REFORMA INTEGRAL | Decoración de interiores: "Antes y después" de la casa de Irene y Yolanda (1ª parte)

Después de enseñar las dos últimas reformas integrales en las cuales, ambas viviendas, superaban los 140 m2, me hace especial ilusión compartir con vosotros este proyecto.

Nos situamos en el castizo barrio de Vallecas. Esta propiedad, de apenas 90 m2 útiles, fue adquirida por sus actuales propietarias con la intención de convertirla en un hogar en toda regla.

Para comenzar cualquier reforma integral de una vivienda, es fundamental conocer los gustos y necesidades de las personas que van a habitarla. En este caso, debíamos mantener 3 habitaciones, un baño cómodo y amplio, un salón que aprovechase al máximo la luz de la pequeña terraza exterior y una cocina con otro acceso diferente al original.

Para ello sólo fue necesario tirar un par de pequeños tabiques y modificar ligeramente la configuración de la que partíamos.

Iremos ampliando la información detallada y las decisiones en cuanto a obra gruesa y acabados pero primero necesito que vosotros, nuestros lectores/as, os pongáis en situación. Para ello, mi querida amiga Lupe Clemente y yo hemos preparado una sesión fotográfica que arranca con varias comparaciones del "antes y después" tomadas desde el mismo ángulo (siempre y cuando la reforma lo permitiese, como veremos en el caso de la cocina).

decoración de interiores antes y después reforma integral hermanas bolena


Vista desde el hall de acceso:
- Procedimos al derribo y desescombro del arco que enmarcaba el salón.




- La puerta de acceso a la cocina se cierra a este espacio con la intención de "ganarle" a la cocina casi 1 m2.




- Con la intención de seguir teniendo un paso cómodo, derribamos parte del tabique que separa salón y pasillo, dejando el mismo a ras de uno de los pilares estructurales.




- Siendo dicho tabique una separación que protegía suficientemente la privacidad de habitaciones y baño, se optó por eliminar la puerta de paso original.

decoración de interiores antes y después reforma integral hermanas bolena


Vista desde el salón hacia la terraza:
- Una vez decida la distribución del mobiliario, llevamos a cabo un pequeño proyecto de iluminación y electricidad acorde con las necesidades posteriores.




(Este punto es francamente importante para no repartir luces, enchufes e interruptores sin un "plan" previo y que una vez instalados, echemos en falta mecanismos imprescindibles. No hay que dejarse llevar por las prisas).




- ¿Os fijáis en la pequeña terraza? Pues bien, aunque parezca un tanto inaudito, nos encontramos con que el cerramiento de aluminio carecía de persiana puesto que esta se encontraba colocada de manera independiente a ras de la fachada, descolgándose justo a la altura de la barandilla. Además su enorme cajón eliminaba un 10% de la luz natural. El nuevo cerramiento de PVC con rotura de puente térmico llevaba incluido un cajón de persiana mucho más fino el cual situamos ganando casi 30 cm al tabique donde se ubicó.










decoración de interiores antes y después reforma integral hermanas bolena


Vista desde la terraza hacia el salón, cocina y hall:
- Para cambiar el acceso a la cocina y así poder ampliar ligeramente su tamaño, eliminamos una horrible ventana interior tipo "pasaplatos" y en su lugar, instalamos una puerta corredera de cristal de tamaño XL. De esta forma no sólo mejoramos la luminosidad natural sino también la planificación y distribución de los muebles de cocina.




- Hemos conseguido comunicar visualmente los espacios, además de mejorar la iluminación, sin renunciar a la estanqueidad de la cocina en cuanto a humos y olores.




decoración de interiores antes y después reforma integral hermanas bolena


Vista desde la puerta de la cocina:
- Para que sea más sencillo ubicarse, la foto del "antes" está tomada desde el lugar donde ahora se ubica un mueble panelado de suelo a techo que albergará horno, micro, nevera, etc...

- La disposición de dicho mueble se consiguió gracias a la ampliación del espacio en gran parte favorecido por cambiar de lugar la puerta de acceso.

decoración de interiores antes y después reforma integral hermanas bolena


Vista desde la puerta de uno de los 3 dormitorios:
- Teniendo en cuenta que el 90% de la pintura se planteó en blanco impoluto, creímos necesario dar un "toque de color" en dos de las habitaciones.




- En este caso optamos por un "azul italia" que resultó ser aún más bonito en la realidad que en nuestras cabezas. La combinación con el rodapié, puertas y armarios lacados en blanco es sin duda la perfección.




decoración de interiores antes y después reforma integral hermanas bolena


Vista desde la puerta del baño:
- ¿Dos baños muy pequeños o uno cómodo y espacioso? Lo tuvimos claro desde el principio. Unificando ambos espacios la distribución de lavabo, ducha y wc resultó no sólo mucho más cómoda sino que conseguimos disponer de un lavabo doble y una ducha luminosa.




(En próximos posts ampliaremos la información de materiales y acabados).










decoración de interiores antes y después reforma integral hermanas bolena


Vista desde el dormitorio principal:
- ¡Que viva el color! Este precioso verde esmeralda junto con un cabecero artesanal de madera realizado por nuestro estudio, una cómoda restaurada y un par de elementos decorativos clave, hacen que el dormitorio principal, ¡no necesite más! Sin duda un chute de energía gracias a este tono vibrante que invita a querer pasar horas y horas en él.




Poca gente se atrevería a comprar una vivienda en el estado en que nos encontramos esta, sin embargo...

¿quién no se apuntaría de disfrutar de este

cambio RADICAL?

Hermanas Bolena... próximo post: nuevas fotos y ampliación de la información referente a materiales y acabados. Para recordar reformas anteriores: www.entornopublico.com (click)







 photo picasioncom_987293ce59eed693a2e8f051eb5e1848.gif




Fuente: este post proviene de Hermanas Bolena, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Elegir el mueble de baño perfecto es sin duda una de las tareas más difíciles que nos encontramos tanto los profesionales que nos dedicamos al interiorismo y las reformas, como los clientes particular ...

Recomendamos

Relacionado

cocinas deco decoracion de interiores ...

Escribir el post de una de nuestras últimas reformas integrales siempre es emocionante. Emocionante para vosotros que esperáis como agua de mayo un nuevo capítulo, y emocionante para mí puesto que es el momento en el que recuerdo cómo era la vivienda antes de ponernos manos a la obra. De hecho, yo misma me sorprendo una y otra vez de los resultados. Este trabajo es un poco "mágico". Me e ...

baños deco decoracion de interiores ...

Hoy desvelamos el último y más esperado capítulo de nuestro "Proyecto Príncipe de Vergara". Esta reforma integral que venimos tratando en las últimas semanas y sobre la que hemos escrito dos capítulos más (capítulo 1: "el antes" y capítulo 2: "cómo transformar un armario en un baño" ) tiene muchas opciones de convertirse en una de vuestras favoritas porque reúne vario ...

general decoración casas ...

Siempre digo que es tan difícil decorar un piso de 25m2 como decorar un salón de 200 m2. Cada cual tiene su peculiaridad, y es que no es cuestion de espacio, si no de estilo y funcionalidad. Donde a veces pensaríamos en piezas por duplicado, en otras, buscamos elementos versátiles y que sean ligeros, aunque solo sea…visualmente. Hoy para despedir la semana, nos ponemos el reto de pensar como ...

cocinas deco decoracion de interiores ...

Comenzamos nueva temporada de "Reforma Integral" y nos estrenamos con una vivienda que os va a cautivar. Se trata de un piso situado en la calle Príncipe de Vergara con una superficie de aproximadamente 75 m2 construidos. Sus dueños, una joven pareja madrileña, tuvieron muy claro desde el principio que el día que llegase "su momento", contarían con nuestro equipo para llevar a ...

DECORACIÓN antes y después interiorismo ...

¡Hola! dado el éxito que tuvo la foto que subí a los stories de Instagram y por petición popular, te voy  contar cómo fue la reforma del Noveno Ce. Es un post que llevaba tiempo queriendo hacer pero que nunca me ponía a ello. Así que qué mejor oportunidad que estos días de confinamiento para explicarte cómo fue mi gran proyecto personal y profesional. ANTECEDENTES Como interiorista, mi gran sueño ...

Hoy en Minipisos y Espacio Pequeños te mostramos una de esas viviendas que todos desearíamos tener en una gran ciudad, un mini ático 24 m² en Gotemburgo, muy bien equipado y con terraza. Un ático con terraza es un sueño para muchos, es una de las viviendas más cotizadas y difíciles de encontrar. Y bien es sabido que una terraza puede ser la diferencia entre que un piso se venda o alquile rápido ...

Pisos ático proyectos decoralinks ...

Uno de los puntos fuertes del estudio de interiorismo Decoralinks es dar la vuelta a un piso desvencijado. Y cuando digo dar la vuelta, lo digo literalmente en este caso. El estudio se encontró con un clásico en Salamanca –e imagino que en más ciudades–: un largo pasillo, flanqueado por 4 dormitorios, que desemboca en el salón/comedor. Ah, y en este caso, con un plus: ¡un solo baño! Si ...

deco reformas baños ...

No sé a vosotros pero a mí hay pocas cosas en el mundo que me gusten más que un buen "antes y después" de una reforma integral. Los que nos seguís desde hace tiempo sabéis compartimos todos y cada uno de los proyectos que llevamos a cabo en las viviendas de nuestros clientes y con frecuencia redactamos posts inspiracionales o cargados de contenido que os puedan servir a todos de ayuda pa ...

Cocina cocinas pequeñas antes y después ...

La cocina es una pieza clave del hogar. Necesitamos que sea cómoda, luminosa y práctica. Y, en demasiadas ocasiones, nos tropezamos con un desafío: es estrecha o pequeña. Pero los metros también se pueden estirar. Y si no te lo crees, echa un vistazo al antes y el después de estas cuatro cocinas pequeñas, cómo eran antes y cómo quedaron tras una buena reforma. Las cocinas pequeñas tienen solución, ...

Interiores Decoracion de interiores Diseño de interiores ...

Carol acaba de comprar un piso y necesitaba ayuda para sacarle el mayor potencial en la distribución y llenarlo su gusto personal, el cual necesitaba una reforma integral. El estado actual del piso contaba con tres dormitorios, una cocina, un salón comedor bastante amplio, un ase, un baño completo y una terraza muy amplia con salida a ella desde el dormitorio principal y el salón comedor. ESTADO A ...