Decoración

Decoración 2.0 Idea guardada 6 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

DIY: Renovar una mesa auxiliar con decoupage en madera

El decoupage es una técnica decorativa que consiste en decorar un mueble u otro tipo de objeto pegando sobre su superficie recortes de papel o tela. Después se aplica un tratamiento para simular que el motivo recortado y pegado está en realidad pintado a mano. Aunque parece compleja, esta técnica es en realidad bastante fácil de realizar. Hoy te mostramos cómo puedes reciclar una pequeña mesa mediante la técnica del decoupage en madera.

decoupage en madera mesa final
Fuente: Recycled Interiors
Decoupage es una palabra procedente del francés y viene a significar recortar. Y es precisamente por eso por lo que se ha utilizado también en nuestro idioma para designar la técnica decorativa consistente en recortar y pegar diferentes motivos sobre la superficie de cualquier objeto con la intención de integrarlos en el mismo. La técnica del decoupage en madera tiene miles de aplicaciones y es la responsable de un sinfín de proyectos DIY muy interesantes.

Como este que te queremos mostrar hoy: una mesita auxiliar anodina y carente de todo encanto que gracias a esta sorprendente técnica cambio radicalmente su aspecto y se convirtió en una pieza llena de posibilidades decorativas.

Pero lo mejor, además de los sorprendentes resultados que pueden obtenerse si se utiliza la técnica del decoupage con un poco de imaginación, es lo sencilla que es su puesta en práctica. Y para que lo compruebes por ti mismo, aquí te traemos un proyecto DIY realmente especial.

¿Qué es el decoupage?

La técnica del decoupage es muy antigua. Se cree que comenzó a utilizarse en Europa, concretamente en Italia, en el siglo XVII, aunque ya existía mucho antes en Asia. El caso es que fueron los ebanistas y pintores artesanos venecianos quienes comenzaron a utilizar el decoupage como una alternativa mucho más asequible para emular los muebles lacados al estilo oriental.

Después de hacerlo en Italia, esta técnica tan original triunfó en Francia e Inglaterra y con el paso de los años no se ha visto abocada al olvido sino todo lo contrario: continúa gozando de buena salud. Y aunque los motivos decorativos y los diseños se han modernizado como es lógico y normal, el decoupage sigue siendo una estupenda manera de renovar todo tipo de muebles o de animar cualquier objeto.

Cómo renovar con decoupage en madera

decoupage en madera detalle mesa
Fuente: Recycled Interiors
El proyecto DIY que te traigo hoy me ha encantado precisamente por lo sencillo que es. No se trata de una pieza de gran complejidad ni de un mueble sofisticado y rebosante de glamour, pero me gusta el cambio que le han dado a este simple mesita auxiliar con tan pocos materiales y de forma tan fácil, simplemente aplicando la técnica sencilla del decoupage en madera.

De hecho, viendo el trabajo paso a paso, me dan ganas de coger algún mueble de esos que todos tenemos por casa y que ya no nos gustan nada (yo tengo algunos también) y renovar su aspecto completamente siguiendo esta técnica del recorta y pega.

El antes y el después de una mesa auxiliar

decoupage en madera mesa sofa
Fuente: Recycled Interiors
Fíjate en esta mesita de madera blanca que lleva ese diseño tan original en el sobre. Pues bien, nada que ver con el mueble soso y aburrido que era al principio.

decoupage en madera materiales
Fuente: Recycled Interiors
Para darle semejante cambio, no han hecho falta demasiados materiales. Basta con que tengas un poco de pintura acrílica blanca, un rodillo de espuma para pintar muebles, papel pintado, brochas, tijeras, papel de lija, cola blanca y barniz transparente.

decoupage en madera pintar mesa
Fuente: Recycled Interiors
PASO 1. Comienza por limpiar la mesa (o el mueble que quieras decorar con decoupage) y píntala con la pintura acrílica blanca, utilizando el rodillo de espuma. Con él obtendrás mejor resultado que con la brocha, ya que evitarás que queden marcas. Deja secar y aplica una segunda mano.

decoupage en madera mesita blanca
Fuente: Recycled Interiors
Una vez seca la pintura, lija la mesa a conciencia, insistiendo en los bordes y esquinas para darle un aspecto ligeramente envejecido que quedará muy bien.

decoupage en madera papel pintado
Fuente: Recycled Interiors
PASO 2. Ahora llega el momento de decidir el estilo que vamos a darle al mueble. Para la mesita blanca se eligió un papel pintado muy setentero, que aporta un aire vintage muy apreciado.

La forma de hacer el decoupage en madera queda a tu elección. Puedes ir pegando diferentes motivos o pegar un solo trozo de papel pintado, como se ha hecho en este caso. Para ello hubo que medir el tablero de la mesa y trasladar las medidas al papel pintado para recortarlo.

decoupage en madera aplicar pegamento mesa
Fuente: Recycled Interiors
PASO 3. Aplica un poco de cola blanca sobre el sobre de la mesita y pega el papel presionando en los bordes para que quede bien adherido.

decoupage en madera aplicar pegamentpo
Fuente: Recycled Interiors
Elimina las arrugas y burbujas de aire que hayan podido quedar. Espera hasta el día siguiente para que esté bien seco.

PASO 4. El siguiente paso consiste en aplicar una capa de barniz transparente en toda la superficie del tablero de la mesa bien con brocha o con aerosol. Deja secar y da una segunda mano de barniz.

¡Ya está lista la mesita! Su aspecto es totalmente diferente y mucho más atractivo. Y todo sin apenas esfuerzo ni dificultad. ¿A qué esperas para ponerte manos a la obra?

Esta entrada DIY: Renovar una mesa auxiliar con decoupage en madera se publicó primero en Decoración 2.0.
Te invitamos a seguir Decoración 2.0 también en Facebook de la Decoración con más de 1 millón de amigas y amigos.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

diy decoración diy diy mesa auxiliar ...

DIY para una mesa auxiliar

Sorprendentes formas de fabricar una mesa auxiliar. Si buscas una mesita auxiliar original y con un toque personal, tírate a la piscina y fabrícala tú mismo! Hoy te voy a mostrar muchas ideas con métodos, materiales y dificultad para todos los gustos. Para que veas que el que no tiene una mesita es porque no quiere. ¿Te animas? CON UNA PAPELERA Sí señor, con una papelera mona eh! De estas de baril ...

DIY mesas auxiliares muebles con patas de hierro ...

DIY: haz tú mismo una mesa auxiliar de madera y metal

Con todo el encanto de los muebles rústicos más originales, esta mesa auxiliar de madera y metal te ayudará a darle a la decoración de tu casa un punto auténtico y natural. ¿Lo mejor? Que puedes hacértela tú mismo de una forma muy sencilla. Te contamos paso a paso cómo construir esta mesita para tu salón. Fuente: Mountain Modern Life Incluir en la decoración de nuestra casa una pieza rústica y com ...

almacenaje casa Decoracion ...

DIY mesa auxiliar con almacenaje

Vivir de alquiler tiene un montón de ventajas, pero para mi lo peor, es que te tienes que adaptar a los muebles que alguien compró porque le parecieron bonitos (o baratos :D). Nosotros elegimos el piso en el que estamos, además de por muchas otras razones, porque el 80% del mobiliario nos convencía, pero siempre hay cosillas que yo no hubiera comprado en mi vida. Una de ellas es la mesa de centro ...

casas con vida

UNA IMPROVISADA MESA AUXILIAR

Un botellero HUTTEN y una bandeja modelo STOCKHOLM de IKEA, te pueden ayudar a crear una mesita auxiliar en un plis plas..... esta idea la puedes poner en marcha con cualquier bandeja que tengas en casa, sobre un taburete, una silla , o cualquier objeto de una altura considerable para que resulte cómoda.......... cuando no la necesites todo a su sitio .......... si quereis ver más mundo ikea

general color diy ...

DIY - CREA TU PROPIA MESA AUXILIAR

Como ya comentamos en el anterior post: "Macetero y colgador en color cobre", la decoración tiene sus tendencias y, en 2015, los metales dorados y cobrizos vienen pegando con fuerza en decoración. Este metal, combina con todos los colores, aunque desde mi punto de vista, queda perfecto en espacios con tonalidades grises, blancas, negras y sobretodo con madera. Hoy, vamos a ver el paso a ...

decoraciÓn elementos manualidades tendencia decoraciÓn ...

Una mesita auxiliar con una tronco de madera

UN ORIGINAL VELADOR CON UN TOCÓN DE MADERA.

Hola ¿cómo se presenta la semana?, espero que con muchos planes estupendos, estéis o no de vacaciones... Estos días Madrid es una ciudad distinta, yo diría un tanto fantasma y es una gozada dar un largo paseo por sus calles, aprovechar la ausencia de tráfico y disfrutar de espacios únicos sin aglomeraciones... Hoy, queremos hacernos eco de un sencillo tutorial para convertir un tocón de madera en ...

DIY Industrial Mesa ...

DIY Mesita Auxiliar

Me chiflan los muebles con patas de horquilla y si buceas por la red encuentras auténticas maravillas para hacer tu mismo. Desde una mesita auxiliar, pasando por una original estantería fabricada con una tabla de skateboar, o un taburete fabricado con una rodaja de madera natural. Además dada la facilidad de uso de las patas de horquilla - simplemente hay que desatornillar e instalarlas aquí o all ...

general antes/después con color ...

DIY mesa auxiliar + 3 opciones de usarla

En esta época del año si tenemos una zona al exterior en casa, ya nos vienen mil planes para decorarlas y sobretodo para disfrutarlas pudiendo comer en ellas. Una de las cosas recomendables es tener un mueble auxiliar, camarera o carrito bar para poder tener las cosas a mano y no estar entrando y saliendo de casa. Así que hoy, te traigo un DIY genial para restaurar una mesa auxiliar antigua que se ...

mesa auxiliar mesa madera mesilla de noche ...

DIY: una mesilla auxiliar en 10 minutos

¡Buenos días a todos! Empezamos la semana con un DIY sencillo, de esos que gustan mucho porque los podemos poner en práctica en cualquier momento y el resultado es genial. En este caso, se trata de cómo hacer una mesita auxiliar de estilo nórdico. Unas tablas de madera y unas patas de metal, las que más te gusten, es todo lo que necesitas para arrancar con este DIY. En las imágenes tenéis el paso ...