Estás en: facilisimo / decoración / foros / casas con vida / otra casa de pueblo (en proyecto)

Otra casa de pueblo (en proyecto)

Mujer, 52 años

Barcelona

España

Antigüedad: 25.03.2009

● offline 1,67Gk

10/05/2009 - 22:01    213.***.***.61  Lecturas: 34.643  Comentarios: 203

Buenas!

Me he decidido a compartir nuestro nuevo proyecto de casa de pueblo. Justo empezamos las obras. O sea que de momento, poca foto.

Era así (eran, porque eran dos que se convertirán en una):

Flashup

146078
 antillis
» 1,67Gk
» Barcelona, España y tengo 52 años
» Fecha: 10/05/2009 - 22:06

Será algo parecido a esto (un apaño cutrillo con fotoshop encima del plano):

Flashup

146078
 antillis
» 1,67Gk
» Fecha: 10/05/2009 - 22:20

y ande mientras es esto:

Flashup

Seguirá (pero tardará un poquito).

Precisamente descubrí este foro, buscando ambientes rurales (me cuesta usar el término rústico) para ver soluciones.

Hubiera preferido poder aprovechar más la estructura original de la casa, pero estaba fatal. Así que la desmontamos bastante, pero intentaré que asomen los muros de piedra de las medianeras.

O sea que si sabeis de otros espacios en la red donde pueda encontrar ideas, os lo agradeceré. Sinó, tiendo a repetrime, como vereis en como he pensado la cocina de la casa (la disposición de los azulejos es prácticamente la misma de mi primera casa de pueblo, con un color cambiado -verde por naranja-).

Sabéis qué marcas de azulejos tienen colores surtidos en 10x10? Ahora están muy de moda los azulejos rectangulares y no me acaban de gustar.

Ahí va mi proyecto de cocina (el naranja serán los frontales Aplad de Ikea... si no cambio de opinión).

Flashup

129980
» 1,91Gk
» Santa Cruz de Tenerife, E... y tengo 47 años
» Fecha: 12/05/2009 - 10:18

por si te sirven de algo...también es una casita rural....tengo más fotos, si quieres te pongo más...

ah y suerte...las obras son bastante engorrosas, verdad?

FlashupFlashupFlashupFlashupFlashupFlashupFlashup

2998
 narnia
» 81,960k
» España y tengo 36 años
» Fecha: 12/05/2009 - 18:23

Qué buena pinta tiene, Antillis.

Será una suerte si puedes aprovechar alguno de los muros de piedra y lucirlos como se merecen.

Por favo, pon fotos de los avances.

P.D. Por aquí hay fotos de casas rústicas de algunas de las foreras de las que podrás, a lo mejor, sacar alguna idea. Están bien bonitas.

146078
 antillis
» 1,67Gk
» Fecha: 12/05/2009 - 18:45

gracias por tus fotos, las miraré con detalle.

Sí narnia, intentaré ir poniendo los avances. El viernes tengo visita de obra, a ver si ya han cubierto la planta baja!

146078
 antillis
» 1,67Gk
» Fecha: 12/05/2009 - 18:46

las gracias eran para simesamilu per no se pegó bien el nombre!

160723
 Echaman
» 686,52 Mk
» Asturias, España y tengo 25 años
» Fecha: 13/05/2009 - 01:29

que cocina jajajja,que guapa es,es super original
49885
 Neyre
» 2,35Gk
» Fiji y tengo 28 años
» Fecha: 14/05/2009 - 11:25

Pues viendo los antecedentes (tu primera casa de pueblo)... estoy segura de que ésta también la dejarás preciosa. Ánimo con esa obra!
27457
 inexperta
» 2,46Gk
» España y tengo 42 años
» Fecha: 16/05/2009 - 18:08

aquí me tienes al pie del cañon, siguiendo este proceso. Cusiosamente se parece mucho a lo q compramos nosotros hace cuatro años, Eran dos casitas,de distinta altura unidas por el interior q ha´bian sido cuadra (sin luz, agua ni solera...)

La fachada era de piedra sin rejuntar, daba ganas de salir corriendo. Pero al descubrir q tenía un cachito de huerta (2oo metros) me enamoré de ella.

YO descubrí estos foros tbn pq al principio me metí en el de bricolaje, allí tengo un laaaaaaaaargo post explicando el paso a paso de la obra. Si te interesan cuestiones más técnicas de la construcción, te recomiendo q te pases por allí.

Si tienes alguna duda en el foro de brico son unos fieras. Igual de majos q los demás foros.

146078
 antillis
» 1,67Gk
» Fecha: 16/05/2009 - 18:47

gracias, Neyre!

Gracias inexperta, buscaré en el foro, aunque si me pegas el enlace de tu post, mejor.

Acabo de regresar del pueblo, ayer tuvimos visita de obra, va adelantando. Voy a "empequeñecer" las fotos para poder colgarlas.

Hasta proto!

146078
 antillis
» 1,67Gk
» Fecha: 16/05/2009 - 19:09

Como vereis, aun no han cubierto la primera planta. A ver si la semana que viene...

Flashup

Desde el futuro garaje, mirando al futuro patio. Es decir, entrando por la que era la casa pequeña.

Flashup

Des de la futura "entrada", mirando también hacia el patio.

Flashup

Y esta, desde el patio. A la derecha, lo que será la salida de la cocina-comedor a la terraza. A la izquierda, lo que será la habitación de mi madre, con salida directa a la terraza.

Mi madre está super ilusionada. Ella nació en el pueblo vecino y ya tenía una casa en este, que ahora hemos puesto a la venta. Eso de que ella pudiera tener la habitación en la planta baja, fue lo que nos decidió a comprar las dos casas para convertirla en una sola.

27457
 inexperta
» 2,46Gk
» España y tengo 42 años
» Fecha: 19/05/2009 - 19:12

voy a ver si consigo pegarte el enlace de mi obrita pulsa_aquí

ahí explico todo el proceso que duró tres años.

146078
 antillis
» 1,67Gk
» Fecha: 19/05/2009 - 19:28

ostras inexperta, he pinchado el link y parece que estuviera reviviendo la historia... sí!!!!

Ya había visto tu casa acabada en otro post, pero ver el proceso, me ha animado a poneros fotos de como la encontré yo. Hay algunas que dan miedo!

Muchas gracias!

146078
 antillis
» 1,67Gk
» Fecha: 19/05/2009 - 20:02

Flashup

Para empezar os hablaré de la zona. El pueblo está en la comarca de Les Garrigues, en la provincia de Lleida. Está a unos 600 y pico metros de altitud. Es tierra de secano, con almendros y olivos. El aceite de arbequina de Les Garrigues es buenísimo (para mi y para ellos, el mejor del mundo, aunque este sentimiento es patrimonio de todas las tierras aceituneras).

Flashup

Las casas están donde indica la flecha verde. Donde está la flecha roja es la casa que ahora tiene mi madre y que está en venta (la tengo colgada en facilisimo sección casas pulsa_aquí , a ver si se vende pronto para financiar más desahogadamente las obras).

Están en la misma calle pero en aceras opuestas.

El pueblo me encanta, sobre todo a finales de invierno cuando florecen los almendros/primavera. Y más este año con lo que ha llovido por allí, está todo fantástico.

Flashup

Otra imagen del pueblo, prácticamente desde el mismo lugar, pero mostrando algo más del entorno.

Flashup

Almendros y viñas.

En los últimos años, al menos un par de bodegas se han puesto a producir vino de calidad.

Flashup

Flashup

Esto es una vista de la misma zona, sacada desde una habitación de la casa de mi madre.

Ahora os presento algunas calles del pueblo (tiene media docena, no más) las pesqué en internet y ahora no recuerdo de qué web, espero que no se me enfaden por promocionar el pueblo:

Flashup

FlashupFlashupFlashup

146078
 antillis
» 1,67Gk
» Fecha: 19/05/2009 - 20:22

Otras vistas...

Flashup

el sector alto de mi calle donde están las casitas (aquí aún con el letrero de "en venta"), sólo tiene una hilera de casas. Eso quiere decir que, desde las ventanas de la fachada, se ve el paisaje que os he mostrado. Desde las ventanas que dan al patio posterior se ve la Serra de la Llena.

FlashupFlashup

Cuando vine por primera vez al pueblo (principios de los años 70) el pueblo estaba algo "desmejorado", pero con el tiempo se han ido arreglando muchas casas (como habreis visto en las fotos) y cada día está más bonito.

146078
 antillis
» 1,67Gk
» Fecha: 19/05/2009 - 22:40

Bueno, pues ahora os voy a mostrar cómo estaba el interior de las casas. Realmente hay algunas fotos (las del piso) que se parecen a las de la casa de inexperta antes de las obras.

Empecemos por los portales:

Flashup

la casa chica. Como veis era usada como almacén, o como leñera.

Flashup

repetición de la anterior con vistas al fondo (un pequeño patio en un laberinto de paredes, como veréis luego).

En el sistema constructivo típico de la zona, tenían una profundidad edificada de unos 8 metros. De poca planta y con tres altos. Las normas urbanísticas han mantenido la altura reguladora.

De hecho, la PB no se habitaba, y en las reformas de las gentes del lugar suelen tener todas las estancias habitables en las plantas superiores, reservando la PB para los áperos de labranza, maquinaria, almacén.

Flashup

detalle de las escaleras de la casa chica.

Hemos desmontado todos los escalones de piedra que montaremos en la nueva escalera de la casa.

Flashup

portal de la casa grande.

El mismo día que nos la enseñaron, nos enamoramos del enlosado del suelo.

Flashup

otra vista de las losas, esta vez mirando a la calle.

Las hemos (las han)desmontado y guardadotodas porque volverán a la entrada, colocadas encima del nuevo forjado (sanitario).

Flashup

vista a la calle, a través del portal.

(la "vigilanta" está en acción, atenta a todo lo que pasa en la calle)

Flashup

Detalle de la entrada.

Las escaleras tienen la misma disposición que en la otra casa. sus escalones también han ido al almacén, para renacer en la nueva escalera.

Vista la cantidad de letreros del coto de caza, supongo que el antiguo propietario sería un amante del ramo ese.

Flashup

Destrás de la puerta de la foto anterior, esta estancia.

La pared abombada que veis, se cayó antes de empezar las obras.

Detrás de la otra puerta, estaba el establo.

Flashup

helo aquí, apuntalado y chorreante en días de lluvia.

Me hubiera gustado mantener las paredes entre estas estancias, pero no había ninguna recta y los 60 cm de grosor se comían bastantes cm2 que siempre son de buen aprovechar.

Flashup

aquí la razón por la cual chorreaba el techo del establo.

al fondo de la foto el primer patio.

Digo "primer" porque en esta parte las dos casas eran como un laberinto. La parcela de la grande se mete por detrás de la parcela de la chica. En total 3 patios cerrados de muro de piedra, a parte del grande del fondo o huerto.

Flashup

Vista del primer patio, con la vigilanta en posición de vanguardia, explorando la selva.

Si os fijais en la pared del lado de la puerta... es la misma de la de la foto anterior... con un par de meses de diferencia... se derrumbó en uno de los recientes temporales de viento!

Flashup

Después de tanta puerta, por fin salimos al huerto. Tiene unos 8 m y pico de ancho que es la suma de las dos parcelas, aunque pertenecía a la grande.

Flashup

Patio (cerrado) de la casa chica.

Flashup

Vista de la fachada posterior, con el conjunto de murallas de piedra.

Una parte ya había caido.

Flashup

pero con el vendaval, el resto también se fue abajo... encima de la pileta del antiguo lavadero!

Quería conservar esta pieza y temí lo peor... pero no, no se estropeó más de lo que ya estaba.

146078
 antillis
» 1,67Gk
» Fecha: 19/05/2009 - 23:03

Sigo con las fotos del estado inicial.

Flashup

fachada posterior y muro medianero de los patios.

Flashup

Detalle de la cornisa decorada, tradicional.

A ver como me la reproducen!

Flashup

Vista de las murallas que os hablaba.

El que está más a la izquierda de la foto era el patio de la casa chica. El otro era un retranqueo del de la grande.

Flashup

la de piedra que han sacado!

Flashup

Vuelta a la entrada, para pillar las escaleras y subir al piso

A los que sean sensibles,AVISO!, las fotos que siguen pueden afectarles por fantasmagóricas.

Flashup

Flashup

NO es quemado! es AHUMADO!!!

Al parecer he perdido las fotos de las otras paredes... todas estaban igual.

Los recuadros blancos que veis en la pared no son manifestaciones paranormales. Era espacio ocupado por cuadros o algo parecido (ya me hubiera gustado ver qué aspecto tendría lo que estaba allí enmarcado). Lo que fuera que estuviera colgado habría protegido la pared del humo. Las piezas de los interruptores de la luz estaban llenas de hollín.... todo!

Hubiera querido preservar la piedra de la pared que no sale en la foto, pero ya veremos si será posible limpiarla, por que el humo siempre vuelve a salir.

Flashup

La pila de los platos. La guardé para instalarla en algún rincón del patio, previo paso por salfumán, porque sinó no me atrevo a usarla para nada (visto lo visto).

Flashup

subida al segundo piso

Flashup

habitación de delande de la casa grande

Flashup

habitación de atrás.

Al parecer el hollín no llegó a la segunda planta.

146078
 antillis
» 1,67Gk
» Fecha: 19/05/2009 - 23:07

Visto cómo se alargaba esto, me he dejado, algunas estancias... Pero hay una de ellas que no la he dejado adrede... porqué no estaba.

En la casa no había ningún espacio habilitado como baño! NINGUNO. Y eso que estuvo habitadahasta el 2007!

Me imagino la cantidad de abono que habrá tendio el patio (digo yo!)

146078
 antillis
» 1,67Gk
» Fecha: 19/05/2009 - 23:23

En marzo 2009 empiezan las obras:

Flashup

empieza el derribo de la casa chica.

la verdad, hubiera preferido poder mantener parte de la estructura, pero los techos eran bajísimos y estaban fatal.

Desde la entrada de la pequeña, se veía el azul del cielo.

Flashup

la grande, aún resistía el embate.

Flashup

En semana santa ya tenía esta pinta.

Las lluvias habían liado un barrizal con lago incluido. Tuvieron que abrir al fondo para que desaguara.

A la semana ya estaban puestos los cimientos y marcado el inicio de la fachada posterior.

Flashup

Flashup

paredes despejadas...

Mas o menos, en la zona que os muestro es donde irá la cocina.

Flashup

Los agujeros muestran donde estaban anclados los peldaños de piedra de las dos escaleras.

El muro del primer plano, era el medianero entre las dos casas y lo vamos a dejar, tal cual... Bueno quise decir tal cual pero arreglaito, eh?

Pues ya está, creo que las fases siguientes de la obra ya las habéis visto porque las puse al principio, cuando no pensaba que os iba a mostrar tanto.

Inexperta me animó.

Si luego puedo, quizás suba los planos.

Hasta pronto.

48159
 anuskyy
» 580,97 Mk
» Barcelona, España y tengo 45 años
» Fecha: 20/05/2009 - 00:15

me activo
Recomendado:

Tipos de calefacción

Trucos y consejos, por fabiola el 30/11/2011