Gaetano Pesce

Gaetano Pesce. Arquitecto, diseñador y artista.

Gaetano Pesce (1939, La Spezia, Italia) es arquitecto y diseñador. Se crió en Padua y Florencia y durante toda su carrera ha trabajado como arquitecto, urbanista y diseñador industrial.

Estudió arquitectura en la IUAVInstituto Universitario de Arquitectura de Venecia- una universidad pública de arquitectura, diseño, teatro, moda, artes visuales, urbanismo y planificación territorial; y diseño en el Instituto de Diseño Industrial, también en Venecia.

En 1959 se unió al Gruppo N, un colectivo de creadores que nació en Padua relacionado con el arte cinético y programado que reconoce los nuevos materiales y la máquina como expresión de la “nueva técnica” en la que no hay una separación entre la arquitectura, pintura, escultura y producto industrial. El grupo se disolvió en 1964.

Desde principios de los años 60, Gaetano Pesce -de experiencia siempre global e innovadora- trabajó con la experimentación de nuevos materiales (resina, espuma, plástico) y formas inusuales.

A partir de 1962 empezó a colaborar con la empresa C&B (después B&B Italia) para la que realizó la “serie UP“, una serie de siete modelos de asientos de espuma de poliuretano que se convierten rápidamente en un icono del diseño industrial italiano.

El más famoso es UP5 / UP6 “Donna e Bambino” (1969) hechas enteramente de poliuretano y que no necesitan marcos, que toma las formas de las estatuas votivas de las diosas de la fertilidad para crear un verdadero símbolo sarcástico de expresión política sobre el papel de la mujer.

Gaetano Pesce es uno de los grandes maestros del diseño. Su punto de vista es considerado amplio y humanista, y su trabajo se caracteriza por un uso inventivo del color y los materiales, reforzando las conexiones entre el individuo y la sociedad, a través del arte, la arquitectura y el diseño.

Sus creaciones son funcionales y ruidosas, llenas de humor e incluso muchas veces resultan chocantes, imprimiéndoles cualidades tales como la sorpresa, la sensualidad y la generosidad, pero siempre utilizando su obra como vehículo para comunicar su punto de vista sobre el mundo de hoy.

En 1971, colaboró ​​con Bracciodi Ferro, (una compañía del Grupo Cassina) para la producción de ciertos objetos de vanguardia y experimentales. Y en 1972 participó, con un módulo de vivienda, en la exposición “Italia: El nuevo paisaje doméstico” en el MoMA de Nueva York.

Después de un largo periodo en Londres, Padua, Helsinki y París, en 1983 se trasladó a Nueva York y desde entonces vive y trabaja allí.

En 1986 creó la silla Feltri para Cassina, un fantástico trono que parece evocar ideas arcaicas de formas de vida primitivas. El asiento se realiza utilizando una técnica especial patentada en 1987 y expresa el deseo de explorar realmente las posibilidades del material utilizado, siendo el resultado de una investigación figurativa que ha culminado en un diseño híbrido perfecto, entre arte y función.

Durante cuatro décadas ha concebido proyectos públicos y privados en los Estados Unidos, Europa, América Latina y Asia en el ámbito de la arquitectura, el urbanismo, el interiorismo, las exposiciones y el diseño industrial. En arquitectura su edificación más famosa es el Edificio Orgánica (1993) en Osaka (Japón).

En 1996 fue honrado con una retrospectiva en el Centro Georges Pompidou de París.

Sus diseños han recibido numerosos premios entre los que están el prestigioso Premio Chrysler a la Innovación y el Diseño en 1993; el Architektur and Wohnen Diseñador del Año en 2006, y el Premio Lawrence J. Israel del Fashion Institute of Technology de Nueva York en 2009.

Ha sido profesor invitado en instituciones como Cooper Union de Nueva York; en el Institut d’Architecture et d’Etudes Urbaines de Estrasburgo (Francia); en el Carnegie Mellon de Pittsburgh; en la Domus Academy de Milán; en el Polytechinc de Hong Kong y en la Escuela de Arquitectura de Sao Paulo.

El trabajo de Gaetano Pesce aparece en más de 30 colecciones permanentes de los museos más importantes del mundo, como el MoMa de Nueva York y San Francisco; el Metropolitan Museum de Nueva York; el Vitra Museum en Alemania; el Victoria & Albert Museum de Londres; el Pompidou Centre, y el Musee Des Arts Décoratifs del Louvre en París. También exhibe sus creaciones de arte en galerías de todo el mundo.

Los límites entre el arte, el diseño y la industria son irrelevantes para Gaetano Pesce ya que el arte no es algo creado para poner en un pedestal.

El arte es un producto, es nuestra respuesta creativa a las necesidades del tiempo en que vivimos, un tiempo que preserva y donde se celebra la individualidad.

Gaetano Pesce (pág. web).

Arquitecto y diseñador Gaetano Pesce.
Gaetano Pesce y su famoso “Up 5” Lounge Chair con “Up 6” Ottoman (1969).
Alessandro Mendini

Alfredo Häberli

Alvar Aalto

Andrea Branzi

Andreu Carulla

Andy Martin

Antonio Citterio

Arend Groosman

Arik Levy

Arne Jacobsen

Autoban

B

BarberOsgerby

Benjamin Graindorge

Benjamin Hubert

Bertjan Pot

Boca do Lobo

C

Carlo Mollino

Charles Rennie Mackintosh

Charles y Ray Eames

Claudio Colucci

D

David Adjaye

DimoreStudio

Doshi Levien

E

Edward van Vliet

Eero Saarinen

Enzo Mari

Ettore Sottsass

F

Fabio Novembre

Fernando Mastrangelo

Finn Juhl

Francesco Rota

Frank Gehry

Frank Lloyd Wright

Fredrikson Stallard

G

Gabriella Crespi

Gaetano Pesce

George Nelson

Goula Figuera

H

Hermanos Campana

Hervé Van der Straeten

I

Inga Sempé

J

Jaime Hayón

Jasper Morrison

Jean Prouvé

Joaquim Tenreiro

Joe Colombo

Jonathan Adler

Jörg Schellmann

K

Kelly Wearstler

L

Lex Pott

Ludovica y Roberto Palomba

M

Marc Newson

Marcel Breuer

Max Lamb

Michael Anastassiades.

Mies van Der Rohe

N

Naoto Fukasawa

Nendo

Nigel Coates

O

Olivier Mourgue

P

Paolo Lomazzi

Patricia Urquiola

Pierre Paulin

Piet Hein Eek

Q

Quentin de Coster

R

Rick Owens

Rodolfo Dordoni

Ron Arad

S

Sacha Lakic

Scholten & Baijings

Seung-Yong Song

Simone Simonelli

Studio Job

T

Tapio Wirkkala

Tejo Remy

Thomas Sandell

Tom Dixon

Toni Grilo

U

Ueli y Susi Berger

V

Verner Panton

Vico Magistretti

Vincenzo de Cotiis

Vladimir Kagan

Von Pelt

W

William Sawaya

X

Xavier Lust

Y

Yrjo Kukkapuro

Z

Zaha Hadid

Zanuso

Fuente: este post proviene de decorador de interiores, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Martí Guixé. Diseñador industrial y de interiores. Martí Guixé (1964, Barcelona) se graduó en 1985 en diseño de interiores en Elisava Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona y, en 19 ...

Franco Albini. Arquitecto, urbanista y diseñador de mobiliario, industrial y museos. Franco Albini (1905, Robiatte, región de Lombardía – 1977, Milán, Italia) fue arquitecto y diseñador, y una f ...

Ado Chale. Diseñador autodidacta de mobiliario. Ado Chale (1928, Bruselas, Bélgica), cuyo verdadero nombre es Adolphe Pelsener, es un diseñador/artista autodidacta que recrea la naturaleza irracional ...

Sebastian Errazuriz. Artista, diseñador y activista. Sebastian Errazuriz (1977, Santiago, Chile) partió en 1983 con sus padres a la ciudad de Londres a la edad de seis años. Pasado el tiempo, volvió a ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Franco Albini. Arquitecto, urbanista y diseñador de mobiliario, industrial y museos. Franco Albini (1905, Robiatte, región de Lombardía – 1977, Milán, Italia) fue arquitecto y diseñador, y una figura fundamental -con un estilo muy personal- del Movimiento Racionalista. Hablar del neorracionalismo italiano es hacerlo de Franco Albini, un sinónimo de excelencia en diseño industrial, museístico ...

Kaare Klint. Arquitecto, diseñador y docente. Kaare Klint (1888 – 1954, Frederiksberg, Copenhagen, Dinamarca) está considerado el padre del diseño moderno de muebles daneses. Kaare Klint, era hijo del igualmente influyente Peder Vilhelm Jensen-Klint (1853 – 1930), un arquitecto, diseñador, pintor y teórico conocido sobre todo por diseñar la Iglesia de Grundtvig, en Copenhague, cuyo est ...

Gerrit Rietveld. Arquitecto y diseñador. Gerrit Rietveld, en realidad Gerrit Thomas Rietveld (1888 – 1964, Utrecht, Países Bajos) fue diseñador y arquitecto que pasó toda su vida en su ciudad de nacimiento. Hijo de ebanista dejó la escuela a los 11 años para ser aprendiz en el taller de su padre (período que duraría hasta los 15 años). Se matriculó en la escuela nocturna, donde aprendió dibu ...

Gae Aulenti. Arquitecta y diseñadora industrial. Gae Aulenti, Gaetana Aulenti (1927, Palazzolo dello Stella, Udine – 2012, Milán) fue una arquitecta italiana. A lo largo de 60 años de carrera Aulenti es una de las pocas mujeres que ha dejado huella, no siempre consensuada, en la arquitectura internacional, así como en el diseño industrial, diseño de interiores e incluso la escenografía teatr ...

Miguel Milá. Diseñador industrial e interiorista. Miguel Milá (1931, Barcelona) forma parte de la generación de pioneros del diseño español de los años 50, siendo uno de los referentes del diseño industrial en España (de hecho él representa la historia del diseño contemporáneo catalán). Miguel Milá nació en el seno de una familia aristocrática catalana muy relacionada con el mundo artístico (su tí ...

Martí Guixé. Diseñador industrial y de interiores. Martí Guixé (1964, Barcelona) se graduó en 1985 en diseño de interiores en Elisava Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona y, en 1986, se inscribió en un programa de estudios de diseño industrial en Scuola Politecnica di Design de Milán. Martí Guixé vive y trabaja entre Barcelona y Berlín. En 2001 reconocía que: “me he qued ...

Sebastian Errazuriz. Artista, diseñador y activista. Sebastian Errazuriz (1977, Santiago, Chile) partió en 1983 con sus padres a la ciudad de Londres a la edad de seis años. Pasado el tiempo, volvió a Santiago donde obtuvo una Licenciatura en Diseño en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Siguió su formación con clases de Arte en Washington y de cine en Edimburgo. Y con una Maestría en Bel ...

Hella Jongerius. Diseñadora industrial y textil. Hella Jongerius (1963, De Meern, Utrecht) es una diseñadora industrial holandesa. Ingresó de la Academia de diseño Eindhoven en 1993. Ese mismo año fundó su propio estudio de diseño llamado Jongeriuslab en Róterdam. En 2008 trasladó su estudio a la ciudad de Berlín, y desde 2012 trabaja para Vitra (Basilea, Suiza) como directora de arte para colores ...

Ado Chale. Diseñador autodidacta de mobiliario. Ado Chale (1928, Bruselas, Bélgica), cuyo verdadero nombre es Adolphe Pelsener, es un diseñador/artista autodidacta que recrea la naturaleza irracional -desde hace más de 50 años- ensamblando trozos de piedras y minerales en sus creaciones de mesas/escultura. Ado Chale, que se quedó huérfano con 12 años, se formó en la técnica de la forja en una frag ...

Filippo Mambretti. Diseñador de productos y de interiores. Filippo Mambretti (1981, Como, Italia) asistió al Liceo artístico B. Luini en Cantù (provincia de Como, región de Lombardía). Durante estos años de escuela secundaria tiene el privilegio de conocer, durante una visita a la compañía Clac en Cantù, a Bruno Munari que despierta en él la pasión por el diseño y la planificación. P ...