El color, ese indispensable en la decoración del cuarto de tu bebé


¿Sabemos cómo influyen los colores de las habitaciones de

nuestros hijos en sus emociones y desarrollo intelectual?
 
La psicología del color es muy utilizada por grandes empresas de publicidad y marketing, y cotidianamente olvidada en nuestro día a día por el desconocimiento que existe de lo que influye el color en cada persona u objeto. Aunque como ciencia resulte inmadura, existen varios estudios sobre los efectos que tienen los colores en la percepción y la conducta humana; según los estudiosos del color, los efectos se deben a nuestra percepción de las distintas frecuencias de onda de luz, dentro del espectro visible que incide sobre la materia, en esto se halla involucrado el cerebro y lo mecanismos de la vista. El color no es una característica de una imagen u objeto, sino una apreciación subjetiva nuestra, una sensación que se produce en respuesta a la estimulación del ojo y de sus mecanismos nerviosos, por la energía luminosa de ciertas longitudes de onda.

Si el efecto del color en la mente del adulto es significativo, en la de los niños es bastante impactante, pues no debemos
colores
 olvidar que durante la infancia el cerebro es capaz de absorber y filtrar la información a una velocidad mucho más alta que en edad adulta dada su elasticidad mental, por lo tanto debemos prestar mucha atención tanto a los colores con los que decoramos las habitaciones de nuestros hijos, como la de los objetos con los que crecen.

Si el efecto del color en la mente del adulto es significativo, en la de los niños es bastante impactante, pues no debemos olvidar que durante la infancia el cerebro es capaz de absorber y filtrar la información a una velocidad mucho más alta que en edad adulta dada su elasticidad mental, por lo tanto debemos prestar mucha atención tanto a los colores con los que decoramos las habitaciones de nuestros hijos, como la de los objetos con los que crecen.

Los expertos en cromoterapia advierten de que los colores con los que decoras el cuarto de tu bebé pueden influir en su estado de ánimo, su desarrollo, su percepción, alterar su sueño, frenar o impulsar su creatividad…y nos brindan interesantes ejemplos que debemos tener en cuenta:

Las tonalidades suaves expresan calidez, estimulan el apetito y la comunicación, sin embargo las tonalidades brillantes incitan a la alegría, a la diversión y a la acción, por lo que la mezcla entre ambos es una de las elecciones más utilizadas en las habitaciones de los más pequeños.

Los colores tono pastel favorecen el desarrollo intelectual y los colores frescos (verde, azul o combinación de ambos) poco saturados favorecen la concentración, debido a que ambas tonalidades transmiten un ambiente de tranquilidad y relajación.

Cuando un bebé nace, no distingue todos los colores ya que su visión es todavía inmadura. Lo primero que distingue es el contraste entre blanco y negro. Más adelante le llamará la atención más el color rojo. Es por esto que se suele decorar la habitación del bebé en tonos suaves en vez de colores brillantes ya que pueden sobre-estimularlo y abrumarlo. Luego del tercer mes, empiezan a distinguir colores más brillante y alegres. Además del rojo, pueden distinguir el azul, amarillo y verde.

Durante la primera etapa no influyen las preferencias culturales. Cuando el color empieza a influir de otro modo es en la edad preescolar donde el niño ya tiene colores preferidos. Es ahí donde puedes proponerle diversas opciones en función de los efectos que pueden producir sobre su estado de ánimo.El Rojo:
Estimula a la acción, activa la atención visual, aporta vitalidad y energía. Se recomienda en ambientes donde los niños puedan desarrollar su imaginación, jugar, relacionarse con otros niños pues ayuda a combatir la depresión, pero no se aconseja en situaciones donde el niño tenga que centrar la atención o estudiar, o en niños hiperactivos o agresivos.

rojo
El Azul:
Es un color frío que aporta paz, induce al sueño y calma a las personas. En tono pastel es muy utilizado para cuartos o en juegos de sábanas infantiles.

azul


 
 El Amarillo:
Inspira el optimismo y la energía, así como estimula la actividad mental. En tonos pastel es muy utilizado en juguetes de tela, libros y útiles que promueven la actividad mental pues es un color que ayuda a combatir la fatiga mental por lo que es muy utilizado en lugares donde  se ejerce la enseñanza infantil.

amarillo


 
 El Violeta:
Este color estimula la parte superior del cerebro y el sistema nervioso, la creatividad, la inspiración, la estética y la habilidad artística así como los ideales elevados.

Se recomienda en los dormitorios y espacios de juego.

 
violeta
El Celeste:
Color dulce y tierno, tiene un poder sedante, relajante y regenerador que hace que haya sido de los más utilizados en habitaciones para personas en situación enfermas o de reposo mental y físico.

celeste
El negro:
Como hemos mencionado antes, los colores vivos no son los que llaman la atención visual del bebé…¡estamos equivocados! Lo que realmente llama la atención al recién nacido son los contrastes y el movimiento. Es decir, que en realidad deberíamos utilizar el blanco y el negro para estimularles durante las primeras semanas hasta los tres meses.

 
negro
El verde
Este color produce armonía y relajación, poseyendo una influencia calmante sobre el sistema nervioso.

 
verde


Por eso en BabyBasics te asesoramos a la hora de elegir y mezclar tus telas con opciones entre colores pastel, tonalidades más brillantes, así como unir formas alegres con tiernas imágenes de animales o  combinar texturas de tal manera que consigamos crear un puf muy especial y personal hecho a medida para los momentos más importantes de tu bebe.

Ana Lozano

[cresta-social-share]
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

color color en decoracion espacio ...

El color es uno de los elementos decorativos más versátiles de que disponemos. Es, junto con la luz, el que tiene un efecto más inmediato en el aspecto de un espacio. Solo con utilizar correctamente el color, podemos salvar un esquema decorativo mediocre y, al contrario, podemos estropear un buen interior equivocándonos al aplicarlo. Y, desde luego, es el elemento que tiene un mayor poder transfor ...

muebles restaurados online comprar muebles vintage segunda mano muebles baratos ...

https://www.antiquearteydecoracion.com/index.php?route=information/blogger&blogger_id=18 Decorar con colores vivos es una tendencia que no pasa de moda. Si te gusta el color a la hora de decorar tanto como a nosotros, te va a interesar este post. Decorar con mucho color da siempre un resultado mucho más alegre que hacerlo con tonos pálidos y aburridos. Es cierto que nos encant ...

Todos sabemos que los colores influyen en nuestras emociones y estado de ánimo, por ello es importante escoger muy bien los colores a utilizar en cada espacio de nuestro hogar, siempre en función del uso específico que daremos a cada uno de ellos. Hay que recordar que no hay colores específicos para cada habitación, sino tonalidades para cada espacio. Aquí aprenderás a darle color a ese espacio a ...

ideas para decorar trucos y consejos deco propuestas ...

El color nos influyen en nuestro estado de ánimo, por eso no todos los colores son ideales para utilizar en cualquier estancia de la casa, y es que, dependiendo de las sensaciones que transmitan, los debes utilizar en una estancia u otra. Hoy quiero compartir contigo una mini guía de cómo influyen los distintos colores en nuestro estado de ánimo y en qué habitaciones debes utilizarlo. Cómo influye ...

general camas color amarillo+gris ...

Foto : vía El color en la habitación del bebé Holaaaaa familia ¿cómo estamos? seguro que al igual que yo, pensando en el Finde y que para l@s más afortunad@s se convertirá en un "puentazo" debido a la festividad de San Juan. De momento toca seguir trabajando y vamos a centrarnos en el tema del post de hoy, el color en la habitación del bebé. De tod@s es sabido la importancia que tienen ...

teoría del color colores para decorar habitaciones de colores ...

Está demostrado que el uso de los diferentes colores como aspecto predominante en la decoración de cada habitación de la casa afecta a las personas que la habitan. Y es que según algunos, el significado de los colores es un punto clave en nuestra vida. Un poco de colorterapia Cuando hablamos de colorterapia, nos referimos a la idea de aplicar ciertos tonos y colores en los ambientes con la inte ...

Cómo DECORAR

El color es uno de elementos decorativos que tienen mayor poder en cuanto a la percepción de un espacio. Por eso es fundamental conocer su lenguaje, sus reglas y cómo usarlo adecuadamente. En el post de hoy vamos a ver cómo usar el color en decoración para que te sientas más seguro en un terreno complicado. Ya te había dado unas pinceladas sobre el tema del color a la hora de elegir una paleta en ...

Colores colores en decoración colores para el salón ...

El salón es el corazón de la casa y se utiliza más que cualquier otra estancia. Por este motivo, escoger bien el color es fundamental para crear un ambiente acogedor y cálido todo el tiempo. Es una estancia donde se socializa, se reúne la familia y también, para relajarse. Puedes escoger el color dependiendo de la sensación que quieras transmitir en este espacio. No te pierdas las ideas que te ten ...

coach deco colores colores y el ánimo ...

Es importante, ahora que comienza la época donde todos queremos pintar nuestras casas, ver como influyen en nosotros los distintos colores que usemos en los espacios. Veremos los colores puros, porque influyen igual aunque su intensidad sea distinta. Amarillo: el llamado “nuevo blanco”, ha cobrado protagonismo estos últimos años. Es un color alegre, con mucha luz a cualquier espacio, q ...

Colores colores colores en el hogar ...

Sabemos que la decoración es una de las partes más emocionantes de establecer un espacio propio. Pero, ¿alguna vez has considerado el impacto que los colores pueden tener en tu estado de ánimo y bienestar? La psicología del color es una disciplina fascinante que estudia cómo los diferentes colores pueden afectar nuestras emociones y comportamientos.  Por todo esto, te vamos a explicar la influenci ...