El diseño de viviendas según las necesidades personales

Viviendas hechas a medida

sillón
Cuando vamos a realizar un proyecto nos debemos cuestionar las necesidades personales de cada uno. La vivienda será distinta en función de quién vaya a vivir en ella, así que lo primero que hay que hacer es plantear diferentes divisiones con los supuestos más corrientes. Todo depende, por un lado, de la investigación y el análisis, y por otro lado, del tipo de cliente que solicita un cambio de aires en su hogar.

Todo decorador, al principio, tiene que recopilar datos de la persona o personas, conocer su forma de vida, como son sus relaciones, su situación económica, sus gustos, etc. Se trata de aspectos muy generales que nos pueden transmitir una información muy valiosa del demandante. La existencia de conversaciones previas en las que se realicen anotaciones resultan esenciales. De esas charlas preliminares debemos extraer un planteamiento mental acerca de la distribución interior o exterior. También es recomendable contar con documentación gráfica.

 

Planteamiento de análisis

Realizaremos un estudio completo que consistirá, en primer lugar, en la realización de un croquis. Trabajaremos a escala y situaremos en el boceto todo lo existente en la vivienda. Este esquema nos servirá como base para realizar los pasos siguientes, ya que podrás empezar a pensar en la proyección de tu diseño, es decir, el anteproyecto. Tienes que crear una agenda de necesidades divididas en funcionales y estéticas, y de uso y servicio.  

pasillo
taquillón
silla


Asimismo, el anteproyecto lo resumimos en cuatro partes esenciales:

 

Proyecto técnico. Proyecto decorativo. Memoria descriptiva. Presupuesto.

Proyecto técnico
Estará comprendido por todo lo relacionado con la parte de construcción: tabiquería, bajantes, techos, falsos techos, escaleras, etc. Aquí se localizan los planos técnicos de instalación como iluminación, electricidad, calefacción, aire acondicionado, aislamiento, además de los planos que sean necesarios para la buena resolución del proyecto. También entra en juego un muestrario de materiales para utilizar.

Proyecto decorativo
Está compuesto por láminas gráficas como, por ejemplo, las plantas amuebladas o las de distribución. Las perspectivas realizadas a color o con sombras son muy útiles para orientar a los clientes espacialmente. La composición de materiales debe ser equilibrada, según el espacio concreto para proyectar.

Memoria
Estará compuesta por un documento escrito especificado por un pliego de condiciones que consistirá en: materiales, instalaciones, lugar de colocación y plazos de entrega.

Presupuesto
Consistirá en un estudio económico detallado que admite pequeñas variaciones según el tipo de materiales. Todo debe estar estrictamente estipulado por la ley vigente.

 

vajilla
estanteria
halógeno


Diferentes tipos de cliente

En este apartado explicaremos cómo cada individuo, solo o en compañía, lleva a cabo una forma de vida diferente, por tanto cada diseño se debe personalizar:  

Familia. Persona única. Pareja. Taller en casa

Casa para una familia
Actualmente existen muchos tipos de familias y, en consecuencia, muchos estilos de vida diferentes. Se establecen una serie de necesidades básicas:

 

Cocina-comedor o comedor solo. Salón amplio, ya que éste va ser el lugar más frecuentado. Habitación para la pareja con baño incorporado. Habitaciones individuales o dobles según la demanda de los integrantes de la familia. Con zona de estudio o trabajo para que los niños puedan estudiar o realizar alguna otra actividad. O cualquier otro miembro de la familia, pudiendo tener así un mínimo de autonomía. Todas ellas con armario o vestidor independiente. Habitación blanca en la que situaremos la zona de lavado y planchado. Buena despensa para víveres.

sillas
piano
sofá


Casa para una persona sola o una pareja
El espacio se puede dividir con dos propuestas opuestas, una más tradicional y otra más moderna.

 

Tradicional: Cocina-comedor o salón-comedor. Habitación doble con baño completo y vestidor independiente. Habitación estudio que puede realizar la función de cuarto de invitados. Habitación blanca para lavado y planchado. Un baño más pequeño, pero completo.

baño
mesa comedor
armario


Moderna: El ámbito de la vivienda puede estar en el mismo espacio, como si fuera un loft diáfano. Si existe una buena altura, siempre se puede compartimentar o dividir el espacio utilizando el altillo como habitación propia, de invitados o estudio. También puede tener dos o más alturas. En la cocina, existe la opción de hacerla abierta, sin tabiques, con visión, y en contacto directo con el salón, habitación y estudio. En esta zona debería colocarse el área blanca o húmeda para la organización de la ropa y el planchado. El estudio en otra altura puede convertirse en habitación para invitados El baño será un módulo cerrado y bien diferenciado.

ducha
mesa cocina
baño


Taller en casa
La misma palabra lo dice: debemos utilizar el máximo espacio posible para el taller o estudio, ya que será nuestro lugar principal de trabajo y en el que invertiremos gran parte de nuestro tiempo en la vivienda. Por esta razón debemos tener una casa con metros suficientes para encajar las dos superficies básicas y necesarias en nuestra vida diaria. Las vertientes profesional y personal se unen, pero hay que darle un hilo que una las dos partes. Se trata de eliminar dificultades aligerando cualquier indicio de barrera.

 

Personal: Cocina-comedor. Dormitorio. Baño. Habitación blanca para lavado y planchado de ropa.
mesa trabajo
estanteria
escritorio


Profesional: Estanterías para guardar material. Librerías para almacenar libros, archivos o documentos. Buenas, recias y espaciosas mesas de trabajo. Una zona donde realizar actividades con materiales que manchan, como agua, pintura, etc.

El resto lo debes poner tú, pero es primordial tener unos conocimientos históricos para poder realizar todos los procesos de investigación y de análisis con criterio. Siempre es importante documentarse y tener nociones de conceptos básicos.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Complementos Decoración Inspiración ...

¿Sabías que desde el estudio de interiorismo HomeLifeStyle Deco podemos llevar a cabo tus proyectos de decoración? Desde restyling de espacios, hasta obras completas de reforma e interiorismo, tanto de espacios privados como corporativos, viviendas, oficinas, pisos muestra, comercios… Ofrecemos un servicio completo de decoración e interiorismo totalmente personalizado para hacer realidad tus ...

general

¡Miércoles y primer día de octubre amigos! Y que mejor manera de celebrar la mitad de semana y el nuevo mes que con el "después" de la reforma que os llevamos enseñando desde tiempos inmemoriables ;) Han sido muchos meses de trabajo, talleres con Gonzalo y Eva, buscar materiales, muchísima obra... Pero todo el esfuerzo merece la pena cuando ves el resultado final y ves la cara de felicid ...

Mis proyectos Asesoraminto Online Decoración ...

Cómo  interiorista puedo ayudar en el asesoramiento de una decoración hasta realizar una reforma integral de una vivienda. Hoy quiero enseñarte el pre-proyecto de diseño online, que he realizado para la reforma integral de un apartamento para alquilar. Cada uno de los proyectos es diferente (ello es algo que me fascina de mi trabajo) y esta reforma fue un gran reto con el que disfruté muchísimo tr ...

Mis proyectos Casas Decoración ...

Hoy me hace mucha ilusión poderte enseñar las fotos profesionales del proyecto online que realicé para la reforma integral de una vivienda en Madrid. Hace unos días en estas mismas páginas te mostraba el pre-proyecto de esta reforma. Hoy quiero mostrarte más detenidamente todo el proyecto, comentarte las necesidades del cliente, sus gustos, estilo; y cómo todo ello influyo en el resultado final de ...

Mis proyectos Casas Decoración ...

Hoy me hace mucha ilusión poderte enseñar las fotos profesionales del proyecto online que realicé para la reforma integral de una vivienda en Madrid. Hace unos días en estas mismas páginas te mostraba el pre-proyecto de esta reforma. Hoy quiero mostrarte más detenidamente todo el proyecto, comentarte las necesidades del cliente, sus gustos, estilo; y cómo todo ello influyo en el resultado final de ...

Antes y después blanco consejos ...

Decorar desde 0 un comedor ¡Hola! Empezar desde 0 a decorar cualquier estancia es más complicado de lo que parece. No solo es elegir unas cosas que nos gusten y colocarlas aquí o allí…¡es mucho más!. Detrás de un proyecto de decoración (por pequeño que sea) hay un estudio de las necesidades de las personas que van a disfrutar el día a día en ese lugar, de sus gustos, de su forma de vivir y ...

molins interiors casas diseño ...

UN DISEÑO EN LINEAS ACTUALES [] A DESIGN ON CURRENT LINES No quería dejar pasar la oportunidad de mostraros un extraordinario proyecto obra del estudio Molins Interiors. Como bien define este estudio de interiores el diseño en lineas rectas y depuradas son su seña de identidad y con ello logran sacar el máximo partido al espacio consiguiendo viviendas de gran belleza. Para empezar con la casa de ...

Proyectos

Reforma integral A&N Sabadell Nos encontramos con unos clientes cuya necesidad era la de crear unos espacios más cómodos y acorde a ellos en la actualidad.  Este proyecto es de carácter integral (cocina, 3 baños, recibidor, comedor, distribuidor y 1 habitación). La vivienda dispone de grandes superficies acristaladas con lo que la entrada de luz natural está asegurada y nos hemos aprove ...

cocinas

Desde el estudio de Arquitectura MinDay, ha salido el diseño de esta cocina, formando parte de la reforma de un rancho transformado en una granja. Me ha gustado mucho la cocina, no sólo por el espacio, la luz natural, el mobiliario.... también por la distribución que me parece muy estudiada para su uso. Detalles que me han gustado: * El pequeño centro de estudio, en la izquierda, para un ordenado ...

Decoración Nórdica Estilo Nórdico Interiorismo ...

Hoy os muestro el proyecto de un apartamento de 105 m² lleno de calidez y estilo nórdico moderno de absoluta tendencia. El programa de necesidades del proyecto partía de la idea de crear una distribución abierta, confortable y versátil. Para conseguirlo, dado que la distribución original sólo contaba con una ventana, se decide integrar el balcón en el apartamento y convertirlo en el comedor, de ma ...