Decorar con colores

Rojos, amarillos, verdes...

Si los antiguos propietarios del inmueble en el que vive Elsa con su pareja vieran la magnífica transformación que ha tenido lugar en el que un día fue su hogar, quedarían profundamente sorprendidos. La decoración ha llegado a este modesto piso de Carabanchel vestida de los colores más vistosos y modernos, inaugurando una distribución de ambientes basada en la diferenciación tonal.

 

La vivienda disponía en origen de cuatro habitaciones más cocina y salón, pero tras las reformas acometidas, esta casa ha visto gratamente trastocada la concepción de sus estancias. La eliminación de tabiques para la fusión de espacios y la ausencia de determinadas puertas ha logrado establecer una comunicación fluida y ordenada, además de contribuir al máximo a la sensación de amplitud.

 

Al perfecto sentido del gusto a la hora de combinar pinturas, se ha unido una esmerada selección de mobiliario y complementos decorativos. Piezas de exótica belleza que han recorrido kilómetros desde tierras lejanas se mezclan con puntos de iluminación de absoluto diseño y con sistemas para la separación de escenarios de carácter íntimo muy acertados.

 

 

Al alegre verde pistacho de la entrada le acompañan una serie de elementos que encierran toda la riqueza de algunas de las culturas más enigmáticas. La pasión por lo oriental queda patente en esta magnífica silla de madera de dos metros de altura, un lujo con sabor milenario.

Cada vez son más los que se atreven con tonos poco convencionales. La cocina de Elsa abrazó un risueño naranja fortuitamente: cuando les presentaron el papel con la distribución de la misma el fabricante utilizó el naranja para que se apreciara mejor el blanco de los muebles. Y decidieron hacerlo realidad.

El pasillo que aún actúa de eje en numerosas viviendas, va dejando de ser la columna vertebral de la distribución de estancias. Con la reforma, se prescindió de las puertas de las habitaciones que hoy albergan cocina y office. Aquí vemos un detalle: un corcho hecho, valga la redundancia, con corchos de botellas de vino.

Los objetos ornamentales foráneos ganan un peso sentimental magnífico, ya que detrás de sus formas han quedado prendidos recuerdos de viajes inolvidables. Así nos lo revela Elsa cuando fijamos la vista en una máscara ritual y una escultura procedentes de Kenia.

Pero no podemos perder de vista otros detalles que remarcan la inclinación de los propietarios de esta casa por el influjo asiático. El mueble granate oscuro que preside el recibidor convive con una fuente de piedra y un cuadro con una caligrafía muy particular.

El entorno del office gana en calidez si sabemos elegir con criterio la iluminación que penderá del techo y los cuadros que mostrarán las paredes. En este sentido, tanto la preciosa lámpara de la fotografía como los carteles publicitarios de la bebida Martini cumplen al 100% su función.

El comedor es un conjunto que ha ido emigrando poco a poco del salón a la cocina, siempre y cuando ésta admita la posibilidad de albergarlo dentro de su superficie. Seis sillas rodean a una mesa de cristal que invita a la celebración de cenas con familiares y amigos.

Una barra de obra en tono wengué separa armónicamente la zona de la cocina del comedor. Las encimeras enfrentadas dividen las tareas a la perfección: en una están los fogones arropados por el brillante inox del frigorífico y la campana decorativa, y en la otra está el fregadero.

Y al otro lado de la barra, comienza a extenderse el lugar donde degustaremos las viandas. El propio mostrador sirve de mesa improvisada para desayunos gracias a dos taburetes altos. Los detalles siguen multiplicando el carismático poder del naranja: calabazas, flores secas, una mariposa colgada de una lámpara...

El mueble bajo posibilita la prominencia visual de un revestimiento parcial a base de piedra que coincide con el lugar de la televisión. La tarea de destacar con una pintura diferente una de las paredes de la estancia ha recaído sobre el marrón chocolate. La cortina con conchas que da paso a la terraza es de México.

El recurso oriental recoge el testigo del recibidor a través de un impresionante armario rojo que los propietarios de este delicioso hogar emplean como minibar. Encima de esta riqueza milenaria hay una escultura de piedra de importante peso. Las plantas que flaquean al mueble renuevan el aire y dan un toque natural.

El sofá seleccionado para disfrutar cómodamente del salón tiene una tonalidad gris muy atractiva. Combinar cojines en marrón y pistacho defiende la belleza del conjunto. Un pequeño sillón blanco de inspiración moderna comparte escenario con el amplio sofá y constituye un punto muy especial para la lectura.

Una magnífica lámpara con láminas blancas preside el salón. A Elsa le parecía demasiado grande, pero su pareja quedó encantada con su diseño y decidieron apostar por ella. Asimismo, una estantería también blanca sirve para sustentar elementos vegetales y algunos imprescindibles como el teléfono y la agenda.

Asimismo, se han disimulado los accesos a otras instalaciones de uso higiénico diario con puertas traslúcidas. La columna de ducha está revestida de pizarra mientras que inodoro y bidé continúan siendo fieles a la porcelana blanca, igual que el lavabo de planta cuadrada provisto de grifo monomando.

La habitación de invitados aún no está lista, pero hemos querido mostrar el delicado trabajo que se ha realizado en el aseo auxiliar, cuya superficie ha sido literalmente robada a este dormitorio. El gresite azul inunda este mínimo baño al que se ha dotado de una pila en acabado plateado y algunos cuadros temáticos.

Nada más abrir la puerta del dormitorio principal nos topamos con un espacio totalmente integrado que ha sido distribuido con suma inteligencia con el fin de aprovechar al máximo. A la izquierda está el vestidor, en el centro se ubica el baño y a la derecha, el dormitorio.

Para el baño se optó por la elegancia del gresite negro y por el efecto de aislamiento de los muros de cristal pavés. Se ha jugado con objetos decorativos en blanco (piedras), rojo (jarrón y flores secas) y piedra veteada (recipientes y dispensador), así como con postales en blanco y negro.

El granate transmite una enorme pasión al dormitorio, iluminado por dos lámparas gemelas de papel colgadas a diferente altura. Las mesillas se han sustituido por estanterías. A los pies de las cortinas de seda salvaje granate observamos un mueble de madera oscura pendiente de restaurar y una sombrerera antigua.

Las ferias actuales inciden en los textiles con bordados geométricos con hilos dorados y espejos. La colcha de la cama tiene este esquema y la trajeron de las Islas Mauricio, mientras que hoy muchas tiendas españolas distribuyen modelos similares. El cabecero es una auténtica joya: una composición en bajo relieve de corte oriental.

Unos armarios a medida organizan toda la ropa y enseres de la pareja. Las cortinas, de grandes lunares de colores, le dan a la estancia un toque de alegría. Apoyado en el costado de uno de los armarios, se ha colocado un mueble con compartimentos coronado por una cajita y un maniquí, verdadero fetiche de Elsa.

Agradecimientos: Elsa Navarro, lectora del canal de Decoración de facilisimo.com

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Decoora Salones

Decorar el salón es un paso importante que todos debemos hacer. Además, es posible redecorarlo cuando lo deseemos, ya que hay muchas formas de darle un nuevo estilo. Una de ellas es elegir una nueva paleta de colores para decorar el salón. Los colores pueden ayudarnos a cambiar por completo el enfoque que tiene esta habitación. Si quieres decorar o cambiar el estilo de tu salón, elegir los colores ...

Decoración

Decorar el hogar con colores cálidos y fríos te ayudan a proporcionar un flujo visual equilibrado a tu decoración y con una buena combinación de colores. La rueda de colores de un artista define claramente las diferencias entre los colores cálidos y fríos, a la vez que le brinda múltiples combinaciones de colores y opciones. Es una herramienta útil para guiar todas sus decisiones de decoración. In ...

Diseño

Todos estamos familiarizados con la carta de colores Pantone. Es el sistema mas utilizado en la decoración de interiores, pero no el único que presenta una guía de colores numerada. Además de Pantone, Cielab, IRAM y RAL son sistemas reconocidos por determinados sectores, pero no así por la mayoría de nosotros. ¡Hasta hoy! ¿Qué es RAL? RAL es un sistema europeo de combinación de colores; una guía d ...

Complementos

A todos nos gusta inmortalizar lugares y momentos para después poderlos recordar. Momentos felices, momentos divertidos, lugares que hemos visitado o aquellos que deseamos visitar se convierten en motivos susceptibles de ser enmarcados para decorar nuestro hogar. Los marcos de fotos de Ikea nos proporcionan el soporte necesario para enmarcar estas fotografías. No te faltarán opciones; podrás elegi ...

arte curiosidades arte ...

Si quieres saber un poco más sobre los colores y como estos pueden afectar nuestro estado de ánimo, te invito a que descubras lo impactante que esto podría ser: Los colores juegan un papel importante en el diseño de interiores. Podemos crear un ambiente único en cada habitación, simplemente utilizando diferentes paletas de colores. Es algo difícil de creer, pero varios tonos de pintura nos ayudara ...

Decoración

¿Están los suelos de tu vivienda estropeados y deseas cambiarlos? ¿Quieres darle una vuelta a la apariencia de tu casa pero no deseas meterte en grandes reformas? ¿Buscas suelos que aguanten el ritmo de tu familia? El suelo vinílico es resistente, duradero y fácil de limpiar. Una propuesta moderna y una gran alternativa a los suelos laminados cuyas ventajas te invitamos a conocer. ¿Qué es un suelo ...

Decoración

Ya queda poco para que el otoño entre en el hogar de millones de personas… Quizá ya estés pensando en cómo decorar tu hogar para hacer referencia a esta época del año. No es necesario que te gastes mucho dinero, ni tampoco que cambies toda la decoración de tu hogar solo porque cambia la estación… Si hicieras esto 4 veces al año, quizá te agobiases de dedicar tanto tiempo a la decorac ...