Entrevista a Felipe Arujo de Egue y Seta

Hoy tenemos ocasión de entrevistar a Felipe Arujo, diseñador y socio fundador del estudio Egue y Seta con sede en Barcelona, Madrid y Tokyo. Egue y Seta cuenta con profesionales del diseño, el interiorismo y la creatividad. Felipe nos explica como abordan los proyectos y como son capaces de transformar la idea del cliente en espacios conceptuales adaptados a sus necesidades, creando en para cada caso un estilo particular. Además, al final conocemos un poco más a sobre Felipe y lo que le decora el alma

Proyecto: Kazuo Suite, Casadecor 2015 (más)
Proyecto: Kazuo Suite, Casadecor 2015 (más)

¿Cuándo comenzáis a trabajar en un nuevo proyecto cuales son los primeros pasos? ¿En qué os fijáis? ¿Cómo comienza el proceso creativo?

Proyecto: una casa de libro (más)
Briefing!!! Exhaustivo! Preguntamos mucho y escuchamos con atención al cliente.
Son ellos los que mejor conocen lo que necesitan, su estilo de vida o el de sus clientes, sus preferencias, su producto. La información es recabada en forma de documentos gráficos (planos, esquemas, dibujos, fotografías de estado actual, de proyectos similares, mobiliario o paletas de colores que el cliente considera interesantes) pero también en forma de datos: medidas, capacidades, programa de necesidades, y un etcétera difícil de estandarizar ya que depende en gran medida del proyecto y el cliente. Después, con toda esta información investigamos: a la competencia, proyectos similares previos, casos de éxito y fallidos. Investigamos la actividad a desarrollar en dicho espacio así como las actividades complementarias, las análogas y las posteriores. En esta fase todo puede ser un punto de partida o fuente de inspiración.

Durante el desarrollo del proyecto, qué fuentes utilizáis para inspiraros. ¿Alguna recomendación?

Hoy en día las fuentes de inspiración son ubicuas. La avalancha de imágenes a la que estamos sometidos es tal que es difícil determinar una fuente única. A nivel visual cada quien en el despacho tiene sus propias fuentes: hay algunos que siguen determinados blogs, otros que llevan sendos tableros de Pinterest, y otros que son expertos en hacer búsquedas muy productivas en Instagram. No obstante, la inspiración a veces surge de pelis, libros, vacaciones o el bagaje cultural de cada uno. Nuestra recomendación sería mantener viva la curiosidad.

¿Cuáles son las claves que debemos tener en cuenta a la hora de comenzar a decorar un nuevo espacio o ambiente?

1.- Escuchar al cliente y atender a sus necesidades y estilo de vida.

2.- Escuchar al propio espacio, lo que ha sido, su estructura y/o acabados originales, lo que pide: que necesita para ser rehabilitado o reacondicionado para un nuevo uso.

3.- Tener un presupuesto claro, plantear limitantes técnicas y económicas. Trabajar con total libertad es de lo más complicado. Las limitaciones nos guían.

4.- Probar muchos caminos, trabajar mucho y descansar. Volver y reevaluar. Contrastar con el cliente periódicamente. Ser flexible y replantear. Detallar.

Proyecto: vivienda en Benicasim (más)
Proyecto: vivienda en Benicasim (más)

¿En qué estáis trabajando ahora? ¿qué proyectos tenéis entre las manos?

Estamos trabajando en varios proyectos interesantes. Todos muy dispares.
Por un lado tenemos 4 viviendas: 2 familiares y 2 de parejas jóvenes. 2 bastante grandes y dos bastante pequeñas. 2 en Barcelona y 2 fuera. Por otra parte seguimos explorando el interiorismo gráfico está vez con ocasión de nuestro décimos espacio consecutivo en Casa Decor, que este año hacemos de la mano de Hp. Y por último, por fin parece que veremos concretado un proyecto con el cual venimos soñando desde hace mucho tiempo: La realización de proyectos de interiorismo social benéfico para instituciones.

¿Cuáles son las tendencias que veis ahora más patentes? ¿con qué os identificas? ¿cuál es vuestro estilo, el que más os define?

EYS Benicasim
Lo de las tendencias es actualmente interesante, gracioso y difícil de determinar. Si bien antes cada tendencia era claramente predominante durante unos años, para después dar paso a una nueva que la contradecía, ahora mismo las tendencias más opuestas coexisten y se hibridan. Por ejemplo, hoy vemos como el estilo industrial de hace unos años, que solía ser muy duro, frío o fabril, se ha visto influido por la recuperación de un art decó repensado, salpicándolo todo de brillos metálicos, espejos y terciopelo. Combinaciones de estilos anteriormente impensables hoy se valoran como de gran sofisticación. Hoy podemos ver animal print sobre un tartán escocés sin que nadie se escandalice.

A título personal, o a nivel del despacho nos gusta pensar que no tenemos un estilo determinado, sino que sabemos adoptar el estilo que el cliente requiere para cada proyecto. No obstante, es cierto que es posible encontrar constantes en la manera como resolvemos los encargos, aunque estas constantes tengan más que ver con el espacio que con la decoración o el estilo. Por ejemplo, tendemos a integrar estancias, a evitar particiones opacas, a favorecer la luz natural, la iluminación arquitectónica, la recuperación de ciertos elementos estructurales

Proyecto: una casa de libro (más)
Proyecto: una casa de libro (más)

Felipe Arujo

¿Quieres conocer un poco más sobre quién responde? Felipe Arujo nos cuenta más sobre sus gustos personales y lo que le decora el alma:

Un color: el propio del material.

Un estilo: el del cliente, o el del cliente del cliente.

Un interiorista, diseñador o arquitecto: ¿Porqué quedarnos con uno si hay tantos y tan buenos colegas?

Una pieza (arte o diseño): ufff… no sé… para no caer en tópicos y aportar algo que quizás muchos de los lectores desconozcan, voy a mencionar algo que vi reseñado hace poco y me resultó muy interesante: los diseños de la cestería artesanal makiritare de los indígenas Yekuana de mi país (Venezuela): sorprendentemente moderno, geométrico, monocromático… muy versátil y poco visto. 

Una ciudad: Barcelona, aquí trabajamos, tenemos nuestras parejas, y desde aquí es fácil viajar a muchas otras ciudades magníficas.

Un libro: El año pasado leí Interviews with hideous men de David Foster Wallace… un libro incómodo y difícil que contiene historias muy dispares que no obstante, resulta conmovedor, interesante, repugnante o gracioso según la página por donde se coja. Es raro un libro con tantos registros y que te haga transitar por tantas emociones.

Una película: Her de Spike Jonze. De las que he tenido oportunidad de ver en los últimos años ésta peli me sigue pareciendo muy sugerente. Desde el punto de vista estético, de la moda y el interiorismo, también es muy interesante.

Una canción: Somos más de playlist súper eclécticos… te reirías de escuchar lo que puede llegar a sonar una mañana cualquiera en el despacho. Desde lo más indie a lo más indi-gesto. Del pop, podemos pasar a la ópera y después a la cumbia más electrónica o metalera.

Un plato: ninguno podría comerlo siempre. Por eso no me atrevo a quedarme con uno. Me gusta casi todo lo que NO sea light, cero, descafeinado, bajo en grasa o en sal. ¡De algo hay que morirse! 

Un consejo: No aconsejar a quien no lo haya pedido. Es súper odioso. Hoy en día pareciera que la gente no tiene otra cosa que hacer que estar aconsejando al mundo en persona o a través de la RRSS: Que si los 10 beneficios del running, los 10 hábitos de las parejas felices, las 5 reglas de oro del buen comer, 8 tips para criar hijos felices… Mis amigos del FB deben ser todos tan sabios… ¡que aburrido!

Proyecto: A Coruña for rent (más)
Proyecto: A Coruña for rent (más)

Nos ha encantado tener la oportunidad de conocer un poco más de la forma de trabajar de Egue y Seta y sobre Felipe, una de las mentes creativas detrás de los proyectos increíbles que habéis podido ver en este post. ¿Qué te ha parecido a ti? Te esperamos en los comentarios.

La entrada Entrevista a Felipe Arujo de Egue y Seta aparece primero en Decoratualma.

Fuente: este post proviene de Blog de Decoratualma, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aunque en las fotos no lo parezca, esta vivienda con estilo industrial antiguamente eran unas oficinas, está distribuida en dos plantas y tiene una terraza en la azotea con vistas a la ciudad de Londr ...

La famosa blogger Elana Safronsky de Canadá y el fotógrafo Per Kristiansen nos enseñan su apartamento, el cual está lleno de vida. el cual está lleno de blanco, muebles recuperados y una colección de ...

Los creativos del Studio Roof; Romy Boesveldy e Ilya Yashkinjuntos, nos abren las puertas de su preciosa casa, un hogar precioso y lleno de alma. El blanco como color principal, mucha luz en todas su ...

Recomendamos