Estás en: facilisimo / decoración / foros / reformas y proyectos / mi cocina: misión reforma total

Mi cocina: misión reforma total

Mujer, 31 años

Salamanca

España

Antigüedad: 01.06.2009

● offline 107,86Mk

05/02/2010 - 07:59    212.***.***.101  Lecturas: 2.559  Comentarios: 68

Hola:

Llevo varios días buscando información en Internetpara mi cocina y en los buscadoressiempreme sale algún link hacia este foro ...así que he decidido a unirme al foro ydaros la murga con mis dudas ;-).

A ver por dónde empiezo... medidas de mi cocina: cuadrado de 3m12cm x 3m70cm, uno de los 3m12 tiene la puerta de entrada y el otro una ventana. Al entrar la puerta se abre hacia la izquierda, la sudodicha mide 87cm (con marco) y ami derecha queda un hueco de 1m42cm, por lo que ami izquierda (detrás de la puerta)quedan 83cm. La ventana mide 1m15cm,estando frente a ella ala derecha quedan 91cm y a la izquierda quedan 1m06cm.

Situación de tuberías, gas, radiador, etc: actualmente hay un antiguo armario empotrado (voy a tirarlo para que la cocina quede cuadrada), está detrás de la puerta y mide 1m03cm de ancho por 79cm de fondo (teniendo en cuenta que se abre hacia la puerta de la cocina). A partir de este armario laencimera ocupatoda la pared que hay entrando a la izquierda, es decir encimera de 2m67cm. De izquiera a derecha en esa encimera: vitrocerámicade 57cm (con espacio a zu izquierda de unos 4cm), espacio de unos 30cm, fregadero de 80cm con escurridor, espacio hasta la lavadora (que está casi junto a la pared), la cualmide 60cm. Justo encima de la lavadora esta la caldera de gas natural (pedazo de armatoste). Debajo de la ventana hay un radiador cuya alturaes de 75cm, siendo la altura de la ventana 85cm. En la esquina de la derecha de la ventana tengo el frigo de 60cm. Y luego ya mesas y cosas que no creo que sean importantes, espero no haber olvidado nada.

Sigo escribiendo en otromensaje porque esto parece un testamento...

169827
 jara3
» 107,86Mk
» Salamanca, España y tengo 31 años
» Fecha: 05/02/2010 - 08:03

Mi idea es la siguiente: cargarme el armario y en su lugar poner un armario despensa de 60 cm, a continuación poner la vitro (con el horno debajo y a la izquierda de éste un botellero extraible de 20cm), después un espacio de 40 ó 50cm con cajones abajo (a ser posible esa medida porque no sé si salen las cuentas XD), luego el fregadero (debajo del escurridor quiero un lavavajillas de 45cm quese comeráalgo de anchurade los cajones, supongo), después pretendo poner la lavadora y en la esquina una secadora de 40cm.

Peeero, una pesadilla es esa esquina de la secadora (llevo díaspensando ideas), porque quiero poner un desayunadorpegado ala ventana desde la encimera hasta la nevera (que se mantiene en su sitio), es decir desayunador de un máximo de 1m90cm poniendo secadora de carga superior (se puede quedar ésta encerrada en la esquina???).Dada laaltura de la ventana y la del radiador, el desayunador estaría aunos 80cmde altura (o si lo pego a la ventana 85 cm). Debo añadir que la ventana respecto de la pared está hundida unos 15cm, pedazo de muro ancho. Con lo cual esa esquina no me convence...

Otra duda que me ha asaltado hace poco es si dejar todo el resto de la pared derecha libre (a partir dela nevera habríaunos3m10 libres) para poner sólo la mesa como está ahora, o si poner más armarios entrando a la derecha (en la pared de 1m42cm), no sé si uno entero o parte de arriba y parte de abajo separadas. El caso es que entonces este armariopuede medir de anchoalrededor de 1m20; yentre éste y el frigo seguirían sobrando 2m50 para una mesa y sus sillas.

Respecto a colores el sueloserá rojo, lapared izquierdaseráblanca con cenefa roja, pared derecha blanca 70cm-roja 50cm-blanca (resto)sin cenefa (creo), y paredes dela ventana y de la puerta blancas enteras ocombinado o una de cada, estoy en duda.

Los muebles serán blancos-color hueso y la encimera (sin duda) rojo Eros mundialmente conocido, me encantaaa.

¿Creeis que quedan los electrodomésticosdemasiado juntos? Fue el fontanero el que me dijo de poner lavavajillas, lavadora, fregadero en la misma pared, y mía pegar la secadora al lado lavadora, por eso dudo si estará muy apretado todo.

¿Qué os parece la idea en general?Espero vuestrasopiniones de todo, que estoy que me subo por las paredes (de la cocina).

Muchas gracias por adelantado y encantada de infiltrarme en el foro.

169827
 jara3
» 107,86Mk
» Fecha: 05/02/2010 - 08:06

PD: ¿alguien puede explicarme por qué llevo inscrita desde junio y no lo recordaba??? Me he dado cuenta al inscribirme porque me ha dicho que ese mail ya estaba inscrito, qué despistada soy...
242530
 GreenVan
» 213,45Mk
» Vizcaya, España y tengo 33 años
» Fecha: 05/02/2010 - 11:32

Ay qué de letra ... ¿nos haces un plano para que lo veamos más claro?
169827
 jara3
» 107,86Mk
» Fecha: 05/02/2010 - 21:29

Mmm, ya lo siento que sea un testamento. Es que el ordenador que tengo ahora no es mío, por eso no me atrevo a instalar un programa de esos de hacerplanos, y además va fatal, éste es el tercer intento de responderte que hago...

En fin, si alguien pudiera hacerme el favor de hacer un plano con mis indicaciones, se lo agradecería.

169827
 jara3
» 107,86Mk
» Fecha: 06/02/2010 - 04:34

No se me había ocurrido, pero ahí va la foto del plano:

Flashup

241875
» 15k
» y tengo años
» Fecha: 06/02/2010 - 11:48

*** con las caídas. Bueno, empiezo otra vez. Esta vez mensajes cortos, por si se corta.

Te adjunto los planos que he sacado con tus indicaciones:

Flashup

La escala es 1 cuadro = 10 cm.

El primero es la situación actual. El otro tu idea.

Sigo en otro mensaje. LCS.

241875
» 15k
» y tengo años
» Fecha: 06/02/2010 - 11:51

Bueno, como te decía en el primer mensaje que se borró:

Supongo que si hablas de reforma total se puede modificar casi todo, ¿no?

Por lo que he leído creo que tus objetivos son:

1 ubicar los electrodomésticos: lavadora, secadora (¿separadas?), vitro, lavavajillas y frigo.

2 conseguir una zona de almacén/despensa

3 conseguir una zona donde comer: mesa y sillas.

Pues creo que tu cocina es bien maja como para poder sacar todo eso.

La puerta tan bien centrada permite aprovechar bien todas las paredes.

Sigo en otro mensaje, no sea que se corte. LCS.

241875
» 15k
» y tengo años
» Fecha: 06/02/2010 - 11:55

Sigo.

Tu idea de quitar el armario para aprovechar toda esa pared me parece muy bien. Yo personalmente me plantearía ubicar ahí el frigo y seguir una distribución lineal a partir de ahí dejando toda esa pared para electrodomésticos y plantearme ya el resto de la cocina para ubicar las zonas de despensa y comedor.

De todos modos le iré dando vueltas a ver qué se me ocurre.

Eso sí, los próximos planos con propuestas de distribución te los haré a escala 1 cuadro = 20 cm redondeando en 3 metros por 3'60.

Son más fáciles de dibujar y calcular y al fin y al cabo lo que quepa en un espacio menor cabrá luego tb en tu cocina adaptándolo ligeramente.

Nada más. Un saludo. LCS.

241875
» 15k
» y tengo años
» Fecha: 06/02/2010 - 15:02

Hola de nuevo:

Aquí te envío la primera propuesta de distribución. Plano cutre pero si la distribución te convence ya habrá tiempo de ponerlo bonito.

Flashup

Te explico por encima.

La idea es aprovechar el frente tras la puerta para todos los electrodmésticos. De izquierda a derecha primero módulo-frigo de 60, luego módulo-fregadero 1 seno de 60, luego módulo-lavavajillas de 60, luego módulo-placa de 60, módulo-lavadora de 60 y módulo-secadora de 60.

Queda toda la pared entera cubierta (360) y tenemos los 10 cm hasta los 370 para jugar con ellos para que encaje todo bien. Los módulos de 60 cm son todos estándar.

Como en ese frente no hay mucho almacén (salvo los módulos altos) pues te propongo utilizar toda la otra pared (la de la derecha según se entra) para un mueble completo de almacén con fondo de 40, por ejemplo. En él podrían ir comida, vajilla, botellero, escobero, etc. etc. Todo lo que se te ocurra guardar.

El espacio central queda libre y puede instalarse cómodamente una mesa de comedor para 4 personas. De todos modos, si te parece justo el paso puede plantearse el meterla 40 cm en el mueble de almacén, por ejemplo. Quedarían 2 plazas para uso diario y 4 para comidas completas.

A ese respecto podrían interesarte unas sillas que he visto y que se duplican. Te mando el enlace en otro mensaje.

Por otro lado, ya metida en obras, igual te interesaría cambiar la puerta de entrada batiente por una corredera hacia la derecha. Es lo que te he marcado en el plano en la zona de la entrada. En cuanto a la línea discontinua era por marcar lo que podría ser una encimera suplementaria de 60 cm de fondo como barra. Aunque diría que con la mesa y las sillas ya falta no te haría.

Bueno, esta sería una primera propuesta. Ya me dirás cómo lo ves. Un saludo. LCS.

241875
» 15k
» y tengo años
» Fecha: 06/02/2010 - 15:13

Aquí te mando el enlace a esas sillas:

pulsa_aquí

Pensé en ellas al recordar lo que dijiste de laencimera (Rojo Eros, ¿no?). Como cada silla son2 pues con2 tendrías 4. La mesa, que encajada en el mueble-despensa dejaría más espacio para pasar, tendría tb menos superficie de sobre por lo que serviría para 2 personas. Pero sacada hacia afuera tendría superficie para 4. Con estas sillas podrías tener 2 para el primer modo (modo encajada) y 4 para el segundo (modo sacada).

Personalmente me parece una idea muy práctica. Lo que no sé es precio y/o disponibilidad.

De todos modos yo este modelo lo vi tras haber comprado mis sillas de comedor que tb están basadas en una idea parecida y que para mi casa han sido un pelotazo. Se trata del modelo (español y ganador de un premio de diseño) S-Doble. Lo tienen en El Corte Inglés. Es un modelo de silla en que cada silla son 2. La idea es genial (te ahorra mucho espacio), la ejecución sencilla y ambas sillas son cómodas. Yo las recomiendo porque las tengo y me van muy bien.

Bueno, no me enrrollo más por ahora. Ya me dirás qué te parece todo.  

Un saludo. LCS.

241959
 txaki
» 42640 k
» Vizcaya, España y tengo 44 años
» Fecha: 06/02/2010 - 17:51

Hola llevo toda la mañana y lo que llevamos de tarde intentando hacer un planito de tu cocinilla haber qué te parece la solución que se me ha ocurrido,lo he hecho con un programa de dibujo, es el primero que hago espero que me salga decente, si te gusta la idea me lo dices y te explico mi ide

Flashup

a. Despues de media hora creo que he consegudo subir el planito.     
169827
 jara3
» 107,86Mk
» Fecha: 06/02/2010 - 19:50

Hola! Qué ilusión me ha hecho ver tantas contestaciones. Muchas gracias a los dos, voy a estudiarme un poco vuestros planos,lo consulto con la almohada y ahora vuelvo a contestaros.  
241875
» 15k
» y tengo años
» Fecha: 07/02/2010 - 07:08

Hola, jara3:

Bueno, aquí vengo con alguna pequeña modificación sobre mi propuesta inicial.

Primero el plano y luego la explicación.

Flashup

Bueno, la primera modificación que he hecho con respecto al planteamiento inicial es un cambio en la distribución de los electrodomésticos en la pared de la izquierda según se entra.

Antes iban de izq a dcha: frigo, fregadero, lavavajillas, placa, lavadora y secadora.

Ahora el orden es: fegadero, lavavajillas, placa, lavadora, secadora y el frigo en el rincón final.

¿Porqué? Por dos motivos. 1 El frigo queda así más cerca de la zona de comedor o sea, menos paseos. 2 La placa queda más alejada de la zona de comedor o sea, menos posibilidades de darse con la mesa.

El segundo cambio ha sido poner la mesa más hacia el fondo por lo mismo, menos posibilidades de darse con ella.

De todos modos hay que recordar que el ancho dibujado aquí es de 300 y el real es de 312. Así que si aquí con la mesa de 120 se va un paso de 80 cm el paso real sería de 80 12 = 92 por lo que en mi opinión no habría ningún problema. Podrías tener la mesa tal cual todo el tiempo. Y de hecho podría desplazarse más a la ventana o más cerca de la puerta según se quisiera. Si la he puesto ahí es por elegir un sitio.

La pared de almacén pues la mantengo con los muebles de fondo de 40. En ese fondo hay de sobra para vajilla, alimentos, etc.

Como verás evito en todo momento muebles esquineros y procuro que sean muebles de acceso frontal porque en mi opinión son más aprovechables y el acceso es más cómodo.

Por lo demás, la distribución del frente de electrodomésticos es casi igual que el de mi cocina y es bien cómoda. Además al quedar todos iguales en medidas se potencia la sensación de orden. Te he puesto la campana integrada que es como la tengo yo pero vamos, por lo mismo, porque es como lo tengo en mi cocina.

Por último, quizá la única pega sea tener el fregadero y el lavavajillas tan cerca de la puerta (que si alguien trabaja en esa zona estorbe el acceso a quien quiera entrar). Creo que eso se evitaría en gran medida poniendo una puerta corredera. Pero en fin eso es cuestión de verlo.

Nada más por ahora. Un saludo. LCS.

169827
 jara3
» 107,86Mk
» Fecha: 07/02/2010 - 09:22

Buenos días  

A ver por dónde empiezo... Muchas gracias de nuevo por vuestras ideas, sois muy amables.

Mi idea era más o menos la que tú (LCS) has plasmado en el primer plano, la diferencia con los otros planos,para empezar es que la pared de la derecha no tenía pensado poner todo muebles (como no estoy acostumbrada, no sé si encesitaré tantos, ¿qué opinais?); además la mesa la iba a colocar vertical (al contrario que envuestros plano); la idea del desayunador me surgió por ponerlo frente a la ventana porque es una ventana con mucha luz, tiene el radiador debajoy me gustaría ponerlo ahí (txaki, porque me has robado mi desayunador?  ).

Pongo un plano de cómo había yo pensado (sobra sitio porque no he puesto el botellero):

Flashup

Podríavariar la anchura de la despensa, los cajones y lasecadora.

Luego deciros que el fregadero ya lo tengo y es de 80cm, un seno y el escurridor, por eso pensé aprovechar debajo del escurridor para poner el lavavajillas, aunque no sé si, dejando 55cm bajo el fregadero y teniendo en cuenta la altura hasta el seno, se podría poner ahí el cubo de la basura.

También quería poner el despensero detrás de la puerta por varias razones:es lo que menos molesta ahí, el microondas iría ahí a la altura de la encimera (cerca devitro-horno),y debajo del micropondría extraibles de esos para meter ollas (cerca de la vitro).

Bufff, quizá yo tenga una idea ya hecha en la cabeza y os estoy dando la murga,sólo necesito dejar de pensar quéhago con esquina de la secadora (si la secadora tiene 60 de fondo, necesitaré delante otros 60 por si hay que sacarla,no?)... o quizá haya secadoras de menos altura que pudieran coindicir con los 80cm de altura del desayunador (?). O no pongo la dichosa secadora ahí... Qué pesadilla.

En fin, que estoy hecha un lío  

241875
» 15k
» y tengo años
» Fecha: 07/02/2010 - 10:40

Hola de nuevo, Jara:

Bueno, ya veo que has contestado pero como venía a ponerte mi última idea pues ya te la pongo de todas formas.

Como de costumbre primero plano y luego explicaciones.

Flashup

Como en la última propuesta me quedé algo pillado conque al estar el fregadero pegado a la puerta pudiera ser un problema pues se me ocurrió que quizá con este planteamiento podría solucionarse.

No sé si se puede hacer o no pero te lopongo de todos modos. Como verás consiste simplemente en colocar la puerta de entrada a la cocina al otro lado. Así al entrar se vería la zona de comedor con la mesa y las sillas, la zonz de almacén quedaría tras la puerta y sobre todo la entrada y la circulación en general no estorbaría con la zona de trabajo que quedaría apartada a la izquierda.

Bueno, eso es todo por ahora. Voy a leerme con calma tu último mensaje y ahora hablamos.

Un saludo. LCS.

169827
 jara3
» 107,86Mk
» Fecha: 07/02/2010 - 10:51

Mmm, la puerta como que no la cambio, porque entonces ya afecta también al salón y pintura y más obra, bufff, bastante rollo es ya  

241875
» 15k
» y tengo años
» Fecha: 07/02/2010 - 10:56

Bueno, leído tu post jajaja:

La verdad es que sí, que me parece que ya tienes más o menos la idea decidida y que como dices el problema es la secadora. Yo la propuesta que te he puesto (como hago siempre con las primeras que pongo) es la que yo haría más o menos si fuese para mí. Pero está claro que como no es para mí sino para ti pues lo que hay que ver es tu desayunador y el problema con la secadora.

Para empezar no entiendo eso de una secadora de 40 cm. ¿De verdad las hay? Y por otro lado tampoco tengo claro si la carga es frontal (por delante) o superior (por arriba). En la mía (que es lavadora-secadora) es frontal. Por otro lado en cuanto a la altura, que yo sepa la altura viene a ser más o menos la de la encimera, es decir 85 ó 90.

El desayunador que quieres poner entiendo que podría ponerse a dos alturas: o bien a 70 / 75 (que es la altura de una mesa) o bien a 85 / 90 (que es la altura de una barra,la misma alturade la encimera).

Pero el problema con la altura de barra lo vas a tener entonces con la ventana, ¿no?

Creo que eso es más problema que la propia secadora porque para cargarla y sacar la ropa desde el frontal bastaría con agacharse y meterla un poco desde el lado. No sería lo más cómodo del mundo en mi opinión pero creo que podría hacerse.¿Y lo de tener 60 cm delante para sacar la secadora? Ah, te refieres a lo de sacar la ropa, supongo. O sea, lo que estoy comentando ahora.

Bueno, no sé creo que el problema del desayunador puede ser más la altura de la ventana que la propia secadora. Otra opción que podrías plantearte sería poner lavadora-secadora todo en uno. Así te quitabas el problema de la esquina, ¿no?

En fin, ya me dirás cómo lo planteas al final. 

Un saludo. LCS.

241875
» 15k
» y tengo años
» Fecha: 07/02/2010 - 10:58

Ah, se me olvidaba.

Con respecto a toda una pared de almacén igual te parece que no la necesitas pero piénsalo bien porque al final lo que suele pasar es que nunca tiene uno espacio de almacén suficiente. Ya se sabe que las cosas parece que crían solas jejejeje

169827
 jara3
» 107,86Mk
» Fecha: 07/02/2010 - 11:25

Ahhhh, llevo un rato escribiéndote un mensaje y cuando le doy a enviar me dice "su sesión ha caducado" y mensaje a la m...

Voy a empezar de nuevo  

169827
 jara3
» 107,86Mk
» Fecha: 07/02/2010 - 11:35

Abrevio porque me he mosqueado con lo de que se ha borrado mi mensaje  ...

Secadoras de 40cmhaberlas "haylas"(por ejemplo pulsa_aquí ), pero son de carga superior, con lo que el desayunador no se apoyaría en ella. Lo de tener 60 cm delantede la secadora, no es para sacar la ropa, puesto que estaba hablando de carga superior, era por si hay algún problema y hubiera que sacar la secadora, no tener que cargarme mi amado desayunador...

Quizá me haya respondido a mí misma y con una secadora de 60cm (y carga frontal), pero más baja de lo normal, pueda ir apoyado el desayunador y no superar esos 85cm de la ventana.

Lavadora ya tengo, por lo cual noquiero gastarme 700¿ (!!!) en una lavadora-secadora...

Lo que sí me estás haciendo dudar es los muebles de la derecha, ¿me podrías sugerir qué se supone que voy yo a meter ahí?  

Recomendado:

4187 visitas
19 respuestas

Hoy 11:39

por bellazul

16535 visitas
53 respuestas

Ayer 15:48

por aydecan

13509 visitas
96 respuestas

24/05/2012