Mujer, 32 años
Ourense
España
Antigüedad: 29.06.2009
Bueno chic@s abro este post, porque los que ya conoceis mi casa, ya sabeis que he pasado por muchas para acabarla, es costoso, hay una variación grande de precios de unas marcas a otras, hay equivocaciones que a la larga se pagan caro, y me he propuesto este post para que aquellas que vayais haceros una casa, o esteis empezando, podais preguntarme dudas, que con toda mi humildad os contestaré, claramente, lo que sé, y lo que no, entre todas podemos resolverlo.
PRIMERA CUESTIÓN: Antes de ir a junto los profesionales, debemos tener claras las ideas de lo queremos de lo que nos gusta, tenerlo muy claro, para cuando visitemos al arquitecto le expongamos aquellas cosas que nos gustarían, y las que son indispensables para nosotros.
Revistas, foros, visite de casas por nuestra zona, etc, ...
SEGUNDA CUESTIÓN: Elegir un buen profesional: Arquitecto y Aparejador. Debemos preguntar a conocidos, a gente de la zona que ya ha hecho casas recientemente, porque no sólo es importante que sean bueno profesionales sino buenas personas, y de eso no hay mucho.
Nunca pagar nada por adelantado, aunque sea la norma general, y todos lo hagan, cuando recibimos el proyecto pagamos un porcentaje pero dejamos para el transcurso de la obra y parte para el fin de obra, porque sino después vienen los problemas.
TERCERA CUESTIÓN: Decidir si hacemos la obra por medio de una constructora o somos autopromotores, las dos formas nos van a dar dolores de cabeza, lo único que hay es que estar bien informados.
A la tarde sigo con papeleo y demas cuestiones.
Estoy abierta a vuestras preguntas, para resolver entre todos los conflictos y que nuestra casa no sea un aunténtico calvario.
TERRENO:
Si nos lo dan, debemos averiguar en el ayuntamiento si es o no edificable y si lo compramos lo mismo, en el ayuntamiento debemos preguntar las condiciones de edificabilidad, cuantos metros nos permiten, materiales que debemos utilizar, en mi ayuntamiento me obligaban a hacer la casa de piedra del país, y teja curva, y una serie de características más. No me permitían hacer el tejado plano sino con un porcentaje de caída.
Todas esas cuestiones debemos preguntarlas en el ayuntamiento, y también saber si la finca está libre de cualquier paso, sendero, ...
Hola jamm, bienvenida, y espero que entre todas te podamos ayudar a llevar esto con el mínimo de problemas posibles.
En cuanto al banco he de decirte que tengas mucho cuidado con las condiciones, ¿lo vas hacer por certificaciones? pide bastante más de lo que necesites, porque después siempre puedes devolver lo que no necesites, pero si necesitas ampliar te ponen muchas pegas, y además si pides por ejemplo 90000 ¿, los 13500 ¿ finales los tiene el banco hasta que terminastes la obra, te da el arquitecto el fin de obra, y terminas con todos los papeleos.
A continuación voy a dar unos pocos ejemplos de pagos que vamos a tener que hacer y que siempre suelen ser inexperados.
.- Normalmente el hierro que llevan las estructuras, te lo presupuestan en una cantidad pero siempre sale mucho más. Mi casa me la presupuestaron en 7000 ¿ con el proyecto en mano, y después me salió más de 2000 ¿ a mayores.
.- Cuando compré la finca, pagué I.V.A a hacienda, cuando hice el proyecto pagué al ayuntamiento por la licencia, más notaria del terreno de la acera que le tuve que ceder, al banco los gastostípicos de notaria, registro, registro de la finca a mi nombre, y al banco también hay que pagarle el fin de obra, que hay que hacerlo en una notaria, a mi en total me sale unos 1400 ¿, pero dependerá de lo que se pida al banco y del valor de la vivienda.
.- Otro paso, y a la vez otro gasto es el geotécnico. Es el estudio de la dureza del terreno. Rebuscándome me salió en unos 900 ¿, pero hubo empresas que me pidieron 1500 ¿.
Una locura
Mi marido y yo estamos pensando en hacernos una casa en un terreno que tenemos y el mes pasado comenzamos a quedar con el aparejador para ver tema de planos y esas cositas y la sorpresa que nos llevamos respecto a lo que comentas, es decir que tenemos que dejar un montón de metros por un lado y por el otro y en fin...que es una zona que la gente ha construido un poco de forma ilegal y ahora llegamos nosotros y nos comemos lo de todos...pero bueno una vez asumido todo eso mi pregunta es ¿desde que decidamos el plano final de la casa cuánto tiempo puede pasar hasta que se comience a construir? La idea es que sea una casa de 80m2 más menos...y mi idea es que la tuviesemos este verano pero va a ser que no...¿verdad?...yo todavía tengo algo de esperanza pero mi marido me dice que me olvide...
Luego el tema que comentaís de la hipoteca y esas cositas...suelen dar el 100% dl dinero total del proyecto o no?...
y luego que cosas más tendriamos que tener en cuenta.
Gracias y aqui me activo ...
Bienvenida Cheyde, primero de todo comentarte que cuando el arquitecto tenga los planos que eso depende de cada arquitecto el mío ma tardó aproximadamente 6 meses y después presentarlo en el ayuntamiento y que el te de el visto bueno, aunque realmente yo empecé hacer excavación y base antes de que el ayuntamiento me diera la licencia, pero lo correcto es lo anterior.
El espacio que hay que dejar pienso que depende de cada ayuntamiento, en los laterales sobre 3 metros, y si no pones ventanas de ese lado puedes pegarlo al cierre. Después está los metros cuadrados que quieras construir, en tu casa son sólo 80 m, así que no vas a tener pega, lo malo es cuando ronda los 200 y pico 300, ahí es cuando vienen los problemas.
El banco te da sólo el 80 % dl valor, pero bueno eso depende del banco, lo que si te digo por experiencia es que si no tienes ahorrado o la finca es tuya o si no no te llega el dinero, ni de broma, porque son muchísimos gastos, sin empezar a obrar ya gastas muchísimo dinero en papeleo. Es el ayuntamiento que es un tanto por ciento del valor del proyecto, y cada ayuntamiento tiene su tasa, en mi caso tuve que pagar sobre 2000 ¿y pico ( no me acuerdo exactamente del pico).
Lo que comenté arriba de pedir más de lo que se necesite, es imprescindible porque siempre sale más de lo que pensamos, y en cuanto al tiempo estimado de realización de la obra, yo conozco gente que la hizo en 6 meses, pero te tienen que tocar unos superprofesionales, y de eso mucho no abunda, pero bueno , en un año, año y medio es un plazo más que suficiente para una casa de 80 metros cuadrados, pero al banco dile mucho más. (Experiencia propia).
Bueno chica para lo que necesites, aquí estamos y cuentanos paso a paso lo que te va ocurriendo que es interesante y sirve para aprender todos lo demás que estén en nuestra misma situación.
Gracias por visitarnos Ruban 31.
Si te vas hacer una casa también vas a tener que hacer papeleo si quieres que todo sea legal, y si vas a reformar es prácticamente lo mismo o casi peor, porque el labor de los operarios es mucho más duro, si quieres dejar la estructura, si quieres reformar el tejado, si afecta a muros de carga, o vas a modificar ventanas o puertas, tienes que hacer proyecto, porque es una obra mayor, y si dices que tiene más de 100 años es seguro que tienes que modificar elementos. Pero aquí estamos para acompañarnos en esta pequeña lucha, que al final todo se arregla y nos van a quedar unas casas estupendas.
Hola a todas!!!!
Yo me activo, que estoy enfrascada de llena en este tema. Yo voy ya por el tema banco......... Y si no pasa nada firmo la semana que viene, que ya está bien, desde final de enero que ibamos a firmar.... En esto de las obras todo se retrasa, por lo menos en mi caso. Desde los planos hasta el banco, pasando por las licencias, que tela el tiempo que llevaron.
Hola PANTERITA, así que tu también eres uno de los tantos inocentes que estamos en esta locurilla, pues bienvenida al club jeje
La verdad es que lo de los Bancos es impresionante, a veces nos quieres hacer cómo si fuesemos tontos, a mi ya no es la primera vez que me hacen canalladas, cuando compré el piso, lo compre por plano, y pedí un crédito puente, y que me explicasen todas las condiciones que me exigían, después a la hora de firmar el préstamo como ya nos tenían enganchados por el crédito puente nos empezaron a pedir aval, fondos de inversión, tarjetas, etc... y en la casa me hicieron cosas parecidas, yo les tengo dicho más de una vez, con vosotros parace que voy a la compra que siempre se queda algo pendiente. Desde luego hay que tener muchísimo cuidado y leer muy bien, y ahora debe estar la cosa más dificil, con el tema de la crisis y la cantidad de impagos debe estar dificil que te concedan el préstamo.
Lo dicho mucho cuidado y antes preguntar que firmar.
Ruban31a tu pregunta de cómo lo he llevado este tiempo, decirte que se resume en pocas palabras: "ha sido un tormento", la parte peor la estructura, pero en cada parte me he llevado chascos, y si algo tengo claro, es que parezca cómo te parezca de buena persona el profesiona a nadie se le paga por adelantado nada, y después hay que mirar el trabajo con lupa, porque una vez que le pagas te olvidas. La parte de los profesionales que se contratan hay que mirarla detenidamente porque he tenido en mi casa desde gente que no tenía ni siquiera el autónomo, y no tenía ni idea de trabajar, algunos que decían que venía y no venían nunca y si algo aprendí es que cuando pidais un presupuesto si no os llaman y lo teneis que estar llamando vosotros un montón de veces, ese profesional ya no vale y en un momento u otro cuando lo contrateis os vais a arrepentir. Nunca contrateis a gente conocida, sino a buenos profesionales, y es mejor pagar un poquito más, pero vivir tranquilos, porque la responsabilidad de un autopromotor es enorme, cuando haces una casa, si un obrero deja algo impagado tienes responsabilidad subsidiaria, y tienes que responder tú de ese impago, es así de fuerte.
Eso es otra parte, si eres autopromotor, tienes que pedir al personal antes de contratarlo una serie de papeles, cómo autónomos, tc1 de los trabajadores, seguros de responsabilidad civil, tienes que hacer antes de empezar a obra el plan de seguridad y cada vez que te vaya un personal nuevo se tiene que adherir a ese plan de seguridad y salud. Todo ese papeleo hay que guardarlo para presentárselo a la dirección de la obra.
La verdad es que ahora que está la obra prácticamente terminada, a uno se le pasa el cabreo, pero he vivido momentos amargos, con gente que me amenazó, mentiras, de todo, si entras en mi post de deco explico todas las cosas que me fueron sucediendo y el estado actual de la casa, ya sólo falta el chilote de la caldera, los radiadores y el mobiliario.
De todas formas no a todo el mundo le pasan las cosas que me fueron sucediendo a mi, pero algún detalle siempre hay y cuanto más informada estes mejor.
Sería bueno que expusierais los precios que os van dando tanto arquitecto, aparejador, como constructores, o cualquier otro profesional geotécnico, control del hormigón, así podemos comparar y saber si estamos en un buen precio o si por el contrario nos quieren estafar.
Cuando pregunté precios de arquitectos me dieron varios precios el más caro fue 30000 ¿ que me pareció una exageración, el precio que más se repetía era entre 12000 ¿ y 16000 ¿, yo al final lo conseguí por 6000 ¿, mi único error fue pagarle todo al principio y no haber dejado por lo menos un 20% pra el final, lo normal es ir pagarle a lo largo de la obra en 2 o 3 veces, porque su trabajo no es sólo hacer el plano sino que parte que te cobran es por ir a revisar la obra, ... que la mayoría no van, y cuando los llamas casi les parece mal que los joroben.
Muchas gracias gufi!...bueno, bueno...estoy alucinando con todo lo que leo...madre mía hasta que todo esto acabe no todavía no empece...Por lo pronto veo que tiene razón mi marido en cuanto al tiempo pues este verano ni de coña y a ver si el que viene tenemos suerte que no sé yo...como todo se vaya retrasando como estoy leyendo malo! de momento la semana que viene el aparejador nos presentará el plano y si tenemos suerte y no hay nada que retocar pues adelante y sino pues a seguir esperando y el banco pues más adelante porque si tenemos que tener el proyecto de la casa y hasta que no la den de paso en el ayuntamiento nada ...entonces paciencia y ya os ire diciendo las nuevas.
El dinero si que tenemos algo ahorrado pero nos hubiese gustado que nos dieran el 100% d todas maneras habrá que ver bancos a ver que ofrecen...
Con todo os voy contando....
Gracias de nuevo...
Hola!!
primero de todos enhorabuena por el post porque es muy instructivo y creo que la gente que nos iniciamos nos va bien que nos guien un poco.
Ruban a mi tambien me estafaron mas o menos por igual se dio cuenta mi banco que era una estafa!!!les entregue 8000¿ de paga y señal y despues de muchos abogados consegui 3000¿que la mayoria se lo quedo l'abogada pero bueno prefiero que sea ella antes que esos hijos de su madre que te quitan la ilusion de todo.
pues yo tambien tengo que unirme al club por que la semna que viene firmo hipoteca y para la otra empiezo la obra si todo va bien. Es cierto que los bancos te dan el 80% pro en mi caso al ser la propiedad nuestra y querer hipotecarla pues solo me dan en los bancos el 60% pro bueno me apañare con lo que me dan y ire ahorrando.
Mi ampliacion de la casa es de 70 metros cuadrados y 40 mas que se tienen que reformar y me tardaran 6 meses me dijeron eso si son muy buenos professionales ya me informe y cumpen con su palabra.
bueno pues me activo para ir cojiendo ideas y enterarme de otros casos que estan como yo asi no me sentire tan sola!!
saludos a tod@s &n bsp;&nbs p; &n bsp;&nbs p; &n bsp;&nbs p;
Bienvenida KRISTAL, una más para el club, espero que después de todo acabemos tomando un café, y riéndonos de las anéctodas.
Yo compré la finca con mis ahorros, y parte de la casa también la hice con mis ahorros, no tuve que pedir mucho al banco, pero me dió el 80% dl valor que puso el arquitecto en el proyecto.
Ya tienes el proyecto? enséñanos planitos, y ya sabes cuidadín con los pagos por adelantado, que siempre traen malos rollos.
¿Vas a ser tu autopromotor o le vas a dar la construcción a una empresa?
hola chicas !!! xfin viernes!!! bueno ayer le enseñe el posta mi pequeño y alucino con todo lo que nos cuenta gufi, la verdad es que no te puedes fiar de nadie, todos vienen con buena cara y buenas palabritas pero despues ...son pocos los verdaderos profesionales.
Recordando la odisea que tuvo mi hermano en la construccion del edificio, una vez terminada la estructura ,albañileria, ect... llego el momento de la electricidad !!! Chicas hacer caso a gufi porque es la pura verdad lo que cuenta, NO pagar todo por adelantado. Menos mal que mi hermano que es un pelin desconfiado, casi todo lo hizo asi. Bueno cuento ya lo que paso que me lio, el supuesto electricista , y digo supuesto, porque no lo era , no tenia el titulo de electricistay trabaja con el titulo de otra persona, increible pero cierto, bueno pues esta persona no era nada formal, siempre tenian que estar llamandole para que arreglara cosas que ponia mal, un caradura porque habia momentos que ni contestaba a las llamadas, en fin se termina la obra,.... mi hermana se va a vivir a uno de los pisos y una noche se desconecta la luz del edificio...claro mi cuñado se dirige al cuadro de luz pero todo esta bien decide bajar al cuadro principal de todo el edificio y se encuentra con el cuadro electrico en llamas , imaginaros el miedo que pasaron, gracias a dios que no paso nada y apagaron el fuego, peropensar que les pilla dormidos , que ubiese pasado??? ... mi hermano indignado llama al supuesto electricista y este !!, no quiere hacerse cargo de lo sucedido, le pide a mi hermano que le finiquite y que ya ira un dia a arreglarlo, por supuesto mi hermano no le ha pagado y solucino tal problema con un verdadero profesional....
Lo que os he dicho una verdadera odisea
Por cosas como esta gufi tiene toda la razon.. no pagar por adelantado y mas en el momento economico que se encuentra el pais , que estan saliendo oportunistas de debajo de las piedras.... Con esto no quiero para nada que os desilusioneis o tengais miedo, solo es para que no mireis con dos ojos , sino con mil !! un abrazo y yo me apunto a ese cafecito eh gufi jeje, chao
DIY: UN CUADRO INFANTIL CON BOTONES
■ ►Decoración infantil, por Inesitta el 17/04/2012
16535 visitas
53 respuestas
Ayer 15:48
por aydecan
Imágenes de ambientes en blanco y negro
■ ►Moderno, por Esther Ruiz el 18/05/2012
4187 visitas
16 respuestas
23/05/2012
por garazzi