Estás en: facilisimo / decoración / foros / reformas y proyectos / reforma/distribución de piso abuhardillado con poco espacio

Reforma/distribución de piso abuhardillado con poco espacio

Hombre, 28 años

Madrid

España

Antigüedad: 05.06.2011

● offline 58,842k

06/06/2011 - 00:45    109.***.***.241  Lecturas: 2.140  Comentarios: 64

Hola a tod@s! Tras muchas vueltas mirando pisos y ahorrando, me he lanzado a meterme por fin a endeudarme para tener un agujerillo. Lo bueno, que tiene unas vistas fantásticas del centro de Madrid. Lo malo, que es bastante pequeño (25 m2; abuhardillado, aunque tiene una altura suficiente) y que está hecho polvo. Así que vamos a tener que pegarle un buen lavado de cara y hacer obras para poder entrar. La idea es, ya puestos a la faena, intentar adaptar los espacios para ganar tanto espacio como sea posible. Si alguien pudiese echarme una mano o darme alguna idea, nos caería como agua de mayo. Abajo, al final del texto, dejo unos planos para que os hagáis una idea de lo que tenemos previsto.

Lo que es la zona de la cocina-office y del baño lo tenemos más o menos claro, aunque por supuesto todas las ideas son más que bienvenidas. Donde tenemos más dudas es en la distribución de la zona del salón y la habitación.

Por un lado, estamos pensando si dejar todo el espacio abierto, sin tabiques entre el espacio dedicado a salón, cocina y dormitorio, o si, por el contrario, poner un muro de separación en el dormitorio. Las ventajas que vemos en no poner tabiques es que todo el espacio queda abierto y da más sensación de espacio y dar unidad al piso. Las ventajas de sí poner tabiques nos parecen que podría evitar olores (aunque al haber una ventana grande cerca de la cocina podrían reducirse los olores), ruidos del edificio, y también para que la habitación quede en un espacio separado, más intimista (y tener dos espacios distintos en el piso). Quizás, una opción que estábamos barajando es no hacer un muro de separacion, sino intentar encontrar una solución mas "flexible". Me comentó un amigo que creía que existen una especie de paneles, que serían como puertas correderas, en lugar de poner muros, de forma que se puedan mover en función de lo que se necesiten. ¿Alguien sabe en qué consisten o dónde podría encontrar algo así? ¿Creeis que es una buena opción? ¿Podrían hacerse siendo el piso abuhardillado?

Por otro lado, tenemos dudas con el armario de la habitación. Necesitamos un armario para poder colgar la ropa (para la ropa doblada y demás no hay problema, porque hay un espacio debajo de las ventanas que podría utilizarse para eso). Al armario le hemos supuesto 80 centímetros de largo para dejar un espacio respecto a la cama, ¿podría hacerlo más largo o creéis que entonces me quedaría demasiado pegado a la cama?

Y por último, la tercera cuestión existencial es sobre las ventanas. Para los 176 cm al lado de la cocina, habíamos pensado poner dos ventanas. En los 236 que iría para la zona del salón, estábamos pensando también poner dos ventanas grandes, que se puedan abrir a 180º, para aprovechar las vistas que tiene el piso, de forma que dé sensación casi de terraza al abrirlas. Más dudas tenemos sobre las ventanas en los 240cm de dormitorio, que no sabemos cómo organizarlas (quizás poner tres ventanas, no sé si dejar alguna fija...).

Estaría enormemente agradecido si alguien pudiese darnos ideas sobre estas tres cuestiones, o sobre cualquier otro tema sobre cómo hacer la reforma y la distribución del espacio. Un millón de gracias de antemano y espero que alguien pueda echarnos una manilla. Gracias!!

Reforma/distribución de piso abuhardillado con poco espacio Reforma/distribución de piso abuhardillado con poco espacio   

280378
 NereaMiauw
» 1,75Gk
» St. Pierre y Miqueton y tengo 31 años
» Fecha: 06/06/2011 - 09:35

Hola!!!

Me encanta tu mini-piso... así que si no te importa voy a hacerte un montajillo. Es que tengo preferencia por este tipo de viviendas (de hecho vivo en una). Lo que yo haría es unificar colores y espacios, y usar como separador de ambientes el armario o una zona de almacenaje...  A ver si esta tarde me da tiempo y te subo algún plano sobre la idea de sitribución....  Sólo unas preguntas.... ¿Los radiadores?... ¿Las ventanas están en la zona de la cocina y en le cabecero de la cama, no?...¿Y a qué altura?...

Te dejo un video de otro mini-piso por si te sirve para sacar ideas:

Último post de mi blog: En blanco y madera... Proyecto de Reforma de un salón-comedor
280378
 NereaMiauw
» 1,75Gk
» Fecha: 06/06/2011 - 09:37

Uy...olvida lo de las ventanas... qu eno me había fijado en el plano... Eso sí... ¿a qué altura están?

Último post de mi blog: En blanco y madera... Proyecto de Reforma de un salón-comedor
565626
» 58,842k
» Madrid, España y tengo 28 años
» Fecha: 06/06/2011 - 20:20

Hola Nerea, y sobre todo muchísimas gracias por tu respuesta!

No teníamos pensado poner radiadores, porque al ser ático hará mucho calor en verano y pensamos poner aire frío- calor.

Las ventanas empiezan a 70 cm del suelo, y están a lo largo de una de las paredes, en la pared que está enfrente de la entrada y que mide 7,90 metros. Las ventanas están muy viejas y hay que cambiarlas, son 3 huecos en torno a 2 metros. Lo mejor de la buhardilla son las vistas, así que intentaremos aprovechar las ventanas lo máximo posible :)

Muchísimas gracias de nuevo por tu mensaje!

509977
 Roberto85
» 1,1 Gk
» Valencia, España y tengo 26 años
» Fecha: 06/06/2011 - 20:54

yo me cuelo un pokito intentando hacer este montaje... no se si lo habré entendido bien...  

el baño lo he acortado un pokito para meter el mueble un más grande. Si el mueble lo hicieses a medida... en un lateral podrias inventar una especie de puerta para el baño si fuese de cristal mejor..

me acabo de dar cuenta que no he puesto ni un mueble para el televisor... y la pared queda sosa... ya lo mejoraré...

Último post de mi blog: Casa de un amigo
509977
 Roberto85
» 1,1 Gk
» Valencia, España y tengo 26 años
» Fecha: 06/06/2011 - 21:01

creo que hoy no estaba inspirado... no me acaba de hacer mucho el montaje que te e hecho... empezando por lacocina... ocupa demasiado y no tiene una buena zona de comedor... podría ser como tu la pusiste en el plano... pero añadiendo una barra al otro lado de la puerta de entrada para cuatro personas... el sofa podría estar tembien en la pared larga de cara a los ventanales...y la zona dormitorio baño.. la dejaria como está en mi proyecto...

espero no marearte... jejeje... pero yo trabajo improvisando mucho... y pidiendo muchas opiniones... las ventanas las bajaré 10 cm que las puse a 80...  
Último post de mi blog: Casa de un amigo
280378
 NereaMiauw
» 1,75Gk
» Fecha: 06/06/2011 - 21:39

Hola Roberto!!

Yo creo que el error a la hora de distribuir este tipo de espacios es intentar colocar las mismas piezas que en un piso convencional. Es decir, zona de comedor, de estar....  ¿Es necesaria una mesa/barra para 4 personas?... quizás mejor una pieza que pueda servir para comer, almacenar... piezas más versátiles.

190611
 uzumita
» 79,333k
» Madrid, España y tengo 33 años
» Fecha: 06/06/2011 - 22:43

me activo!
280378
 NereaMiauw
» 1,75Gk
» Fecha: 07/06/2011 - 18:29

Hola!!

Aquí te dejo mi aportación con la distribución que yo creo que es más acertada. Tienes suerte de que la planta sea alargada, mi mini-piso es cuadrado y fue bastante más complicado de distribuir.

En la zona de la entrada y aprovechando que hay que dejar la apertura de la puerta de acceso libre, he colocado un armario empotrado para poder guardar producto de limpieza y utilizarlo de despensero. La nevera, aunque he dibujado una de altura normal, yo personalmente la pondría pequeña y panelada. Tb he colocado una zona de almacenaje con encimera corrida que sirva tanto para comer, preparar alimentos o usarla como zona de estudio.

En el dormitorio he puesto un tatami para poder utilizar la zona interior de almacenaje y un colchón de 135. Y la división entre estancias está realizada mediante un armario de puertas correderas y zona de almacenaje con cajones.

Está todo decorado en los mismos tonos, con contrastes en blanco y negro que da mayor sensación de amplitud …

Dicho todo este rollo…. Espero que te guste!!

280378
 NereaMiauw
» 1,75Gk
» Fecha: 07/06/2011 - 18:30

280378
 NereaMiauw
» 1,75Gk
» Fecha: 07/06/2011 - 18:31

Te dejo un video con más imagenes...

Ya me dirás si quieres que modifique algo...

Un saludo!!

158703
 yotucorreo
» 5,47Gk
» Castellón, España y tengo 34 años
» Fecha: 07/06/2011 - 18:43

nerea espetacular....me encanta .

perdona estar donde no me llama pero que tu cada vez si supera.

tu vives de eso ?

saludos
Último post de mi blog: casas que inspiran
280378
 NereaMiauw
» 1,75Gk
» Fecha: 07/06/2011 - 18:51

yotucorreo escribió el 07/06/2011 a las 18:43:

nerea espetacular....me encanta .

perdona estar donde no me llama pero que tu cada vez si supera.

tu vives de eso ?

saludos

¿Vivir de ello?, ¿de la decoración?....mmmm... sobrevivo con ello...jajajaja

Yo tb cotilleo tu post y tu decorado ''arielito'' de la piscina, asi que estamos empate...jajaja
280378
 NereaMiauw
» 1,75Gk
» Fecha: 07/06/2011 - 19:40

Se me olvidaba.... Lo que de verdad te importaba eran las ventanas. Yo pondría una de dos hojas y las otras de tres. Con apertura corredera o guillotina para librar la apertura y poder colocar objetos cerca de ellas.
507247
 Simarania
» 1,68Gk
» Balears (Illes), España y tengo 28 años
» Fecha: 07/06/2011 - 21:27

Nerea, ya te lo han dicho pero eres una artista! La mesa de la cocina con esos taburetes me encanta!

Yo tengo un par de sugerencias pero solo para ganar espacio de almacenaje. Tal vez la parte trasera del armario de cara al sofa digo (me explico fatal) podria tener también armarios pequeñitos, me imagino un mueble con cubos (con puertas para esconder las cositas) de arriba a bajo de la pared para tener rincones para meter cosas en una casa siempre hace falta. Aunque no se si las ventanas se pueden modificar o si tienen esa medida... y si las ventanas se pueden modificar pues alargaria el armario hasta la ventana en vez del mueble con los cajones para tener más sitio.

La ducha la has hecho de toda la pared del fondo o es quadrada?

Las rayas de la habitación tambien me han encantado. Bueno todo el piso es una pasada lo que haces.
Último post de mi blog: MAMIS PARA MARZO 2012
280378
 NereaMiauw
» 1,75Gk
» Fecha: 07/06/2011 - 21:38

Simarania escribió el 07/06/2011 a las 21:27:

Nerea, ya te lo han dicho pero eres una artista! La mesa de la cocina con esos taburetes me encanta!

Yo tengo un par de sugerencias pero solo para ganar espacio de almacenaje. Tal vez la parte trasera del armario de cara al sofa digo (me explico fatal) podria tener también armarios pequeñitos, me imagino un mueble con cubos (con puertas para esconder las cositas) de arriba a bajo de la pared para tener rincones para meter cosas en una casa siempre hace falta. Aunque no se si las ventanas se pueden modificar o si tienen esa medida... y si las ventanas se pueden modificar pues alargaria el armario hasta la ventana en vez del mueble con los cajones para tener más sitio.

La ducha la has hecho de toda la pared del fondo o es quadrada?

Las rayas de la habitación tambien me han encantado. Bueno todo el piso es una pasada lo que haces.

Hola!!

El problema es que las ventanas son fijas, así que no se puede hacer nichos en la trasera del armario porque no da el fondo de este... Pero la verdad es que quedaría genial si fuera posible.
565626
» 58,842k
» Fecha: 07/06/2011 - 23:21

Es espectacular Nerea!!! Una pasada!!! Muchísimas gracias!!
No he podido responder antes porque llego tarde de trabajar, así queme acabo de conectar hace un rato, y al ver esto me he quedado absolutamente impresionado! La verdad es que creo que necesito un tiempo para asimilarlo... :) y mañana te comento mas. Pero la verdad es que está fenomenal! Muchísimas gracias!

Alberto, muchas gracias por el montaje que hiciste! Y de mareo nada, todo lo contrario! El espacio es tal cual lo muestras. La cocina, efectivamente, es mejor dejarla a la izquierda de la puerta de entrada, que de mas de espacio al "salón". Creo que el sofá sería una buena idea ponerlo en la pared larga de cara a los ventanales, porque una de las mejores cosas de la buhardilla son las vistas. Mañana os comentaré, y a ver si subo alguna foto también...

En cualquier caso muchísimas gracias a los dos. La verdad es que ayuda muchísimo verlo en imágenes para hacerse una idea. Parece que ya me voy haciendo una idea mas clara de las posibilidades... Muchísimas gracias por vuestro tiempo y por las respuestas! Son de muchísima ayuda! :)
Un saludo! Y mil gracias !!!

280378
 NereaMiauw
» 1,75Gk
» Fecha: 08/06/2011 - 00:01

Hola de nuevo!!

Yo creo que si colocas el sofá en la pared de la puerta de  acceso entorpecerías mucho el pasillo natural de la casa. Es decir, que entras y para acceder al fondo de la casa, deberías esquivarlo... con lo cual el recorrido no es lineal sino en zig zag... y eso empequeñecería visualmente el espacio.
565626
» 58,842k
» Fecha: 08/06/2011 - 01:57

Hola Nerea.

El sofá lo ponía en la pared de la puerta de entrada para tener de frente las vistas, que son espectaculares. Quizá otra posibilidad sea ponerlo pegado a la pared del armario. Mañana hago una foto y la subo al foro, para que veáis.

En el baño, que es lo primero donde se va a poner a trabajar el albañil (ya tiene picadas las paredes), en la esquina izquierda de la pared del fondo (la de la ducha), está el tubo al que hay que conectar el inodoro. El albañil piensa hacer una mocheta que tiene que tener, como mínimo, este tamaño: 20 de fondo, 22 de largo y 15 cm de alto, que es la altura a la que está el desague. No sé si habría que alargarla, subirla de altura, hacer como un asiento... no sé.
A partir de aquí, y hasta conectarse al inodoro, el tubo va empotrado porque va a ensanchar el tabique del lado izquierdo para meter una cisterna empotrada. También habrá hueco para hacer esa repisa que propones.
En el otro lado de esa pared, en la esquina de la derecha, hay una mocheta que va de arriba abajo, de 14 cm de fondo por 31 cm de ancho. Por esta razón, el plato de ducha lo va a hacer el albañil de obra. Los azulejos del baño ya los tengo comprados. Elegí unos blancos de 30 x 60, combinados con otros simulando cortes, como teselas, de 10 x 5 cm, de color gris claro, y el suelo del mismo tono que las teselas (de 60 x 60 cm). Yo pensaba poner las teselas en las tres paredes y suelo de la ducha, pero me ha parecido una idea estupenda que sólo uno de los lados sea diferente. Voy a ver si puedo descambiar los azulejos que tengo comprados. De todas formas, por si no me lo descambian y antes de intentarlo, te lo cuento por si se te ocurre alguna idea utilizando este material, y más considerando la limitación de las mochetas.

Por cierto, la puerta del baño, como las de cristal son muy caras, habia pensado ponerla de DM y pintarla con el diseño que haces en la de cristal ¿o la dejo en blanco?

Subo un ¿dibujo? de la zona de la ducha por si aclara un poco esto...

552974
 CRUM
» 40,626k
» Barcelona, España y tengo 103 años
» Fecha: 08/06/2011 - 09:34

Buenos dias! es un proyecto muy interesante...a mí tambien me parece que tendrias que aprobechar las vistas y la luz que tienes y pondria el sofa frente la ventana.
Pero luego esta el problema del mueble, ¿donde lo ponemos???  Pués bien, me he acordado de tu buardilla al ver esto:

No sé si por medidas te iría bien.. pero bueno a mi me parece ideal para tu buardilla. Basicamente se aprovecha para almacenar la parte de pared que quieras y luego debajo del ventanal puedes poner una base  para la zona multimedia(tv,coonsolas...etc).

No sé si se aprecia bién pero es un mueble de ikea,¿¿ que te parece??

552675
 soy_tata
» 63,973k
» Rioja (La), España y tengo 47 años
» Fecha: 08/06/2011 - 10:07

El diseño es pèrfecto!!!
la unica pega que yo también querria el sofá frente a la ventana

ver las vistas, por estrecho que sea el salón, te da sensación de amplitud, libertad
pero mirar contra la pared a mi me agobia , tengo piso pequeño y todo el salón-cocina es ventanal a terraza con vistas, y siento mucho más espacio    que antes que tenía un salón enorme, pero miraba a una pared

viendo la maravilla que te acaban de hacer seguro que se le ocurre algo para solucionarlo
me quedo por aqui para verlo  
Recomendado:

2763 visitas
16 respuestas

Hoy 18:15

por garazzi

6707 visitas
20 respuestas

Ayer 23:08

por may1

6035 visitas
10 respuestas