Descubre las nuevas tendencias en cerámica para paredes y suelos

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 !

Uno de los materiales estrella para decorar las paredes y los suelos de nuestra casa son, sin duda, los revestimientos cerámicos. Especialmente en espacios concretos como el cuarto de baño, o la cocina. Aunque las nuevas tendencias en cerámica te demostrarán que es perfecta para cualquier habitación de la casa. Y, si no lo crees, echa un vistazo al siguiente artículo y lo verás con tus propios ojos.

nuevas tendencias en cerámica colorker
Fuente: Colorker
Tradicional o totalmente innovadora; sencilla o despampanante. Así es la cerámica cuando se trata de vestir y decorar las paredes de nuestras casas. Y quizá por esa versatilidad que ofrece como ningún otro material es por lo que me gusta tanto. Aquí tienes las últimas y más nuevas tendencias en cerámica. Espero que te gusten tanto como a mí.

Y es que estas maravillosas propuestas se van a presentar en la feria Cersaie, una cita que es todo un clásico en el sector, y que tendrá lugar en Bolonia (Italia) entre los días 25 y 29 de septiembre.

Hoy queremos mostrarte sugerencias diferentes, que marcan el camino por el que va la actualidad en cuestión de revestimientos cerámicos, y que tienen otra cosa en común. Son ideas y diseños propuestos por empresas españolas. No por nada nuestro país es uno de los primeros productores de baldosas cerámicas a nivel europeo.

Ideas para elegir entre las nuevas tendencias en cerámica

Fuente: Equipe Cerámicas
Si estás pensando en que tu casa necesita una reforma, sigue leyendo porque vas a descubrir qué es lo último en materia de revestimientos. Como verás, los azulejos del pasado poco tienen que ver con las propuestas que nos hacen las grandes firmas hoy.

Además de los diseños, ha cambiado la tecnología, la forma de producir las piezas cerámicas. Los formatos son diferentes, los volúmenes cambian. Se crean patrones y diseños que en el pasado no hubieran podido realizarse por cuestiones técnicas.

Así que disfruta del momento y de unas nuevas tendencias en cerámica tan especiales como modernas y prácticas.

Juego de volúmenes

Fuente: Natucer
Una de las cosas que más me sorprenden en lo que a revestimientos cerámicos se refiere es la gran variedad de modelos que recrean volúmenes sorprendentes. Baldosas con textura, con formas que se repiten (como estas maravillosas escamas que son capaces de decorar una pared de una manera única y definitiva, ¿no crees?).

Y es que una de las nuevas tendencias en cerámica de los últimos tiempos (y que parece que va a continuar, al menos por el momento) es la de crear superficies rugosas y todo tipo de texturas en una suerte de revestimiento cerámico que se ve pero también se toca.

El resultado son paredes tremendamente llamativas, repletas de vitalidad, de dinamismo, que se convierten en uno de los puntos focales de la decoración. Una cerámica que poco tiene que ver con las ideas del pasado, y que llega para hacerse la dueña absoluta de las paredes más modernas e innovadoras.

Vuelta a lo clásico

Fuente: Bestile
Pero no todo es modernidad en el panorama de las nuevas tendencias en cerámica. También asistimos, encantados ¿por qué no decirlo?, a una vuelta a lo clásico. Lejos de quedar relegados al olvido, los patrones más tradicionales de diseño, en lo que a revestimientos cerámicos se refiere, están experimentando un nuevo auge.

Eso sí, siempre reinterpretados y actualizados para adaptarse como un guante a las casas de hoy día. No se trata de poner en la pared los azulejos que tenía tu abuela en su cocina, no.

Más bien se trata de recuperar una tradición decorativa que toma como fuente de inspiración los azulejos que se ponían en los palacios y casas señoriales del siglo XVII. Se reproduce la paleta de colores típica de la época, con los tonos rosados, verdes y azules que le son propios.

También los diseños adopta formas y dibujos de corte tradicional y clásico. Sin embargo, la factura de las baldosas responde a la tecnología del siglo XXI, y eso se nota.

Los mosaicos brillan por sí mismos

Fuente: Mosavit
Esta es una de las nuevas tendencias en cerámica. Los mosaicos continúan teniendo un protagonismo especial en los catálogos de las firmas más importantes. Pero, además, ahora muestran efectos brillantes y toques iridiscentes. Un acabado muy luminoso que los hace más sofisticados todavía.

Los tonos metalizados, que tan en boga estaban allá por la década de los 90, vuelven con fuerza. Especialmente para decorar las piezas pequeñas, cuadradas o hexagonales, de los mosaicos actuales. El resultado son ambientes más luminosos y llenos de glamour.

El valor de lo handmade

Fuente: Peronda
Que lo hecho a mano tiene un valor especial no es nada nuevo. No te vamos a descubrir ninguna novedad si te decimos que los artesanal es especialmente apreciado hoy en día. Y con toda la razón.

Pues bien, este hecho también se refleja en las nuevas tendencias en cerámica que se van a presentar en las próximas semanas. Y es que los procesos de trabajo manuales, que eran los que se utilizaban antaño, sirven de inspiración para los nuevos diseños.

Así, aunque la fabricación es totalmente avanzada y puntera, tecnológicamente hablando, se buscan acabados especiales: desgastados, con craquelados en los esmaltes, con un efecto irregular en las texturas, etc. El objetivo es resaltar la belleza de lo imperfecto, de lo manual.

Estas son algunas de las nuevas tendencias en cerámica que van a estar muy presentes en el futuro. ¿Qué te han parecido? ¿Cuál es tu favorita?

Puedes leer la entrada original y completa en de la revista online Decoración 2.0.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos