Decoración

La Habitacion de mi Peque Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Evolucion de los juguetes infantiles

¿Sabéis cuales eran los juguetes infantiles preferidos de mis abuelos? Ni más ni menos que un osito de peluche, una pelota cosida con trapos viejos, un caballito de madera y una comba para saltar; y me comentan que se divertían así un montón de tiempo. Entonces, por qué razón nuestros hijos ahora no aguantan ni cinco minutos jugando con todos los juegos que tienen.

Cuando veo a un niño jugar es cuando recuerdo en mi infancia y añoro todos aquellos chismes con los que me divertía junto a mis amigas. En cambio, ahora noto que hay una enorme variación en los hábitos del juego por parte de nuestros pequeños.

evolucion de los juguetes infantiles


Así que a continuación vamos a analizar a qué se han debido todos estos cambios en el comportamiento de los niños en el momento de jugar y también veremos cuál ha sido la evolución de los juguetes infantiles y cuales han sido los más preferidos en los últimos 25 años según la guía AIJU.

1. Cambios en el niño

El primer elemento que ha influido en la evolución de los juguetes infantiles es sin ninguna duda los cambios en la propia personalidad del niño, nuestros hijos ya no se comportan de la misma forma que cuando nosotras éramos pequeñas. Según los expertos se aprecian los siguientes cambios en el comportamiento de los niños y niñas:

Los niños cada vez se interesan más por productos más sofisticados y están rodeados continuamente de tecnología desde una edad bien temprana. Viven rodeados de familiares que usan habitualmente su smartphone, táblet, portátil o una consola para divertirse.
cambios en el comportamiento del niño sobre los juguetes infantiles


Las familias actuales son menos numerosas e incluso predominan los hijos únicos, con lo que tienen un alto poder de influencia sobre los padres y madres a la hora de elegir los juguetes que desea tener. Antes cuando en el hogar eran numerosos hermanos, lo habitual era heredar los juegos y muñecos del anterior primogénito.

Antes cuando nos preguntaban en el colegio que queríamos ser de mayor, muchos contestaban astronautas, maestros o médicos; ahora los niños desean ser futbolistas, modelos o actrices.

Los estereotipos son cada vez menores, ahora hay niñas que juegan al fútbol, niños que les gusta el color rosa; hay un gran diversidad en la personalidad de nuestros pequeños.

Incluso muchos adultos contagiamos nuestro ritmo vida al niño y aparecen nuevos problemas de salud infantil como la obesidad, el estrés o la ansiedad.

2. Variacion en los habitos del juego

Pero no solo han cambiado los niños en estos últimos años, sino también se encuentran significativas variaciones en los hábitos del juego:

Como hemos comentado en el apartado anterior, los niños están rodeados de tecnología y es imposible aislarlos de esta realidad. No solo los padres, sino también amigos, familiares, compañeros del cole, profesores, están continuamente usando dispositivos digitales delante de nuestros hijos.

En mi época se jugaba mucho en la calle, y aunque ahora mucho más parques y jardines lúdicos, se ha pasado a un juego más individual y sedentario dentro del hogar.
cambios en los habitos del juego


Cuando era pequeña después del colegio me pasaba toda la tarde jugando, ahora nuestros hijos están plagados de actividades extra escolares (debido casi siempre a las insufribles jornadas laborales) y el tiempo de juego se concentra sobretodo durante el fin de semana.

En la actualidad tenemos multitud de canales que invaden a los niños con publicidad de juguetes, ahora la carta a los reyes magos parece el catálogo del ToysRus.

3. Evolucion de los juguetes infantiles

Al cambiar la conducta de los niños ante el juego, ha sido necesario que el sector juguetero se adaptara a la hora de escoger los juguetes infantiles que desea vender.

como han evolucionado los juguetes infantiles


Antes los juguetes infantiles eran básicamente muñecos o juegos de mesa, ahora los juegos electrónicos y los videos juegos ocupan una posición predominante.

Las muñecas más conocidas eran la Barbie, Nancy o barriguitas. Ahora los más influyentes en el público infantil son los personajes televisivos, ¿quien no ha visto estas Navidades a una niña con la muñeca de Frozen?.

En mi época los juguetes para niños eran muy sencillos de manejar, ahora hay chismes que se deben leer las instrucciones con detenimiento para conocer como funcionan. Es cierto que los niños son muy imaginativos, pero hay veces que se pasan los fabricantes.

Hoy tenemos mucha más información sobre la seguridad de los juguetes, incluso hay directivas europeas de seguridad y organismos que velan por la protección de los niños en el momento del juego.

4. Los juguetes mas vendidos

A continuación vamos a ver cuales han sido los juguetes infantiles más vendidos en estos últimos 25 años, y de esta forma podemos comprobar como han evolucionado. Algunos juegos que se vendían antes han desaparecido, otros han cambiado su diseño y unos pocos siguen vendiéndose de igual forma como los famosos Furby o la clásica Barbie.

 

En la decada de los 90

Aparecen los video juegos en España y gozan de una gran aceptación por parte del público infantil, empezando a verse las primeras consolas como la Game Boy, Sega o Nintendo.

juguetes infantiles mas vendidos en la decada de los noventa 90


También en esta época aparece la primera mascota virtual, el Tamagotchi. Empiezan a triunfar los muñecos asociados a series de dibujos animados como los Power Rangers o Las Tortugas Ninja.

Decada del 2.000

En los primeros años de esta década, surge el primer Furby que años después siguen siendo altamente demandado en las épocas Navideñas.

juguetes infantiles mas vendidos en la decada del 2000


Las muñecas son cada vez más reales, incluso adoptan los estilos y vestimentas utilizadas por los adolescentes. Además las series de TV cambian el panorama del sector juguetero apareciendo las licencias de personajes.

En esta década se produce el boom de las consolas para utilizarse con la televisión y también surgen nuevas marcas como la Wii o XBox, claramente el sector del video juego empieza a ser predominante.

Desde el 2.010

En estos últimos años ya destacan las muñecas maniquí que se parecen todavía más los personajes favoritos ¿quien no recuerda sudar tinta para conseguir una Draculaura?. Surge la táblet y se instala como un dispositivo líder para ser utilizado como juguete en cualquier niño o niña. 

juguetes infantiles mas vendidos desde el 2010


Y por último los niños muestran un mayor interés por la creatividad, las manualidades y las construcciones, ayudado por programas como Top Chef Junior o La Voz Kids.

La entrada Evolucion de los juguetes infantiles aparece primero en La Habitación de mi Peque.

Fuente: este post proviene de La Habitacion de mi Peque, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general mi casa... ¡mi decoración!

Cómo guardar los juguetes

Como guardar los juguetes. La casa del año

Como guardar los juguetes; Decoideas para tener la habitación de los peques ordenada. Este post espero que sirva de ayuda para muchas mamás como yo, que nos gusta el orden y que en ocasiones, por no decir siempre es imposible mantener!!! ;) Hoy en el Blog de decoración Boho Chic Style, os quiero enseñar mis adquisiciones para que en la medida de lo posible la habitación esté lo más ordenada. # Est ...

#Rutchicote #vueltaalcole #guardarjuguetes

Cómo guardar los juguetes de manera original

Después de un verano de juegos, donde los juguetes campan a sus anchas más tiempo del que nos gustaría, toca organizar juguetes y toca buscar sitio para guardarlos. Por que no se si os pasa a vosotros también, en la habitación de mis peques los juguetes se multiplican de una manera increíble. Hoy hemos hecho una recopilación para guardar y organizar los juguetes de manera original y así que el gua ...

DIY Reciclado

Decoración con juguetes infantiles reciclados

Casi todos nosotros, sobre todo los que tenemos hijos pequeños, reconoceremos a simple vista las piezas infantiles con las que os propongo decorar. La verdad es que hay veces que nuestros hijos van creciendo y estos pequeños juguetes infantiles acaban abandonados en el fondo de un cesto o cajón. Hoy te propongo que los reutilizemos y creemos decoración con juguetes infantiles reciclados. 1.-IM ...

juguetes juguetes didacticos juguetes didacticos para niños

Los mejores juguetes didacticos para niños de 3 años

La actividad principal para un niño de 3 años es jugar, también a esta edad es cuando empieza a descubrir nuevos conceptos, desarrollar nuevas habilidades, experimentar nuevas sensaciones; y para combinar todo este aprendizaje de forma divertida tenemos la opción de utilizar juguetes didacticos para niños.     Así que hoy os queremos mostrar toda la variedad de juguetes didácticos que podéis encon ...

Interiores dormitorios bebés dormitorios infantiles

Dormitorios infantiles compartidos

Hay familias que tienen dos o más niños y no disponen de habitaciones suficientes como para tener cada uno de ellos un dormitorio infantil y tienen que compartir habitación. Hoy os quiero mostrar una serie de dormitorios infantiles en los cuales se han colocado dos camas o incluso cama y cuna, para dar capacidad a un bebé junto a un niño. En este caso, su decoración no tendrá que ser demasiado inf ...

decoración dormitorios niños ...

Dormitorios infantiles

La verdad es que nunca me ha gustado mucho el mobiliario típico de las habitaciones infantiles/juveniles… ese que suele ir siempre en pack. Esos muebles gigantes con cama, con arcón, con otra cama debajo, con un súper armario a juego, con el escritorio también a juego, la cómoda, las estanterías... Que serán muy prácticos, por supuesto (aunque también hay que ver las necesidades del niño con esos ...

general habitaciones infantiles cabañas para niños ...

Cama-cabaña para habitaciones infantiles

La primavera es un buen momento para hacer cambios en casa, pintar, arreglar algún desconchón, terminar las cosas pendientes… ya que el buen tiempo incita a renovarse, aunque sea cambiando la colcha y los cojines de una habitación o del salón. Nosotros estamos en proceso de cambio con la habitación infantil de Leo, (este cuarto está en constante cambio, como él) porque aunque ya hace tiempo ...

general

Habitaciones infantiles

Uno de los espacios de la casa con los que tenemos que entregarnos especialmente los decoradores, derrochando optimismo e imaginación es la habitación de los niños. Es un espacio que debe combinar  adecuadamente capacidad de almacenamiento, versatilidad y confort. Además de permitir la posibilidad de crecer con ellos.  Estos son nuestros consejos básicos a la hora de plantearte su distribución o d ...

Decoración Habitaciones infantiles decoración de habitación infantil ...

Zona de juegos infantiles

Llegó la hora de que los niños jueguen, desarrollen su creatividad y creen un mundo de aventuras con sus juguetes, ¿pero donde? En medio del salón, acaparando todo el espacio común de la casa y convirtiendo este espacio en una batalla campal de juguetes que hay que ir sorteando para no aplastar. Cuando son bebes es cierto que no nos queda otra y hemos de tenerlos cerca para que no se nos despiste ...