Feng Shui II. Mapa Bagua


  La energía es la savia que recorre nuestros hogares para llenarlos de vida. Entra por la puerta y se distribuye por el pasillo hacia cada una de las habitaciones, hasta salir por las ventanas, limpiando el ambiente e impregnándolo de aire fresco. Sin embargo, también puede quedar bloqueada y perjudicar la salud, la creatividad o las relaciones de los que viven en la casa.

Si el plano de la casa se ha diseñado sin observar los principios del Feng Shui, es probable que su estructura no sea armónica, por lo que se reducirá el flujo de energía positiva. Si no pudiéramos cambiar su estructura, el Feng Shui nos permite soluciones alternativas mediante la decoración de los espacios. Según la disposición de los objetos en nuestra casa, sentiremos bienestar o desasosiego.

Por ejemplo, si las ventanas están enfrentadas a las puertas o al final de un largo pasillo, provocan una rápida entrada y salida del Chi (energía) vital e impiden un flujo armonioso de las energías vitales. Para evitarlo, podemos colocar móviles en las ventanas y plantas en los vierteaguas.

  


    

 

Las habitaciones pequeñas, con poca luz y extremadamente calurosas en invierno por exceso de calefacción (imaginaos la salita de una abuelita) y frías en verano, por el abuso de aire acondicionado, bloquean la fluidez del Chi y, con ello, nuestra capacidad emocional e intelectual.

El Feng Shui, además, recomienda que todas las habitaciones tengan su propia puerta para retener la energía, pues los espacios sin separación pueden dar lugar a dispersión. No obstante en caso de tratarse de un espacio diáfano puede utilizarse biombos y cortinas para que ayuden a independizar las diferentes zonas.


 


 


 

Al distribuir los muebles, tenemos que fijarnos en que la puerta no quede a nuestra espalda. De esta forma evitaremos estar expuestos a sorpresas, imprevistos o engaños.


 

Los cinco elementos han de estar presentes en nuestros hogares: metal, madera, tierra, agua y fuego. Cada uno de los cinco elementos representa cada estadio energético diferente, que es el resultado de la interacción entre el ying y el yang.


 

El Mapa Bagua es, según la tradición china, el instrumento que debe servirnos para comprender y saber como organizar nuestra casa. Gracias a esta especie de plano, descubriremos como se divide nuestro hogar en ocho elementos distintos que afectan a toda nuestra existencia, aunque para facilitar su lectura, los estudiosos del Feng Shui, convierten el octógono en una figura cuadrada.


 

Si nuestro hogar tiene forma cuadrada, coincidirá de forma exacta con el Mapa Bagua. Pero si nuestra casa tiene una planta distinta, como por ejemplo en forma de L, algunas zonas quedarán en el exterior, pero pueden buscarse soluciones.

Riqueza y Prosperidad: Según el Feng Shui, si falta esta zona en la casa o coincide con el garaje, las personas que viven ahí no tendrán una solidez económica ni buena suerte para conseguirla. Si en esta zona hay un cuarto de baño, el dinero se escapará por el inodoro. Para neutralizar esto, colocaremos elementos de color púrpura o dorado, y así aumentar la riqueza de la familia. Imágenes de todo aquello que desees conseguir a nivel material, como la casa de tus sueños, el coche, la moto… Una foto de una fuente, del Cuerno de la Abundancia, de billetes de curso legal…

Fama y Reputación (FUEGO): Si no existe esta zona en la casa, los moradores tendrán problemas de reputación, autoestima y de trayectoria profesional. Si coincide con el cuarto de baño, deberá de estar impecable y bien cuidado. El Feng Shui aconseja que estas zonas sean muy cálidas y que estén bien iluminadas. COCINAS y DESPACHOS son las estancias ideales para este sector, de colores rojos y naranjas. Imágenes de diplomas, reconocimientos, todo aquello por lo que quieres que te conozca la gente. Fotos del amanecer, de animales, velas que representen el elemento fuego.

Amor y Matrimonio: Si esta zona falta en una casa, lo mejor es que no viva una pareja, ya que sufriría falta de comunicación y muchos problemas que podrían causar su separación. La mejor estancia sería el DORMITORIO. Se recomienda potenciar el elemento agua en este, para reforzar el descanso, muy importante para desarrollar un trabajo satisfactorio. También es muy positivo que el cuarto de baño esté cerca del dormitorio, siempre que sea una habitación amplia y luminosa. Imágenes de lo que para ti representa el amor, de parejas en actitud feliz, parejas de patos chinos, corazones, anillos de boda, afirmación del amor. Colchas, cojines y parejas de muebles (dos lámparas, dos cajitas…)

Salud y Familia (MADERA): Para los chinos la familia es muy importante y si no estamos en armonía con nuestros allegados, podemos provocar un desequilibrio en el Feng Shui. Hay que colocar fotos de la familia en actitud feliz y alegre, o cosas heredadas. También está relacionado con nuestra salud. Si nos falta esta zona en nuestro hogar, provocaremos una carencia de salud y tendremos inclinación a sufrir accidentes. Imágenes que representen para ti la salud, alimentos sanos, plantas y acuarios bien cuidados… Si en esta zona de la casa tenemos basura, cosas rotas o muchos objetos desordenados, provocará que tengamos asuntos sin resolver en nuestra vida y muchas dificultades para comenzar algo nuevo. Lo ideal es que sea la SALA de ESTAR o el DESPACHO.

Centro (TIERRA). Simboliza la unión de todas las fuerzas y todos los sectores. Equilibrio. Lo ideal es colocar en una especie de altar objetos que simbolicen todos los elementos. No es recomendable que coincida con la cocina o el cuarto de baño, ya que en estas zonas se tratan residuos y hay desagües, lo que puede traer mala suerte y pobreza. Recomendable que estén representados todos los miembros de la casa por ejemplo en fotografías.

Creatividad e Hijos (METAL): Si este sector no existe en nuestra casa, tendremos problemas de fertilidad e incidirá negativamente en nuestra creatividad y en la alegría de la familia. Estancias ideales: CUARTO DE BAÑO, COCINA, TALLER o DESPACHO o el CUARTO DE JUEGOS. Fotos de tus hijos o de niños si aún no los tienes. Imágenes que para ti representen la creatividad, de colores alegres, lápices, pinceles, bocetos…

Saber y Cultura: Fotos de aquellas personas que te inspiran, a las que admiras por sus pensamientos o saber. Imágenes de libros, de paisajes con montañas.

Carrera profesional (AGUA: elemento portador de riqueza y prosperidad por excelencia): Imágenes de acuarios, cascadas de agua… tus tarjetas de visita, imágenes de tu trabajo donde aparezca la gente feliz.

Personas útiles y Viajes: Los amigos son muy importantes para que una persona se desarrolle plenamente. El Feng Shui considera muy negativo que coincida esta zona con el cuarto de baño. Si se da esta situación, las recomendaciones son reforzar la ZONA DE ESTAR y el DORMITORIO. Conviene colocar objetos metálicos o relacionados con el entorno tierra, tonalidades grises y doradas. Imágenes de aquellos benefactores que sientes, están o deseas en tu vida (ángeles, santos, Jesús…). Fotos de aquellos lugares a los que deseas viajar de nuevo o por primera vez.

Según la filosofía oriental, con el Mapa Bagua se puede saber el significado de cada parte de nuestra casa para conseguir una vida más armónica. Para ello, superpondremos el mapa al plano de nuestra casa:


 

¿Ya tenéis el vuestro?

Fuente: este post proviene de El mirador de Laura, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En este post vamos a ver los principales materiales a utilizar en el diseño de interiores, lo que transmiten y cómo usarlos en los proyectos. Estos son: madera, mármol, cerámica, cemento, terrazos y ...

Allá por 2015 os contaba en que cosiste esta técnica de marketing para vender o alquilar una vivienda, a mayor precio y más rápidamente. Aunque hoy en día todavía hay gente que no sabe lo que es, el H ...

Recomendamos

Relacionado

Houzz

Espacio creado por TEA2 Architects - Inspírate con diseños de escaleras actuales Hoy vuelven los expertos de Houzz con un artículo muy interesante para todos los seguidores de Feng Shui. Con él aprenderamos tanto vosotros como yo. El mapa Bagua es el instrumento básico que utiliza el Feng shui para analizar los distintos espacios de la vivienda y detectar las posibles carencias que puedan existir ...

feng shui buena suerte energía ...

El Mapa Bagua es, según el Feng shui, el instrumento que debe servirnos para comprender y saber como organizar nuestra casa. En este post, te conté más detalladamente en que consiste y a continuación te voy a dejar la plantilla que te puedes descargar e imprimir en un acetato o soporte transparente, para superponer al plano de tu casa. Descarga Mapa Bagua Disponemos del plano de nuestra vivienda ...

tres periodos tres armonías feng shui ...
Como utilizar el mapa Bagua

He recibido una pregunta muy concreta de María, una de mis seguidoras: "Y ahí me sobrevino la gran duda. Hasta ahora yo me guiaba por la orientación y puntos cardinales para posicionar el mapa bagua en cualquier zona (casa, habitación, mesa, bloque, etc.) pero viendo un vídeo de Rosa Riubo en internet, que decía que debíamos colocar el mapa directamente de una cierta forma (sin mirar las coor ...

Deco feng shui

Estoy muy contenta porque en la segunda entrega de Feng Shui, empezamos con un ejercicio. Vamos a explicar un poco de teoría y después crearemos un mapa Bagua de nuestro hogar. Antes de empezar con la teoría para crear un mapa Bagua de nuestro hogar quiero recordaros en qué consiste esta serie de posts sobre Feng Shui. Como ya os comenté, este año me he propuesto aprender Feng Shui. Feng Shui de v ...

Feng Shui estilo de vida decoración ...

He recibido una pregunta muy concreta de María, una de mis seguidoras: "Y ahí me sobrevino la gran duda. Hasta ahora yo me guiaba por la orientación y puntos cardinales para posicionar el mapa bagua en cualquier zona (casa, habitación, mesa, bloque, etc.) pero viendo un vídeo de Rosa Riubo en internet, que decía que debíamos colocar el mapa directamente de una cierta forma (sin mirar las coor ...

feng shui consejos feng ideasfeng ...

Los grandes cambios comienzan con un pequeño paso. No importa el que sea, pero si queremos que las cosas o las circunstancias mejoren o cambien de ruta debemos hacer las cosas de forma diferente, o por lo menos intentarlo. Atrévete a dar ese cambio en el salón o en tu dormitorio. Eso es lo que te empuja tu estilo de Feng Shui a hacer siempre lo mismo, pues ¡dale la vuelta!. En el post del lunes ...

feng shui decoración estilo de vida ...

Si te has hecho en algún momento esta pregunta: ¿cómo utilizar el Feng Shui?, hoy que me he "venido arriba" viendo vuestros post de esta red.facilisimo.com y he pensando. -Voy a darles alguna idea y además aprovecho para hacer un post colaborativo. Bien amig@s el Feng Shui se basa en la idea de que estamos conectados con todo el universo y que formamos parte de una INMENSA RED. Com ...

alternativas naturales decoración elemento fuego ...

La iluminación artificial es una herramienta propia de nuestra era. No debemos olvidar que la luz solar es la esencia de la vida. Según la filosofía del Feng Shui, una iluminación deficiente en nuestra casa o lugar de trabajo empobrece el chi y estanca al individuo. La luz puede transformar cualquier ambiente dándole calidez y luminosidad. Más allá de la función decorativa de lámpara u otros obj ...

feng shui chi energías ...

Hablar de Feng Shui es hablar de energías, de descanso, de armonía… Su objetivo, trasladado a la decoración, es crear un ambiente de positivismo y buenas vibraciones a través de la disposición del ‘chi’. El ‘chi’ es la fuerza principal que guía al Feng Shui, y cuyas energías se van a ver modificadas en función de la orientación de un espacio, la disposición de los di ...

feng shui flores lenguaje de las flores.

Queridas compañeras del reto facilisimo.com, en esta ocasión más que reto, es un placer para mi participar con este tema propuesto por el blog anfitrión http://sabrinaseaofcolors.blogspot.com/2015/03/reto-facilisimo-flores.html?, Para el Feng Shui las flores (frescas) irradian "energía viva". Para los Consultores de Feng Shui es el tratamiento básico que recetamos para mejorar y activa ...