Como hacer una hermosa decoración exterior

Las fibras sintéticas y naturales

sofás de jardín
Durante el verano la casa sufre algunas transformaciones típicas de esta época y consecuencia directa de las altas temperaturas. Tu salón se muda al jardín durante estos meses y promete seguir siendo igual de cómodo y acogedor, siempre fiel al bienestar del que disfrutabas en el interior de la vivienda durante el invierno. Para cumplir con los cánones estéticos de la estación, tu rincón al aire libre debe adecuarse al entorno con los materiales más frescos y livianos.

 

Las fibras guardan celosamente en su trenzado el espíritu veraniego. El toque provenzal y campestre que regalan a jardines y terrazas nos transporta a un ambiente bucólico con reflejos dorados. Pero el pacto con la decoración veraniega firmado por materiales vegetales se ha ampliado con la entrada en escena de los sintéticos. La tecnología hace un guiño a los ambientes abiertos e invita a la naturaleza a colocarse del lado de la vanguardia.

 

decoración exteriores
          
decoración de exterior


 

Tradición frente a modernidad

Cañas como el ratán, el bambú, la médula o el abacá han gozado siempre de una calidez especial. Sin embargo, expuestas a la intemperie, sufren extremadamente ante los rigores del clima. Es por ello que, Carmen Barrigón, de Casa & Jardín, revela que la ubicación es el matiz que les lleva a seleccionar fibras naturales o sintéticas. Lázaro Campodarve, de Artesanía y Decoración, afina más y nos recomienda para exterior, por su durabilidad, sintéticas, y para interior y porches semicubiertos, naturales.  

La mayor ventaja de lo sintético frente a lo vegetal está en su resistencia, mostrando una estructura inalterable. Estos muebles, tal y como afirma Campodarve, se fabrican con una estructura en aluminio y con el tejido en ratán sintético o resinas. La propiedad es la duración. En cualquier caso, se recomienda no exponerlos a la acción directa del sol, la lluvia o el agua de la piscina para que estos muebles se mantengan en perfecto estado más tiempo. Por otro lado, Barrigón destaca su fácil mantenimiento.

 

decoración de exterior
        
decoración de exterior


 

Difícil elección

Aún así, escoger no resulta sencillo. La fibra sintética suele dar el pego a los no entendidos y sus prestaciones son mejores, pero no tienen la calidez de lo natural porque son más incomodas y más pegajosas con el calor, revela el responsable de Artesanía y Decoración. Sin embargo, el decorador Enrique Naharro, es tajante: el ratán es vulgar y no permite diseños originales. Igualmente, la responsable de Casa & Jardín alude al mayor inconveniente del ratán, puesto que tiene la desventaja de no poderlo utilizar en el exterior.  

Para lograr formas únicas, los materiales deben dejar un amplio margen a la imaginación. En este sentido, las opiniones de los expertos consultados vuelven a estar divididas. Para el diseño son mejores las naturales, por la variedad, texturas y elementos para combinar, ya que en una misma pieza puedes incluir diferentes materiales y hacerla muy agradable, afirma Campodarve, cuyos fetiches son el abacá y la fibra de coco de algas, ambas por su alto valor decorativo.

 

decoración de exterior
      
decoración de exterior


 

Desde Casa & Jardín, la experta señala que los diseños actualizados permiten disponer de muebles de mimbre muy atractivos. A este respecto, desde Artesanía y Decoración nos ponen sobre aviso de que todo lo natural viene de fuera: hoy en día, de mimbre no se fabrica prácticamente nada, ahora todo lo que se hace es de importación. Carmen Barrigón también tiene su material preferido: el Lloyd loom, que tiene un acabado más suave y duradero que el mimbre, además de una variedad muy grande de diseños y colores.

 

Diseños exclusivos

Naharro es un partidario radical del sintético porque permite una amplia variedad de colores, desde el fucsia y el verde hasta el chocolate. Su tejido favorito es la cuerda de escalada que Paola Kenti usa en su mobiliario, además de hallar en el propileno un buen aliado. Personalmente, prefiero lo natural en el apartado de los textiles o a la hora de combinar vegetación con el mobiliario, debido a los matices que aportan, confiesa Naharro.

decoración de exterior
       
decoración de exterior
 

La balanza se inclina hacia las sintéticas dentro de los catálogos de mobiliario exterior, disfrutando las naturales de un circuito más exclusivo y reducido. Las tendencias apuntan a líneas depuradas y a la sabia combinación de materiales, puesto que el aluminio se ha convertido en el corazón de estos muebles, concediéndoles un peso mínimo. Para obtener el perfecto equilibrio entre estética y funcionalidad, los exteriores se rinden al dominio de los sistemas modulares, así que si cuentas con un espacio generoso, las geometrías sencillas inundarán tu rincón favorito del estío.

 

Imágenes: Unopiu y CASA
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Decoración exteriores interiores ...

Hoy quiero abordar un tema que me parece muy interesante, y es la función que le damos a algunos muebles. Por lógica y porque normalmente nos los venden de esa manera, según que tipo de muebles los utilizamos únicamente para decorar el interior o el exterior de la casa, y me pregunto… ¿Por qué tiene que ser así? ¿Por qué no podemos colocar una mesita velador de hierro dentro de un dormitorio ...

centros de mesa decoración exterior comedor exterior ...

Los días de calor cada vez están más cerca y seguramente comenzaremos a pasar mucho tiempo al aire libre. En esta estación las comidas y cenas en el terraza son un auténtico lujo y si queremos que la velada sea más agradable debemos cuidar todos los detalles. Hoy te mostramos unas ideas de centros de mesa para exterior. En la web de Martha Stewart nos dan algunas ideas de centros de mesa para exte ...

farolillos decoración exterior decoración jardín velas ...

Saludos queridos amigos decoradores! Hace poco nos llegó un privado comentandonos un problema con la decoración de exterior que puede que os resulte familiar. Nos comentó sobre los farolillos de la firma IKEA en el jardín con velas de colores, pero debido a las altas temperaturas éstas muchas veces se derriten y manchan el suelo con la cera. Lógicamente esto hace que tenga que tener los farolillos ...

Decoración Inspiración Tendencias

¡¡Hola decolovers!! Hoy hablamos de una tendencia que bien se puede decir que es un nuevo estilo decorativo que esta mas presente que nunca, y es la decoración al natural. Madera, fibras, ratán, lanas, linos, objetos decorativos que recuerden a la naturaleza, todo es bienvenido en este estilo decorativo. Lo podemos ver tanto en mobiliario como en decoración: cestas, cajas, portavelas, marcos... Pa ...

feng shui decopedia decoratualma

Tardes de verano, brisa, silencio, paz... ¿No te ha pasado alguna vez estar en un lugar y sentirte relajada, conectad@ contigo mism@?... La quinta edición de la Decopedia -iniciativa de Petite Candela- no puede llegar en mejor momento porque el tema en esta ocasión está inspirado y dedicado al buen tiempo... A veces necesitamos encontrar un lugar en este ruidoso mundo para desconectar, para carg ...

decoración de exteriores decoracion exteriores muebles exterior ...

La firma Casa Viva sigue las tendencias y eso se nota en su última colección de muebles de exterior. Aprovecha la llegada del buen tiempo, que cada vez está más cerca, para presentarnos su colección de sillas, sofás, butacas, tumbonas y sombrillas. La firma combina a la perfección el diseño y la estética con un estilo único y una calidad excelente en sus materiales. Madera, ratán, metal… so ...