Fundación Foto Colectania: Oasis creativo

Por: Elio Colone Mirete

Los amantes de la fotografía como expresión íntima, artística o testimonial, además de elemento fundamental de la cultura y periodismo, estamos de enhorabuena. Primero por la apertura de la nueva sede de La Fundación Foto Colectania. Segundo por la exposición “Fenómeno Fotolibro” en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona que ambas entidades organizan conjuntamente y, que se pueden visitar en los dos espacios (del 18 de marzo al 27 de agosto de 2017 en el CCCB y, hasta el 25 de junio de 2017 en Foto Colectania).

Comencemos por la primera enhorabuena: Foto Colectania. Ellos se definen como “una fundación sin ánimo de lucro que nació en Barcelona en 2002 con el objetivo de difundir la fotografía y darla a conocer en el ámbito social, artístico y educativo”. Un proyecto que “es posible gracias al apoyo de sus amigos, socios, colaboradores y patrocinadores”.

Mantienen un catálogo fotográfico con más de 3.000 obras de 80 autores españoles y portugueses, además del archivo del fotógrafo Paco Gómez y otros fondos de varios coleccionistas privados, guardados para su buen mantenimiento en una cámara de conservación.

La nueva sede, situada en pleno barrio del Born (Passeig Picasso nº 14), en los Porxos de Fontseré, es ahora un espacio moderno y elegante, minimalista y acogedor donde, durante más de un siglo, se encontraba La Comercial de Guarnicionería, un comercio dedicado a la fabricación y venta de artículos ecuestres, catalogado como “establecimiento emblemático” de Barcelona.

Fundación-Fotocolectania-Fachada-pilarlibano-Homelifestyle
Fundación-Fotocolectania-Entrada-principal-pilarlibano-Homelifestyle
Fundación-Fotocolectania-expo-principal-pilarlibano-Homelifestyle
Fundación-Fotocolectania-Escaleras-pilarlibano-Homelifestyle
Fundación-Fotocolectania-Librería-pilarlibano-Homelifestyle
Fundación-Fotocolectania-recorrido-pilarlibano-Homelifestyle


Ha sido rediseñado por el arquitecto Jaume Pons y la interiorista Pilar Líbano: “hemos tratado de conservar todo el mobiliario de madera y la carpintería original para adaptarlo a un concepto de espacio muy diferente con paredes blancas y totalmente diáfano”.

Se compone de la sala de exposiciones como sala principal con una colección de fotografía permanente, una amplia biblioteca visible desde la calle con una importante e imponente colección de libros y revistas de fotografía para la consulta de los visitantes, una sala multimedia, y un rincón donde tomar un café junto a una pequeña tienda.

Fundación-Fotocolectania-Sala-exposicion-pilarlibano-Homelifestyle
Fundación-Fotocolectania-Sala-pilarlibano-Homelifestyle


Foto Colectania lleva a cabo “un extenso programa de exposiciones y actividades que tienen como eje central la reflexión en torno a la imagen y su capacidad para generar pensamiento crítico”. Desde su creación han realizado más de 45 exposiciones, más de 100 itinerancias y cerca de 500 actividades.

Y la segunda enhorabuena: El “Fenómeno Fotolibro”, una exposición que pone en valor el fotolibro en la cultura visual contemporánea, al tiempo que propone una reinterpretación de la historia de la fotografía a través del papel del fotolibro y de la fotografía impresa, normalizando su presencia en las últimas décadas. La muestra es un diálogo de perspectivas entre nueve comisarios internacionales: Martin Parr, Gerry Badger, Markus Schaden, Frederic Lezmi, Horacio Fernández, Ryuichi Kaneko, Erik Kessels, Irene de Mendoza y Moritz Neumüller como comisario ejecutivo, que presentan siete apartados temáticos que nos aproximan a lo que es un fotolibro desde ópticas muy diversas. También involucra a artistas, colectivos, editores, especialistas y libreros del ámbito internacional y local.

Fundación-Fotocolectania-Photobook-Klein-Homelifestyle
Fundación-Fotocolectania-Photobook-Klein02-Homelifestyle


Reading New York. PhotoBookStudy sobre Life is Good & Good for You in New York (1956) de William Klein

Curated and compiled by Markus Schaden and Frederic Lezmi, 2017

Fundación-Fotocolectania-Photobook-KANEKO_RK4-Homelifestyle


Masao Horino

Camera Eye x Steel Construction 1930-1931

Mokuseisha Shoin, Tòquio, 1932

En el CCCB pueden verse desde fotolibros de Ródchencko, William Klein y Robert Frank hasta los fotolibros nipones, pioneros de este fenómeno, una sección dedicada a fotolibros de denuncia y propaganda y una revisión de  imágenes  sin voluntad artística, ideadas para el contexto de libros de cocina entre otros y revistas de todo tipo, desde medicinales hasta de sexo.

Y en Foto Colectania podemos admirar trabajos de Manuel Álvarez Bravo, Gabriel Cualladó y Henri Cartier-Bresson, y de contemporáneos como Laia Abril o Vivian Sassen.

Fundación-Fotocolectania-Photobook-FC-Cuallado02-Homelifestyle


Gabriel Cualladó

Clemente con triciclo (Clemente amb tricicle) 1958

Gelatina de plata, còpia anys 80, 36×36 cm

Col·lecció Foto Colectania

El fotógrafo Martin Parr expone los mejores ejemplares de su colección particular: “El fenómeno del fotolito va a durar porque hoy tiene una consideración que antes no tenía, ahora es una obra de arte en sí misma. En la feria París Photo la jerarquía de editoriales y galerías es la misma. Ya entienden que el libro está al mismo nivel que la obra”. Y es que vivimos una explosión del fenómeno físico más allá de las pantallas líquidas e internet y, esto es a todas luces, motivo de celebración.

.

Fuente: este post proviene de Home & life Style , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Sabías que el magnesio es uno de los minerales más abundantes en el organismo? El cuerpo humano contiene alrededor de 25 g de magnesio y está implicado en más de 300 reacciones biológicas, como la pr ...

Recomendamos