Decoración

Misterios DECO Idea guardada 2 veces
La valoración media de 2 personas es: Muy buena

El proyecto de mi dormitorio, la distribución



Aunque ya te conté cómo distribuir un espacio en este artículo de los inicios de Misterios DECO, hoy lo vamos a ver con más profundidad.

Te recomiendo que veas primero ese post para que conozcas los pasos previos ya que hoy voy a aplicarlos y te voy a mostrar otras consideraciones a tener en cuenta.

Una vez dibujado el croquis, en mi caso con un programa informático pero a mano te vale igual la cuestión es conocer bien las medidas, serás más consciente de qué cabe y cómo colocarlo. A veces el ojo engaña y más vale asegurarse.

Para este tipo de dibujos puedes comprar un papel milimetrado como este en casi cualquier papelería, es bastante económico y vale la pena. Así dibujarás a escala y sabrás con seguridad si la distribución que planifiques funciona o no.

En casa contamos con buena luz en todas las habitaciones y a pesar de se un piso de más de cincuenta años, fue reformado hace como diez, con los materiales "de moda" entre los constructores de la época... Ya me entiendes. (Y no pretendo ofender a nadie, ojo).



Este tipo de cerámica se puso de moda a finales de los noventa. En realidad no me disgusta, pero si fuera por mí, mañana mismo lo cambiaría por un cemento pulido en tono arena o un porcerámico, peeero hay que adaptarse y de eso va Misterios DECO, ¿no?:
De sacar el máximo partido a tu casa con lo que tienes.

¡Twitéalo!

Lo que te traigo hoy no es un post con fotos inspiradoras aunque si te traigo información gráfica de una casa real, la mía. Para poder decorar, primero hay que hacer un trabajo de interiorismo. Eso significa planos. No será el post más glamuroso de la historia pero te aseguro que aprenderás unas cuantas cosas.

Cuando todavía no se tiene desarrollada la capacidad visual de imaginarse las cosas en los espacios, con sus correspondientes dimensiones, el plano es tu mejor aliado. A mí me resulta sencillo saber si algo encaja o no en un espacio, si fluye la circulación, si es mejor ponerlo más grande o pequeño, si disminuirá la luz y todas esas cosas. Pero se trata de enseñarte a ti cómo saberlo.

Por suerte o desgracia no tengo una tecnología que te permita entrar en mi cabeza así que, te lo traigo en imágenes.



Distribución proyecto de decoración - Misterios DECO


A · Te avisé antes, no te quejes. Como te comenté, mide y anota. Las puertas se representan con una línea y un semicírculo. Este representa el radio de giro de la puerta. Hay que tenerlo en cuenta para que las puerta no choquen con otros muebles o impidan el paso.
B · Esto nos ayuda a tener una visión clara del espacio que podemos ocupar.

C · El dormitorio tiene dos puertas, la que está a la izquierda es la que da acceso desde el pasillo al dormitorio, la de la derecha es la que abre hacia el balcón. La puerta del balcón siempre la tenemos abierta, a Arno (nuestro perrito, el rey de la casa) le encanta salir a coger sol y a una servidora también. Pero no solo por eso sino porque me gusta tener el dormitorio ventilado y en mis descansos salgo a coger aire y a ver qué pasa en la calle como buena vecina cotilla.

Así que es importante mantener esa circulación lo más fluida posible.

D · Primer elemento a introducir y el más importante: la cama. Habrás leído que se recomienda poner la cama de manera que una vez tumbada tengas visión de la puerta. Es buen Feng Shui pero también te permite hacer de la cama la reina del dormitorio.
De este modo se puede crear el foco de atención con ella, también. Como ves, interrumpe la circulación inicial pero sigue quedando espacio suficiente como para salir al balcón sin que sea incómodo.


Distribución proyecto de decoración - Misterios DECO II


E · En este plano puedes ver lo que te contaba antes, sigue quedando un buen paso entre los pies de la cama y la pared hacia el balcón. A los lados de la cama cuento con mucho espacio para ubicar mesas de noche.

F · Entre el borde lateral de la cama y cualquier elemento cercano se recomienda tener un mínimo de espacio de 0.60 m de ancho. Para poder acceder y levantarse cómodamente. Esa medida es más que sufiente para poder poner dos mesas de noche gemelas.

Había barajado la posibilidad de poner dos distintas porque me atrae pero al final decidí que no para mejorar al máximo el Feng Shui del dormitorio. No soy experta en Feng Shui pero he estudiado un poco sobre esta disciplina y creo mucho en ella.

G · Como ves, al colocar la cama y las mesas de noche con el respectivo espacio para caminar, sentarse o abrir los cajones de las mesitas, lo que queda de espacio libre para colocar armarios es lo destacado en color rosa.

Se entiende que teniendo un espacio de 0.61 m a los pies de la cama no voy a poner mobiliario. Aunque pusiera un mueble de poco fondo, en cuanto el paso mide menos de eso, el resultado comienza a ser agobiante.

H · Por lo que pruebo a poner dos armarios de 0.80 m de ancho junto a las mesas de noche. Lo bueno de esta opción es que despeja todo el frontal.




I · Ubicando todo el mobiliario en una pared se libera bastante espacio visual. Sin embargo la idea de tener la cama embutida entre los armarios no me convence.

Lo haría si fueran dos cómodas o armarios no muy altos. Pero necesitamos armarios grandes, altos donde poder meter mantas, sábanas y toallas además de la ropa. Así que esta opción queda descartada aunque no solo por esto.

J · Sino porque en el armario del lado derecho habría un problema con las puerta. No me gustan los armarios de puertas correderas. Prefiero las abatibles, abrirlo todo completo y poder acceder a todo sin tener que estar abriendo y cerrando. Las puertas correderas no son una opción en esta casa.

Si te fijas, la puerta del balcón es una puerta con ventana que abre hacia dentro. Chocarían la ventana y la puerta del armario si quisiera abrirlas las dos (círculo verde). Eso se solucionaría cerrando la ventana al abrir el armario pero, pudiendo buscar una solución mejor no voy a quedarme con una que supone una restricción. Así de simple, prefiero buscar una opción que me permita las dos cosas.

Además, al entrar al dormitorio no quiero ver al fondo un armario metido casi con calzador, en una esquina entre la mesa de noche y la ventana. Solo de pensarlo ya me genera estrés. Quiero un dormitorio en armonía.

K · Aquí también hay que cuidar que mientras las puertas estén abiertas y una persona esté cogiendo o sacando algo del armario, la otra persona pueda acceder a la mesa de noche o a la cama sin chocarse. Por eso, si el espacio lo permite lo ideal sería tener una distancia de 1.20 m solo para apertura de las puerta y uso del armario y otros 0.60 m para el acceso a la cama.

Como normalmente no vivimos en palacetes, no sería normal contar con tanto espacio pero un mínimo de 1.20 o incluso 1.00 m está genial.

Es importante que la entrada al dormitorio esté despejada, por eso tener el lateral del armario pegándote en la cara nada más abrir la puerta (círculo verde, inferior). -No es ni estético ni permite una buena energía. Nos conviene entonces reducir unos centímetros el ancho del armario para solucionarlo.

A la derecha queda un montón de espacio (en rosa) aprovechable, pero sigue existiendo el problema de la ventana y solo podría ocupar ese espacio con un mueble bajo.

L · Pero prefiero aprovechar ese hueco para rodar la cama y la mesa de noche y darle más espacio al entorno del armario. Seguro que en eso coincidimos. Así aprovecho para colocar bajo la ventana el banquito donde poner los cojines antes de dormir. Una pieza ligera y funcional.

Si te fijas, ahora el armario abre sin problemas y hay espacio suficiente para tenerlo abierto y que otra persona pueda acceder tanto ala cama como a la mesa de noche.



Como ves, no he tenido que renunciar a nada.
· Tenemos un armario ancho con puertas abatibles, dos mesas de noche bastante amplias para cubrir nuestras necesidades.

· El acceso al balcón sigue siendo fluido.

· Al poner el armario ala izquierda y despejar la vista al entrar, la cama cobra todo el protagonismo por lo que se convierte en el punto focal del dormitorio.
Para esto sirve conocer el espacio al milímetro. Para estudiar las posibilidades, darte cuenta de lo que de verdad necesitas y encontrar la manera de hacer que funcione. ¿Tú planificas tu distribución?




¿Te resultó de interés el artículo o te aburriste sobremanera?

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN, LLÉVATE UNOS CUANTOS EXTRAS Y ENTÉRATE DE TODO EN EXCLUSIVA!







Nazaret





Fuente: este post proviene de Misterios DECO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La fortuna de sentirte cómoda en casa

Sentirte cómoda en casa es lo más parecido a dormir, abrazada, una siesta en invierno. Es algo a lo que no solo no debes renunciar, sino a lo primero que hay que aspirar. A la hora de decorar, sentirt ...

Etiquetas: BlogContextoEscuela

Recomendamos

Relacionado

estancias ideas para decorar reformas ...

El proyecto de mi dormitorio, inspiración

La verdad es que ando en plena faena decorativa en casa así que ya tenía pensado compartirlo contigo pero le voy a dar otro enfoque teniendo en cuenta la encuesta. Ya te habrás hecho una idea con el título ¿no? Sí, quiero contarte cómo realizar un proyecto decorativo paso a paso tomando como ejemplo mi dormitorio. Llevamos viviendo en esta casa ya dos años y son pocos los cambios que hemos hecho ( ...

general dormitorios inicio a la decoración

Consejos de inicio a la decoración (II parte): distribución de un dormitorio

En los anteriores consejos de inicio a la decoración os enseñé a medir y realizar planos. Ahora llega el momento de la distribución, para ello hay que estudiar los espacios, necesidades, luz natural, zonas de paso y prioridades. Aunque muchos expertos en decoración afrontan la tarea de distribuir un dormitorio ubicando la cama, personalmente creo que hay que iniciar la distribución colocando el el ...

Almacenaje cómo ordenar el armario Distribución de armarios ...

Distribución de armarios: ¿cómo organizar la ropa para tenerla ordenada?

Si eres de las que tienen las camisetas revueltas, los cinturones enrollados y dos pantalones por percha, sigue leyendo porque quizá estas lecciones sobre distribución de armarios te ayuden a ordenarlo y alargar la vida de tus prendas. Todas, alguna vez, hemos soñado con tener un enorme vestidor. Camisetas ordenadas por colores, pantalones por tejidos, tacones por alturas y complementos a parte pa ...

Blog Contexto Escuela

El proyecto de mi dormitorio, la paleta de color 

Este mes te voy a estar compartiendo cómo desarrollar un proyecto decorativo paso a paso. La semana pasada vimos como encontrar las referencias de forma eficaz. Y hoy toca averiguar cómo elegir la paleta de color. Y esta es para mí la parte más difícil de cualquier proyecto. Pídeme que distribuya superficies de geometría rara, que ajuste dimensiones de mobiliario, combinaciones de estilos, no sé. ...

Proyectos actual blanco ...

Proyecto dormitorio blanco y casual, vol 1

Ah! la vida de estudiante… esa etapa que todos nos aseguran será la mejor de nuestra vida si sabemos aprovecharla bien. Hay que reconocer que tiene sus cosas buenas y otras que quizá no nos lo parezcan tanto. Depende de las expectativas y la personalidad de cada uno; de sus gustos, sus hobbies, su forma de organizar el tiempo y de aprovecharlo. Pero si hay algo que a todo joven individuo le ...

my home

Un pequeño truco para decidir la distribución de los muebles

¡Feliz viernes a todos! Otra semana que se va. Parece mentira pero ya casi es Navidad, ¿cómo puede pasar tan rápido el tiempo? Hoy os traigo un post cortito y al pie. Cuando nos cambiamos de casa vimos que había varios muebles que teníamos que abandonar y otros que tendríamos que comprar. Estuve tomando medidas e intentando visualizar el espacio antes de tomar decisiones pero es difícil hacerte u ...

Cocinas

La mejor distribución para una cocina estrecha

No se el motivo ni la razón, pero en las viviendas de nueva construcción las cocinas cada vez son mas estrechas. Esto crea infinidad de problemas a la hora de su distribución, son muchos elementos y electrodomésticos a los que este espacio debe de dar cabida y ya no digamos si además queremos acondicionarla también para ubicar una pequeña zona de comer. La pregunta mas habitual que me hacéis a tra ...

Inicio a la decoración

Consejos de Inicio a la decoración (III parte): Distribución

Espacio creado por Ml-h design - Más diseños de salones contemporáneos Hace tiempo que tenía apartada esta sección de inicios a la decoración, hoy invitamos a un especialista a nuestro blog Houzz. La solución reside en cambiar la mentalidad y aprender a exprimir a fondo el espacio del que dispones para generar ambientes acogedores y desahogados. Transforma tu casa mediante distribuciones lógicas ...

Apartamentos

Proyecto para un apartamento de 35M2

Las imágenes que os muestro hoy no son de un home tour por una casa real, sino de un proyecto en 3D de un mini-apartamento de tan solo 35M2. La verdad es que su magistral distribución de los espacios me ha parecido sencillamente genial. Desde la misma entrada ya vemos el aprovechamiento del espacio y cómo el estudio de arquitectura Manaza saca partido a cada rincón. Un armario empotrado y un gran ...

DECO-Inspiración

Ideas de distribución

Ideas de distribución cuando tienes habitaciones sin ventanas. Hace unos meses escribí un post con ideas para iluminar de manera natural habitaciones interiores, habitaciones sin ventanas y como gustó tanto, hoy os dejo otro apartamento con otra idea para poder tener iluminación natural, ventilación y sensación de espacios amplios. Hoy en el Blog de decoración Boho Chic Style; habitaciones separad ...