Eventos Empresarios: 7 errores comunes en la organización y cómo evitarlos

organizar-eventos-empresariales


¿Por qué los participantes de un evento corporativo, muchas veces sienten que ?no hicieron nada? en todo el día?

La empresa organiza actividades de capacitación y motivación para fortalecer el desempeño del equipo, pero aunque la actividad sea realmente necesaria y se hayan destinado muchos recursos en armarla, al día siguiente hay colaboradores que opinan: ?no hicimos nada?. Y lo peor es que a veces, esto es cierto!  ¿Por qué? ¿Qué se hizo mal, o se dejó de hacer?

Hay algunos errores típicos en la organización de la actividad, que distinguen a una propuesta realmente productiva de un ?día de descanso?.

# 1 No tener en claro el objetivo del evento

A veces la empresa parte de cierta idea e insiste en llevarla adelante; pero al analizar las necesidades a cubrir o los ejes a trabajar, se puede descubrir que la actividad no es pertinente, o que hay alternativas más adecuadas.

Es fundamental establecer cuáles son los objetivos que tiene la Gerencia para llevar a cabo el evento (motivación, fidelización, capacitación, integración del personal, etc). Recién entonces se podrá evaluar qué tipo de propuesta podrá satisfacer esa necesidad, y en base a eso determinar en qué lugar llevarlo a cabo, el tipo de actividad a realizar, cuál será el catering, etc.

Hay eventos que se pueden concretar mucho mejor en una quinta, al aire libre y con un catering informal (mesa de fiambres y quesos, por ejemplo) para comer de manera descontracturada. Otros quizá requieran el salón de un hotel y mesas vestidas de manera formal.

 

# 2 – Perder la atención en los detalles

Se suele poner el foco en aspectos secundarios, como la contratación de determinados speakers o artistas, o de cierto salón para hacer el evento, y se descuida el motivo real para que se realiza la actividad.

No se trata de invitar al personal a ver un show, sino de seleccionar un show que forme parte de un todo, y que apunte a lograr un objetivo específico y claramente formulado? Porque para la organización,  el evento debe ser una herramienta para generar motivación, difundir su producto o fidelizar a un determinado sector de la cadena comercial.

Hay que centrarse en lo que se desea lograr, para que todos los detalles giren alrededor de ese eje. La esencia del evento debe pasar por lo que se quiere transmitir.

 

# 3 – Descuidar la comunicación interna

Pocas empresas saben que se pueden potenciar los resultados del evento mediante una buena comunicación con el equipo. Para eso hay que considerar qué quiere comunicar la gerencia, cuál es el resultado de la última encuesta de clima, y como se puede aprovechar la ocasión para dar algún tipo de respuesta o devolución al personal.

Lo que se haga en el terreno de la comunicación, en forma previa, durante  y con posterioridad a la actividad, puede maximizar los recursos disponibles y aumentar la relación costo-beneficio.

# 4 – Descuidar la relación costo-beneficio

Hay eventos de alto impacto que, más allá de los comentarios elogiosos del momento, no generan los resultados que la Gerencia proyectó. Incluso hay ocasiones en que una inversión demasiado ostentosa puede resultar contraproducente (por ejemplo cuando, por algún motivo la empresa está realizando ajustes internos, ya sea en el personal o en los recursos disponibles).

Debemos tener presente, que la creatividad es irreemplazable y hay maneras quizá más sencillas pero mucho más eficaces de trabajar con los RRHH para producir un cambio.
 

# 5 – No atender el aspecto logístico

Muchas veces se elige el lugar donde va a realizarse la actividad sin considerar cómo va a trasladarse la gente (ya sea con o sin  transporte propio), lo cual puede generar demoras, malhumores, gastos impensados y reclamos.

De la misma manera, conviene tener en cuenta la distancia y accesos en relación al traslado de los elementos con los que se va a trabajar, del personal que armará y desarmará las estructuras, de la preparación y distribución de los alimentos  (que deben respetar las condiciones de higiene y de frío requeridos), etc.

#6 – La seguridad industrial y la higiene no son temas secundarios, sino centrales

La historia nos recuerda eventos que terminaron mal por equipos de sonido que produjeron un cortocircuito y luego un incendio; indigestiones o intoxicaciones por alimentos mal conservados o mal manipulados;  aglomeraciones por excederse en la capacidad de los salones o de los accesos; vallados o escenarios que se caen.

Estos son solo algunos aspectos fundamentales que hay que analizar al organizar la actividad, sobre todo cuando se prevé una concurrencia masiva. Trabajar con un experto en seguridad industrial e higiene puede ser la mejor inversión del evento, a la par que demuestra a su gente una preocupación genuina por su salud y seguridad.
 

#7 – Dejar la organización en manos de alguien no profesional

En un evento deben trabajar juntas y de manera sincronizada muchas personas, de rubros diferentes. Hay cantidades de aspectos a considerar, y muchas cuestiones a controlar simultáneamente. Por eso es importante saber del tema;  considerar los tiempos y las múltiples necesidades en cada sector, y poder prever los problemas para anticiparse a cada uno.

Hay que pensar en la duración del evento, las demandas de seguridad e higiene; los requisitos de la aseguradora (que puede no cubrir los riesgos si no se cumplen ciertas condiciones) ; el traslado y manipulación de los alimentos; la capacidad de la red eléctrica, y muchos aspectos más. Por eso es importante que a cargo haya a cargo un profesional con una mirada integral, que administre los recursos para alcanzar los objetivos planteados en todas las áreas (comunicacional y logística).

Fuente: Enfasis Motivation Company

 

No encontramos articulos relacionados.

Fuente: este post proviene de Magazine Organizarte, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general decoracion de interiores errores al decorar

La decoración es todo un arte que cualquier persona adquiere a partir de su propia experiencia. Existen algunos errores frecuentes que es posible evitar y que hoy compartimos para ayudarte a crear tu entorno ideal. Errores de decoración 1. Un mueble no solo hay que analizarlo en sí mismo sino también, en relación con el entorno en el que se va a colocar. Desde este punto de vista, es muy important ...

general

1. Espacio sobresaturado. Es muy común acumular muebles y artículos dentro de nuestro hogar, ya sea porque nos los heredaron o por que fueron algún regalo y tenemos algún sentimiento de por medio. Solución: Toma en cuenta que menos es más, una opción es tomar una foto al espacio y observarlo, encuentra todos los objetos que te molesten a la vista, imagina que es la foto para una revista ¿Qué c ...

errores errores decoració decoración ...

Decorar es muy complicado, casi todos solemos ver muchos apartamentos de ensueño en blogs pero a la hora de llevarlos a la práctica nos resulta muy complicado. Hoy vamos a aprender sobre 5 errores que solemos cometer cuando decoramos y que podríamos evitar. Esperamos que puedan contarnos también cuales han sido sus fallas en este proceso. (imagen casa Enclave Deco) 1. La paciencia es casi la clav ...

decorar ideas para decorar errores al decorar ...

Hoy quiero compartirles algunos consejos para evitar los errores comunes en la decoración para que nuestro resultado a la hora de decorar sea maravilloso. La decoración está completamente ligada a los gustos de cada persona. El estilo es algo muy personal y será el principal factor que influya a la hora de crear un ambiente acogedor y cómodo. Sin embargo, hoy queremos daros algunos consejos para e ...

SG
eventos especiales presentar cubiertos decoracion de eventos ...

Si acaso tienes un evento muy importante en el que quieres que todo luzca impecable, déjame decirte que no debe de faltar una buena presentación de cubiertos, tan elegante y a la altura del resto de la decoración. Un simple detalle en el acomodo de cubiertos creando diferentes diseños con servilletas puede hacer un cambio muy significativo; añadiendo valor en cada espacio del evento. Comienza defi ...

Reciclaje muebles de madera pintar muebles ...

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! No hay trabajo más satisfactorio, o no demasiados lo son, que recuperar un mueble con pintura y darle una segunda oportunidad. Coger una pieza vieja y desvencijada y convertirla en un mueble decorativo y todavía práctico, útil. Incluso en un mueble capaz de enamorar a cualquiera. Tú y yo sabemos que eso es posible, pero hay que hacerlo bien. Hoy te contamos cual ...

general consejos reformas ...

Una persona me pidió un presupuesto para reformar una casa que se compró, el otro día como habitualmente sucede, nos dedicamos a ello. Yo fui a verla, me dio planos y me contó que quería. Como pasa últimamente  con este tipo de trabajos, no tenía una medición base, para que las empresas que le presupueste, lo hagan con las mismas partidas y criterios. Evidentemente, el plano a escala ayuda. Tambié ...

general productividad personal eficiencia ...

La empresa actual nos demanda que seamos “multitarea“, sin embargo esto acaba convirtiéndose en una interminable cadena de interrupciones que nos lleva a una gran pérdida de tiempo con el consiguiente estrés. Podremos mejorar esto con mayor eficiencia en la organización del trabajo, organizando la documentación mediante carpetas. ¿Sabías que menos del 2% de la población es capaz de hac ...

azulejos

En este blog te enseñamos los errores más comunes en la elección e instalación de azulejos y cómo evitarlos. Consejos prácticos y preguntas frecuentes para guiarte en tu proyecto de azulejado. Aprende a seleccionarlos e instalarlos como un profesional, asegurando un acabado estético y duradero ¡Tu guía esencial para azulejos perfectos está aquí! Los azulejos son una parte esencial en el diseño y ...

Otros

Hace un par de semanas se explicaron los tres primeros fallos que se cometen habitualmente a la hora de realizar una mudanza. Hoy continuaré con los otros cuatro para lograr una mudanza 100% organizada. ¡Vamos allá! Errores en una mudanza ¿Recordáis los tres primeros errores más comunes de las mudanzas? Pedir ayuda a última hora, sobrecargar las cajas y no tener en cuenta los seguros de mudanzas. ...