Sillón clásico

Imagen 0


(Imagen - Maisons du Monde)

Cuando hablamos de un sillón clásico nos referimos a esos asientos con respaldo y apoyabrazos que, desde tiempos inmemoriales, forman parte de la decoración de nuestros hogares.

Efectivamente, el sillón clásico comenzaron su historia hace mucho tiempo, aproximadamente veintiún siglos antes de Cristo, momento en el que daba comienzo la era faraónica en Egipto. Los primeros sillones, datados en esta época, se caracterizaban por los relieves e incrustaciones que adornaban su madera.

Avanzando hasta el siglo XVII, el sillón clásico reforma su estética en Francia durante el reinado de Luis XIII. Aparecen de esta forma asientos para el trabajo o comidas, más bajos; y otros destinados al descanso, ligeramente reclinados.
Características de los sillones Luis XIII: Patas sencillas o con forma de hélice de madera; soporte en 'H'; brazos simples con, en ocasiones, puños prominentes.

Imagen 0


(Imagen - Sillón estilo Luis XIII: Gobelin.Fr)

Posteriormente, llegan los sillones Luis XIV que prolongan el respaldo y lo inclinan aún más que en la etapa anterior, adquiriendo forma de 'X'. El asiento aumenta de tamaño, y los adornos y tallas que aparecen en la madera, sobre todo en las patas, intensifican su presencia. Los brazos también se alargan y ondulan.

Imagen 1


(Imagen - Sillón estilo Luis XIV: Roche Bobois)

Durante la Regencia (1715-1723) se busca mobiliario cómodo, útil y estético. En la fabricación de los sillones se emplean estampados menos recargados y se reduce su tamaño. El respaldo adquiere una leve forma redondeada y las patas se arquean. Como novedad aparece la riostra, elemento ubicado oblicuamente para reforzar el armazón de las piezas.
Imagen 2

(Imagen - Inspiración de estilo Regencia: Grancasa)

El máximo desarrollo de los sillones tiene lugar durante el reinado de Luis XV (1723-1774), de esta forma proliferan diferentes modelos de perfiles muy distintos.
Características del sillón Luis XV: La comodidad es la máxima principal y para ello los asientos adquieren una apariencia cóncava. Los detalles decorativos se multiplican y afinan, además, se empieza a pintar la madera en tonos brillantes: azules, blancos o verdes.

Imagen 3


(Imagen - Sillón Luis XV: Vilmupa)

Por último, en este repaso por la biografía de los sillones no puede faltar el modelo de la Transición. Etapa en la que vuelve la sencillez a través de formas rectas, exceptuando las patas que se arquean ligeramente.

- Aprende los mejores trucos de restauración con este reportaje.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Antes y Después **Reseña histórica Retapizado ...

La ambientación y su proceso es un conjunto de elementos diversos que lleva un tiempo desarrollar. En esta entrada les muestro el sillón de este gran trabajo integral. Fuimos armando el espacio y a la hora de hablar del sillón individual Diana recordó que tenía uno guardado hacia una pila de años, me aclaró que no estaba en las mejores condiciones. Típico de los muebles heredados que no tienen s ...