El mueble auxiliar en el barroco frances.

Hace un par de semanas comentabamos por este blog las grandezas que se encuentran en muchos de los diseños de muebles de otras épocas…Recordais el post sobre el cual os hablo?

Mejor nos refrescamos la memoria y echamos una ojeada al post sobre: “EL BARROCO FRANCES Y SUS MUEBLES”.

Os ponía de referencia el periodo barroco francés donde se dieron tantas variantes de asientos y sillas dentro del diseño de muebles…

Bien, hoy le toca al turno al igualmente importante mueble auxiliar y sus modelos mas reputados!

A meterse un poce en materia…

Durante el Barroco, los muebles empiezas a perder la pesadez y solidez arquitectónica característica del siglo XVII. Son piezas más ligeras y fluidas, donde prima la estética, la decoración movida y cargada de rocallas (formas organizas que están inspiradas en rocas y conchas marinas) y motivos vegetales.

En el siglo XVIII el mueble se transforma en un accesorio de decoración sin dejar a parte el factor confort pero predominando su estética y diseño, el cual siempre debe ser diseñado para el entorno donde vaya a ser colocado. Lo fundamental es crear espacios elegantes y sobrios, llenos de detalles y elementos de gran belleza. Debemos dejar claro que estamos hablando de un periodo en el cual la decoración, el detallismo y el gusto por el lujo son los elementos dominantes.

comoda francesa


via

Es durante este siglo cuando se define el concepto de cada una de las estancias de una casa. Especialmente en cuanto a la decoración y disposición de muebles en un salón se refiere, convirtiéndose en el centro del hogar.

mesita auxiliar


via

El mueble auxiliar

Se comenzó a diseñar y dar prioridad a la elaboración de ciertos muebles auxiliares pensados para decorar y cubrir pequeñas necesidades de la vida diaria.

Ejemplo de ello son las mesas con preciosas marqueterías, tallas y relieves en bronces y dorados. Se diseñador múltiples tipos de mesas y mesitas desde los famosos bureau o bureau en pente, típicamente conocidos como escritorios femeninos por su menor tamaño. Este modelo podía tener una parte superior la cual se levantaba a modo de tapa para esconder cajones y cubículos

mesita francesa


via

Incluso se realizaron unas mesas de escritura de doble cuerpo, con cajones inferiores y una tapa abatible para escribir, mesitas para tomar el té, mesas de juego, etc

mesa de juego regencia


via

Fue una época donde lo artesanos franceses eran muy considerados por su trabaja, asemejando su labor a la categoría de grandes artistas y muy afamados, llegando a firmar sus diseños. Las piezas que estaban firmadas poseían una garantía firme y eran muebles de gran calidad.

Así que, vamos a centranos en las piezas mas destacadas de este perido a travésd ealguno de los diseños de estos artistas tan reputados

Ninguno mejor para comenzar que Jean-François Oeben, el mejor representante del inicio de la transición.

JEAN FRANCOIS OEBEN

Ebanista de origen alemán, quien en la decada de 1740 emigró a París.
Trabajó como discípulo de Boulle durante unos cinco años aprox, siendo con la muerte de su maestro cuando adquirió el titulo de maestro ebanista.
Se convirtió en uno de los ebanistas más destacado e importantes de la corte de Paris, durante la transición Poseía el favor del rey y el apoyo de la preferida del rey, Madame Pompadour. Motivo por el cual su clientela se componía de la alta aristocracia y la nobleza cercana a la corte.

Sus diseños eran los más destacados dentro del periodo de transición, presentando unos muebles muy especiales en cuanto a formas y diseños estructurales, de aspecto robusto y combinación de lineas rectas y curvas, decoración de gran domino en marqueterías e incrustaciones metálicas.
Oeben se especializó en realizar y diseñar muebles con complejos mecanismos de resortes y trinquetes, dotando a sus diseños de varias utilidades, además de la propia función del mueble.

Su discípulo Riesener, tras su muerte se hizo cargo del taller de Oeben y de sus obras sin culminar.

El mueble que mejor define su carrera…el Bureau du Roi!

Los escritorios fueron tomando gran relevancia entre el mobiliario francés la pieza estrella de los diseño que realizó Oeben fue el escritorio buro cilindro de estilo Rococo francés, conocido como el escritorio del rey. Pieza realizada por encargo del rey Luis XV en 1760. Sin duda el encargo mas importante de su carrera.

oeben boure


Lamentablemente, no pudo terminarlo, debido a la complejidad de su diseño y elaboración, el cual le llevó más de 8 años. Siendo finalizado por su discípulo Reisenie.
Diseño elaborado en su marquetería con maderas de palo de rosa, sicomoro, nogal, ébano y roble. Se realizó para el gabinete del rey, ubicado en la corte de Versalles, este escritorio posee unos complejos mecanismos en sus cajones. Un divertido ejemplo de lo que os intento explicar es que si tiras de alguno de sus cajones, la superficie de la mesa se mueve automáticamente, saliendo un compartimento secreto.

 

Table a la Bourgogne

El table Bourgogne otro de los escepcionales diseños de Oeben. Esta pieza a simple vista parece ser una especie de cómoda o arcón rectilíneo con una cajonera frontal. Sin embargo, su particularidad radica en que se puede poner en funcionamiento una serie de palancas haciendo que la estantería superior se abra y aparezcan una serie de nichos.

Table a la Bourgogne
via

Los escritorios para mujeres eran muy demandados durante la época de Madame Pompadour . Este escritorio en concreto, fue diseñado por Oeben para Madame Pompadour bajo pedido de la propia Pompadour. Presenta una mesa de aspecto rectangular y superficie plana que comprende en su interior todo un mecanismo diseñado mediante resortes, los cuales al introducirse una llave se eleva su superficie dejando a la vista el secreter oculto bajo ella con apartados laterales donde colocar las cartas, papelería, etc.

Madame Pompadour


via

Mueble ornamentando en su totalidad con marquetería de motivos florales (de herencia holandesa) y figuras que recuerdan a la decoración empleada por los orientales, tan deseadas e importadas de los muebles chinos en aquella época.
Una pieza de enorme belleza en su diseño, elaborado con múltiples tipos de madera y elementos dorados que ofrecen al conjunto de la pieza un cromatismo único.

mecanismos oeben


No podemos olvidarnos de la cómoda

Sin duda, uno de los muebles auxiliares mas decorativos y funcionales que han existido y existen es la comoda. Una pieza clave en la decoración actual de todo hogar.

La cómoda se convirtió en la pieza estrella de los muebles auxiliares durante el siglo XVIII.
Comenzó a tener importancia durante los inicios el barroco con los diseños de André-Charles Boulle y en el rococo adquirió mayor relevancia introduciéndose en el mobiliario cotidiano, llegando a sustituir en ocasiones al escritorio.

comoda


via

comoda francesa xviii


via

El estilo Rococo francés permanece muy vivo en decoración. Unos diseños que sin duda han sabido amoldarse a las nuevas tendencias y hacerse su sitio por los siglos de los siglos….

estilo actual frances


via

estilo frances contemporaneo


via

salon frances


via

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

estilos decorativos ideas para decorar muebles ...

Hace unos días, conseguí juntar un par de horas, única y exclusivamente para mi disfrute…. Decidí tumbarme en el sofá, junto a un bol gigante de palomitas recién hechas y una gustosa mantita para darle al play y ver una de esas películas que te calan y dejan huella. En esta ocasión se trataba de “Las amistades peligrosas” dirigida por Stephen Frears. No os parece un peliculón d ...

decoración ecléctica El mueble y su historia Restaurar y Rehabilitar ...

Esta semana nos hemos puesto como objetivo potenciar la historia y el diseño de aquellas piezas del mobiliario español, las cuales se han ido consolidando como auténticas joyas de nuestro catalogo mobiliar a lo largo de los siglos. Anteriormente, hemos hablado sobre ciertos aspectos de la historia del mueble, para quien quiera indagar un poco mas a fondo en estos aspectos puede pinchar aquí. Sin e ...

general

Uno de los muebles que mas me gustan, son los llamados " Bureau " .Estos muebles los encuentro muy elegantes y con mucho estilo . Son muebles que siempre hemos relacionado con la clase burguesa o adinerada puestos en sus grande casas ..... Pero gracias a dios esto esta cambiando y ya encontramos estos muebles con unos precios mas asequibles. Es un tipo de mueble que lo puedes poner en ...

casas villas encalados ...

Hoy os mostramos la casa de vacaciones que la pareja de famosos diseñadores italianos Ludovica + Roberto Palomba tiene en el sureste de Italia, en Salento. Un antiguo molino de aceite del siglo XVII, lleno de creaciones personalizadas y de sus grandes diseños. Diseño en estado puro...! Los muebles de Zanotta dominan la sala de estar. Pianoalto, un sistema de asientos modulares, las dos mesas de in ...

apartamento Barcelona decoración estilo barroco ...

Hoy te quiero mostrar la decoración de una vivienda situada en Barcelona , decorada con mucho gusto y materiales de gran calidad , si ya se me dirás que es muy lujosa y que las personas sencillas como nosotras no podemos aspirar a esto .... Pero nunca se sabe ¿ y si te toca la lotería ? bien que tendrás que tener alguna idea para redecorar tu casa ! Bromas a parte , siempre es bonito ver apartamen ...

Craft & DIY Decoración Complementos ...

Cuando decoramos nuestra casa, nos centramos en comprar los muebles que según el estilo mejor se adaptan a nuestro momento. Piezas que no siempre han de convertirse en algo costoso, para que así el día de mañana, no nos duela tanto deshacernos de ellas. Piezas que con el tiempo piden cambio, y buscamos con ingenio cambiar el estilo de un mueble con vinilos, con pintura o cambiando incluso su uso. ...

diseño y tendencias interiorismo aparador color ...
Muebles con color para el salón #Small&lowcost

Cada vez son más los fabricantes de muebles que introducen color en sus diseños. Pero no solo se aplica color a los nuevos diseños, ya que cabe la posibilidad de restaurar un mueble para el salón y darle el color que más nos guste. Aún así, no todos somos fans de utilizar color en los muebles, ya que es cierto que un mueble de color destaca mucho más que en blanco o en color madera y pensamos que ...

general diseño de producto firmas de decoración ...

Hoy os quiero presentar a Laura Martínez y su empresa, Énola. Laura es una joven madrileña, ingeniera, inquieta, emprendedora? la cuál el año pasado decidió crear su propia empresa, Énola, dedicada a diseñar muebles de cierta estética escandinava y vintage. Sus muebles pueden ser personalizados por el cliente, si así lo desea. Además de compartir con Laura el gusto por la decoración y el diseño, a ...

Muebles

Hace un tiempo atrás… Navegando por Internet, encontré unos bonitos y originales muebles de televisor a medida, escribí sobre ellos y como gustaron tanto. Hoy vuelvo a sorprenderte con un nuevo modelo de mueble de tv giratorio que acabo de encontrar. En este caso se trata de un mueble de televisión giratorio de lo más original y exclusivo. Si en los primeros muebles de televisor que encontré ...

general ideas nórdicas

Cuando empezamos con la reforma de nuestra casa, tenía muy claro que no quería de ninguna de las maneras un armario en el dormitorio. Por suerte tengo espacio de almacenaje de sobra, así que lo primero que hice fue quitar ese armario tan grande y en su lugar colocar la pared de espejos que podéis ver aquí. Pero claro, algo de ropa en la habitación hay que tener, así que me decidí por colocar unas ...