Estás en: facilisimo / decoración / foros / trucos y consejos / tipos de calefacción

Tipos de calefacción

colaboradora

Mujer, 46 años

Madrid

España

Antigüedad: 09.02.2005

● offline 138,67 Gk

30/11/2011 - 12:30    82.***.***.27  Lecturas: 9.665  Comentarios: 101

Con la llegada del frío todo el mundo comienza a valorar cómo ahorrar energía para no enfrentarse a la grandes facturas. Actualmente en el mercado existen muchísimos tipos que vamos a analizar a continuación.

1. Calefacción central: suele darse en los bloques antiguos y es una de las opciones más económicas. La desventaja es que tiene una fecha de encendido y apagado fija.

2. Gas natural: una de las más usadas actualmente. Sus grandes ventajas es que es muy práctica porque no necesita mantenimiento (sólo anual y realizado por un técnico). Aunque no es una opción barata, algunos gestos como no subir la temperatura de 21 grados, tenerla siempre encendida ayudan a ahorrar.

3. Calderas de biomasa: son la alternativa ecológica al gas natural. Se usan huesos de aceitunas para calentar el hogar de una forma muy económica. El único requisito es tener un cuarto para la caldera y el deposito, por lo que sólo es viable en chalets y casas unifamiliares.

4. Chimenea: son el método más tradicional de calentar un hogar. Sus desventajas es que suelen ser muy sucias y hay que estar continuamente controlando el fuego, por lo que suelen quedarse renegadas a casas de campo.

¿Cuál os gusta más?

Tipos de calefacción

488122
» 47,612k
» Barcelona, España y tengo 35 años
» Fecha: 01/12/2011 - 02:49

Yo vivo en una zona muy fría. En invierno podemos llegar a -15ºC tranquilamente y la verdad es que ahora que vivo en una casa en medio del campo pues he optado por la calefacción radial de propano (parecido al gas natural, aunque dicen que más seguro, no sé) que nos permite calentar cada habitación desde el centro. Además, el tema de poner un depósito en casa pues no me parecía nada higiénico, además de que cada vez que hay que llenar el tanque pues es todo un dineral. A parte de este sistema de calefacción hemos puesto una chimenea de bioetanol. La verdad es que es una maravilla. Calienta muy bien, muy rápidamente y no ensucia nada en absoluto. Lástima que no se recomiende poner este tipo de chimeneas en los dormitorios, porque con mi marido nos lo estuvimos planteando. Cuando la encendemos, el piso de arriba sube 2ºC. Lo malo es el precio del bioetanol, pero creo que compensa el precio de la leña y el trabajo que esta da.
28521
 hipotecada
» 8,68Gk
» Antártida y tengo 103 años
» Fecha: 01/12/2011 - 09:54

Para las que no tengan sitio como es mi caso para una caldera y os guste el sistema de Biomasa también podéis optar por poner una estufa de este tipo, pueden caldear más de 100 metros cuadrados y el consumo diario es irrisorio.

Solo que como todas son un poco caras, pueden rondar los 1.800 € aparte instalación. Llevo un par de años detrás de ponerla y no creo que tarde en caer.
272855
 EcoJulia
» 15,899k
» Cuenca, España y tengo 49 años
» Fecha: 02/12/2011 - 03:48

Yo me he puesto biomasa, funciona con pellet y no necesita un cuarto para la caldera, ya que a mi me la han instalado en el salón y a la vez calienta el ACS (agua caliente sanitaria) el suelo radiante de la planta superior y los radiadores de la planta baja, el calor que desprende la caldera o "termoestufa" se queda en el salón y no se desperdicia.

Un saludo.
Julia
244294
 gogha3
» 207,74Mk
» Coruña (A), España y tengo 28 años
» Fecha: 02/12/2011 - 15:27

pues yo tengo acumuladores de calor electricos y con 7 horas q carguen(es decir q estén enchufados),calientan 24hrs.No necesitan mantenimiento y si encuentras alguno de 2º mano pueden salir muy bien de precio(pq son cmuy caros),el problema es el precio de la electricidad pero gastar se gasta con todos los sistemas y éste por lo menos es muy cómodo.
Último post de mi blog: modernizar el baño
648419
» 305 k
» Madrid, España y tengo 48 años
» Fecha: 02/12/2011 - 17:45

gogha3 escribió el 02/12/2011 a las 15:27:

pues yo tengo acumuladores de calor electricos y con 7 horas q carguen(es decir q estén enchufados),calientan 24hrs.No necesitan mantenimiento y si encuentras alguno de 2º mano pueden salir muy bien de precio(pq son cmuy caros),el problema es el precio de la electricidad pero gastar se gasta con todos los sistemas y éste por lo menos es muy cómodo.

hola, yo también tengo los acumuladores, y estoy muy contenta, de acuerdo que la electricidad es cara, y encim a nos lo cambiaron de tarifa nocturna a discrim inación horaria,  pero como bien dices tú no necesitan mantenimiento, yo los pongo a  sobre mediados de Noviembre y ya me olvido de ellos hasta la primavera, es una comodidad, y  tienes calorcito en casa día y noche, y en cambio el gas natural tienes que estar encendiendo y apagando, y yo creo que a la larga sale más caro, entre revisiones, caldera etc....
59126
 nuriaj
» 69,413k
» Lleida, España y tengo 37 años
» Fecha: 02/12/2011 - 21:09

Donde yo trabajo tenemos hace unos años una estufa de pellet, es una planta baja, con lo cual se abre y cierra la puerta muy a menudo, da muy buen resultado, se puede programar o encender y apagar apretando solo un boton, la limpiamos una vez a la semana y la carga es muy facil, a parte hay subvenciones para este tipo de aparatos, pero no se si en todas las comunidades autonomas.  Y es verdad que hay varios modelos, con salidas de aire y que calientan radiadores y proporcionan agua caliente sanitaria.  Yo personalmente estoy muy contenta. Saludos.
597858
 Su_
» 177,28Mk
» Barcelona, España y tengo 32 años
» Fecha: 04/12/2011 - 10:44

Fabiola ha faltado poner el calor azul y la bomba de calor....

Yo tengo calefacción de gas natural, la verdad es que estoy muy contenta y no pagamos en exceso, eso si, hay que ser conscientes que es para no pasar frío pero no para ir en manga corta por casa! yo tengo programado para que durante el día y la noche no baje de 18 ºC y de 16h a 22h tener una temperatura de 20ºC. 

Los radiadores no necesitan revisiones. Lo único que antes de encender la calefacción por primera vez en invierno tienes que purgar los radiadores (por si tienen aire) y es un proceso muy sencillo que hasta un niño puede hacer correctamente.
187715
 sdevega
» 606,28Mk
» Islas Turks y Caicos y tengo 102 años
» Fecha: 04/12/2011 - 11:00

Nosotros tenemos acumuladores eléctricos y como apoyo teníamos chimenea... Ahora estamos reformando el salón, y, aunque en un principio pensábamos dejar la chimenea y ponerle un insertable, cuando nos hablaron de las estufas de pellets lo vimos clarísimo... Es un calor completamente ecológico y en nuestro caso, no es necesario ningún tipo de obra, ya que vamos a aprovechar el tiro de la chimenea... Además con la estufa que hemos comprado tenemos para calentar hasta unos 120m2 (el tamaño de nuestro chalet) e incluso nos podremos olvidar de usar los acumuladores... En un par de semanas nos la instalan, así que ya os contaré    
178159
 jacque600
» 2,49Gk
» Isla Norfolk y tengo 41 años
» Fecha: 04/12/2011 - 21:45

Yo tengo una de pellets en la casa del pueblo hace 12 años, y me calienta las dos plantas en total 100 metros cuadrados, el calor tiende a subir asi que se va a la 2º planta.

Os pongo foto, nosotros estamos encantados, por calor que proporciona, por precio de combustible, eso si como dice Hipotecada las estufas no son baratas, a nosotros nos costo hace 12 años unos 1.700 €, pero merece la pena a la larga.

Tipos de calefacción

Tipos de calefacción

650854
» 3,745k
» Huelva, España y tengo 33 años
» Fecha: 06/12/2011 - 16:28

Hace poco, una amiga arquitecta me comentaba que una de las mejores formas de calentar, ya que eran la mas barata hasta hace poco, era la de los acumuladores electricos. Además es una fuente de energía límpia. El problema es que con las últimas subidas de luz, la verdad creo que han dejado de ser interesantes. ¿Alguna los teneis en casa? ¿es una buena opción?
187715
 sdevega
» 606,28Mk
» Fecha: 06/12/2011 - 16:33

jacque600 escribió el 04/12/2011 a las 21:45:

Yo tengo una de pellets en la casa del pueblo hace 12 años, y me calienta las dos plantas en total 100 metros cuadrados, el calor tiende a subir asi que se va a la 2º planta.

Os pongo foto, nosotros estamos encantados, por calor que proporciona, por precio de combustible, eso si como dice Hipotecada las estufas no son baratas, a nosotros nos costo hace 12 años unos 1.700 €, pero merece la pena a la larga.

Ainsss, si te digo lo que nos cuesta a nosotros... Una de 11,5kW la friolera de 3400€    , eso sí, es policombustible (vale para pellets, huesos de aceituna, etc, etc) y se supone que dan subvenciones de un 30% aprox., pero claro hay que pagarlo todo "por adelantado" y ya veremos cuándo nos dan el dinerín de la subvención, pero creo que merece la pena    
187715
 sdevega
» 606,28Mk
» Fecha: 06/12/2011 - 16:51

mar_benedetta79 escribió el 06/12/2011 a las 16:28:

Hace poco, una amiga arquitecta me comentaba que una de las mejores formas de calentar, ya que eran la mas barata hasta hace poco, era la de los acumuladores electricos. Además es una fuente de energía límpia. El problema es que con las últimas subidas de luz, la verdad creo que han dejado de ser interesantes. ¿Alguna los teneis en casa? ¿es una buena opción?

Nosotros los tenemos y estamos contentos (aunque para una vivienda unifamiliar como la nuestra la verdad que no sale barato)... Pero como he comentado más arriba ahora vamos a poner una estufa de pellets, y en principio, es probable que podamos prescindir de ellos... Pero vamos, que me parecen una buena alternativa y más "ecológicos" que el gasoil o el gas...
10373
 algayra
» 265,67Mk
» Toledo, España y tengo 31 años
» Fecha: 06/12/2011 - 17:02

Necesitan instalación y tiro de chimenea?? es que vivo en un piso de 75 metros y me gustaría ponerla pero no sé si es posible.

Es cierto que también es válida para el agua caliente??
187715
 sdevega
» 606,28Mk
» Fecha: 06/12/2011 - 17:53

algayra escribió el 06/12/2011 a las 17:02:

Necesitan instalación y tiro de chimenea?? es que vivo en un piso de 75 metros y me gustaría ponerla pero no sé si es posible.

Es cierto que también es válida para el agua caliente??

Hola algayra,

Lo único que necesitas es una salida para el humo, pero se puede hacer en horizontal, vamos, que puedes hacer un agujero en la pared, no es necesario que hagas un tiro hasta el techo ... Así que si en tu comunidad de vecinos no te ponen pega, adelante    
Lo del agua caliente no te lo puedo asegurar, pero creo que sí... Lo que sí te puedo decir es que hay estufas de aire y de agua y que pueden ser canalizables o no, pero claro si tienes que canalizar ya requiere una instalación, así que es más engorroso y más caro... Pero vamos, que te cuento lo que más o menos me suena, jejeje! Lo mejor es que te asesores en alguna tienda    
67011
 empacho
» 387,58Mk
» Holanda y tengo 41 años
» Fecha: 08/12/2011 - 02:20

a mi el agua me viene ya caliente desde una central térmica que hay en la ciudad donde vivo, lo que es muy cómo porque no tengo que andar con calderas ni nada.Fuera aparte, no cambio mi sistema de suelo radiante por nada del mundo. Te sientas en el mármol en pleno invierno, andas descalza sin problemas,  toda las partes de la casa a la misma temperatura, nada de andar pensando en cómo amueblar para no tapar el radiador, o en las cortinas. Sin duda, si me mudo, instalaré ese sistema de nuevo ( aunque haya que andar de obra!)
629983
» 142,61Mk
» Pontevedra, España y tengo 27 años
» Fecha: 09/12/2011 - 21:36

Hola, me acabo de comprar un piso y tiene la instalación de gas natural que ya di de alta. Tengo varias dudas sobre como se puede utilizar mejor sin que sea muy caro. Es decir, hay gente que dice que la tiene todo el día a 21º, otros la tienen por el día a esos grados y los bajan a 18º o menos por la noche, los hay que la encienden un par de veces al día mientras están en casa ..... la verdad es que no sé cual es la mejor opción y que, a su vez, salga relativamente barato.

Por favor, alguien que tenga gas natural que me diga como hace y cuanto suele pagar al mes o cada dos meses.

Gracias
661686
 Alha
» 5,300k
» Málaga, España y tengo 36 años
» Fecha: 26/12/2011 - 00:20

Hola yo tengo una de biomasa que utilizo hueso de aceituna. En lo que va de 45 dias abria gastado con gasoleo 450€ y llevo gastado con hueso 53€..... una pasada.
He estudiado el tema mucho y no hay nada mas economico solo hay que ver lo que cuesta el kw de cada combustible y la biomasa es lo mas economico.

Es una caldera biocalora.

Tipos de calefacción

56683
 itef
» 956,7Mk
» Ourense, España y tengo 35 años
» Fecha: 26/12/2011 - 14:48

Yo tengo acumuladores de nocturna, porque era el único sistema que podía tener en el piso, ya que en el edificio no hay conectado el gas, y tendría que pagar yo la conexión.
El único engorro es ver el tiempo que hará al día siguiente, para ver si hay que subir o bajar los radiadores. En mi caso, para no tener un mínimo excesivo de luz, los radiadores cargan unos entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana y los otros entre las 5 de la mañana y las 12 del mediodía.
El único sitio donde tengo problema es en la habitación, porque el radiador que había se estropeó, y compramos uno algo más pequeño, unido a que la habitación está haciendo esquina, y no hay ningún edificio que nos tape, es un sexto y debajo no vive nadie, pues nos hemos quedado algo cortos, y claro, hasta que nos acostamos tenemos la puerta cerrada, para que el niño no se despierte, con lo que ahí siempre hace algo más de frío.
En el resto de la casa se está bien, y yo siempre ando en camiseta y con una sudadera, que no me gusta tener excesivo calor en casa
En el otro piso tenía radiadores de calor azul y estaba muy contenta, porque los tenía programados, a 18º cuando no estaba, y subían a 21º media hora antes de llegar a casa y de levantarme, así que siempre tenía el piso a una buena temperatura. Ah, y si en algún momento tenía frío, pues le podía subir la temperatura y listo. Es un buen sistema para un sitio pequeño, y mis padres lo han puesto en el pueblo, porque son radiadores eléctricos, pero que consumen menos que los tradicionales, así que con tener un enchufe listo. Además ellos les han puesto pies, de modo que en verano los guardan (yo los tenía colgados a la pared)
121666
 Iris__
» 121,65Mk
» Asturias, España y tengo 33 años
» Fecha: 26/12/2011 - 20:40

yo tengo radiadores de calor azul también,pero nos mudamos a una casa en el campo y pusimos una estufa de leña además de los radiadores, por que aqui hace mucho mas frío que en mi ciudad,hoy es el 1er día y estamos en manga corta y todos con coloretes,tendremos que aprender a controlar la llama,pero la inversión es relativamente pequeña y la leña anda por 100€ mas o menos el m3,que son cerca de 1000kg. creo,así que es barata,ecológica y de instalación relativamente sencilla.Los radiadores los dejaré programados como apoyo a la estufa,pero creo que saltarán pocas veces,la verdad.
613693
 xiscaba
» 450 k
» Balears (Illes), España y tengo 76 años
» Fecha: 26/12/2011 - 23:17

Nosotros vivimos en un pueblo entre montañas, el sol en invierno sale tarde y e va pronto, sore las 4,30  dejamos de verle. Nuestra casa està sola y tenemos una caldera de gasoil. Hasta este momento estamos encantados con ella.Nos da agua caliente, nunca la subimos mas de 21º y esto lo hacemos sobre las 7,3o de la tarde y la apagamos al acostarnos sobre las 11,30. Somos tres personas y hemos sacado cuentas y nos sale a un euro 40 al dia. Creo que no es mucho con el confort y la comodidad que nos da.
Recomendado:

2763 visitas
16 respuestas

Hoy 18:15

por garazzi

6707 visitas
20 respuestas

Ayer 23:08

por may1

6035 visitas
10 respuestas

19/05/2012