¿Por qué no consigo mantener las cosas en orden?

Por que


Puede haber varias respuestas a esta pregunta y distintas razones para que nos ocurra esto. Pero es inequívoco que existen varios enemigos conocidos que nos acechan, impidiéndonos mantener el orden en cualquier espacio de nuestra casa. Uno de ellos es la acumulación.

Cuando sientes que se te va el tiempo y la energía tratando de organizar tus cosas una y otra vez, es que hay algo que no va bien, que hay que solucionar. Así que, ¿Por qué no dedicar unos minutos a pensar en ello?.

Estamos de acuerdo que la consigna para simplificar nuestras vidas es: El orden en el tiempo y en el espacio. Darle su tiempo y su lugar a cada cosa, a cada acción, a cada momento. Dejar de sentir que estamos en un bucle espacio/tiempo donde hacemos lo mismo una y otra vez.

Así que tómate el tiempo que necesites y piensa en tu caso: ¿Qué te impide mantener tus cosas organizadas?.

A mí modo de ver hay 3 razones principales, 3 enemigos del orden que nos lo impiden, y son éstos:

   1. COMPRAMOS + DE LO QUE NECESITAMOS.

  Será por la sociedad consumista en la que vivimos, en la que nos sentimos obligados a comprar lo que necesitamos y lo que no necesitamos. A crearnos necesidades que, en el fondo, no tenemos y que, siempre, pretendemos cubrir adquiriendo cosas. Sucumbimos a las ofertas, a las promociones, cosas, que se suman a + cosas. Somos acumuladores, unos + y otros -, pero todos los somos.

Primer enemigo detectado: la acumulación de cosas.
 

    2. NO UTILIZAMOS EL SISTEMA ADECUADO.

Hay veces en las que nos equivocamos adoptando sistemas de organización que les funcionan a otros. Sin pensar en que puede que a nosotros no nos valgan. Podemos tener necesidades o estilos de vida parecidos al de nuestro vecino o amigo y creernos que su forma de organizar su armario, por ejemplo, nos puede ir bien a nosotros.

Pero puede que no sea así. Cada hogar tiene unos hábitos, unas rutinas y unas maneras de hacer las cosas, con lo cual el sistema de organización que adoptemos debe adaptarse a nosotros como un guante. Porque todos no somos iguales, ni hacemos las mismas cosas, ni necesitamos lo mismo.

La clave es pensar en qué sistema te puede funcionar a ti y a los tuyos, que se amolde a vuestro estilo de vida y que os resulte cómodo de mantener a largo plazo. Esa es la clave que sea duradero.

Nuestro objetivo debe ser BUSCAR UN SISTEMA que nos haga la vida más fácil en el día a día. Para ello es fundamental que cada elemento tenga su lugar, un lugar adecuado para cada cosa. El buen sistema de organización es aquel donde es tan fácil coger y encontrar las cosas, como volver a dejarlas en su sitio.

Sistema


En resumidas cuentas, la manera en que necesitas organizar tu casa, probablemente, no sea igual para ti que lo es para mí, o para otros. La máxima para mantener un hogar en orden es que esté organizado de acuerdo a nuestro sistema de vida y a el de los que conviven con nosotros.

Segundo enemigo detectado: el sistema de organización incorrecto.

3. NO ELIMINAMOS LO QUE NO NOS SIRVE.

Antes hemos hablado de que acumulamos cosas como deporte, pero a lo de guardar cosas por el por si acaso, no se como calificarlo. Tenemos la costumbre más que asumida de acumular cosas con la esperanza de volver a utilizarlas en algún momento. Y esos por si acaso no veas lo que ocupan y lo que nos dificulta tener las cosas organizadas.

Nos cuesta la vida dejar ir todo eso que no usamos, hemos generado afecto a las cosas, a veces, un afecto extremo hacía lo material. Un apego que nos hace aferrarnos a ciertas cosas, cosas que nos cuesta dejar ir porque las consideramos ligadas a sensaciones o sentimientos.

Probablemente este es uno de nuestros grandes problemas a la hora de enfrentarnos a la reorganización de nuestra casa: Nuestra relación con las cosas materiales y cómo tomar la decisión de deshacernos de ellas.

Obviamente no todas las cosas nos plantean estos problemas de decisión. Porque muchas tienen la etiqueta de eliminables, pero aún así siguen guardadas ocupando espacio. Y el problema radica en que son cosas que ya no necesitamos que ocupan el sitio de las que si necesitamos en esta etapa de nuestra vida.

Lo que supone un conflicto por el sitio, a veces, me imagino a las cosas tomando vida y pugnando por el sitio. “Oye ese sitio es mío, que tú ya no le sirves y yo, sí”.
 

Sabemos que el eliminar lo que no nos sirve nos hará más fácil la vida. Pero qué difícil es hacerlo. En este caso suelo hablar de entrenamiento, hay que practicarlo, ponerlo en funcionamiento. Al principio cuesta, pero tarde o temprano lo adquieres como rutina y cada vez te cuesta menos.

Porque te das cuenta de que lograr que el orden se mantenga a largo plazo tiene mucho que ver con no tener muchas más cosas de las que necesitamos. Y de que cuando nos sobran cosas resulta muy difícil mantenerlas en orden.

Además no hay sitio físico para  guardar todo lo que acumulamos a lo largo de los años. Porque el espacio de nuestra casa no es infinito.

Tercer enemigo detectado: no tirar lo que no sirve.

Todo esto que te cuento lo he vivido en primera persona, sino no podría hablar de ello. Nunca he sido desorganizada, pero si me he visto intentado organizar lo mismo una y otra vez. Sin tomarme el rato de pensar como podía evitarlo.

Y ahora te toca a ti, ¿Has detectado qué te impide tener las cosas organizadas como te gustaría?, ¿Te cuesta deshacerte de las cosas?. Sabes que si quieres puedes unirte a nuestro grupo de Fb #elclubdelorden.

Gracias por leerme y si quieres estar al día de la que publico suscríbite el botón de seguir.

¡Feliz día qué el orden te acompañe!. Cristina

6 Cosas que nos impiden mantener el orden en casa

 
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

   Es importante al decorar elegir bien el mueble, el color de la pared o un bonito espejo. Pero, ¿ Y si, también, pudiéramos mejorar la energía de nuestro hogar ?. La curiosidad por el mundo oriental ...

Hoy vamos a ver algunas soluciones y sistemas de almacenaje que podemos utilizar para organizar un cuarto infantil. Y como juguetes, libros, peluches, así como un largo etcétera de cosas pueden conviv ...

¿Qué cuál es la mejor forma de organizar los zapatos?, pues depende de varios factores. Todos tenemos la necesidad de mantener el orden en nuestros accesorios, pero no todos tenemos el mismo espacio e ...

Creo que las ganas de disfrutar de momentos de relax, de reuniones con amigos y de comidas familiares en nuestra terraza no nos faltan nunca. Asociamos terraza con buen tiempo pero lo cierto es que cu ...

Recomendamos

Relacionado

general

Parece una pregunta obvia pero no lo es si vemos que la mayoría de la gente convive en el desastre. Algunos dirán ¿Qué necesidad hay de esforzarme por mantener mi casa ordenada? ¿Qué ventajas me tiene mantener el orden? Las respuestas son varias, al deshacernos de lo que no necesitamos no solo GANAMOS espacio, sino mucho más por ejemplo SALUD. Al deshacernos de acumulaciones de revistas viejas, li ...

consejos e ideas orden en casa cada cosa en su lugar ...

El dia de hoy estaremos hablando de los mejores consejos para mantener orden en casa, con el ritmo de vida que llevas actualmente cada vez es más difícil mantener el orden en la casa, esto debido a que te la vives de prisa. Estoy segura que al llegar a tu casa lo que quieres es descansar y no seguir “trabajando”. Te diré que al mantener ordenada tu casa no solo harás que visualmente to ...

#elclubdelorden gestionar el tiempo juntosesmejor ...

En las consultas sobre Orden y organización que me hacen, hay un tema principal que se repite porque preocupa bastante: La dificultad para organizarse. Hay muchas personas que se les hace un mundo, que les bloquea, que les fruta. Se ven incapaces de administrar su tiempo en las distintas tareas que componen nuestro día a día. La sensación de que se te va el día sin hacer lo que pretendías, viene p ...

general destacados organizacion en la oficina ...

Hacer las tareas sobre un escritorio desordenado le quita comodidad, y por ende, productividad a tu trabajo. El orden y la energía Mantener la oficina en orden no es sólo conveniente, sino que es, además, una manera de ser más productivos. Los ambientes ordenados nos motivan a realizar las labores, alivian nuestras presiones, y minimizan la sensación de incomodidad general. También, el orden propi ...

orden y organización cocinas organizar ...

La cocina se ha convertido no solo en el lugar donde se prepara la comida, sino en ese espacio donde nos reunimos alrededor de una conversación o, incluso, donde se come. Motivo por el cual es tan necesario mantener el orden y conseguir un espacio funcional adaptado a nuestros hábitos. Nuestro día a día se desarrolla en distintas actividades tanto dentro como fuera de casa y a cada una de ellas le ...

orden en el hogar comedor ordenado cocina ordenada ...

Mantener el orden en casa es una tarea difícil, sobre todo si pasas mucho tiempo fuera de ella o si tienes niños. Los peques sacan todo los juguetes y los van dejando por donde pillan, hasta que te das cuenta de que con tanto trasto no ves el suelo. Este es un problema bastante común, pero que tiene una rápida y eficaz solución con algunos truquitos. Tener las cosas ordenadas es muy importante y m ...

cocinas complementos equipamiento ...

¿A quién no le gusta tener cada cosa en su lugar y en orden? Además de ser una cuestión puramente estética, es una forma de ganar espacio y ahorrar tiempo. Ganar espacio porque se puede aprovechar mejor cada hueco de los muebles y tiempo porque no hay que estar buscando cada objeto ni recordando dónde lo dejamos la última vez. Podemos encontrar accesorios de todo tipo como un soporte para bandejas ...

cristina pineda decoración lista de la compra ...

Una casa ordenada, transmite tranquilidad, hace que nos sintamos mejor en ella, nos es más fácil encontrar las cosas que necesitamos y es mucho más acogedora. El trabajo, las obligaciones, los niños, y el cansancio no son una excusa para no conseguirlo. No hace falta ser una maniática del orden, pero aplicando estos sencillos pasos, podremos mantener el orden por más tiempo en casa y a la vez te ...

baños con estilo organiza tu baño cómo ordenar ...

El baño es uno de los lugares por el que más veces pasamos al día y por las prisas, el poco tiempo que tenemos y la necesidad de hacer todo con velocidad, a veces es difícil mantener el orden y más si lo compartimos con la familia. ¿Quieres saber cómo organizar mejor el espacio para que puedas mantener tu baño arreglado? Sigue leyendo. 1. El orden en la zona del lavabo La verdad es que solemos s ...

Sabemos lo difícil que es mantener el orden en la habitación de los más peques de la casa. Por eso, nos hemos colado en el hogar de Marina Cabero, para que nos cuente sus trucos infalibles. Mami, bloggera, deco lover y luchadora contra el desorden visual. ¡Descubre cómo lo consigue! Muchas veces pensamos que el problema con el orden es la falta de espacio. Pero en realidad, cuanto más espacio más ...