacerlo medianamente bien. Debe dar respuesta acertada a muchas interrogantes y no dejarse influenciar por factores externos a menudo contrapuestos.

Como en todo proyecto se debe conocer perfectamente cuáles son las bases sobre las que se va a trabajar. El espacio disponible, la iluminación expresada en cantidad y tipo, el presupuesto y el gusto personal son los materiales de partida. El toque personal no se debe olvidar pero, es frecuente hacerlo con el espacio disponible, por ejemplo.

Los errores que hay que evitar en la decoración de salas.

Un mueble excesivamente grande para el espacio disponible es un fallo muy grave que se comete por no medir antes. La sala suele ser una habitación amplia y es necesario que esa amplitud extra no sea una trampa para nuestros sentidos. La desproporción en los volúmenes es evidente para todos cuando se da en la realidad. Pero el propietario debe verlo antes.

La influencia que ejerce la forma como estaban decoradas viviendas anteriores, la de nuestros padres, amigos o jefes, es muy poderosa.

Atender modas sin un criterio funcional o estético casi siempre despersonaliza un espacio convirtiéndolo en un almacén de objetos vistosos, perdiendo toda armonía que la esencia de una buena decoración.

Decoración de salas pequeñas y grandes.

La decoración de paredes y los suelos son la primera prueba de fuego para el decorador. Los materiales, colores y las texturas que se van elegir afectan a los demás elementos que se añadan posteriormente. No deben contradecir el espacio que ocupan ni los muebles que se añadirán después. Un aspecto fundamental en la decoración de salas pequeñas.

En este momento es importante tener una idea clara de cuál será la línea maestra de del estilo elegido. Es decir, saber si se va a optar por una solución minimalista que favorezca el espacio. O bien, una solución más abigarrada de elementos decorativos, como por ejemplo un salón de tipo inglés.

Es muy importante la coherencia de cada elección que se haga con el resto. En ese equilibrio reside una apreciación que genéricamente se puede definir como buen gusto.

Los tipos de suelo.

En una sala los efectos visuales que producen los suelos entarimados, baldosas, moquetas o vinilos son totalmente distintos. Éstos además deben guardar continuidad con la textura y color de las paredes. Las discontinuidades suelo-pared se aprecian siempre como antiestéticas.

Es de gran ayuda visualizar muchos ejemplos y analizar fríamente el efecto positivo que causan en algunos casos ciertas combinaciones. Esta es la forma de conocer las reglas de uso de cada material o color.

Los auténticos protagonistas, los muebles.

La sala de estar o comedor es un espacio para compartir, esto da una gran importancia a los muebles empleados para su disfrute. El estilo que se le quiera dar aquí no puede eludirse de ningún modo. Qué queremos priorizar, puede ser la comodidad, o la estética del conjunto. ¿El uso que se le va a dar a la sala es ocasional o continuo? Responder bien a estas preguntas es una necesidad para evitar equivocarse.

Las formas de los muebles son muy importantes en la decoración de salas de estar. Los muebles contienen las formas que deben dar armonía al conjunto. Estas formas son tan variadas y diversas que aún teniendo cierto entrenamiento resulta difícil la tarea de elegir. Y hacerlo bien claro.

Los muebles con ángulos rectos sugieren formalidad y son apropiados para espacios amplios. Los que prefieren las formas redondeadas y fluidas sugieren relajación. El equilibrio que deben guardar entre las dos orientaciones refuerza la armonía del espacio habitable.

Desde la entrada a la sala hay que hacerse una idea de cuál va a ser la impresión del conjunto. Si va a destacar en especial un mueble o el ambiente. Y seguido de esto debemos responder si es e efecto es el buscado o no.

La disposición u orientación de los muebles.

La oportunidad de espacio no debe ser un pretexto para su ocupación por un mueble. La habitación tiene un orden marcado por su entrada. La disposición de los muebles debe adaptarse a un conjunto integrador de todos los elementos. Aquí la habitabilidad armónica y cómoda es la que tiene que marcar la idoneidad de un espacio para su ocupación, especialmente en la decoración de salas.

Los juegos de luces deben facilitar que ésta llegue de forma especial a algunas zonas de la estancia. No tiene sentido situar un sofá en una zona alejada de la luz natural y mal iluminada. Es más importante poder sentarse y disfrutar de una agradable lectura con luz suficiente que holgura disponible para la situación del sofá.

Nunca se debe olvidar el valor social de la estancia. Es un lugar como dijimos antes para compartir. Los hábitos sociales de la familia deben ser muy tenidos en cuenta. La mejor solución en el diseño es siempre la que más problemas resuelve en la función que desempeña un inmueble.

El tiempo va enriqueciendo y personalizando el hogar con las pertenencias de su propietario. Una vivienda bien diseñada es el bien material que más va aportar para su crecimiento personal. Y la sala de estar es su quintaesencia.



La entrada Decoración de Salas. Consejos para decorar los salones. aparece primero en decoracion-de.com.

Fuente: este post proviene de Blog de Decoracion-de, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En toda decoración del hogar no pueden faltar las cortinas, además de decorar nuestras ventanas y habitaciones cumplen con una serie de funciones como son filtrar la luz, crear intimidad cuando la nec ...

Históricamente el formato de vivienda llamado “Loft” tiene origen en una iniciativa de estudiantes y artistas que por los años 70 en Nueva York necesitaban de espacios económicos para vivi ...

Hoy en día la decoración de pasteles y tartas está muy de moda, habrás podido comprobar como las tartas de fondant con motivos personalizados están siendo tremendamente socorridas para cumpleaños, bau ...

Recomendamos

Relacionado

decorar una sala salas decoradas

Saber equipar y diseñar bien una sala no es una tarea tan complicada, en realidad decorar la sala significa saber cómo definir los espacios y las áreas de una casa o apartamento. También decorar la sala es, saber hacer cambios para mejorar y dar una vista óptima en el interior del hogar. Para hacer un buen trabajo de decoración todo debería ir de acuerdo y relacionado con el tamaño, la forma y e ...

General

Si estás buscando ideas prácticas sobre cómo decorar paredes de salas y quieres renovar su apariencia fácilmente, es momento de comprar nuevos accesorios decorativos. Estos te permitirán crear un punto focal definido, que dará dinamismo y personalidad al espacio. Una obra de arte como un cuadro, un fotomural, repisas o un espejo vistoso pueden ser algunas opciones perfectas. A continuación te pr ...

General

Si estás buscando ideas prácticas sobre cómo decorar paredes de salas y quieres renovar su apariencia fácilmente, es momento de comprar nuevos accesorios decorativos. Estos te permitirán crear un punto focal definido, que dará dinamismo y personalidad al espacio. Una obra de arte como un cuadro, un fotomural, repisas o un espejo vistoso pueden ser algunas opciones perfectas. A continuación te pr ...

decoración interior decoración de salas estilos de salas

Para nosotros los que nos gustan los diseños de salas o living, éste es nuestro post. Cada país tiene su propio estilo, sus propias costumbres a la hora de diagramar el aspecto de sus salas pero en un punto todos coinciden. Todos desean que sus salas luzcan hermosas, acogedoras y sobre todo que sean confortables. Hoy en día las tendencias de decoración de salas son ambientes sencillos, espaci ...

hogar decoración salones

Tener una buena decoración de salones puede aumentar tremendamente las posibilidades del mismo, con los siguientes trucos, ideas y consejos vas a conseguir dejar tu salón completamente optimizado, aun disponiendo de poco espacio, así conseguirás que los espacios queden más aprovechados y con el enfoque correcto, porque a pesar de que puedas darle mucho usos, un salón está destinado a conversar, a ...

deco

En la decoración de salas hay un montón de tendencias a seguir hoy en día, gracias a las cuales puedes no solo embellecer tu casa, sino también expresar tu personalidad en el hogar. Decorar tu sala de estar también te conviene para hacerla más práctica y agradable a tus visitas, aunque no siempre es tan sencillo decidirse por un estilo. Especialmente cuando hay limitantes como el tamaño de la habi ...

blog

En la actualidad el gris se ha convertido en uno de los colores por excelencia a la hora de decorar salas, este color que es neutro, en cierta medida, porque ni es negro ni es blanco del todo, le da una tonalidad fresca a los espacios donde se asienta. Por eso te vamos a entregar unas cuantas ideas con las que harás de tus espacios un lugar más adecuado y si tiene el color gris de por medio, es m ...

dormitorio espacio mejores salas esquineras ...

A veces el espacio disponible en casa no es tan grande como para colocar todos los muebles. Por fortuna, existen distintas soluciones para economizar espacio y al mismo tiempo tener una excelente decoración. Es el caso de las salas esquineras. En gustos se rompen géneros. Por eso, hay distintos tipos de salas que se adaptan a cualquier hogar. ¿Ya sabes cuál es la mejor para tu casa? No te preocupe ...

salón espacios acogedores salas pequeñas

Tener salas pequeñas no significa renunciar a la comodidad y estilo en tu hogar. Al contrario, con un poco de creatividad y planificación, puedes transformar esos espacios reducidos en áreas acogedoras y funcionales que reflejen tu personalidad. Solo necesitas saber cómo mezclar y combinar muebles para salas pequeñas. Conoce algunas ideas y consejos para sacar el máximo provecho de tus salas peque ...

para el negocio

Actualmente, la mayoría de empresas ha optado por introducir en sus instalaciones salas de descanso para los trabajadores. Está demostrado que un trabajador rinde más si dispone de tiempos para descansar y desconectarse de sus tareas laborales y aprovechar esos cortos instantes para socializar con sus compañeros de trabajo. Del mismo modo que es clave para las empresas dedicar áreas para el espaci ...