Escoger la iluminación adecuada realzará tu decoración.

Iluminación de tu hogar.


La iluminación en nuestro hogar no solo cumple un importante rol funcional, también tiene una función decorativa, ya que la iluminación puede arruinar o encumbrar nuestra decoración. Si seguís estos consejos conseguiréis resaltar las virtudes de vuestro hogar.

Luz natural.

Claramente no existe mejor iluminación que la natural, evidentemente depende de demasiados factores que no podemos controlar. Lo que si podemos hacer es cuidar la distribución de nuestros muebles para aprovechar al máximo esta luz. También debemos de tener en cuenta que las cortinas además de proporcionarnos privacidad nos restan luz, por lo que es mejor no escoger unas demasiado opacas que nos obliguen a encender la luz durante el día.

Si la aprovechamos adecuadamente ahorraremos en nuestra factura de electricidad y conseguiremos un ambiente mucho más natural.

Color de la luz.

La primera cosa que debes decidir es el color de la luz. Principalmente existen tres tonos de luz, cálida, fría y neutra.

Tonos de luz.


La cálida es una luz más amarillenta, se asemeja con la luz que produce el fuego, esto hace que resalten mucho más los tonos amarillos y marrones. Es la la iluminación ideal para el dormitorio ya que según algunos estudios contribuye a que nos relajemos con mayor facilidad. Las bombillas incandescentes siempre ofrecen este tono, aunque actualmente podemos escoger este tono en diferentes tipos de lámparas como las led.

La luz fría es mucho más blanca, en algunas ocasiones incluso azulada. Es más similar a la luz solar y con ella destacan los azules y verdes. Una bombilla de luz fría parece iluminar más que una de la misma potencia pero de tono cálido. Además se supone que este tono nos activa, por lo que la hace ideal para lugares donde trabajemos como despachos. Los fluorescentes clásicos tienen este tono.

Y si no nos decidimos por ninguno de los anteriores siempre tenemos el tono neutro, que esta a medio camino de los dos anteriores.

Debemos de tener en cuenta la lámpara que contiene la bombilla ya que podemos utilizarla para cambiar el tono de la iluminación. Le podemos dar un toque de color, pero esto es recomendable usarlo en casos muy específicos como iluminar vitrinas, ya que tonos coloridos cansan mucho la vista. También se puede conseguir luz de diferentes colores con la tecnología led.

Potencia de la luz.

Hay ciertas estancias como las cocinas o pasillos en las que siempre esta bien una iluminación con una potencia alta. Pero si lo que quieres es conseguir un ambiente acogedor demasiada luz puede estropear esa atmósfera. Para solucionar esto puedes instalar un regulador de intensidad o directamente usar una bombilla de menor potencia. Recuerda, no siempre la máxima potencia es la mejor opción.

Distribución de la luz.

Además de la potencia adecuada y el tono debes tener en cuenta la forma en que se reparte la luz. Si quieres resaltar una zona de la estancia o simplemente un cuadro con la iluminación conseguirás captar la atención que buscas.

Cuadro iluminado.


Si no tienes intención de resaltar ninguna zona debes procurar que la luz se reparta uniformemente. Si es una estancia un poco irregular una muy buena opción es hacerlo con focos empotrables ya que estos por norma general son orientables.

Tipos de bombillas.


Clases de bombillas.


Principalmente tenemos incandescentes, halógenas, tubos fluorescentes, de bajo consumo y led.

Las incandescentes cada día que pasa pierden más terreno, solo existen en tonos cálidos y son las que más consumen. Son las más baratas, pero debido a su alto consumo y su corta vida útil no compensa y se han dejado de comercializar en varios países.

Las halógenas suelen encontrarse empotradas en falsos techos y aunque consumen menos que las incandescentes no son las más eficientes.

Los tubos fluorescentes son siempre de luz fría y suelen encontrarse en comercios y oficinas. Debido a su formato alargado no suele ser la mejor opción para el hogar, aunque son bastante utilizadas en cocinas.

Las de bajo consumo funcionan muy parecido a los fluorescentes pero en formato bombilla. Tiene la desventaja que no dan toda su potencia desde el principio pero su eficiencia es muy buena.

El caballo ganador en casi todos los frentes es la tecnología led. Se fabrican en todos los formatos, empotrables, tubo, bombilla e incluso en tiras. Su potencia y su consumo son los mejores y se venden en todos los tonos, incluso existen unas que pueden cambiar de color. El único problema que tienen es su alto precio, aunque a la larga se compensa gracias a su bajo consumo y su larga vida útil.

La lámpara adecuada.

La lámpara puede hacer que la iluminación que tanto nos ha costado elegir no luzca todo lo que nos gustaría. Debemos tener en cuenta varias cosas.

El número de bombillas que tiene. Si resulta que es una lámpara que se compone de ocho bombillas cada una de estas podemos ponerlas de menor potencia, ya que la suma de todas ellas nos dará la luz suficiente.

La orientación es muy importante, muchas lámparas colocan la bombillas hacia el techo, perdiendo mucha luminosidad. Si es orientable podremos jugar con la iluminación más fácilmente.

La opacidad hace que perdamos luminosidad. Puede ser una ventaja al ocultar la bombilla, pero tenemos que pensar si compensa la perdida de luz.

Lámpara que juega con la luz.


Como juega con la luz. Hay muchas lámparas que mediante el uso de zonas opacas y zonas translucidas hacen juegos de luz, puede ser una interesante manera de darle un toque especial a la decoración de tu hogar.

Iluminación pasional.

Iluminación con velas.
Aunque no sea exactamente una iluminación como el resto hemos querido tenerla en cuenta. Se trata de usar el fuego para iluminar, pese a que en la antigüedad si tenía una misión funcional ahora se ha relegado a algo más pasional.

Unas velas, un farolillo o una chimenea no iluminan en abundancia pero crean un ambiente acogedor, cálido y pasional que con la electricidad es muy difícil conseguir.

El parpadeo de la luz, ese tono cálido y en el caso de las velas, el aroma, pueden convertir una estancia sin mucha carisma en un lugar especial y acogedor.

Síguenos en: https://www.facebook.com/SarzenaDecoracion https://plus.google.com/+Sarzena http://www.pinterest.com/Sarzena https://twitter.com/Sarzena

Fuente: este post proviene de Sárzena. Decoración y mobiliario., donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Decoración vintage

La iluminación LED ha revolucionado nuestros hogares, pero aún tenemos cierta confusión a la hora de elegir la más adecuada para nuestro proyecto de decoración. Por eso vamos a explicarte aquí qué aspectos debes tener en cuenta a la hora de seleccionar la más conveniente para tu casa. Tus objetivos deben ser siempre el ahorro y la correcta iluminación de ambientes, pero también crear la atmósfera ...

general ¿qué es decorapolis? apliques de pared ...

La iluminación es uno de los elementos clave que ayuda a hacer que su casa sea un hogar. La iluminación adecuada te permite realizar tareas con facilidad, te hace sentir más seguro y más cómodo, y puedes disfrutar de la casa en su máximo potencial. Cada habitación tiene necesidades de iluminación generales y otras de carácter específico. A continuación te damos algunos consejos e ideas a tener en ...

general consejos decoración ...

Una buena iluminación es importante no solo para tus tareas cotidianas, sino también para que la decoración de tu hogar se vea lo mejor posible. Lámparas, candelabros bombillas situados estratégicamente, pueden hacer que los distintos espacios de tu hogar se vean más atractivosy también cumplan mejor sus funciones. La iluminación es una de las cosas más importante de una casa, aunque la mayoría d ...

iluminación

La iluminación de nuestras casas representa aproximadamente el 25% de nuestras facturas de electricidad. Es el tercer mayor usuario de energía en la mayoría de los hogares, después de la calefacción y el calentamiento de agua. Tu hogar ofrece innumerables oportunidades para actualizar y ahorrar energía, desde el filtro en el grifo del baño hasta el aislamiento en el ático. Con unos pocos cambios s ...

¿Sabías que gracias a la iluminación de tu casa puedes mejorarla, hacerla más acogedora, más agradable, hacerla parecer más grande...? Existen técnicas de iluminación que desafortunadamente mucha gente desconoce. Nos dejamos guiar por las bombillas y lámparas que encontramos en las tiendas. Con este post, quiero que demos un paso hacia el entendimiento de la luz para saber iluminar mejor nuestros ...

Decoración

La iluminación en la decoración de tu casa es mucho más importante de lo que puede parecer a simple vista, y debemos elegir correctamente la forma en que vamos a iluminar cada estancia de la casa. Por un lado cumple una función decorativa, las lámparas de techo, focos, o lámparas auxiliares decoran y completan mucho cualquier habitación. Y por supuesto, cumplen con su objetivo de iluminar una esta ...

Guía Ebomworld Ideas prácticas para la casa Iluminación ...

¿Estás pensando en darle un nuevo toque a la decoración de tu casa? ¡Puedes conseguirlo simplemente con una nueva iluminación! La iluminación LED, la iluminación más eficiente del mercado, te permite crear atmósferas y decorar de forma eficiente y económica. Es bien sabido que la tecnología LED tiene numerosas ventajas y quizás la más relevante es la eficiencia energética. El primer argumento que ...

general consejos de decoración decoracion ...

La iluminación de tu hogar es muy importante, con ella puedes resaltar un ambiente y cambiar totalmente su apariencia con unos cuantos toques de luz, también diferenciar ambientes, o embellecer tu jardín. En este posteo te daremos algunas claves para iluminar tu hogar y que este quede totalmente renovado. Claves para la iluminación de tu hogar Puedes mejorar en mucho la iluminación de tu hogar, al ...

ideas para decorar deco imprescindibles

Últimamente estamos como locas con la bombilla Edison. Aunque el invento de la lámpara incandescente se atribuye a Thomas Edison, éste sólo fue el primero en patentarla. Vía Desde sus inicios, allá por el siglo XIX, las bombillas han sufrido una gran evolución y desarrollo gracias a los avances en electricidad y electrónica: fluorescentes, halógenos, leds.... A pesar de su bajo rendimiento l ...