EL ESTILO BIEDERMEIER

En ocasiones, nos gusta recordar la Historia del mueble en Europa y ver sus características esenciales, que los hace diferentes y como evolucionan.

Hemos hablado por este blog del estilo Thonet y en especial de los diseños de sus afamadas sillas.  Sin embargo, existe un estilo quizás no tan famoso pero sin duda igualmente importante, ya que podríamos decir que casi van de las mano…

27956c83f845195e6c4e9c484d7622f3


El estilo Biedermeir.

El estilo Biedermeier,  fue un estilo desarrollado por alemanes y austríacos, Su aparición es el resultado del cambio socio-político que experimenta la Europa del momento. Tras la revolución Francesa, en Europa se comienz a palpar un cambio, un declive de sus imperios donde deja paso al nacimiento de la inminete clase media, la Burguesia.
Se buscaba un estilo, que a pesar de surgir de las raíces del neoclasicismo, el estilo directorio e imperio, se originó con la idea de abandonar todo lo que estos estilos representan, tanto por su carácter formal como el lujo y la fastuosidad. Siendo sus principales características la simplicidad, la sobriedad, la practicidad  y su reducido tamaño. Especialmente pensado para cubrir las necesidades de la clase media y siempre dando prioridad a la funcionalidad y el confort. Diseños sencillos de lineas claras y limpias, fabricados mediante materiales naturales.

06014d5c63bc3d63541be5aae3ba97e9


Esto fue posible debido a los avances en los sistemas de producción industriales dando la posibilidad de producir piezas y objetos, antes de lujo ahora a un coste muy inferior del habitual.

A excepción de lo que suele ocurrir al denominar un estilo, en esta ocasión Biedermeier no procede de ningún nombre o periodo concreto sino que fue adjudicado gracias a un personaje de caricaturas. La denominación nació en forma casi peyorativa inventada por dos escritorios alemanes . Bieder se traduce como simple, sencillo Meier, un apellido muy vulgar, que entonces ostentaban gran cantidad de familias burguesas germanas se unieron en un juego de palabras para componer un apellido nada casual.

SU DISEÑO,

Depura y simplifica los diseños del estilo imperio , dando paso a un nuevo canón que prefiere piezas practicas y sencillas a un precio asequible, abogan por una belleza natural. Diseños prácticamente simétricos que recuerda a formas geométricas de lineas suaves y limpias, actualizando y haciendo mucho mas ligeros.

8c4553eed694c39779c85e17ea5c893f


No sólo se depuran sus formas, sino que se juega con el color de las madera para crear contrastes mediante tonos claras como los del credo , el nogal, el abedul o el fresno. Ornamentado por pequeñas lineas de madera oscura o madera ebonizada para marcar un bicromatismo a la pieza mediante fileteados o columnas y pilastras teñidas de negro haciendo de la madera la protagonista absoluta de sus diseños, ya sea por los contrates de sus vetas o diferentes maderas. Este bicromatismo se empleó ampliamente en el mueble Austriaco de la época y que posteriormente adoptará la Bauhaus y el Art Nouveau. Así como el empleo de elementos propiamente del neoclásico como los frontones, columnas, palmetas en respaldos de sillas y otros elementos arquitectónico

El precursor de este movimiento fue el ebanista Joseph Dannhauser en Austria, que determina con sus creaciones lo que se definirá posteriormente como estilo Biedermeier. Tomo como primeras referencias en el estilo Imperio francés y el Regencia Ingles,

Inspiración Biedermeier

c1009298612b22c88030322a69127201
98636e6c5422b34c4327c58b7eb8a646
4c1ea2add1cae20ad9933d0454030186


Las sillas que se nos presentan es estas imágenes son piezas de estilo Biedermeir. Se denomina Biedermeier a un estilo original en Viena en el siglo XIX que fue creado para originar piezas muebles de bajo coste y lineas mas sencillas y asequibles. Elementos pensado para la nueva clase media que estaba naciendo debido al boom industrial , sus principales características radican en la simplificación de sus lineas con respecto a los muebles del estilo directorio e imperio francés, estableciendo como prioridad el confort y la practicidad de las piezas, sin una decoración excesiva sino mas bien muy depurada y sobria.
La base decorativa es el propio material con el que trabajan, la madera y el juego que ofrecen sus tonalidades y vetas.

En lo que respeta a las sillas podían realizarse con respaldos mas decorados con molduras o palas en forma de lira o abanico, hojas y copete polilobulados con juegos de entrantes y salientes en los mismos a través de los diseños de las palas.
Los asientos fueron los que mayor evolución sufrieron , especialmente con la entrada del empleo de la enea durante el siglo XIX. (diseño de Morris & Co en Inglaterra) y los nuevos e innovadores métodos industriales a la hora de proceder y tratar la madera.

Los soportes o montantes, a pesar de mantener durante un tiempo las patas en cabriole y volutas, se fueron transformando volviendo a presentarse en lineas rectas en forma de sable, tanto en sus patas delanteras como traseras. Buscando la limpieza y elegancia de las piezas. Algo que terminaremos de observar en las sillas diseñadas por Thonet. Sobre ellas hemos hablado anteriormente en este blog, recordemos un poquito el tema clickando aquí.

7e7247e366de2b3418b4d0130a19a25c


Estas sillas fueron creadas por el austriaco Michael Thonet, cuyo invento innovador revoluciono el mundo de la sillas. Consistía en modelar piezas enteras de madera maciza, sin tornear ni tallar la madera. Creando su formas mediante el empleo del claro sobre la propia madera hasta que adquirían la forma deseada. Las laminas de madera eran embebidas en cola y procesadas con vapor a través de calor, humedad y presión.

Su primera silla patentada fue todo un éxito, convirtiéndose en la silla mas vendida de todos los tiempos. Ejemplar realizado en madera de haya curvada y enea, de aspecto lineal y ligero , muy fácil de amontonar o transportar. Con diseño sencillo que en su primero esbozos aun reflejan ciertos recuerdos del estilo imperio.

0ea8743de0aa6ab4a2c5027e7968f7de


Ambas imágenes muestran sillas inspiradas en los diseños Thonet de aspecto mas contemporáneo y vanguardista pero con la esencia de los diseños original, donde sus curvas son la limpias y continuas.

Estas sillas han permanecido a lo largo de los siglos como uno de los diseños mas reproducidos y demandados. Sufriendo leves modificaciones e influyendo acusadamente en el Art Deco y el estilo Bauhaus.

4c5c31a3d715022e9081847ba64a0e2c


.

Fuente: este post proviene de Vuelta de Tuerca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Esta semana nos hemos puesto como objetivo potenciar la historia y el diseño de aquellas piezas del mobiliario español, las cuales se han ido consolidando como auténticas joyas de nuestro catalogo mob ...

Decorar un espacio para que sea confortable y hogareño ya de por si es todo un proyecto que debes meditar con mucha tranquilidad antes de decidirte por cualquier mueble o complemento deco. Si además a ...

Recomendamos