Feria del Mueble: una persona, un estilo

Recreación de múltiples ambientes

cama
Dentro de la Feria Internacional del Mueble de Madrid, la esmerada presentación del conjunto de productos estrella en cada uno de los expositores, constata la creciente preocupación por parte de las 559 empresas participantes -117 de ellas, extranjeras- por cubrir de un modo integral las necesidades decorativas que el comercio llevará hasta el usuario final. Por otra parte, la elaborada distribución en más de 65.000 m² de las propuestas, diferenciándolas por sectores y pabellones, resultó estratégicamente adecuada.

Una docena de países acudieron a la convocatoria, sentando las bases de una creciente internacionalización de la exhibición. Sugerencias importadas del corazón de Europa se mezclaron armónicamente con el particular punto de vista que vierten a la decoración culturas radicalmente opuestas a la occidental. Pero por encima de la variada carta de estilos, existieron puntos de coincidencia auténticamente competitivos: el desafío del diseño, la selección del producto y la calidad del mismo.

 

Recreación de múltiples ambientes

Clásico, minimalista, pop-art, étnico... La cita reunió las diferentes formas de entender el interiorismo que a lo largo de los siglos han ido surgiendo. A veces, a pesar de tener perfectamente planificado en la mente un determinado concepto decorativo, una breve visita a encuentros como éste, tiene el poder de reinventar y enriquecer cualquier proyecto.  

cajas
sillón
sofá


Las culturas remotas siguen teniendo una enorme influencia en los catálogos de las principales firmas. Época Internacional, con una gran experiencia dentro del mueble clásico, se ha atrevido con una línea étnica muy interesante en la que la chapa de bambú o las pieles de cebra y cocodrilo participan activamente. Pero Oriente continúa ostentando el primer puesto dentro de las tendencias decorativas exóticas, y así quedó demostrado en el stand de esta empresa, que también incluyó muebles de este corte para la temporada actual.

 

cama
sillón
sofá


Los modelos más exclusivos crean una enorme expectación entre el público. La experimentación de volúmenes y materiales es capaz de concebir piezas de un singular atractivo que no dejan a nadie indiferente. Concha Bay es especialista en este campo, donde la piel, la piedra o la madera son perfectamente aptas para un mobiliario exterior con un carácter rústico muy diferente al que estamos acostumbrados. Del mismo modo, Juva profundiza en los ambientes sobrios pero de fuerte peso estético, ofreciéndote productos realmente exclusivos que van más allá de la simple tendencia.

 

De mueble infantil al exterior

Las habitaciones infantiles son efímeras y obligan a realizar cambios desde el primer 'estirón', pero esto no significa que tengamos que privar a los más pequeños de vivir su propio sueño. Luna Lunera y El Osito Azul parten de un mobiliario en color blanco para inaugurar mundo de hadas que pintan con detalles en celeste, fucsia y pistacho.  

cama infantil
botes
platos


Para los amantes de los objetos más kitsch, existe un amplísimo y psicodélico mundo donde perderse. Fisura nos propone una colección de simpáticas vacas en el papel de personajes históricos y de ficción. Pero en su expositor hubo sitio para más complementos, todos ellos dotados de una divertida extravagancia. Flip Supplies también distribuye accesorios que rinden tributo al cómic, a las leyendas de Hollywood o a los cabarets del parisino barrio de Montmartre.

 

lámpara
silla
sofá


En cuanto a los espacios exteriores, el handicap de la climatología ha servido de aliciente para la investigación. Fibra de vidrio, aluminio fundido o poliéster son materias primas que están desplazando a la teca dentro de las colecciones de las compañías más innovadoras. Grupo Kettal ha presentado diferentes novedades dentro de las marcas que lo componen. De este modo, Triconfort llega hasta nosotros con las líneas cuidadas y armónicas de Biarritz. Por otra parte Point o Skyline son otras dos empresas que disponen de conjuntos de jardín y terraza donde belleza y resistencia caminan a la par.

 

silla
tumbona
tumbona


Tapizados de alto nivel

Las marcas de siempre compartieron escenario con nuevos actores del mundo textil. El prestigio de firmas como Gastón y Daniela, Gancedo o Iciar de la Concha demostró que una experiencia dilatada en el mercado no es sinónimo de pérdida de innovación. El auténtico poder del tapizado reside en su capacidad para renovar ambientes en un abrir y cerrar de ojos.  

El estilo clásico que distinguía a Gancedo ha abierto la puerta a colecciones de fibras naturales llenas de color. Algunas de sus revelaciones atienden al nombre de Pop; en la que los sesenta y los cromatismos ácidos inundarán tu hogar, Fashion; para los fanáticos del minimalismo más elegante, o Top Class, donde los brillos tornasolados dan la mano a los bordados que se acercan al mantón de Manila.

 

cojines
cojines
cojines


Iciar de la Concha imprime estampados relacionados con la pasarela, el golf o la hípica sin olvidar rayas, lisos o flores. Desde el algodón a la viscosa en comunión con el poliéster, la lana o el acrílico, todas las texturas suponen un auténtico reto. Gastón y Daniela experimenta a través de Baleares con su primera tapicería para exteriores. El tacto sedoso se lo llevan los terciopelos de Escorial, mientras que las guías florales y los brillos de Mangalay nos transportan directamente a la India.

 

Textiles para toda la casa

Pero los tejidos también pueden crear complementos indispensables para el día a día. Sábanas, mantelerías o toallas nos acompañan en nuestra vida cotidiana, así que, ?por qué no elegirlas a nuestro gusto? Oriental World complace cualquier demanda gracias a sus diferentes cabeceras, cada una con un estilo propio: desde las ilustraciones más desenfadadas hasta los lunares multicolores.  

telas
alfombra


Un pavimento gana en calidez si decidimos arroparlo con una alfombra. Las opciones son tantas que es prácticamente imposible el no encontrar una que hable exclusivamente de ti. Lana, piel y sintéticos dibujan dos de las tendencias más repetidas. Por un lado, un rizo pequeño, suave y encantador en colores chillones y, por otro, largas y anchas tiras de tacto noble en tonos neutros. Ambos ejemplos los hallamos en Carving y en sus piezas hechas a mano, y también en Linens Editions, con ejemplos verdaderamente originales.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Ambientes e Interiorismo Firmas Inspiración ...

Como aquel fin de semana de abril hace ya tres años, hoy tampoco tengo mucho tiempo, de ahí que recupere este post. Ayer volví de viaje de fin de semana, fui a Córdoba con dos amigas del cole. Un viaje que solíamos hacer todos los años pero que interrumpimos hace tres debido a la maternidad de una de ellas. Por fin lo hemos retomado. Esta reseña no la he elegido por casualidad. Sigo el trabajo de ...

decoración estilos

El estilo provenzal es uno de los más usados en la decoración actual, especialmente en las viviendas que no disponen de mucho sol, ya que sus características cromáticas consiguen darle un aire muy especial. Este tipo de estilo es perfecto para ambientes de inspiración campera y también para aquellos ambientes rústicos que deseen un toque más diáfano en el hogar. Hay que tener en cuenta que el esti ...

Tendencias decoración gancedo ...

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! 70 años de historia acompañan a la marca de decoración Gancedo que ha presentado sus colecciones textiles para la decoración de otoño e invierno tanto con su marca Happytex como Gancedo. Cinco colecciones de nuevo tejidos para esta nueva temporada, calidad y actualidad, diseños únicos con tonalidades cromáticas que te encantarán. Costa Amalfitana, la elegancia y ...

Tendencias Feria del mobile Milano Feria del mueble Milán ...

Este año he tenido la oportunidad de acercarme una vez más a Milán para visitar la Feria internacional del mueble y estoy encantada de poder compartir aquí mi experiencia y las novedades de esta edición. ¿Quieres conocerlas?    Como ya os comenté en alguna ocasión, se trata del evento anual más esperado e importante del sector. Durante una semana, los pabellones del recinto ferial Mila Rho así cóm ...

general eventos otros

Si estáis pensando visitar La Rioja en semana Santa o vivís cerca de Nájera (Logroño), os propongo un plan que anotar en vuestra agenda. Se trata de la XXI feria del mueble de Nájera Decor, un evento que se celebrará del 28-29 de marzo, y 2-6 de abril de 10.30 a 14.30 y de 16.30h a 20.30h y reunirá a más de 20 expositores quienes mostrarán muebles de calidad de todas las tendencias actuales que h ...

Más de 70 años dedicados a la decoración textil de lujo y la firma española Gancedo comenzó a democratizarse hace poco con su colección Ready, perfecta para caprichosos “decó”.  Ahora lanza Happytex, una nueva marca de telas desenfadada y actual. Telas modernas, accesibles, fáciles de combinar y con la extraordinaria calidad de Gancedo. Una decoración atemporal y elegante, llena de po ...