Mujer, 32 años
Ourense
España
Antigüedad: 29.06.2009
Bueno chic@s abro este post, porque los que ya conoceis mi casa, ya sabeis que he pasado por muchas para acabarla, es costoso, hay una variación grande de precios de unas marcas a otras, hay equivocaciones que a la larga se pagan caro, y me he propuesto este post para que aquellas que vayais haceros una casa, o esteis empezando, podais preguntarme dudas, que con toda mi humildad os contestaré, claramente, lo que sé, y lo que no, entre todas podemos resolverlo.
PRIMERA CUESTIÓN: Antes de ir a junto los profesionales, debemos tener claras las ideas de lo queremos de lo que nos gusta, tenerlo muy claro, para cuando visitemos al arquitecto le expongamos aquellas cosas que nos gustarían, y las que son indispensables para nosotros.
Revistas, foros, visite de casas por nuestra zona, etc, ...
SEGUNDA CUESTIÓN: Elegir un buen profesional: Arquitecto y Aparejador. Debemos preguntar a conocidos, a gente de la zona que ya ha hecho casas recientemente, porque no sólo es importante que sean bueno profesionales sino buenas personas, y de eso no hay mucho.
Nunca pagar nada por adelantado, aunque sea la norma general, y todos lo hagan, cuando recibimos el proyecto pagamos un porcentaje pero dejamos para el transcurso de la obra y parte para el fin de obra, porque sino después vienen los problemas.
TERCERA CUESTIÓN: Decidir si hacemos la obra por medio de una constructora o somos autopromotores, las dos formas nos van a dar dolores de cabeza, lo único que hay es que estar bien informados.
A la tarde sigo con papeleo y demas cuestiones.
Estoy abierta a vuestras preguntas, para resolver entre todos los conflictos y que nuestra casa no sea un aunténtico calvario.
Xicas os cuento: En primer lugar kiero decir ke hasta ahora no he tenido problema con el constructor, ni con arquitecto ni aparejador hasta ahi bien, efectivamente os recomiendo ke nunca pagar antes, mi problema es con el catastro compramos un trozo de terreno y ya ke la obra estaba enpezada, cuando vino la tasadora nos dimos cuenta ke habia un error vereis antiguamente la gente no registraba todos los metros de la parcela ya ke asi pagaban menos de contribucion kien paga todo eso pues nosotr@s tenia registrados solo 109m asi ke una casa de 168m en una parcela de 109m como ke no...
Eso nos conlleva a mover papeles y sin hipoteca!!
Todos sabemos ke el catastro es una pesadilla, como me dijeron descolgar el telefono es mes y medio, asi ke estamos con la casa acabada, sin hipoteca y sin poder hacer nada hasta ke no vengan los dichosos papeles, al constructor le hemos dado algo mas de la mitad del presupuesto, asi ke imaginaros llamadas y llamadas para pedirme dinero ( ojo ke lo entiendo) pero lo ke no entiendo es porke no paro la obra cuando yo le dije me hubiese evitado muchos disgustos... asi estamos super kemados del trabajo a casa y de casa al trabajo ya ke no podemos salir todo el dinero ke sacamos todo para el constructor, no contamos de dinero para nada en definitiva estamos amargados!! con 24años y no poder salir a ningun sitio en fin espero ke yegue pronto...
en mi caso el permiso de obras me costo 4073 euros
ARQUITECTO 7200 APAREJADOR 1800 UN TOTAL DE 9000
Hola wapita, despues de tanto cabreos y tal... ya como ke llega un momento de ke pasas un poco de todo!!!
Ya llegaran los papeles... de todas formas.
Tambien keria deciros, ke las ke esteis apunto de meteros en este barco, no os asusteis ke yo sino fuese por los papeles lo yevaria todo muy bien, porque mi constructor trabaja muyy bien, la casa me la acabado en 4meses, asi ke ya podria tenerlo todo listo y estar viviendo en mi casa, si teneis alguna duda yo tambien estoy a vuestra disposicion!!! besos
Hola Gufi si que tengo algo pero poco decidido ahora te colgare un plano, se la doi a un costructor y menos dolores de cabeza la verdad que intente hacerlo yo y pedir presupuestos y tal y no se si esque me ven joven o porque llevo varios tatuajes un poco grandes y a la vista que de 50000mil presupuestos que pedi solo he podido conseguir 3 de ventanas, puertas... y de obra e ido a varios paletas y lo mismo asi que me decisi por unos clientes de mi marido que tienen muy buena fama y tirareadelante con ellos que se estan portando muy bien.
te pongo un plano aunque cuando empezemos la obra quiero abrir un post.
Hola Kristal, bueno esa es una decisión personal y depende de la economía de cada uno, yo hoy pese a los problemas lo volvería hacer otra vez porque sé que algo me ahorré, pero si vas por la opción de contructor debes tener algunas ideas en mente, primero debe ser un presupuesto que tenga detallado todito, desde elementos estructuras, hasta lo más mínimo, pero debe haber precios de cada una de las partidas aunque le lleve más tiempo, porque si después hay alguna partida que te sale más barata por tu cuenta la haces tú y punto. No sé si me entendistes, si el te dice que son 200000 ¿, pero especifica el valor de las puertas, barnizado o lacado, colocación y te dice que eso es 4500 ¿ y a ti te sale en 2000 ¿ pues le dices que lo coges tú por tu cuenta, mira bien el contrato y si quieres lo debatimos aquí, porque así le encontramos siempre alguna que otra trampita. Lo mismo que con las puertas también el alicatado, si te pone modeo y precio por metro cuadrado del material, pues después tu puedes ir mirando con calma si encuentras algo que te guste más pues sabes la diferencia real, porque si te ponen modelo y no te ponen precio, después te meten gato por liebre.
También comentarte el tema del control de calidades de hierro, hormigón y materiales restante, si lo hacen ellos o tú, el geotécnico también.
Y mucha suerte Kristal y nunca pierdas la ilusión, este post está para ayudar y para evitar que os pasen cosas que ya pasamos otros y aprender de esos errores. Adelante con esa casa, que va a ser una sola planta?
Gracias Salev y Bittium por vuestras aportaciones.
En cuanto al tema del plan de seguridad se me adelantó Salev. Deciros que en el tema de la autopromoción hay un vacío legal y muchas veces ni los propios arquitectos que contrateis no saben muy lo que podeis y teneis que hacer y lo que no, en mi caso estaba pez en este asunto, ahora soy una profesional jeje. A parte de un arquitecto y un aparejador, debemos nombrar un coordinador de seguridad y salud, y en este caso de ser autopromotor, debemos realizar un plan de seguridad y salud. Normalmente el coordinador y el aparejador suelen ser la misma persona, aunque desde mi punto de vista no me parece nada recomendable, en mi caso sólo miraban lo que le convenían a ellos y no por la verdadera seguridad de la obra. De todas formas hay un texto que os voy a buscar y que yo me enteré hace unos meses y que nos deja libres de tener que hacer el plan de seguridad y esto lo hablé con el colegio de aparejadores de mi ciudad. En cuanto encuentre el texto os lo pongo. Pero bueno no es lo que más cuesta. Yo lo que si contrataría es un perito a mayores para vigilar que se cumple todo en la obra, sobre todo en la parte de estructuras, eso es lo ideal.
El seguro de responsabilidad civil normalmente ya lo obliga el Banco a tener, y hay que exigirselo a cada una de las empresas que van a obrar en nuestra casa, así como muchos más papeles, que os pondré en un listado para que tengais en cuenta ya desde un principio.
El seguro decenal no es obligatorio, sólo lo es si pensamos vender esa vivienda antes de 10 años. Bueno en cuanto tenga un rato ya os pongo el listado de papeleo que hay que exigirle a los operarios y el texto de la ley donde se exime de la obligación a un autopromotor padre de familia.
Seguid contando vuestras experiencias que son muy enriquecedoras y necesarias para aquellas personas que están empezando y que se encuentran cómo tod@s al principio: PERDIDOS EN LA TRIBU jejeje
si a ese seguro me refería yo , porque somos responsables subsidiarios de las personas que contratamos para la realización de la obra, y se entiende que esa responsabilidad se extiende incluso a los proveedores que tenga la empresa, y él le deba, si él no paga, paga el propietario. Menuda historia, yo de eso me enteré en la mitad de la obra, y estoy muy bien informada porque en mi caso el arquitecto y el aparejador cobraron todo al principio, por lo tanto a la obra van bien poco y si me pueden fastidiar lo hacen también encantados, UN DESASTRE, si no le hubiera pagado todo no iba a ser así. lo que decía del seguro de resposabilidad civil me refería a las empresas contratadas, el decenal para el autopromotor en caso de venderla antes de los 10 años y el otro seguro no es obligatorio pero sí lo recomiendo porque te puede caer un marrón enorme, si por ejemplo el que te hace la estructura te cobra 40000 ¿ incluido el material y después no paga el material a sus proveedores, quién paga EL AUTOPROMOTOR, asi de clarillo chic@s , por eso hay que tener mucho cuidado de a quién se contrata y pedirle:
informe de hacienda y de la seguridad social de estar al corriente de pagos, autónomos, TC1 si tiene trabajadores, seguro de responsabilidad civil, previsión, ... en cuanto tenga un hueco os escaneo la lista completa. Gracias salev por tus aportaciones, y perdona que ataquemos tanto a tu gremio, pero es que hay cada uno por ahí, que es de abrigo, y la gente somos así malos por naturaleza, por eso si estamos bien informados, nos pasan menos cosas.
Gracias Salev
Deciros que aunque aún no está listo el fin de obra, el arquitecto emitió un certificado del 95% d construcción y con esto no tengo firmar otra vez la notaria, porque se me acababa este mes el periodo de carencia.
Alguna preguntaba cuánto tardaba el fin de obra, y la habitabilidad dada por el ayuntamiento, pues depende de las ganas y el empeño que le pongan, así será la rapidez con la que recibimos todo, ejej, así de fuerte, pero así de real, pero bueno, paciencia, yo por el momento estoy muy tranquila porque sé que todo esto llega a su fin y por fin voy a poder gozar de mi casa sin papeleo por medio.
¿alquien más se anima a contarnos su situación, o algún caso que le pasara, que así nos sirva para no cometer el mismo error?
Venga no seais tímidas que no es miramos jejeje
AYYY Hola chicas yo la verdad es ke tengo la casa acabada y no me entero de la mitad de las cosas!!! tal vez porke no me han hecho mucha falta!!
Yo no he firmado ningun contrato con nadie, ni con constructor ni nada de nada, si es cierto ke me lo tenia preparado,nosotros pedimos varios presupuestos bien detallados cambiamos cosas como ventanas ke en el presupuesto iban blancas, y varias cosas mas... como preistalacion de aire, calefaccion...
Si os digo ke aun no conozco el arquitecto... a mi me lo han traido todo a csa por medio del aparejador ke es amigo nuestro hoy lo he llamado y me ha dicho ke el fin de obra tarda 2 o 3 dias, y la licencia de primera ocupacion otros 2 o 3 dias dependiendo del toston ke de en el ayuntamiento!!!
Hola a todos!!!
Me parece genial este post.
Me gustaría colaborar con mi experiencia, hemos hecho una casa...ya llevamos varios añitos en ella y ahora vamos a hacer una ampliación de 40 metros, y estoy en la fase de entrega del proyecto, además trabajo en un ayuntamiento de la provincia en urbanismo, tramitando obras y otras cositas...asi que lo que esté en mi mano, estaré gustosa en informaros.
En cuanto a la última forera "Peluxe" en el tiempo en que tarda desde el certificado final de obra aportado por el arquitecto y la concesión de la licencia de primera ocupación...es muy relativo...depende del ayuntamiento, además para pedir esa licencia, hacen falta, por lo menos en mi ayuntamiento los certificados de la empresas concesionarias de servicios, como son endesa, telefónica, la de las basuras y la del agua esos tardan tela,he visto casos de varios meses ah! y el alta catastral (modelo 902).....una vez que los tengas a presentarlos al ayuntamiento. Tendrá que revisar la casa un técnico del ayto...en fin que hay que tener paciencia...y no es por desanimar, por vivirlo en carnes propias y por verlo en la tramitación.
Yo aconsejo pedir varios presupuestos a arquitectos, y aparejador, porque aunque hay un mímino que marca el Colegio de Arquitectos, pueden variar mucho de unos a otros...a mí para una ampliación de 40 metros, he visto oscilaciones de presupuesto de 3000¿ y del aparejador de hasta casi 1000¿!!!
A tener en cuenta que los Ayuntamientos, en la tramitación de la licencia de obra mayor, cobrar por tasa e impuestos, el mío ronda el 5% dl presupuesto que refleje el proyecto y el 1% pr la licencia de primera ocupación. Veo en la práctica que a la gente se le olvida que también tiene que pagar en esta licencia de 1ª ocu, y se llevan desagradables sorpresas....sigo en otro post...que a veces se borran...
Imágenes de ambientes en blanco y negro
■ ►Moderno, por Esther Ruiz el 18/05/2012
2320 visitas
11 respuestas
Ayer 13:04
por Vctor
■ ►Decoración de exteriores, por Inesitta el 17/05/2012
5846 visitas
10 respuestas
19/05/2012
por Inesitta
DIY: UN CUADRO INFANTIL CON BOTONES