Decoración

Idea guardada 23 veces
La valoración media de 58 personas es: Excelente

El comedor: el reto de deshacernos de las cosas que no usamos

 

#elretosemanaldel2 (9)


#el reto del 2 Entramos en la tercera semana del reto de eliminación. Tras pasar por la cocina y el salón hoy nos sumergimos en el comedor. En un buen número de casas el salón y el comedor ocupan la misma habitación. Pero, he querido diferenciar los espacios para analizar más en profundidad todo aquello que es susceptible de ser eliminado en esta zona.

Para los que no conocéis de que va este reto os cuento un poco. El objetivo es desprendernos de aquello que no usamos ni necesitamos. Para liberarnos de todo lo que no nos aporta nada, para romper los lazos que nos atan a los objetos.



My scandinavian home

En el primer post explicaba como seguirlo, os lo resumo: Dividimos la casa en 10 zonas, Cocina, Salón, Comedor, Habitación infantil, Habitación de adulto, Habitación multi-funcional (despacho, sala de juegos, de plancha, etcétera), Baño, Terraza/balcón, Hall y Trastero.

Tiraremos, al menos un par de cosas por día, cosas inservibles que ocupan espacio contribuyendo al desorden. Es una forma de hacernos conscientes de la cantidad de cosas que almacenamos sin uso alguno.

*Es opcional, pero nuestro resultado podemos compartirlo en nuestro grupo de Facebook el club del orden.

Como suelo decir no solo se trata de tirar, también de recolocar las cosas en su sitio. De regalar/donar lo que esté en buenas condiciones que no vayas a usar más.



Miv interiores

Abre cajones.

Los manteles, revisa en que condiciones están. Es mejor tener menos cantidad, pero en buenas condiciones que un montón en condiciones regulares. Hay manchas que no se quitan de los manteles y la verdad es que colocar un plato de comida sobre un mantel sucio hace que te apetezca poco comer.

Tod@s guardamos con cariño manteles que nos regalaron nuestras madres, o que bordamos nosotr@s. Pero que nunca hemos utilizado por no mancharlos. Quizás uno de ellos podría ser un buen regalo para hacer a algún/a amigo/a.

Las servilletas, pasa lo mismo que con los manteles. La diferencia es que suelen mancharse aún más y con tantos lavados acaban por estropearse. Muchas veces, incluso, recién lavadasno huelen bien. Te digo lo mismo que con los manteles, es mejor tener menos en buenas condiciones, que muchas en malas.

Los cubiertos, si eres de lo/as que guardan los cubiertos en los muebles del comedor revisa cuántos tienes y en qué condiciones están. Se nos acaban mezclando piezas de distintas colecciones con algunos de plástico. Vamos que acabamos teniendo un lío en el cajón impresionante. Revisa para quedarte solo con los que estén bien, conserva tan solo aquellos con los que te apetezca comer. Después, haz un cálculo de cuántos usas diariamente y de cuántos necesitas cuando tienes invitados.

Otros útiles,objetos y piezas varias, en todas las habitaciones tenemos cajones multiusos donde acaban dentro todo tipo de cosas, muchas de ellas no deberían estar ahí. Piensa en que uso le das a cada cosa que guardas, para ver si te compensa seguir dándole espacio en los cajones.



Ikea

Abre las puertas de la vitrina/aparador.

Las copas y los vasos, son ese tipo de piezas de las que tenemos demasiadas. Como suelo decir no somos un restaurante, luego no necesitamos tantos. Es cuestión de revisar su estado para proceder a tomar una decisión sobre ellas: Tira, dona, regala.

La vajilla, es habitual que tengamos una de mejor calidad para ocasiones especiales. Pero también acaba mezclada con otras piezas que no tienen nada que ver con ella. Se crític@ con los platos,cuencos, ensaladeras que guardas. Como te decía anteriormente es mejor tener menos piezas pero en buenas condiciones, que muchas en malas.

Objetos decorativos, botellas, artilugios varios. Los muebles del comedor son suceptibles de ser invadidos por todo tipo de objetos. Analiza lo que hay y piensa si deberían estar ahí o no. Si guardas bebidas/vinos en alguno de los muebles haz una exhaustiva eliminación. Acabamos acumulando un montón de botellas con poca cantidad que ocupan un mucho espacio.



The glitter guide

Despeja las superficies de los muebles:

La decoración, con el tiempo me he dado cuenta de que tener un exceso de objetos decorativos solo nos da más trabajo. Aquí nos viene muy la frase de Menos es más, ¿no os parece?.

Objetos varios, a veces nos gusta poner bandejas pongo-todo (algo que no recomiendo para nada) sobre la superficie de los muebles. Con este tipo de piezas corremos el riesgo de que acaben ahí todo tipo de cosas. Como cartas, propaganda, dibujos de los niños, libros, libretas, botones, monedas y más cosas.



My scandinavian home

En la mesa de comer:

Como te decía en el post pasado hay superficies que actúan como un imán, parece que atraigan todo tipo de cosas. Para cuando las vas a utilizar debes quitar un montón de objetos que no deberían estar ahí. Con el consiguiente esfuerzo de tener que hacerlo. Te recomiendo que dejes lo mínimo sobre la mesa para que puedas utilizarla para lo que fué concebida: comer.

Se por experiencia que en ella acaban juguetes, papeles, publicidad, llaves, dibujos, lápices, monedas y un sinfín de objetos más. Revisa, elimina y recoloca cada cosa. Cuando lo hayas conseguido trata de conservarlo así. Puedes hacerlo se trata de establecer la rutina de devolver las cosas a su sitio.



Casa haus

En las sillas:

Cuando hablamos sobre como organizar la entrada de la casa comentamos el riesgo de que las sillas del comedor se conviertan en perchero. Cuando no caben más prendas en la entrada acaban colocadas en las sillas. ¿No te pasa a ti?. Evita esto si lo que deseas es un ambiente donde respire orden.

Las sillas también se convierten en la superficie perfecta para que aniden todo tipo de cosas. Desde papeles a juguetes pasando por cojines (que no son para las sillas) y terminando en… Dime que otras cosas acaban en las sillas de tu comedor.

La semana que viene nos centraremos en los dormitorios.  Este reto de eliminación que estamos realizando a lo largo de toda la casa supone el primer paso del proceso para organizar nuestra casa y adecuarla a nuestro estilo de vida. Esta primera fase es necesaria para lograr quedarnos solo con lo que nos aporta algo/ con lo que nos es útil.

Feliz semana. Cristina.

*Ve apuntando cada día lo que has conseguido tirar, te espero al final de la semana para poner en común lo conseguido.

¡A POR ELLO!
 

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Llenar la casa de buenas energías

   Es importante al decorar elegir bien el mueble, el color de la pared o un bonito espejo. Pero, ¿ Y si, también, pudiéramos mejorar la energía de nuestro hogar ?. La curiosidad por el mundo oriental ...

Soluciones para ordenar el cuarto de los niños

Hoy vamos a ver algunas soluciones y sistemas de almacenaje que podemos utilizar para organizar un cuarto infantil. Y como juguetes, libros, peluches, así como un largo etcétera de cosas pueden conviv ...

Formas de organizar los zapatos

¿Qué cuál es la mejor forma de organizar los zapatos?, pues depende de varios factores. Todos tenemos la necesidad de mantener el orden en nuestros accesorios, pero no todos tenemos el mismo espacio e ...

La terraza siempre a punto

Creo que las ganas de disfrutar de momentos de relax, de reuniones con amigos y de comidas familiares en nuestra terraza no nos faltan nunca. Asociamos terraza con buen tiempo pero lo cierto es que cu ...

Recomendamos

Relacionado

#elclubdelorden #elretosemanaldel2 dormitorios ...

Los dormitorios: el reto de deshacernos de las cosas que no usamos

#el reto del 2 Nos adentramos en la cuarta semana del reto de eliminación. Tras pasar por la cocina, el salón y el comedor hoy nos centramos en los dormitorios. Ya va quedando menos para terminar de dar la vuelta por toda la casa deshaciéndonos de todo aquello que no necesitamos. Algo imprescindible para ponernos a organizar de una manera más eficiente. Os recuerdo que este reto tiene como objetiv ...

orden en el hogar #elclubdelorden acabar con el desorden ...

30 cosas innecesarias de las que deshacerte para ganar espacio

“Pensamos que nos falta espacio cuando lo que nos sobran son cosas“, verdad, verdadera. Todos hemos dicho en alguna ocasión que nos faltaba sitio en casa o que no había manera de mantener las cosas ordenadas por falta de espacio. Hoy os invito a revisar ese sinfín de cosas innecesarias que están ocupando hueco y que ya deberíamos haber tirado. ¿Empezamos?. Siempre digo que no hay espac ...

#elretosemanaldel2 acabar con el desorden eliminar ...

El salón: el reto de deshacernos de las cosas que no usamos

#el reto del 2 Seguimos con el reto semanal que empezamos la semana pasada. El objetivo: Desprendernos de una manera consciente de aquello que no usamos ni necesitamos. Para sentir al hacerlo como una liberación, como soltar lastre, deshacernos de esa carga innecesaria. Un reto que de manera sencilla nos ayuda a romper los vínculos que nos atan a las cosas. En esta semana nos centramos en EL SALÓN ...

organiza tu hogar retos tips organización

5 cosas de las que puedes deshacerte hoy mismo

Con el año nuevo nos hacemos un montón de propósitos: hacer más deporte, cuidarnos más, quedar más con nuestras amistades... Si sigues este blog, seguro que este año también está entre tus objetivos el organizar mejor tu hogar. Yo voy a ayudarte a conseguirlo proponiéndote cada semana un Reto que tienes que cumplir para llegar a Diciembre con tu Casa Organizada. La semana pasada, te propuse el ret ...

#elretosemanaldel2 cocina eliminar ...

#el reto del 2 ¿Cómo deshacernos de las cosas sin darnos cuenta? En la cocina

Empezamos con el reto semanal que os propuse la pasada semana, ese reto que nos servirá como entrenamiento para mejorar nuestro entorno. En él que tomar la decisión de qué hacer con las cosas innecesarias, esas que no nos son de utilidad sea cada vez menos costoso y más sencillo. Un reto fácil de seguir que empieza hoy y lo hacemos por la COCINA. Para saber cómo lo vamos a hacer os remito al post ...

Organización Casa Tips Organización

9 cosas de las que deberías deshacerte cuando hagas el cambio de armario

Parece que por fin el calor se digna a venir y hacer que el verano empiece, porque con la primavera tan inusual que estamos teniendo, no tenía muy claro si íbamos hacia el invierno o hacia el verano. Así que con los primeros calores, me he lanzado a hacer el cambio de armario. Si tú también quieres empezar a hacerlo ya, no te olvides de consultar mi método para hacer el cambio de armario de la man ...

general decoración decoracion vintage ...

El Comedor

Buenos días seguidores, con el lió que llevo casi no puedo publicar, hoy he decidido hacerlo con comedores que es una pieza de la casa que nos reunimos para comer y que siempre hay una mesa y sillas además de otros muebles complemetarios como pueden ser aparadores, un mueble con cajones, puertas o compartimentos en donde por lo general se guardan manteles, vajillas, cubiertos, etc. Y una vitri ...

9 semanas para tener tu casa organizada orden salón

Organizando el salón-comedor

¡Pero, si ya estamos en la octava semana del Reto!. Muy, muy cerca de finalizar las 9 semanas para tener tu casa organizada. Esta semana la empezamos con el espacio más vivido de la casa: el salón-comedor. Esta habitación es la estancia multifuncional por antonomasia. En la que todos los habitantes de la casa deberíamos tener un pequeño rincón para hacer lo que más nos gusta hacer. Al ser una zona ...

orden en el hogar #elclubdelorden acabar con el desorden ...

¿Por qué no es tan difícil deshacernos de lo que no nos sirve?

En un post anterior os hablaba de los enemigos del orden. Hoy me centro en uno de ellos, probablemente el + complejo, el que más dudas nos plantea, al que nos cuesta más enfrentarnos. Ese enemigo que está íntimamente ligado con lograr mantener nuestras cosas en orden, con lograr darle a cada cosa su lugar. Es un paso inevitable para poder organizar cualquiera espacio de nuestra casa, desprenderno ...

ahorro trucos

7 claves que funcionan para vender online cosas que no usas

Hoy en día vender cualquier cosa de forma online es una opción rápida, sencilla y efectiva, pero hay que controlar y mucho, para hacerlo bien. Hoy te cuento las 7 claves que funcionan para que puedas desprenderte de las cosas que ya no necesitas y ganes un dinero extra, sin volverte loco. En mi caso, las webs de segunda mano y famosas APPs para vender, me han funcionado genial. Pero, como todos, m ...