Gae Aulenti

Gae Aulenti. Arquitecta y diseñadora industrial.

Gae Aulenti, Gaetana Aulenti (1927, Palazzolo dello Stella, Udine – 2012, Milán) fue una arquitecta italiana.

A lo largo de 60 años de carrera Aulenti es una de las pocas mujeres que ha dejado huella, no siempre consensuada, en la arquitectura internacional, así como en el diseño industrial, diseño de interiores e incluso la escenografía teatral.

Gae Aulenti asiste al Liceo artístico de Florencia, pero a causa de la Guerra debe volver al norte, donde presta pequeños servicios a la Resistencia.

En 1954 se licencia en la Facultad de Arquitectura del Politécnico de Milán y desde 1956 ejerce su actividad profesional de forma independiente en Milán.

En 1955 se incorporó a la redacción de Casabella-Continuitá, una revista dirigida por Ernesto Nathan Rogers, donde permaneció durante diez años hasta 1965. También fue miembro del Comité de Dirección de la revista Lotus International desde 1974 hasta 1979.

Mientras tanto se convertía en asistente, primero de Samonà Joseph (1960-1962) en la cátedra de Diseño Arquitectónico del Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia, y luego del mismo Ernesto Nathan Rogers en la cátedra de Composición Arquitectónica del Politécnico de Milán, desde 1964 hasta 1967.

Como muchos de sus contemporáneos, Aulenti diseñó varias series de muebles en toda la década de 1960 para la tienda La Rinascente y más tarde diseñó muebles para Zanotta (donde creó dos de sus piezas más conocidas, la silla plegable Abril, hecha de acero inoxidable y su mesa en acero para jardín Sanmarco 2571).

Realizó muchos diseños de interiores para clientes corporativos como : Fiat; Banca Commerciale Italiana; Pirelli; Olivetti y Knoll International. Y productos de diseño para : Poltronova; Vela; Ideal Standard; Louis Vuitton y Artemide, por nombrar algunos.

En 1965 diseñó y creó su famosa lámpara de mesa Pipistrello (murciélago), concebida para un sitio específico de la Sala de exposiciones de Olivetti.

También para Olivetti diseñó algún tiempo después, su Sala de exposiciones de Buenos Aires (Argentina) y gracias a esta colaboración con la principal empresa de máquinas de escribir, Gae Aulenti consiguió gran notoriedad, y muy poco después, un encargo para la renovación del apartamento de Milán de Gianni Agnelli, con el que trabó una gran amistad.

También ejerció como vicepresidenta de la Asociación Italiana de Diseño Industrial (ADI).

En 1972 participa en la exposición “Italy : The New Domestic Landscape” organizada por Emilio Ambasz en el MoMA de Nueva York junto con numerosos otros diseñadores y arquitectos emergentes, entre ellos Marco Zanuso y Richard Sapper; Joe Colombo; Ettore Sottsass; Gaetano Pesce; Archizoom; Superstudio y Gruppo Strum.

A principios de los años 80 es directora artística de FontanaArte, empresa para la que diseñó imperecederas lámparas y objetos decorativos que todavía están presentes en su catálogo (la lámpara Giova (1964), la mesa Tavolo con ruote (1980) y la mesa Tour (1993).

Junto a Piero Castiglioni diseñó la familia de lámparas Parola (1980), las lámparas de pared Diamante (1986), Calle (1988) y el foco Diastema (1994).

Su trabajo de interiorismo se desarrolló a través de una amplia variedad de estilos e influencias, ya que siempre quería que en la sala el foco de atención fuera de los ocupantes : “porque las personas hacen que la habitación sea una habitación“.

En unas declaraciones para la revista Vogue definía su estilo como modesto : “aconsejo a cualquiera que me pregunta cómo hacer un hogar que la solución es no tener nada, sólo unos estantes para libros, algunos cojines para sentarse…”.

Sus proyectos arquitectónicos son muchos y muy prestigiosos. Tan solo algunos de ellos son : las nuevas instalaciones para el Musée d’Orsay (1980-86) y del Musée National d’Art Moderne en el Centre Pompidou (1982-85); la re-estructuración del Palavela de Turín para los Juegos Olímpicos invernales de 2006; y el Instituto de cultura italiana de Tokio (2006).

Entre los premios que recibió están la de Chevalier de la Légion d’Honneur (Francia), 1987; y Caballero de la Gran Cruz al Mérito de la República Italiana, 1995.

En 2007 le fue otorgado ex aequo el Marble Architectural Award junto a Renzo Piano; y en 2012, unos días antes de su muerte, recibió la Medalla de Oro de la Trienal de Milán por su Trayectoria -junto a Vittorio Gregotti y a Maria Giuseppina Grasso Cannizzo– y en reconocimiento a la posición alcanzada como uno de los maestros del diseño italiano.

Zanotta (pág. web).

Arquitecta y diseñadora Gae Aulenti.
Gae Aulenti y “Locus Solus” chairs and table (1964) para Poltronova.
Alessandro Mendini

Alfredo Häberli

Alvar Aalto

Andrea Branzi

Andrée Putman

Andreu Carulla

Andy Martin

Antonio Citterio

Arend Groosman

Arik Levy

Arne Jacobsen

Autoban

B

BarberOsgerby

Benjamin Graindorge

Benjamin Hubert

Bertjan Pot

Boca do Lobo

C

Carlo Mollino

Charles Rennie Mackintosh

Charles y Ray Eames

Claudio Colucci

D

David Adjaye

DimoreStudio

Doshi Levien

E

Edward van Vliet

Eero Saarinen

Enzo Mari

Ettore Sottsass

F

Fabio Novembre

Fernando Mastrangelo

Finn Juhl

Francesco Rota

Frank Gehry

Frank Lloyd Wright

Fredrikson Stallard

G

Gabriella Crespi

Gae Aulenti

Gaetano Pesce

George Nelson

Goula Figuera

H

Hermanos Campana

Hervé Van der Straeten

I

Inga Sempé

J

Jaime Hayón

Jasper Morrison

Jean Prouvé

Joaquim Tenreiro

Joe Colombo

Jonathan Adler

Jörg Schellmann

Jurgen Bey

K

Kelly Wearstler

L

Lex Pott

Lucas Muñoz Muñoz

Ludovica y Roberto Palomba

M

Marc Newson

Marcel Breuer

Max Lamb

Michael Anastassiades.

Mies van Der Rohe

N

Naoto Fukasawa

Nendo

Nigel Coates

O

Olivier Mourgue

P

Paolo Lomazzi

Patricia Urquiola

Pierre Paulin

Piet Hein Eek

Q

Quentin de Coster

R

Rick Owens

Rodolfo Dordoni

Ron Arad

S

Sacha Lakic

Scholten & Baijings

Seung-Yong Song

Simone Simonelli

Studio Job

T

Tapio Wirkkala

Tejo Remy

Thomas Sandell

Tokujin Yoshioka

Tom Dixon

Toni Grilo

U

Ueli y Susi Berger

V

Verner Panton

Vico Magistretti

Vincenzo de Cotiis

Vladimir Kagan

Von Pelt

W

William Sawaya

X

Xavier Lust

Y

Yrjo Kukkapuro

Z

Zaha Hadid

Zanuso

Fuente: este post proviene de decorador de interiores, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Martí Guixé. Diseñador industrial y de interiores. Martí Guixé (1964, Barcelona) se graduó en 1985 en diseño de interiores en Elisava Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona y, en 19 ...

Franco Albini. Arquitecto, urbanista y diseñador de mobiliario, industrial y museos. Franco Albini (1905, Robiatte, región de Lombardía – 1977, Milán, Italia) fue arquitecto y diseñador, y una f ...

Ado Chale. Diseñador autodidacta de mobiliario. Ado Chale (1928, Bruselas, Bélgica), cuyo verdadero nombre es Adolphe Pelsener, es un diseñador/artista autodidacta que recrea la naturaleza irracional ...

Sebastian Errazuriz. Artista, diseñador y activista. Sebastian Errazuriz (1977, Santiago, Chile) partió en 1983 con sus padres a la ciudad de Londres a la edad de seis años. Pasado el tiempo, volvió a ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Hella Jongerius. Diseñadora industrial y textil. Hella Jongerius (1963, De Meern, Utrecht) es una diseñadora industrial holandesa. Ingresó de la Academia de diseño Eindhoven en 1993. Ese mismo año fundó su propio estudio de diseño llamado Jongeriuslab en Róterdam. En 2008 trasladó su estudio a la ciudad de Berlín, y desde 2012 trabaja para Vitra (Basilea, Suiza) como directora de arte para colores ...

Kaare Klint. Arquitecto, diseñador y docente. Kaare Klint (1888 – 1954, Frederiksberg, Copenhagen, Dinamarca) está considerado el padre del diseño moderno de muebles daneses. Kaare Klint, era hijo del igualmente influyente Peder Vilhelm Jensen-Klint (1853 – 1930), un arquitecto, diseñador, pintor y teórico conocido sobre todo por diseñar la Iglesia de Grundtvig, en Copenhague, cuyo est ...

Gaetano Pesce. Arquitecto, diseñador y artista. Gaetano Pesce (1939, La Spezia, Italia) es arquitecto y diseñador. Se crió en Padua y Florencia y durante toda su carrera ha trabajado como arquitecto, urbanista y diseñador industrial. Estudió arquitectura en la IUAV –Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia- una universidad pública de arquitectura, diseño, teatro, moda, artes visual ...

Miguel Milá. Diseñador industrial e interiorista. Miguel Milá (1931, Barcelona) forma parte de la generación de pioneros del diseño español de los años 50, siendo uno de los referentes del diseño industrial en España (de hecho él representa la historia del diseño contemporáneo catalán). Miguel Milá nació en el seno de una familia aristocrática catalana muy relacionada con el mundo artístico (su tí ...

Franco Albini. Arquitecto, urbanista y diseñador de mobiliario, industrial y museos. Franco Albini (1905, Robiatte, región de Lombardía – 1977, Milán, Italia) fue arquitecto y diseñador, y una figura fundamental -con un estilo muy personal- del Movimiento Racionalista. Hablar del neorracionalismo italiano es hacerlo de Franco Albini, un sinónimo de excelencia en diseño industrial, museístico ...

Gerrit Rietveld. Arquitecto y diseñador. Gerrit Rietveld, en realidad Gerrit Thomas Rietveld (1888 – 1964, Utrecht, Países Bajos) fue diseñador y arquitecto que pasó toda su vida en su ciudad de nacimiento. Hijo de ebanista dejó la escuela a los 11 años para ser aprendiz en el taller de su padre (período que duraría hasta los 15 años). Se matriculó en la escuela nocturna, donde aprendió dibu ...

Martí Guixé. Diseñador industrial y de interiores. Martí Guixé (1964, Barcelona) se graduó en 1985 en diseño de interiores en Elisava Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona y, en 1986, se inscribió en un programa de estudios de diseño industrial en Scuola Politecnica di Design de Milán. Martí Guixé vive y trabaja entre Barcelona y Berlín. En 2001 reconocía que: “me he qued ...

Sebastian Errazuriz. Artista, diseñador y activista. Sebastian Errazuriz (1977, Santiago, Chile) partió en 1983 con sus padres a la ciudad de Londres a la edad de seis años. Pasado el tiempo, volvió a Santiago donde obtuvo una Licenciatura en Diseño en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Siguió su formación con clases de Arte en Washington y de cine en Edimburgo. Y con una Maestría en Bel ...

Ado Chale. Diseñador autodidacta de mobiliario. Ado Chale (1928, Bruselas, Bélgica), cuyo verdadero nombre es Adolphe Pelsener, es un diseñador/artista autodidacta que recrea la naturaleza irracional -desde hace más de 50 años- ensamblando trozos de piedras y minerales en sus creaciones de mesas/escultura. Ado Chale, que se quedó huérfano con 12 años, se formó en la técnica de la forja en una frag ...

Filippo Mambretti. Diseñador de productos y de interiores. Filippo Mambretti (1981, Como, Italia) asistió al Liceo artístico B. Luini en Cantù (provincia de Como, región de Lombardía). Durante estos años de escuela secundaria tiene el privilegio de conocer, durante una visita a la compañía Clac en Cantù, a Bruno Munari que despierta en él la pasión por el diseño y la planificación. P ...