DIY: Renovar una mesa auxiliar con decoupage en madera

El decoupage es una técnica decorativa que consiste en decorar un mueble u otro tipo de objeto pegando sobre su superficie recortes de papel o tela. Después se aplica un tratamiento para simular que el motivo recortado y pegado está en realidad pintado a mano. Aunque parece compleja, esta técnica es en realidad bastante fácil de realizar. Hoy te mostramos cómo puedes reciclar una pequeña mesa mediante la técnica del decoupage en madera.

decoupage en madera mesa final
Fuente: Recycled Interiors
Decoupage es una palabra procedente del francés y viene a significar recortar. Y es precisamente por eso por lo que se ha utilizado también en nuestro idioma para designar la técnica decorativa consistente en recortar y pegar diferentes motivos sobre la superficie de cualquier objeto con la intención de integrarlos en el mismo. La técnica del decoupage en madera tiene miles de aplicaciones y es la responsable de un sinfín de proyectos DIY muy interesantes.

Como este que te queremos mostrar hoy: una mesita auxiliar anodina y carente de todo encanto que gracias a esta sorprendente técnica cambio radicalmente su aspecto y se convirtió en una pieza llena de posibilidades decorativas.

Pero lo mejor, además de los sorprendentes resultados que pueden obtenerse si se utiliza la técnica del decoupage con un poco de imaginación, es lo sencilla que es su puesta en práctica. Y para que lo compruebes por ti mismo, aquí te traemos un proyecto DIY realmente especial.

¿Qué es el decoupage?

La técnica del decoupage es muy antigua. Se cree que comenzó a utilizarse en Europa, concretamente en Italia, en el siglo XVII, aunque ya existía mucho antes en Asia. El caso es que fueron los ebanistas y pintores artesanos venecianos quienes comenzaron a utilizar el decoupage como una alternativa mucho más asequible para emular los muebles lacados al estilo oriental.

Después de hacerlo en Italia, esta técnica tan original triunfó en Francia e Inglaterra y con el paso de los años no se ha visto abocada al olvido sino todo lo contrario: continúa gozando de buena salud. Y aunque los motivos decorativos y los diseños se han modernizado como es lógico y normal, el decoupage sigue siendo una estupenda manera de renovar todo tipo de muebles o de animar cualquier objeto.

Cómo renovar con decoupage en madera

decoupage en madera detalle mesa
Fuente: Recycled Interiors
El proyecto DIY que te traigo hoy me ha encantado precisamente por lo sencillo que es. No se trata de una pieza de gran complejidad ni de un mueble sofisticado y rebosante de glamour, pero me gusta el cambio que le han dado a este simple mesita auxiliar con tan pocos materiales y de forma tan fácil, simplemente aplicando la técnica sencilla del decoupage en madera.

De hecho, viendo el trabajo paso a paso, me dan ganas de coger algún mueble de esos que todos tenemos por casa y que ya no nos gustan nada (yo tengo algunos también) y renovar su aspecto completamente siguiendo esta técnica del recorta y pega.

El antes y el después de una mesa auxiliar

decoupage en madera mesa sofa
Fuente: Recycled Interiors
Fíjate en esta mesita de madera blanca que lleva ese diseño tan original en el sobre. Pues bien, nada que ver con el mueble soso y aburrido que era al principio.

decoupage en madera materiales
Fuente: Recycled Interiors
Para darle semejante cambio, no han hecho falta demasiados materiales. Basta con que tengas un poco de pintura acrílica blanca, un rodillo de espuma para pintar muebles, papel pintado, brochas, tijeras, papel de lija, cola blanca y barniz transparente.

decoupage en madera pintar mesa
Fuente: Recycled Interiors
PASO 1. Comienza por limpiar la mesa (o el mueble que quieras decorar con decoupage) y píntala con la pintura acrílica blanca, utilizando el rodillo de espuma. Con él obtendrás mejor resultado que con la brocha, ya que evitarás que queden marcas. Deja secar y aplica una segunda mano.

decoupage en madera mesita blanca
Fuente: Recycled Interiors
Una vez seca la pintura, lija la mesa a conciencia, insistiendo en los bordes y esquinas para darle un aspecto ligeramente envejecido que quedará muy bien.

decoupage en madera papel pintado
Fuente: Recycled Interiors
PASO 2. Ahora llega el momento de decidir el estilo que vamos a darle al mueble. Para la mesita blanca se eligió un papel pintado muy setentero, que aporta un aire vintage muy apreciado.

La forma de hacer el decoupage en madera queda a tu elección. Puedes ir pegando diferentes motivos o pegar un solo trozo de papel pintado, como se ha hecho en este caso. Para ello hubo que medir el tablero de la mesa y trasladar las medidas al papel pintado para recortarlo.

decoupage en madera aplicar pegamento mesa
Fuente: Recycled Interiors
PASO 3. Aplica un poco de cola blanca sobre el sobre de la mesita y pega el papel presionando en los bordes para que quede bien adherido.

decoupage en madera aplicar pegamentpo
Fuente: Recycled Interiors
Elimina las arrugas y burbujas de aire que hayan podido quedar. Espera hasta el día siguiente para que esté bien seco.

PASO 4. El siguiente paso consiste en aplicar una capa de barniz transparente en toda la superficie del tablero de la mesa bien con brocha o con aerosol. Deja secar y da una segunda mano de barniz.

¡Ya está lista la mesita! Su aspecto es totalmente diferente y mucho más atractivo. Y todo sin apenas esfuerzo ni dificultad. ¿A qué esperas para ponerte manos a la obra?

Esta entrada DIY: Renovar una mesa auxiliar con decoupage en madera se publicó primero en Decoración 2.0.
Te invitamos a seguir Decoración 2.0 también en Facebook de la Decoración con más de 1 millón de amigas y amigos.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

DIY mesas auxiliares muebles con patas de hierro ...

Con todo el encanto de los muebles rústicos más originales, esta mesa auxiliar de madera y metal te ayudará a darle a la decoración de tu casa un punto auténtico y natural. ¿Lo mejor? Que puedes hacértela tú mismo de una forma muy sencilla. Te contamos paso a paso cómo construir esta mesita para tu salón. Fuente: Mountain Modern Life Incluir en la decoración de nuestra casa una pieza rústica y com ...

10 pasos para hacer una mesita vintage 5 técnicas decorativas para hacer una mesita vintage decoupage lámina vintage ...

Para el reciclaje de esta mesita, he realizado 5 técnicas decorativas diferentes, y todas ellas, preciosas. Os enseño las fotos de la mesita terminada y después comentaré los 10 pasos y técnicas que utilicé para hacer una mesita vintage. Aquí debajo se ve la mesita antes de tunearla de arriba a abajo. No tenía tiradores en los cajones y uno de ellos estaba un poco desconchado También le ...

Decoupage Finde Frugal Forja ...

Esta mesa cayó en nuestras manos con el encargo de hacer algo con el sobre que la cambiara por completo. Las patas, de hierro forjado, debían mantener su aspecto inicial, por lo que nos pusimos a pensar cómo encajar este material con otras texturas y técnicas que no le quitaran fuerza. El estado y el diseño rayado de la tapa no eran muy propicios para la técnica que decidimos usar... Pero le echa ...

diy decoración diy diy mesa auxiliar ...

Sorprendentes formas de fabricar una mesa auxiliar. Si buscas una mesita auxiliar original y con un toque personal, tírate a la piscina y fabrícala tú mismo! Hoy te voy a mostrar muchas ideas con métodos, materiales y dificultad para todos los gustos. Para que veas que el que no tiene una mesita es porque no quiere. ¿Te animas? CON UNA PAPELERA Sí señor, con una papelera mona eh! De estas de baril ...

DIY Industrial Mesa ...

Me chiflan los muebles con patas de horquilla y si buceas por la red encuentras auténticas maravillas para hacer tu mismo. Desde una mesita auxiliar, pasando por una original estantería fabricada con una tabla de skateboar, o un taburete fabricado con una rodaja de madera natural. Además dada la facilidad de uso de las patas de horquilla - simplemente hay que desatornillar e instalarlas aquí o all ...

general color diy ...

Como ya comentamos en el anterior post: "Macetero y colgador en color cobre", la decoración tiene sus tendencias y, en 2015, los metales dorados y cobrizos vienen pegando con fuerza en decoración. Este metal, combina con todos los colores, aunque desde mi punto de vista, queda perfecto en espacios con tonalidades grises, blancas, negras y sobretodo con madera. Hoy, vamos a ver el paso a ...

muebles reformas decoupage ...

Si tienes un mueble por casa al que quieres darle un aire nuevo y diferente, te enseñamos esta estupenda idea para hacerlo. ¡¡Con telas y pinturas chalk paint puedes cambiar completamente su estilo!! Utilizamos la técnica DECOUPAGE con telas para pegarle telas bonitas y combinamos una gama de colores de pintura chalk paint para darle un diseño completamente diferente. ¡Ahora puedes cambiar tus mue ...

general mesas mesillas

¿Os acordáis de esta mesita que adquirimos en un mercadillo de nuestra ciudad? Hemos tardado mucho en "meterle mano", ¡con las ganas que teníamos de hacerlo desde ese día!. Pero entre encargos, vacaciones y otras faenas, no ha sido hasta ahora que le hemos buscado un huequito. Este papel, traído desde los EEUU en aquel viaje en Semana Santa..., fue nuestra fuente de inspiración, y marcó ...

DIY decoración de eventos diy ...

DIY * decorar globos con la técnica decoupage El DIY que os traigo esta semana no puede ser más bonito. Los globos alegran cualquier evento, hoy en día hay muchísimos tipos de globos; más grandes, pequeños, con textos, rellenos de confeti, etc. Por ejemplo, para una boda, pueden ser los protagonistas de la decoración dando un resultado elegante y adecuado para esta celebración. Y si no, mirad es ...