Estás en: facilisimo / decoración / foros / sala de estar / ya llega halloween

Ya llega Halloween

redactora

Mujer, 28 años

Madrid

España

Antigüedad: 30.06.2008

● offline 167,63 Gk

08/10/2008 - 09:46     Lecturas: 5.333  Comentarios: 10

Ayer os propuse un post para darnos ideas sobre la decoración en Halloween donde además de las telarañas, esqueletos o momias, no pueden faltar las calabazas linternas que se ponen en la entrada de las casas.

En este vídeo se muestra en menos de un minuto cómo elaborar una para dar un aspecto terrorífico al recibidor de la vivienda y protegerse de los malos espíritus.

66870
 vintage_
» 58,965k
» Córdoba, España y tengo 25 años
» Fecha: 08/10/2008 - 14:19

quedan bonicas las calabazas lo que pasa que aqui por ejemeplo en cordoba esas cosas no se celebran como en otras partes del mundo aqui lo que hace es que se comprar flores de plastico y se llevan al cementerio aquie eso de adornar las puertas o disfrasarce un rato como que no son todabia muy reacios a esas cosas

42615
» 15,555k
» Madrid, España y tengo 64 años
» Fecha: 16/10/2008 - 17:15

Mi querida Esther...

Bien por la idea!...
Pero en cuanto al origen del Halloween, nada mas lejos de la realidad.

Os adjunto un escrito que hice hace tiempo sobre este tema y aunque es "un poco largo" creo que puede interesar y sorprender por poco conocido...logicamente.

Halloween.

Cabe plantearse en primer lugar la cuestión acerca de cuál sería la denominación más acertada para designar a la cultura común de las regiones que conforman el Arco Atlántico, pues la cultura tradicionalmente denominada celta viene conformada por una serie de estratos que se extienden en el tiempo desde la época megalítica hasta la Edad Media.
De este modo, los enterramientos rituales en los grandes túmulos funerarios (como Newgrange), las deliciosas historias sobre islas afortunadas situadas más allá de la mar, e incluso gran parte de la tradición druídica parecen estar fuertemente influenciadas por la antigua cultura megalítica. Monumentos como Stonehenge y Avebury alcanzaron su apogeo en torno al 3200 a.C., mucho antes de que llegasen los invasores célticos del continente, lo que hace suponer que los habitantes preindoeuropeos de Britania tenían unos conocimientos astronómicos muy superiores a los existentes en las culturas de La Tène y Hallstatt, y sin los que hubiera sido imposible elaborar calendarios tan complejos como el de Coligny.
Ciertamente, festividades como Beltaine y Samhain (en galo, Samanos) parecen ser de origen indoeuropeo, ya que tienen sus equivalentes en los calendarios de otros pueblos de esta misma rama lingüística como los germanos (que dedicaban el 1 de Mayo a la diosa de la fertilidad Walburga) y los iranios (para quienes era sagrado tanto el 1 de Noviembre como el 1 de Mayo). Además, los mitos relativos a los calderos mágicos de Bran y de Dagda (que son precursores del Grial cristiano) tienen sus contrapartidas en el continente, e incluso se ha encontrado un testimonio arqueológico del arquetipo: el caldero de Gundestrup.
¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿
Los orígenes de esta celebración datan del antiguo festival celta de Samhain (pronunciado sow-in).
Aproximadamente hace unos 2000 años, los celtas ocupaban un territorio extenso (Reino Unido, Irlanda y Norte de Francia), estas tribus eran paganas y celebraban su año nuevo el 1 de noviembre. Este día marcaba el final de la cosecha y por lo tanto del verano; y el comienzo del oscuro y frío invierno, estación a menudo relacionada con la muerte humana.
Los celtas creían que en la víspera del año nuevo, el límite entre el mundo de los vivos y el de los muertos era poco claro. También, creían que las brujas y los fantasmas de los muertos volvían a la tierra la noche del 31 de octubre.
Los celtas creían en las fuerzas de la naturaleza y escuchaban atentamente a sus sacerdotes ya que sus profecías eran importantes para sobrevivir durante el largo y oscuro invierno.
Los druidas y luego los celtas conmemoraban este evento haciendo grandes fogatas sagradas, la mayoría de las veces, la gente se reunía alrededor para quemar cultivos y sacrificar animales y ofrecer esos sacrificios a los dioses celtas. Usaban disfraces hechos con cabezas de animales y piel. Se dejaba comida y vino para dar la bienvenida a los espíritus.
Hacia el año 43 después de Cristo el Imperio Romano ocupaba la mayor parte del territorio celta y durante esa ocupación que duró alrededor de 400 años, dos festivales de origen romano se combinaron con Samhain. Uno era Feralia, el último día de octubre en el que los romanos conmemoraban a sus muertos y el otro era el día de Pomona durante el cual ofrecían regalos a la diosa de la fruta y los árboles. El símbolo de Pomona era la manzana, una fruta que después se incorporó a Samhain. Esto probablemente explica la tradición de atrapar con los dientes las manzanas que flotan en agua.
Alrededor de 400 años más tarde, el Cristianismo se extendió por las tierras celtas. El Papa Bonifacio IV declaró al 1 de noviembre como ¿El Día de Todos los Santos¿ celebración que honra a los santos y mártires.
En el año 1000 después de Cristo, la iglesia acordaría celebrar ¿El Día de Todos los Santos¿ el 2 de noviembre, día en el que se honran a los muertos. Se celebraba de la misma manera que Samhain, con grandes fogatas, desfiles y con disfraces de santos, ángeles y demonios.
A las 3 celebraciones juntas, la de la víspera del día de todos los santos, la del día de todos los santos y la del día de todos los muertos se las conocieron como Hallowmas.
La tradición norteamericana de realizar el juego trato o truco probablemente data de los comienzos de los desfiles del día de los fieles difuntos en Inglaterra. Durante las festividades, los ciudadanos pobres mendigaban para pedir alimentos y las familias les daban pastelitos a cambio de sus promesas de rezar por los parientes fallecidos de la familia.

OURENSE: La fiesta del Samaín, más conocida en su versión americana como "Halloween", regresa a las calles de la ciudad mediante la acepción propia de Festa das Cabazas.
Festa das Cabazas, por la que apuesta el concello, señaló desde su marchamo más celta, al ser esta una fiesta de aquí y no de Estados Unidos, país que la adoptó tras la llegada de los primeros colonos y que la readaptó mediante la denominación de "Halloween".
El programa que pone en marcha el Concello comienza el jueves día 30 de octubre, con la instalación en la Plaza da Imprenta, situada entre calle Colón y calle dos Artesáns, de diversos talleres, en los que se confeccionarán pendones, máscaras, instrumentos de sonido, entre otros artículos para participar en esta cita del miedo y de la risa.
Continúa el viernes día 31, a partir de las cinco de la tarde, en la que continuarán los talleres del día anterior, con el vaciado de las calabazas o "cabazos", ornamentación con candelas y degustación de productos de otoño. No faltarán las "chulas" de calabaza, un producto desconocido para la mayoría, pero típico en la zona del rural, durante la celebración de este prolegómeno del Día de Difuntos.
La Festa do Samaín o Samhuin, Fiesta de la Calavera, Todos los Santos, que marcaba tradicionalmente el paso del verano para el invierno, de la vida hacia la muerte.
Según la tradición, las cabezas cortadas de los enemigos se exhibían en las puertas de las casas para amedrentar a los malos espíritus. Pero esta fiesta se convirtió con el paso de los siglos en una excusa para gastar bromas, sin dejar por ello de venerar la memoria de los muertos.

Existe desde hace 3000 años en los pueblos celtas de Europa, en Galicia, algunas zonas de Asturias (más bien relacionado con el mito de la Güestia), en Irlanda y distintas zonas de Gran Bretaña
La festividad céltica del Samain se describe como una comunión con los espíritus de los difuntos que, en esta fecha, tenían autorización para caminar entre los vivos, dándosele a la gente la oportunidad de reunirse con sus antepasados muertos. Para mantener a los espíritus contentos y alejar a los malos de sus hogares, dejaban comida fuera, una tradición que evolucionó convirtiendose en lo que hoy hacen los niños yendo de casa en casa pidiendo dulces.
Después de que los romanos conquistaran a los celtas, estos influenciaron el mundo céltico con sus festivales a la diosa romana de la cosecha, Pomona; y más adelante con la llegada del cristianismo. Los cristianos consideraban que los celtas adoraban al diablo, aunque el diablo nunca existió en la religión céltica. En aquella época se determinó que la manera de convertir a los celtas al cristianismo era adoptando el festival de los celtas y convertirlo en uno cristiano. Así el de Samain se convirtió en el día de Todos los Santos de donde deriva el nombre de Halloween en inglés.
Por el Samain era costumbre vaciar nabos (posteriormente calabazas) para ponerles dentro velas. Varios siglos después, esta tradición (que se mantiene aún en Galicia) tiene continuidad en las fiestas de Halloween, que podrían ser una exportación de los irlandeses a Estados Unidos en el siglo XIX y principios del XX. Así, debemos considerarla como una celebración pagana y ancestral, al contrario que Halloween, que sería una celebración importada y modificada en Norteamérica para convertirse en una celebración urbana.

......................................... .................................................. ...Fin.

Un saludo a todos.

93047
 fasedoira
» 5,637k
» Coruña (A), España y tengo 35 años
» Fecha: 20/10/2008 - 10:58

Me alegra este post, especialmente porque si alguien no hablaba de Samaín lo haría yo ;)

Arrba el Samaín, el Halloween es un invento americano... el origen es celta, celta.
79400
 laurika
» 223,38Mk
» Barcelona, España y tengo 26 años
» Fecha: 20/10/2008 - 11:02

que guay me encanta ese dia, cena rapida pelicula de miedo y ambiente terrorifico, mi novio se rie pero yo y mis sobrinos lo pasamos bomba jajajajja. hace dias ya estaba pensando en que hacer parra decorar mi piso a ver si entre todas ponemos ideas. La calabaza yo la pondre en la terraza espero que no llueva sino ira al recibidor jejje,
68969
 ktk_coru
» 13,660k
» y tengo años
» Fecha: 20/10/2008 - 11:18

Fasedoira paisana! Ahi ahi, el Halloween para los americanos, nosotros tenemos nuestro Samaín que es el verdadero!!

Arriba el Samaín !!
93047
 fasedoira
» 5,637k
» Coruña (A), España y tengo 35 años
» Fecha: 01/11/2008 - 11:07

Mis pollos y yo os deseamos Feliz Samaín a tod@s

145198
 dianalui
» 537,29Mk
» México y tengo 34 años
» Fecha: 24/10/2009 - 02:46

145198
 dianalui
» 537,29Mk
» México y tengo 34 años
» Fecha: 24/10/2009 - 02:51

102117
 lyr
» 441,23Mk
» Barcelona, España y tengo 34 años
» Fecha: 26/10/2009 - 13:23

Aunque sea una tradicion americana,a quien tenemos niños sobre todo nos gusta hacer algo especial ese dia.
12003
 mcr
» 19,895k
» y tengo años
» Fecha: 26/10/2009 - 14:12

hola chicas¡¡
yo ya tengo mi pequeña aportacion para este dia,he decorado una de mis ventanas para este dia tan especial.
espero os guste¡¡
besosssssssssss

Recomendado:

16320 visitas
53 respuestas

Ayer 15:48

por aydecan

13320 visitas
96 respuestas

24/05/2012

por verano

3946 visitas