Feng Shui: la importancia de los elementos

En Feng Shui, hablamos de equilibrio más concretamente de equilibrio entre el yin y el yang. Esas dos fuerzas tienen ellas-mismas 5 propriedades cuyos nombres no te sorprenderán: madera, fuego, tierra, metal y agua.

Los 5 elementos tienen una gran importancia en Feng Shui y hoy te voy a explicar cual es.

Antes de empezar, sólo quería añadir que este post es un poco "feng shui avanzado" así que si no estás muy familiarizada con el feng shui te aconsejo leer este artículo que escribí hace unos meses: El Feng Shui 

También, si no estás apuntada a la newsletter, hazlo ahora para recibir la guía gratuita "tu casa feng shui", son 15 páginas de recomendaciones Feng Shui habitación por habitación.

 

Los elementos son muy presentes en la cultura china. De hecho todos los componentes de la vida están categorizados en los 5 elementos.

Que se trate de las orientaciones geográficas, de las formas, de las estaciones, o de los colores, todo está asociado a un elemento.

Los 5 elementos permiten diferenciar los comportamientos del chi. Además, permiten entender su evolución gracias a los 3 ciclos que sufren los elementos:

el ciclo de producción también llamado de armonía, el ciclo de agotamiento (o de moderación) y el ciclo de control

Es muy sencillo de entender ya verás.

 

el ciclo de producción

El fuego produce la tierra por las cenizas, la tierra contiene y produce el metal, el metal mineraliza el agua que nutre la madera que a su vez permite al fuego obtener su carburante.

¿Ves la lógica verdad?

 

feng shui: la importancia de los elementos


Fuente: chinese medicine living

 

el ciclo de agotamiento

Es el contrario de lo que acabamos de ver, cada elemento reduce la fuerza del otro. El fuego estropea la madera, la madera absorbe el agua que oxida el metal que a su vez carga la tierra, y la tierra reduce el fuego.

 

el ciclo de control

Es un paso más del agotamiento. Cada uno de los elementos domina otro y eso crea desequilibrio.

 

feng shui: la importancia de los elementos


Fuente: luzialight

 

En feng shui, los 5 elementos son también muy importante por su uso del color.

Para introducir color en casa con equilibrio y armonía, se puede jugar con una paleta de colores asociadas a los orientaciones.

Así tienes una guía de los colores como sigue:

El Este acoge colores verdes por el elemento madera.

El Sur acoge rojos por el fuego.

El Noreste y el Suroeste acogen amarillos y naranjas por la tierra.

El Oeste y el Noroeste acogen los grises y el blanco por el metal.

El norte puede acoger matices de azul.

 

feng shui: la importancia de los elementos


Fuente: knowfengshui

 

*Nota extra*

Los cinco elementos también categorizan personalidades según el número Kua de cada persona. Este número se calcula a partir del género y de la fecha de nacimiento de las personas. El cálculo se hace en base al calendario solar chino y en total hay 8 números kua que corresponden cada uno a un elemento.

A cada número kua y entonces a cada uno de nosotros corresponden 4 orientaciones favorables y 4 orientaciones desfavorables. Estas orientaciones te permitirán entender tu casa y realizar unas modificaciones acordes.

Por ejemplo, mi número kua es el 6, mi elemento es el metal. Mi orientación de vida y armonía es el noroeste y mi grupo es el Oeste.

Las calidades asociadas al elemento metal suelen ser: la independencia, la ambición, el control, la perseverancia, la constancia y la determinación. La personas metal no suelen buscar ayuda, les gusta tener el control y atraen naturalmente a los demás. La gente se siente enseguida en confianza y protegida con ellas. Pueden llegar a ser a la vez educadas pero cortantes, también pueden llegar a ser excesivas en su determinación.

Claro está que nos podemos sentir más o menos identificados con las descripciones que son algo general.

El feng shui es una herramienta potente. Su misión es equilibrar el chi con las necesidades de cada uno; su objetivo es mejorar nuestra vida o ciertos ámbitos de nuestra vida.

 

 

¿Te gustaría tener una casa feng shui pero ajustada a tu estilo?

Te puedo ayudar, descubre aquí el estudio feng shui con enfoque decorativo para toda la casa.  

 

Saludos y...

¡A decorar para una vida mejor!

 

Fuente: este post proviene de Anna & Co, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Trabajar desde casa suele ser muy atractivo pero cuidado, es muy fácil despistarse. Para no caer en ello, lo mejor es tener un rincón bien adaptado y bien ordenadito y trabajar desde casa relajado. Pa ...

*Cómo mezclar los colores en decoración* En un proyecto de decoración nos suelen entrar muchas dudas que nos impiden avanzar y decirdirnos correctamente cómo decorar la casa. Tenemos ganas de color, d ...

Decoración retro ¿te atreves? Hay un estilo que nos gusta mucha, se trata de decoraciones retros. ¿Os acordáis de esa vajilla en casa de la abuela?; la que nunca se rompía, que tenía muchos detalles y ...

Si quieres cambiar, modificar o solamente saber las soluciones que tienes para tu suelo, lee este artículo en el que listamos para tí las 8 opciones que tienes a mano y que son las más baratas. Puedes ...

Etiquetas: generalfeng & zen

Recomendamos