Eileen Gray

Eileen Gray. Diseñadora de muebles, de interiores y arquitecta.

Eileen Gray, en realidad Kathleen Eileen Moray (1878, Brownswood, Enniscorthy, Condado de Wexford, Irlanda – 1976, París) fue una artista experta en lacar muebles, diseñadora de mobiliario y de interiores, y arquitecta irlandesa famosa por incorporar el trabajo de la laca en el International Style. Fue sobre todo una de las primeras mujeres diseñadoras industriales reconocidas internacionalmente.

Su familia le cambió el nombre por el de Gray en 1893, después de que su madre, Lady Eveleen Pounden, heredase un título nobiliario de un tío suyo escocés, convirtiéndose en la baronesa Gray.

Eileen Gray, que era la más pequeña de cinco hermanos, pasó su infancia entre las diversas casas familiares en Irlanda y la residencia de Londres. Heredó de su madre el interés y el buen gusto por la decoración, así como el espíritu aventurero de su padre, el pintor James Maclaren Smith, al que acompañó en varios viajes a Italia o Alemania.

Recibió una educación formal y fue educada desde el principio por institutrices. Hizo su primera visita a París acompañando a su madre a la Exposición Universal de 1900, donde conoció el trabajo de Mackintosh -uno de los diseñadores más influyentes del Art Nouveau y propulsor del Arts & Crafts– y comenzó a interesarse por las artes decorativas.

En 1901, Eileen se matriculó en dibujo en la Slade School of Fine Arts de Londres, siendo una de las primeras mujeres admitidas en esta escuela.

Este período de aprendizaje, donde en sus visitas al Museo Victoria & Albert desarrolló su admiración por los trabajos asiáticos de la laca -que la animaron a aprender la técnica en un taller de laca de Londres- también le supuso por diferentes motivos la progresiva separación emocional de su familia.

En 1902 se estableció temporalmente en París para continuar sus estudios de dibujo en la École Colarossi, junto con sus amigas Kathleen Bruce y Jessie Gavin. Las tres ocuparon una pensión en la rue Bara 7, cerca de Montparnasse.

Pronto fueron transferidas a la Académie Julian en la rue du Dragon, donde la enseñanza iba directamente enfocada a la preparación de los estudiantes para ingresar en la École des Beaux-Arts.

Durante este tiempo Gray también realizó cursos de verano en Caudebec-en-Caux (Normandía), a cargo de la pintora neozelandesa Frances Hodgkin.

En 1905 regresa a Londres a causa de la enfermedad de su madre y continuó sus estudios en la misma Slade School of Fine Arts.

No es hasta 1906 que se estableció definitivamente en París, en un apartamento de la rue Bonaparte (cerca de la iglesia de Saint-Germain des Prés), que ocupó el resto de su vida. Ese mismo año comenzó una relación con el maestro de la laca japonés, Seizo Sougarawa.

Entre 1909 y 1912 visita diversos lugares, primero el norte de África donde aprende todo acerca de las artistas marroquíes en el arte del tejido. Más tarde viajó a América junto a su hermana Thora y sus amigas Gaby Bloch y Florence Gardiner, haciendo escala en el Gran Cañón y las Montañas Rocosas entre otros lugares, con los quedó fascinada.

En 1913 fue cuando Eileen Gray consolida su reputación como representante del movimiento Art Decó, después de su exposición en el Salon des Artistes Décorateurs en París, donde muestra algunos muebles y paneles decorativos.

Al estallar la Primera Guerra Mundial en 1914, Eileen Gray pasa a ser conductora de ambulancias en París durante los primeros meses de 1915, pero regresa a Londres llevándose consigo a Seizo Sougarawa, y abriendo un taller en Chelsea para producir sus diseños.

Pero no fue hasta 1922 cuando, tras ganarse la reputación como la primera artista europea del siglo XX en adaptar las tradicionales técnicas asiáticas del uso de la laca en muebles de diseño, que Gray decidió abrir su propia tienda de decoración (1922 y 1930).

Después de regresar de Londres con Sugawara, Gray alquiló un local en Rue du Fauborg Saint Honoré (París), y junto al escritor y arquitecto rumano Jean Badovici (1893-1956) diseñaron para su tienda una fachada innovadora y moderna en negro y blanco a la que llamaron Jean Desert Gallery.

En este espacio expuso y vendió sus piezas, alfombras y diseños de mobiliario, y ocasionalmente expuso piezas de otros artistas.

En sus diseños propuso diferentes trabajos en los que buscaba formas simples y materiales más baratos destinados a un público con una capacidad adquisitiva menos elevada que la élite para la cual había trabajado hasta entonces.

Exhibió mobiliario hecho con nuevos materiales como el cromo, el tubo de acero y muebles de vidrio (en 1925) el mismo año que Mies van der Rohe y Marcel Breuer, pero mucho antes que Le Corbusier.

Intentaba que fueran objetos que se pudieran producir en serie y que cambiasen el estilo de vida de la sociedad, fusionando el valor artístico con el funcionalismo. Este mobiliario era también utilizado en los encargos para decorar interiores que recibía Gray.

Uno de los más célebres fue el apartamento Lota en París, completado en 1922 y que pertenecía a la famosa modista Madame Mathieu-Lévy, (más conocida como Suzanne Talbot), y que fue uno de los mejores y más sensacionales ejemplos de decoración francesa de los años 20.

El equipamiento completo le llevó a Eileen alrededor de 4 años. Lo dotó de paneles lacados en negro y plata, ocultando las molduras originales. Entre los diseños de mobiliario para este apartamento destaca la silla Bibendum, una de las creaciones más reconocidas del siglo XX.

Esta silla, inspirada en la mascota que Michelín creó para promocionar sus neumáticos, estaba compuesta por una estructura tubular de acero cromado, con el asiento y el respaldo tapizado de piel en color blanco. Gracias al éxito que tuvo se pudo financiar la galería Jean Desert que acababa de abrir.

En 1923 Eileen fue invitada a exponer una habitación completamente amueblada por ella en el 14º Salon des artistes décorateurs. Allí presentó su proyecto de una “Chambre-boudoir para Monte-Carlo“.

La siguiente gran contribución de Eileen Gray fue en arquitectura. Gray trabajó estrechamente con muchas de las destacadas figuras del movimiento moderno, entre ellas Le Corbusier y Jacobus Johannes Pieter Oud, y animada por éstos diseñó dos casas en los Alpes Marítimos franceses, una en Roquebrune (entre 1926 y 1929) y la otra en Castellar.

Eileen Gray empezó a experimentar directamente con la arquitectura cuando se convirtió en colaboradora de Jean Badovici. Éste había escrito sobre sus diseños en 1924 y había animado a Gray en su interés por la arquitectura.

Con Jean Badovici mantuvo una relación intermitente durante algún tiempo que concluyó en 1932.

A mediados de los años 20, Adrienne Górska -arquitecta polaca- instruyó en dibujo arquitectónico a Gray, quien mantuvo esta actividad en secreto por vergüenza.

Como mujer, a Eileen Gray se le negó el apoyo institucional del que se beneficiaron sus contemporáneos masculinos. Tampoco tenía la ventaja de trabajar con un reconocido mentor, ni compartía una trayectoria con otros diseñadores, ya sea mediante el estudio en las mismas escuelas (como la Bauhaus en Alemania) o como aprendiz en un Estudio (como Le Corbusier en París). Tanto su entorno privilegiado, como su género, la dejaron aislada.

En 1932 comenzó a proyectar la casa E1027, su propia casa de veraneo cerca del mar, para compartir con Jean Badovici a las afueras de Menton, cerca de Castellar (sur de Francia), terminada en 1934.

El nombre de la casa, E-1027, se trata de un código numérico resultante de combinar sus iniciales según el orden de las letras del alfabeto; “E” para Eileen, “10” de la “J” de Jean, “2” de la “B” de Badovici y “7” de la “G” de Gray. En ésta construcción empleó muchos de los principios fundamentales del Movimiento moderno que Le Corbusier enunció en 1927.

La casa era pequeña y fue diseñada como un espacio sencillo en donde todo fuera eficaz. Con novedosos armarios empotrados aprovechando los espacios muertos. Destacaba el gran salón abierto que a su vez podía hacer de alcoba para dormir. Era un espacio donde los propios muebles eran parte de la arquitectura de la casa.

En 1932-34 , Gray diseñó y decoró un nuevo hogar para ella, un lugar para la auto-experimentación, Tempe à Pailla (en Castellar). Este es otro icono de la arquitectura moderna, un espacio multiusos diseñado para poder vivir y trabajar. Además los muebles fueron diseñados para conseguir la mayor funcionalidad de manera que separaban y diferenciaban espacios, o se plegaban para liberarlo.

Otro proyecto, el “Centre des Vacances“, se mostró en el Pabellón de los Tiempos Nuevos en la Exposición Internacional de 1937 en París. Éste Pabellón fue un proyecto de Le Corbusier y Pierre Jeanneret, y fue el resultado de muchos años de trabajo de estos arquitectos y sus colegas del CIAM.

El Pabellón era una máquina para la transformación de los visitantes, introduciéndolos en las nuevas doctrinas de la arquitectura y el urbanismo. Es el manifiesto construido por Le Corbusier para lograr la unidad y la armonía en el mundo a través de la arquitectura y el urbanismo.

Forzada a expatriarse durante la Segunda Guerra Mundial, huye a Lourmarin, más en el interior de la Provenza-Alpes-Costa Azul. Mientras tanto, su hogar de Menton es saqueado y medio destruido por las tropas alemanas y los constantes bombardeos de la zona.

En 1945 Menton es liberado y Eileen Gray vuelve a Castellar y al encontrar su casa en condiciones penosas regresa a París.

Después de la guerra, y hasta su muerte en 1976, Eileen Gray siguió trabajando como diseñadora en proyectos como el Centro Cultural y Social, que la ocupó desde 1946-1949, y que no llegó a construirse; y en una serie de diseños de muebles más pequeños.

Eileen Gray se mantuvo activa tras cumplir los 90 años, trabajando hasta 14 horas al día perfeccionando su portafolio y organizando sus diversos diseños de muebles y proyectos.

Una de sus últimas tareas fue trabajar con Zeev Aram en la introducción de sus diseños en el mercado mundial.

Sus trabajos están en las colecciones de los museos más prestigiosos del mundo como el Museo Victoria & Albert de Londres, y por ejemplo su mesa ajustable E1027 está en la colección de diseño permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

La Royal Society of Arts la nombró diseñadora real para la industria en 1972.

Aram Designs posee la licencia mundial de Eileen Gray Designs.

Eileen Gray (pág. web).

Designer Eileen Gray.
Eileen Gray y su silla “Transat” (1925/27).
Alessandro Mendini

Alfredo Häberli

Alvar Aalto

Andrea Branzi

Andrée Putman

Andreu Carulla

Andy Martin

Antonio Citterio

Arend Groosman

Arik Levy

Arne Jacobsen

Autoban

B

BarberOsgerby

Benjamin Graindorge

Benjamin Hubert

Bertjan Pot

Boca do Lobo

C

Carlo Mollino

Charles Rennie Mackintosh

Charles y Ray Eames

Claudio Colucci

D

David Adjaye

DimoreStudio

Doshi Levien

E

Edward van Vliet

Eero Saarinen

Eileen Gray

Enzo Mari

Ettore Sottsass

F

Fabio Novembre

Fernando Mastrangelo

Filippo Mambretti

Finn Juhl

Francesco Rota

Frank Gehry

Frank Lloyd Wright

Fredrikson Stallard

G

Gabriella Crespi

Gae Aulenti

Gaetano Pesce

George Nelson

Gerrit Rietveld

Goula Figuera

H

Hella Jongerius

Hermanos Campana

Hervé Van der Straeten

I

India Mahdavi

Inga Sempé

J

Jaime Hayón

Jasper Morrison

Jean Prouvé

Joaquim Tenreiro

Joe Colombo

Jonathan Adler

Jörg Schellmann

Jurgen Bey

K

Karim Rashid

Kelly Wearstler

L

Lex Pott

Lievore Altherr

Lucas Muñoz Muñoz

Ludovica y Roberto Palomba

M

Marc Newson

Marcel Breuer

Max Lamb

Michael Anastassiades.

Mies van Der Rohe

Miguel Milá

N

Naoto Fukasawa

Nendo

Nigel Coates

O

Olivier Mourgue

P

Paola Navone

Paolo Lomazzi

Patricia Urquiola

Pierre Paulin

Piet Hein Eek

Q

Quentin de Coster

R

Richard Hutten

Richard Sapper

Rick Owens

Rodolfo Dordoni

Ron Arad

Ron Gilad

S

Sacha Lakic

Scholten & Baijings

Seung-Yong Song

Shiro Kuramata

Simone Simonelli

Studio Job

T

Tapio Wirkkala

Tejo Remy

Thomas Sandell

Tokujin Yoshioka

Tom Dixon

Toni Grilo

U

Ueli y Susi Berger

V

Verner Panton

Vico Magistretti

Vincenzo de Cotiis

Vladimir Kagan

Von Pelt

W

William Sawaya

X

Xavier Lust

Y

Yrjo Kukkapuro

Yves Béhar

Z

Zaha Hadid

Zanuso

Fuente: este post proviene de decorador de interiores, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Martí Guixé. Diseñador industrial y de interiores. Martí Guixé (1964, Barcelona) se graduó en 1985 en diseño de interiores en Elisava Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona y, en 19 ...

Franco Albini. Arquitecto, urbanista y diseñador de mobiliario, industrial y museos. Franco Albini (1905, Robiatte, región de Lombardía – 1977, Milán, Italia) fue arquitecto y diseñador, y una f ...

Ado Chale. Diseñador autodidacta de mobiliario. Ado Chale (1928, Bruselas, Bélgica), cuyo verdadero nombre es Adolphe Pelsener, es un diseñador/artista autodidacta que recrea la naturaleza irracional ...

Sebastian Errazuriz. Artista, diseñador y activista. Sebastian Errazuriz (1977, Santiago, Chile) partió en 1983 con sus padres a la ciudad de Londres a la edad de seis años. Pasado el tiempo, volvió a ...

Etiquetas:

Recomendamos