Diseño diseño de habitaciones para personas mayores



En Home archiLAB tenemos una visión práctica de la arquitectura y la decoración y eso significa pensar en espacios realistas, en dar soluciones a problemas cotidianos, en mejorar la vida y las casas en las que vive gente como tú y como yo, de verdad. Y todo eso, desde un punto de vista bonito y funcional, porque no está reñido lo uno con lo otro, no hay que renunciar. Por eso el tema que te planteo hoy es algo fuera de lo común en las revistas y webs de diseño pero que es muy real para muchos, la decoración y diseño de habitaciones para personas mayores: cómo amueblarla, qué elementos son imprescindibles y todos los consejos que necesitas saber al adaptar una habitación para ellos.

Ellos nos lo han dado todo, han dedicado gran parte de su vida a nosotros y ahora es el momento de dar la vuelta a la tortilla y cuidar a nuestros mayores como se merecen.

Si han decidido dar el paso y venir a vivir a nuestra casa y has de preparar una habitación para ellos, es conveniente que tengas en cuenta estos consejos sobre cómo decorar el dormitorio de un adulto mayor. Además de porque harás que se sientan mucho más cómodos y felices, porque le harán el día a día más fácil.

Decoración fresca y alegre

decoración de habitaciones para personas mayores
Foto: Bonitismos

Las personas mayores necesitan que todo lo que les rodea en su espacio sea alegre para evitar momentos de depresión o melancolía que los entristezca.

Es por esto que lo más adecuado es que uses colores neutros y claros que aporten mucha luminosidad al espacio y se vea siempre alegre y lleno de vida.

Evita también recargar el espacio para conseguir este efecto de amplitud y claridad.

Materiales naturales

decoración de habitaciones para adultos mayores
Foto: Tessa Neustadt

Utiliza materiales naturales como maderas y metales en colores claros en el mobiliario del dormitorio.

Los mayores estarán más familiarizados con ellos que con las últimas novedades y tendencias minimalistas. Además pueden ayudar a encontrar un estilo rústico más tradicional que está muy de moda, sin tener que recurrir a una decoración clásica.

No debes olvidar que aunque la decoración debe hacer sentir agusto a su inquilino, el dormitorio forma parte de tu casa y no puede ser un oasis de estilo en ella.

Amplitud

cuidar personas mayores
Foto: Guia para decorar

Debido a una posible reducción de su movilidad la amplitud es el mejor aliado en el dormitorio de un anciano.

Escoge un dormitorio que sea lo más espacioso posible y amuéblalo de forma que haya distancias suficientes entre los muebles y estos entorpezcan lo mínimo.

Deja espacio a ambos lados de la cama para poder atender al mayor con más facilidad desde ambos lados si se da el caso.

Utiliza las paredes para colgar muebles, televisión y todo lo que sea posible y así se libere espacio debajo de ellos.

Has de tener en cuenta que si su estado de salud lo requiere puedes necesitar una puerta que permita el paso de una silla de ruedas, es decir, de 90 cm de ancho. Si has de cambiarla, aprovecha para colocar una corredera si es posible ya que son más fáciles de manejar y puedes dejarla abierta para no entorpecer.

Ventilación adecuada

 
habitaciones para ancianos
Foto: Casa Diez

La renovación de aire es fundamental para la salud por tanto un requisito imprescindible también en este caso.

Además los mayores pasan mucho tiempo en casa haciendo uso de este espacio y por tanto necesitas tener una ventana accesible a través de la que renovar el ambiente asiduamente.

Evita colocar muebles y cortinas pesadas que entorpezcan su apertura.

Buena iluminación

como decorar un dormitorio
Foto: Old Man Sea

Si la persona mayor tiene problemas de vista es necesario un alto nivel lumínico para realizar cualquier tarea.

Cuánta más luz tenga mejor será para el abuelo o la abuela y más claridad proporcionará al espacio para hacerlo más alegre y vivo.

En cuanto a la iluminación artificial también debe ser suficiente en general. refuerza cada actividad con lámparas o apliques en distintos puntos.

Si vas a reforma aprovecha la ocasión para cambiar los interruptores y las bases de los enchufes, para que los tenga a mano. Además escoge unos que tengan un piloto luminoso que hará más fácil y rápido localizarlos en penumbra.

Cama adecuada

diseño de habitaciones para mayores
Foto: Decor&Me

La elección de la cama es importante. Puedes llegar a necesitar una cama articulada si su nivel de movilidad es reducido.

Pero si no es el caso, lo que te aconsejo es que busques una cama alta para que puedan levantarse y acostarse con facilidad y que sea todo lo razonablemente ancha que pueda ser respecto al espacio del dormitorio.

El colchón ha de ser de buena calidad, y de la dureza que más le guste. A poder ser, busca un colchón antiescaras ante una posible larga temporada en cama.

Cómo ya hemos dicho en un punto anterior, lo mejor sería no pegarla a la pared, para dejar espacio suficiente a ambos lados.

Zona de estar

habitaciones para adultos mayores
Foto: Old Man Sea

Si la habitación es de dimensiones suficientes, puedes crear una zona de estar en un rincón de esta.

Las personas mayores pasan mucho tiempo en casa y si está cómodo en su dormitorio podrá hacer labores, ver la televisión o leer durante horas.

Esta zona de estar puede consistir simplemente en una butaca con una pequeña mesa auxiliar, una lámpara y una televisión colgada en la pared de enfrente.

Estantes / espacio para objetos personales

 
decoración de habitaciones para personas mayores
Foto: Guia para decorar

Para hacer más suyo el dormitorio prevé un espacio para colocar sus objetos personales más importantes, así como fotos, libros o alguna figura que tenga un significado especial.

Pero intenta que esto no quite demasiado espacio ni recargue el dormitorio.

Para ello puedes disponer unas baldas directamente sobre la pared o hacer una composición fotográfica que incluya un mini estante en ella. Para guiarte en cómo puedes hacerlo te dejo este otro artículo: Cómo crear una composición de cuadros.

Plantas o flores

como decorar un dormitorio para el abuelo
Foto: Fucsia

Yo siempre veo aspectos muy positivos de introducir plantas y flores en la decoración pero en este caso aun más, si cabe.

Las plantas alegran cualquier espacio con sus formas las flores frescas aportan colorido y alegría. Es más, son seres vivos y ¿qué mejor manera de revitalizar un espacio?

El crecimiento y cuidado de una planta puede ser una actividad rutinaria muy positiva para nuestros mayores porque adquieren esta pequeña responsabilidad y se sienten útiles al tiempo que están ejercitando su memoria y concentración.

Aquí te dejo dos articulo en los que descubrirás cuales son las más adecuadas y fáciles de cuidar: 5 plantas fáciles de cuidar. Parte I y 5 plantas fáciles de cuidar. Parte II.

Suelo sin desniveles ni entorpecimientos

decoración de habitaciones para adultos mayores
Foto: Design Sponge

Es importante que el suelo se encuentre en buen estado, sin desniveles ni escalones que puedan hacerles tropezar.

El uso de alfombras no es muy aconsejable, aunque si ellos aun gozan de buena salud y movilidad puedes incluir una para aportar calidez.

En este caso la alfombra deberá ser de gran tamaño para que sus bordes no queden en medio y pueda provocar tropiezos. Coloca una base antideslizante de goma debajo de ellas para evitar que se muevan.

Un buen recurso para ganar espacio puede ser colocar la cama de forma que la ventana haga de cabecero. Esto, dependiendo de como sea el dormitorio, puede liberar espacio a los pies de esta.

Mesita de noche amplia

decoración de habitaciones para personas mayores
Foto: Casa Nomade

La mesita de noche ha de ser espaciosa para poder colocar un vaso, el pastillero con la medicación, un reloj de números grandes para que pueda leerlo sin problemas y un teléfono o interfono desde el que pueda comunicarse en caso de emergencia.

Lo aconsejable es que la lámpara no ocupe espacio en la mesilla, por lo que colgarla sobre ella o colocar un aplique de pared será lo más adecuado. En cualquier caso el interruptor de esta lámpara si ha de ser de fácil acceso desde la cama.

apliques de pared para dormitorios
Foto: My Scandinavian Home

Solo queda ponerse manos a la obra y sobre todo preguntarle al auténtico protagonista por sus gustos para hacerlo partícipe del proceso de adaptación a su nuevo hogar.

(Foto de portada: Griswold home care)

Fuente: este post proviene de Home archiLAB, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Esta semana tengo unos invitados muy especiales en casa, son mis sobrinos de 6 y 8 años que han venido 15 días a un Summer Camp a Dublin. Así que, completamente sumida en el mundo infantil, el tema no ...

Después de mucho tiempo buscando la solución perfecta para tender en la terraza, sin renunciar a la estética ni a la practicidad, por fin he descubierto el tendedero perfecto: es el Wallfix de Brabant ...

Seguramente habrás oido hablar ya varias veces del Home Staging. Es una técnica de marketing inmobiliario que pretende revalorizar un inmueble para que se venda o alquile más fácilmente. Si ya lo cono ...

Seguimos con el maratón DIY de esta semana tan especial en la que estamos esperando a Baby archiLAB. Esta vez le toca el turno al tutorial para hacer una CABEZA DE LEON DIY para decorar la pared de un ...

Etiquetas: Cómo DECORAR

Recomendamos

Relacionado

camas cojines consejos ...

No todos podemos presumir de un dormitorio principal que cuente con sala de estar, vestidor y baño privado. De hecho, la mayoría de los nuestros suelen tener como mucho entre 10 ó 12 m2 . A veces no hay razón para que un dormitorio pequeño sea un problema, puede ser una oportunidad para crear en un espacio de descanso mucho más funcional y acogedor que un dormitorio enorme. Todo lo que tenemos qu ...

festejos de cumpleaños centros de mesa para una fiesta de adultos mayores como organizar una fiesta de cumpleaños para adultos económica ...

Como puedes ver en el titulo del post, hoy te voy a compartir las mejores ideas para fiestas de cumpleaños para personas mayores, ideas para fiesta de 80 años mujer, decoración de cumpleaños para adulto mayor mujer, decoración de fiestas para adultos mayores, ideas para cumpleaños adultos mujer, decoraciones de cumpleaños para adultos sencillos, fiestas para personas dela tercera edad, como organi ...

dormitorios dormitorio decoración dormitorio ...

El dormitorio es una estancia que debe transmitir paz y ayudarnos a descansar. Por ello debemos optar por tonos suaves como los blancos, beiges y grises que potencien la luminosidad y la sensación de espacio. Además de la cama y el cabecero, en el dormitorio, no debemos pasar por alto el uso de otros muebles auxiliares como estanterías, tocadores, cómodas para ganar en almacenaje… Asimismo ...

decoracion de dormitorios dormitorio estilos ...

El dormitorio es uno de los espacios más íntimos dentro de la casa. Un lugar de descanso y relajación desde donde marcar nuestra personalidad, gustos y las tendencias que más nos atraen. Por eso, la selección de los muebles y lograr que estos combinen con el estilo general es un desafío a tener en cuenta. Mientras pensamos en el dormitorio, no hay que pensar únicamente en la cama, sino también en ...

Colores Feng Shui Consejos Feng dormitorio ...

Un espacio especialmente delicado para el Feng Shui, pero a la vez es una de mis habitaciones favoritas. Me encanta trabajar en las asesorías los espacios infantiles, y lo que más me gusta es que cuando los clientes me envían imágenes de estos dormitorios siempre les digo lo mismo: "no lo ordenes, envíamelo tal cuál esté". Los dormitorios infantiles muy raras veces están perfectamente o ...

dormitorios pequeños decorar dormitorio decorar habitaciones pequeñas ...

Cuando llega el momento de mudarse a una nueva casa, una de las tareas que más disfrutamos es decorar cada espacio, para darle el toque y estilo personal. Aunque esto puede complicarse un poco cuando no se dispone de suficiente espacio y terminas desanimándote, principalmente al decorar un dormitorio pequeño. No dejes que este simple detalle de espacio sea un obstáculo, solamente necesitas ingen ...

decor-art decoración facilisimo ...
Los dormitorios pequeños,resultan ser muy grandes

¡Hola mis Artistartes! ¿Qué tal habéis pasado el fin de semana? el calor ya ha llegado para quedarse y nos ha dejado disfrutar de un fin de semana con un tiempo más que primaveral, veraniego. Hoy os traigo un post con unas ideas que he encontrado en internet para nuestro protagonista de hoy. Una pista, es la estancia que nos da los buenos días y las buenas noches en casa. ¿Ya sabéis de qué se trat ...

espacios dormitorio decoración 2022 ...

Decorar grandes dormitorios puede ser tan estresante como con los dormitorios pequeños. Sobre todo, si no tienes una idea clara de lo que quieres lograr. No cabe duda, que contar con un gran espacio es más agradable que con un espacio reducido. Pensando en la decoración de un gran dormitorio te traemos algo de inspiración. Podrás hacer la más bonita decoración recurriendo a una gran variedad de mo ...

blog hogar

Dormitorios infantiles un espacio para los más consentidos de la casa su propia habitación que les encantará, eche un vistazo a nuestras ideas inspiradoras para el dormitorio de los niños. ¿Estás buscando ideas de decoración para crear la habitación de tus sueños? Aquí hay unas ideas que se pueden ajustar a lo que estas buscando. Ideas de dormitorios infantiles con habitaciones pequeñas A m ...

dormitorios modernos decoración de dormitorios

Una de las estancias en las que nos preocupamos por la decoración en detalle es el dormitorio, ya que representa un espacio personal y muy íntimo. Un dormitorio de estilo moderno concentra ambientes llamativos y dinámicos, logrando un lugar de descanso acogedor y original. Debes considerar que una atmósfera confortable estimula el momento del sueño. Para crear un dormitorio moderno debes tener e ...