Esto es ¡todo! lo que debes saber si vas a pintar los muebles de la cocina

Cocina con muebles pintados


Pintar los muebles de cocina es un trabajo intenso incluso si se trata de una cocina pequeña, pero también una solución muy eficaz para renovar su imagen con un precio mínimo. Cómo son muchas las preguntas que os hacéis a cerca de este tema, hoy os dejamos un post súper completo con los pros y contra de pintar los muebles; algunos trucos para que os quede perfecto; incluso el precio aproximado de este trabajo desarrollado por vosotros mismos. Vamos con ellas.

Cómo muchos sabéis detrás de este blog habemos un par de inconformistas fanáticos de las ideas low cost, la decoración, el interiorismo y las buenas prácticas.

Nuestra casa tiene casi 20 años de antigüedad y algunas carencias, así que siempre andamos en busca de soluciones originales para sacar lo mejor de ella, y no tener que mudarnos ahora que es nuestra.

Podríamos hacer grandes reformas, tirarla abajo literalmente, pero ahí se acabaría la magia (y sufrirían un gran agujero nuestros ahorros) por eso, el proyecto de la cocina junto con el de la pintura de las puertas, el suelo vinílico de toda la casa, o la reforma sin obras de los baños son sin duda algunos de los proyectos con los que más satisfechos estamos.
Lee más sobre:

Pintar las puertas con chalk paint.

Centrándonos en la cocina, vamos a intentar solucionar todas esas dudas que una y otra vez nos llevan a través de comentarios, mensajes o correos electrónicos.

Sé que os vuelven los locos los before&after, pero antes de llenaros los ojos con post tipo: Cómo pintar los muebles de la cocina, antes y después, repasar esto que os vamos a contar hoy.
Podéis guardar este post junto con el de:

Cómo elegir pintura de azulejos. Mi experiencia y otras cosas que nadie os va a contar .

Qué tipo de pintura es mejor para renovar los muebles de cocina ¿esmalte o chalk paint?

Una vez decidido que nuestra cocina no nos gusta para nada y que hay que hacer algo en ella, llega la controvertida pregunta: ¿Y si la pintamos?

Cuando vayáis a vuestro almacén de referencia, veréis que hay muchos tipos de pintura comercializada para este uso. Pero se pueden englobar en dos grandes tipos: esmalte o chalk paint.

Cocina con muebles pintados


Ventajas de pintar los muebles de cocina con esmalte:

Pues sobretodo su durabilidad y resistencia, así como la cobertura total con un par de manos.

Pintar los muebles de la cocina con esmalte es una solución duradera que sale bien de precio, pero tiene un gran inconveniente, que es el olor fuerte y desagradable que vais a tener que soportar durante el proceso de pintado, y varios días después.

Si pintáis con esmalte aseguraros bien de cubrir toda la superficie que no vayáis a pintar porque las manchas solo saldrán con aguarrás.

Pintar los muebles de cocina con chalk paint

La pintura a la tiza gana adeptos cada día por su buena cobertura y sus buenas relaciones con el medio ambiente.

Por supuesto también la podéis elegir para pintar los muebles sabiendo que su cobertura no es tan fuerte como la del esmalte, pero que se aplica más fácilmente. Y que, tanto las manchas como todos los utensilios que uses, se pueden limpiar con agua.

Si os decidís por pintar los muebles de la cocina con chalk paint, comprar uno de calidad.

Cada vez salen más marcas de debajo de las piedras en las que la tiza prácticamente no hace acto de presencia. No quiero hacer publicidad de ninguna marca, pero ojo con las etiquetas a la hora de comprar esta pintura. A más tiza (a más cara, lo siento pero es así), mejor.

Tanto esmaltes para muebles como el chalk paint (o pintura a la tiza) se pueden usar sobre aglomerados, melamina o madera maciza.
En casa hemos pintado dos veces la cocina:

La primera con esmalte para muebles: Reforma de mi cocina sin obras.

La segunda con chalk paint: Reforma de mi cocina sin obras al fin terminada.

Ahora que ya sé que pintura la duda es ¿brillo, mate, laca, mono capa, alto brillo, satinado...?

Si lo sabemos, es una oferta tan inmensa la que ofrecen que al final nos vuelven un poco locos.

Nosotros tratándose de una cocina (y sus cositas) te recomendamos por temas de mantenimiento y limpieza un esmalte, laca o pintura a la tiza ¡Satinado!

¿Puedo hacerlo yo mismo o tengo que contratar a alguien para que pinte mi cocina?

La siguiente gran pregunta es: ¿Esto seré capaz de hacerlo yo mismo?

Pues bien, te diré que si, aún sin saber cómo se te dan las manualidades o el bricolaje. Pintar los muebles tanto en un caso como en el otro no tiene ningún misterio ni complicación.

En el caso de ser muy perfeccionista, tener poco tiempo, o simplemente no querer meterte en este jardín, por supuesto puedes contratar un pintor que lo haga por ti.

Generalmente te ofrecerán un lavado mucho más profesional y caro que esta otra opción, pero si te lo puedes permitir ¡Adelante!
Cocina con muebles pintados


Paso a paso para pintar los muebles de la cocina

Ahora que ya tenemos un poco más claro el tipo de pintura, vamos con los detalles:
¿Hay que sacar las puertas para pintarlas?

Sí. Lo mejor es que las saques.

Piensa que si no lo haces corres el riesgo de que la pintura chorree, o incluso manchar otras puertas en algunos difíciles.

Merece la pena desmontarlas y tranquilamente ir pintando puerta a puerta, cajón tras cajón.
¿Hay que lijar antes de pintar?

Muchos os dirán que no. Especialmente así se anuncia en el mismo envase de pintura, esmalte o chalk paint. Pero, nuestra experiencia nos dice que es mucho mejor lijar para que la pintura agarre bien, y desaparezca cualquier rastro de grasa.

Pensar que antes de pintar, hay que hacer un trabajo intensivo de limpieza del mobiliario con un buen desengrasaste, pero que siempre puede quedar algo. Así que para empezar bien, y hacer un trabajo eficaz ¡Lijar siempre!

Puedes lijar con una lijadora de mano (que compres o te presten), o simplemente con un taco de lija y tus manos. Después con un trapo retiramos el polvo y lista para imprimar.
¿Uso un pincel o mejor un spray?

Ahora que ya vas a empezar a pintar tienes que decidir el tipo de aplicación.

Si compras esmalte y es en spray, piensa en los vapores, y en la neblina que se hará en la cocina mientras vas pintando. Ojo con esto porque puede hacer mucho daño a vuestros pulmones.

Si vas a usar pintura o chalk paint, puedes pintar de una forma más saludable con rodillo (de espuma) o brocha.

El rodillo funciona muy bien para grandes superficies como son las puertas. La brocha funciona estupendamente para comenzar por las cornisas si las hubiera, y una vez secas, pintar el resto de la puerta con rodillo.

Cuando compréis los materiales buscar esos rodillos especiales para lacar. Mejor uno más grande y un par pequeños (con un recambio de cada).

Cocina con muebles pintados


¿Se pintan los muebles por dentro?

Esa es una gran pregunta. ¡Depende!

Depende de lo fuerte que os pegue esto de la pintura, y de las ganas que tengáis de pintar y hacer malabares debajo de la encimera.

Nosotros somos de la opinión de que lo que no se ve no hace falta pintarlo. En cambio todo lo que nuestros ojos puedan observar, sí.

Las puertas por dentro ¡Sí!; armarios por dentro ¡También! Cara interior de las piezas de madera fijas (donde apoyan las puertas por dentro) ¡No!
¿Cuál es el truco definitivo par que la pasada me quede limpia y bien?

Pasa el rodillo en el mismo sentido horizontal o vertical ¡Y no cruces nunca las pasadas!

No tengas prisa por pintarlo todo rápido porque no quedará bien. Respeta los tiempos de secado y tómatelo con calma si quieres que quede estupendo.
¿Y si cambio los tiradores también?

No pasa nada, pero recuerda que necesitarás masilla reparadora para tapar previamente los viejos agujeros antes de comenzar a imprimar.

¿Se pueden pintar los muebles de la cocina en un piso de alquiler?

Muchas veces sí. Piensa que según la relación que tengas con tu casero y el estado en el que esté la casa, es posible que a ambos os interese esta opción. Enséñale fotos y ejemplos del resultado, y posiblemente tengas un si.

Convéncelo diciéndole lo bien que va a venirle si un día te vas que esa cocina luzca espectacular. Dile que le vas a hacer un home staging en la cocina y que encima le va a salir por la cara ( o como dicen los modernos: by the face).
Sigue leyendo:

El impresionante antes y después de una cocina de un piso de alquiler.

Precio de pintar los muebles de la cocina

Pues depende sobretodo del material que uses y de lo grande que sea tu cocina. Piensa que para una cocina de unos 12 metros cuadrados, seguramente gastarás entre 2 y 3 litros de pintura.

Nuestro consejo es que lees bien la etiqueta del fabricante para saber cuánto estira cada bote de pintura.

Normalmente aún comprando imprimación y rodillos, son proyectos que si los hace unos mismo no cuestan más de 100 o 120€ de media. Si cambias tiradores, encimera y demás, sigue sumando.
¿Cuánto tiempo me va a durar la cocina pintada en buenas condiciones?

Una vez pintados todos los muebles, la cocina se va a ver en buenas condiciones un par de años.

Cada uno tenemos una forma de tratar las cosas. Unos serán más cuidadosos y otros más "mano rota", pero por regla general, esos dos años se va a mantener bien.

Es posible que te encuentres con que en algunos sitios la pintura salta, pero lo hacer por el roce. En nuestra cocina por ejemplo lo ha hecho en todas las puertas que rozan entre sí, y solo en ese punto. Así que, si crees que esto va a ser un problema, no pintes.

En el resto de lugares, no va a saltar, ni va a sufrir desgaste por regla general.

Cocina con muebles pintados


¿Y cómo se limpia una cocina pintada?

Pues con lo mismo que la solías limpiar.

No le vamos a meter un estropajo, ni tampoco limpiadores fuertes.

Lo ideal es una bayeta o esponja suave con agua caliente y jabón, y de vez en cuando o en caso de manchas, usar un desengrasante común.

¿Qué tendré que hacer al volver a pintar?

Pues nada: desatornillar los muebles, limpiarlos bien, pasarles la lija para eliminar gotas o desperfectos de la primera mano de pintura, y proceder como lo hicimos la primera vez. Imprimar, pintar, y volver a pintar las manos que consideremos.
Os dejo algunas inspiradoras cocinas con armarios pintados para que os terminéis de decidir:
Sigue leyendo:

3 cocinas antes y después.

El sorprendente antes y después de una vieja cocina por menos de 1000€.

¡Únete a mi canal de TELEGRAM para no perderte nada! ¡Hasta pronto!

Maribel

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Sin harina, sin gluten, sin azúcar y con frutas que nos sientan estupendamente como son el plátano o la manzana asada. Para hacer estos muffins necesitarás avena y solo 20 minutos de tu tiempo. Aprove ...

Teletrabajar en nuestro hogar, es la única solución posible en miles de casas dada la necesidad de poner fin a ese bicho que no queremos ni nombrar. Pero, ¿Cómo conseguir trabajar en casa y a la vez p ...

Recomendamos

Relacionado

ideas con palets cómo pintar un palet palets ...

Sois muchos los que consultáis por correo electrónico dónde conseguir palets de colores y nuestra respuesta es siempre la misma. ¡Puedes colorearlos tú a tu gusto! No pierdas tiempo ni dinero buscando esos palets de colores que necesitas para crear el mueble que tienes en mente. Pintar un palet es muy sencillo, tan solo tienes que saber cómo pintarlo y qué pasos seguir antes de aplicar la pintura. ...

general antes y despuÉs hazlo tu mismo ...

Bueno ¡por fin he terminado de pintar los muebles de mi cocina! Me ha llevado más tiempo del que esperaba... pero es que el no tener un espacio adecuado y los tiempos de secado hacen que el trabajo se ralentice un poco. Aún así, ha valido la pena. Tenía muchas ganas de un cambio en la cocina, así que me decidí por pintar las puertas y laterales de los muebles que ya tenía. El cambiar las puertas ...

Pintura decorativa

Una de las maneras más económicas a la par que sencillas de darle un nuevo look a la cocina es renovando la pintura de su mobiliario. Puede que la primera intención sea simplemente la de cambiarlos por otros nuevos, pero al comprobar por cuanto nos puede salir la renovación, es más que probable que más de uno se interese por cómo pintar muebles de cocina y de ese modo ahorrarse ese pico. Aunque no ...

Pintura decorativa

Si hacemos caso de lo que Google nos indica, Cómo pintar muebles es una de las cuestiones más buscadas por los amantes del bricolaje casero. Son muchos los que se lanzan a darle nueva vida al mobiliario de casa mediante la pintura, una forma sencilla, barata y rápida de conseguir que muebles que habían quedado desfasados vuelvan a estar de actualidad. Pero, pese a su sencillez, nunca está de más c ...

DIY

Si te has preguntado alguna vez cómo pintar muebles rápido, no te pierdas este post. Te voy a enseñar lo que para mi es la mejor manera (y la más rápida) de transformar un mueble drásticamente. Sigue leyendo. Cómo pintar muebles rápido Materiales – ¿con qué pinto el mueble para hacerlo lo más rápido posible? En mi opinión, la manera más rápida de pintar un mueble es el chalk paint. Yo he pro ...

ideas para pintar muebles de cocina los mejores colores para cocinas muebles de cocina color blanco ...

Tener una cocina que esté completamente decorada a nuestros gustos, es muy importante, de esta forma cuando tengamos que pasar tiempo ahí, lo vamos a disfrutar demasiado. Cuando estamos en proceso de cambiar la decoración de nuestro hogar, probablemente la cocina es uno de los últimos lugares que hacemos. Cambiarla por completo puede ser una tarea un poco complicada, pero definitivamente existen ...

General

Hace unos meses compramos un piso sin ni siquiera verlo. Sí como lo oyes. Tienes el vídeo justo aquí debajo con el proceso de compra. Lo peor de la casa en ese momento era sin duda la cocina, así que decidimos pintar los muebles para modernizarla y hacer la casa mas nuestra. Podrás ver cómo lo hice paso paso (vídeo incluído). Nos compramos una casa sin haberla visto La cosa es que son muebl ...

DIY Craquelado muebles antiguos ...

El craquelado es una forma de pintura decorativa que trata de imitar el efecto cuarteado de una superficie envejecida y deteriorada. Puede realizarse sobre muebles y objetos. Hoy te contamos cómo puedes llevar a cabo tú mismo la técnica del craquelado. ¡Verás qué fácil! Fuente: Hooker FurnitureLa técnica del craquelado consigue una apariencia antigua y muy especial en los muebles, si se realiza de ...

Restauraciön

¿Te gustaría poder dar un nuevo aspecto a tus muebles? ¿Te gusta acudir a mercadillos y ferias de antigüedades en búsqueda de tesoros peor luego no sabes que hacer con ellos? La pintura a la tiza o chalk paint se convierte en ambos casos en un gran aliado. Y es que pintar muebles a la tiza resulta muy fácil. El principal motivo de que esta pintura se haya puesto de moda es que cualquiera pued ...

Restauración Chalk Paint pintar muebles ...

Una de las formas más efectivas, prácticas y decorativas que existen para rescatar un mueble viejo y darle una segunda oportunidad es, sin ninguna duda, la pintura. Renueva su aspecto de arriba a abajo y lo actualiza si está anticuado. Y si la pieza está deteriorada o tiene algún desperfecto, te ayuda a disimularlo casi por completo. Hoy te desentrañamos los misterios de la pintura para muebles. F ...