En el Día de la Tierra: Ideas para reciclar en casa



Hoy 22 de Abril celebramos por todos lados el:Día de la Tierra

Y qué mejor forma de celebrar a nuestro bello planeta que aplicando el Reciclaje en la búsqueda de convertir desechos en nuevos productos para reducir el consumo de nueva materia prima, reducir el uso de energía y reducir la contaminación del aire y del agua por medio de la reducción de la basura y la disminución de la producción de plásticos.
De que mis hijas llevan el Reciclaje en el alma, lo llevan. Es como que el lema de esta generación es Reducir, Reutilizar, Reciclar.
Es por eso, que en la casa separamos de la basura las siguientes cosas:
1) Las cáscaras de huevo van a a abonar con calcio la tierra de mis macetas y de los jardines de la casa. Consejo muy práctico que me dio mi mamá y que mantengo al día, dado la gran cantidad de huevos que se consumen en la casa y el medio potrero que tengo de patio.


2) Las botellas de vidrio de vino, pisco, cerveza y otros licores se juntas en una gran canasta y, cada cierto tiempo, se llevan a los contenedores que Coaniquem (Corporación de Ayuda al niño Quemado) ha dispuesto en distintos puntos de la ciudad.
Todo ayuda, ¡todo señores!


3) Los frascos de vidrio de conservas, mermeladas y embutidos varios se lavan y se guardan para ser Reutilizados en la despensa donde tengo mi colección de frascos para los restos de arroz, fideos, harina, azúcar, yerbas varias (mate, laurel, cedrón, canela), legumbres y granos varios.


4) Las botellas de plástico, típicamente bebidas desechables, van al contenedor instalado en la entrada del Condominio por una empresa de reciclaje, para lo cual, mi hija mayor hasta hizo una modificación en su bicicleta, incorporando una bella caja forrada en cartulina rosada bien pegada en el asiento del pasajero. En esta bella caja, se van acumulando las botellas de plástico que van saliendo de la casa y, cuando se llena la caja, mi hija las traslada al contenedor. ¡Bella!


5) Las latas de aluminio (latas vacías de refrescos y cervezas) también se separan de la basura normal y se acumulan en un canasto para que, cada cierto tiempo, las niñas y su papá las llevan a la Planta de Reciclaje que hay cerca de nuestra casa, donde las venden y ganan NADA (lo siento, pero hay que decir la verdad) y, de lo poco que ganan por la venta de latas, los papás les duplicamos el monto para que algo llegue a sus alcancías.


6) Los tetra pack son súper útiles para aislar paredes. La verdad, después de un gran incendio que hubo en Viña del Mar el año 2013, hubo toda una campaña en el colegio de las niñitas para recolectar envases de tetra packs, los cuales, fueron utilizados para forrar las delgadas paredes de las mediaguas que se les entregaron a las familias damnificadas. Fue una idea genial encuentro yo, y una manera de dar un buen uso a los envases de leche líquida, yogu-yogu y jugos de las colaciones.
7) Los Ladrillos Ecológicos también surgieron como idea de reciclaje con este incendio de 2013 y son una maravilla para dar un nuevo y más permanente uso a botellas plásticas y también a las bolsas y envases de dulces y chocolates que tardan siglos en desintegrarse.
La idea consiste en llenar botellas de plásticos (de preferencia de 2 Lt) con bolsas plásticas, envases de dulces, envases de chocolates y todo material plástico no degradable naturalmente; y llenarlas completamente hasta que la botella quede dura como un ladrillo. Mis hijas en 2013 hicieron sus propios ladrillos ecológicos que fueron utilizados para hacer la nivelación de la base del suelo de una plaza de juegos en una población pobre de Viña del Mar.


8) Otra cosa que practico harto es Reutilizar. Yo tengo un armario lleno de materiales para que las niñitas los usen en sus proyectos de Arte y Tecnología que vienen siendo el equivalente de las antiguas signaturas de Artes Plásticas y Técnicas Manuales de nuestra época escolar.
La verdad es que, en este armario, pueden encontrar de todo: cuadernos con hojas sin ocupar, cajas, cajitas, cajotas y hasta cajototas, tubos de papas fritas desocupados, envases de chamito, yogurt, remedios, perfumes, plasticinas, pinturas, aros, pulseras y collares viejos, retazos de género, tarros de café, cintas de todos los colores, largos y anchos, chiches, mostacillas, papeles de todos los tipos: lustre, volantín, crepé, cartulinas, goma eva, carpetas, accesorios para disfraces como cintillos, gorros, lentes, pañuelos, cotillón, en fín, si hasta una peluca tengo.


9) Dentro de los desperdicios mejor valorados (y el que más conoce la gente) se encuentran el papel y el cartón. Si todos contribuyéramos al reciclaje de papel y cartón salvaríamos el 33% de energía que se necesita para producirlos.
Típicamente, el papel y cartón comprende: hojas de cuadernos, papel craft, cajas de cartón, etiquetas de cartón, etiquetas de papel, periódicos, incluso fotografías. También se puede reciclar el papel encerado, las revistas, el papel celofán, cartones de huevo, etc.
En la casa casi no se maneja papel. Todas las cuentas personales nos llegan por correo electrónico y sólo recibo las cuentas básicas de la casa que aún no manejan este tipo de tecnología. Normalmente a fin del año escolar, es que salen todos los cuadernos y libros de las niñitas usados y rayados que no se pueden volver a utilizar el próximo año. Este gran paquete también lo llevan mis hijas a la Planta Recicladora.
Por otro lado, a los cartones de huevo, le aplicamos la "R" de Reutilizar porque los juntamos y mi esposo se los lleva a la señora que vende huevos a la salida del supermercado para que pueda poner sus productos a la venta. ¡Muy bien!.


10) Otra forma de cuidar el medioambiente es Reducir.
Yo trato de reducir, además de la cantidad de papel que llega a la casa (como mencioné en el punto anterior), también estoy en una guerra por reducir al máximo las bolsas plásticas que te dan en tiendas, almacenes y supermercados. Por eso, siempre en mi cartera manejo mi bolsa de género donde trato de echar el máximo de cosas y para el supermercado tengo una bolsa más grande que compré en un supermercado y en ella le encargo al niño del empaque que trate de echar el máximo de cosas y la meta es ¡cero bolsas plásticas!


¡Feliz Día de la Tierra!

Cariños desde Chile

Nancy

Fuente: este post proviene de La Casa de la Laguna, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Existen de muchos tipos de casitas navideñas y no todas son casas. Hay algunas a las cuales se les puede colocar una vela en su interior y se iluminan, otras traen luces propias y hasta hay algunas qu ...

Navegando por internet y mirando los bellos posteos navideños que asoman en la red a cada instante, el año pasado encontré una foto maravillosa de un florero (o base) de cristal lleno con piñas de pin ...

La verdad es que este proyecto es mío y lo vengo haciendo desde hace algunos años. Comenzó como un florero con un par de ramas en una esquina de la Sala. Pero ahora, es el centro de la habitación, ubi ...

Aprovechando que se aproxima Navidad y que mi Casa de la Laguna ya está casi-casi lista para recibir esta preciosa y amada Fiesta, es que quiero dedicar un nuevo post navideño a mi creciente colección ...

Recomendamos

Relacionado

general

Hola otra vez. Hoy salgo ¡por fin! de la cocina. Por cierto que es curiosa esta tendencia mía a la cocina porque no cocino prácticamente nunca. La verdad es que no me gusta, ahora, eso sí, ver cocinar me encanta. Hecho el inciso, vamos al tema que nos ocupa hoy, que es mostrarte algunas ideas si estás pensando en decorar la terraza o el patio de tu casa. Siempre con la idea, claro de la recuperaci ...

bricolaje diy flores ...

¿Nos os encanta todo lo que puede hacerse con botellas? Hoy os traigo 18 ideas para reciclar botellas, una forma muy original de reciclar.Cortandoles el cuello, conseguimos unos jarrones super elegantes. O una lámpara :D las posibilidades son casi infinitas :D -> Ver más ideas ¿Y tú, que haces con las botellas? Espero que os gusten estas opciones :D ¡Salud!

general reciclaje y ecología diy plastico ...

Te invitamos a seguir Video Decoración también en Facebook de Vídeo Decoración. Reciclar botellas de plástico o de cristal, son grandes soluciones para decorar diferentes espacios. Sorprendente, de la cantidad de DIY que puedes hacer. Fuente: cosmo flashLas botellas de plástico o de cristal, son muy buenos materiales para crear organizadores, macetas, centros de mesa, flores, sistemas de riego e ...

reciclar reciclar en casa ideas diy ...

Reciclar es un proceso que tiene como finalidad transformar cosas que normalmente desecharíamos en nuevos productos. Gracias a este proceso se reduce el consumo de materia prima, que ayuda a no seguir contaminando el ambiente. Por lo tanto, siempre es un honor recibir a nuevas amigas en nuestra RED facilisimo.com pero, más aún, cuando nos traen ideas tan fantásticas como éstas para reciclar divers ...

cubo de basura ideas para reciclar reciclar en poco espacio ...

Cuando diseñamos y decoramos nuestra , no nos podemos olvidar de algo muy importante: ¡el cubo de la basura! Aunque la idea pueda romper por completo nuestros esquemas de lo bonito y lo decorativo, lo cierto es que lo necesitamos y es imprescindible en nuestro día a día. Ahora viene el dilema, ¿dónde lo ponemos si no tenemos espacio suficiente? Ya no solo es un cubo, sino que tenemos que encontrar ...

general noticias

Instrucciones Una manera muy sencilla y visualmente muy estética que hay para reciclar botellas es convertirlas en macetas ecológicas idóneas para que nuestras plantas o flores crezcan saludablemente. Para hacer esta manualidad, tendrás que aprovechar las botellas de plástico, cortarles la parte superior (conocida como el cuello de la botella) y añadir la tierra o plantar ahí tus flores. Sobr ...

decoracion DIY

Una o mas botellas de buen vino son imprescindibles en nuestra cocina, bien para cocinar o para acompañar  una cena en ocaciones especiales o simplemente un momento relajante. Lo mejor para el ambiente es el reciclaje pues a lo largo del año se acumulan en nuestra casa estas botellas, si tienes un centro de reciclaje cercano para acudir es lo ideal; si no tienes uno aquí te van algunas ideas para ...

general cocina dormitorio ...

Hace tiempo, publiqué un post titulado "ORIGINAL ESCRITORIO RECICLADO", donde explicaba cómo convertir una cuna en un escritorio. Hoy, he recopilado algunas I.D.E.A´s que he encontrado por la red, sobre reciclaje de cunas de bebé, pudiendo aprovechar todo el mueble o sólo alguna parte del mismo. Espero que sirva de inspiración :) Utiliza los barrotes de una cuna para colocar bisutería ...

....reciclaje.... ...diy.... decoración marcos ...
RECICLAJE DE MARCOS

Marcos que no contienen cuadros. Los marcos antiguos son una maravilla, enrevesadas molduras que le dan un aire retro a cualquier ambiente. Si tienes la suerte de contar con algún marco de este tipo puedes restaurarlo y emplearlo para cualquier fin y no sólo para enmarcar cuadros, aquí algunos ejemplos. TENDEDERO DE FOTOS Sólo necesitas una cuerda y pinzas de la ropa (o pinzas peques de papelería) ...

general diy carácter ...

DIY, ¡busca objetos que no utilices y renuevalos! “Do it yourself” o DIY, ahora mismo está de moda, personaliza los objetos de decoración de tu casa y hazlos que sean únicos y sobre todo… Que sean tuyos! Existen miles y miles de posibilidades de devolverle la vida a un producto o reutilizar alguno que hayamos dejado en el pasado. En la entrada de hoy de Boho Chic Style os muestro ...