Grandes verdades sobre la iluminación artificial

¿Toc, toc? ¿Alguien al otro lado? Probando, probando…

Ais ¡menos mal! Estás ahí, ¡qué alivio! No nos extrañaría nada que te hubieses ido, llevamos mucho tiempo sin publicar pero es que la vida a veces se encarga de hacer que nos tomemos las cosas más slow y si algo hemos aprendido es que lo primero es estar bien para poder dar lo mejor de nosotras mismas.

Así quede momento no os vamos a prometer que publiquemos todas las semanas pero sí que cuando lo hagamos será contenido de calidad ¡canelita en rama!

Y ahora ya se acabó el lloriqueo y os queremos enseñar lo importante que es iluminar bien un espacio. En este querido país nuestro, nos hemos conformado durante años con la bombilla que cuelga del medio de la habitación y el par de fluorescentes en la cocina. Nos dejamos los cuartos en mesas de mármol y nunca pensamos en la iluminación como algo fundamental a la hora de diseñar un espacio y esto es un error y de los gordos.

Una buena iluminación cambia por completo la percepción de un lugar. Fijaos en los restaurantes, en las tiendas, pensad en uno que os encante ¿cómo es la iluminación? Imaginároslo ahora con una bombilla en medio con su casquillo amarillento, la cosa cambia ¿verdad?

En este tiempo de andadura en el tema que hoy nos atañe nos hemos encontrado con dos tipos de clientes; los que saben que la iluminación es importante pero no tienen ni idea de cómo se hace para que esté bien y nos piden ayuda y con los que directamente preguntan ¿¿¿iluqué??? porque nunca se lo habían planteado hasta ahora.

Así que... ¡Qué no panda el cúnico! Hoy vamos a tratar de explicaros lo que, a grandes rasgos, tenéis que saber sobre este luminoso mundo.

Como ya os hemos comentado alguna vez, para que un espacio esté bien iluminado tiene que contar con estos tres tipos de iluminación, cada uno en su justa medida:

-General

-Ambiental

-Puntual o de trabajo

Hoy os vamos a hablar de la primera de ellas, la iluminación general, que así para entendernos es la que enciendes cuando entras en una habitación, vamos la que sirve para que no te estontones contra el primer mueble que pilles.

La iluminación general tiene que estar pensada para que sea continua y no cree grandes sombras ni contrastes, compensar la entrada de luz natural entre unas zonas y otras de la estancia consiguiendo una uniformidad, siendo la base del resto de las iluminaciones. Suele situarse en el techo o en las paredes dirigida hacia arriba.

La luz general tiene que ser lo suficientemente potente como para no ir en penumbras pero lo suficientemente suave para no deslumbrarnos, hay que buscar un equilibrio natural.

Con respecto al "tono" hay gente que la prefiere más cálida, cosa que se consigue con temperaturas de color rondando los 2800-3000K y otras que les gusta más frías, a partir de los 5000K. Nosotras somos de las que intentamos que la luz general sea lo más parecido posible a luz natural, unos 3500-4000K.

A la hora de elegir esta iluminación tenemos que ver el uso que le vamos a dar a la estancia y el efecto que queremos conseguir ya que como os decimos va a ser la base del resto. Por ejemplo, en una cocina la iluminación general no debería ser cálida ya que la luz de trabajo debe tender a las frías porque es la mejor para la manipulación de alimentos y sino crearíamos un gran contraste.

 

A veces tendemos a pensar que la luz general es aburrida, que no se puede innovar en este tema y nos cuesta salir de los downlight empotrados pero hay cientos de formas de convertir la luz general en la protagonista de un ambiente.

Ahora que ya os tenemos enganchaitos´perdios´ os hablaremos de los otros dos tipos de iluminación en el siguiente capítulo, ¡no cambien de canal!

¿Alguna duda en la sala?

EL equipo emmme

fuente fotos: pinterest

Permalink
Fuente: este post proviene de desde Babia_el blog de Emmme Studio Interiorismo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

DISEÑO DISEÑO INTERIOR

Pues aquí seguimos con la siguiente entrega de ´aprendiendo a iluminar´. La verdad es que con este tema el chiste fácil nos tiene nublada la mente así que teniendo en cuenta que esto es un post serio donde los haya soltamos un par de ellos para luego dejaros libres todo mal, cosas como se nos ha encendido la bombilla o somos unas iluminatis. Vamos al lío, el otro día aquí os hablábamos de la ilumi ...

trucos y consejos inspiración decoración ...

¡Cuánto echamos de menos la luz de la primavera y del verano! ¿vosotros? El otoño es una estación que nos gusta por muchos motivos: el paisaje se viste de 1000 colores, pasamos más tiempo haciendo manualidades juntos, vemos películas acurrucados con la mantita, hacemos galletas, churros, u otras recetas ricas... Y disfrutamos de estar en casa de muchas maneras diferentes... Pero los días son más c ...

decoración hogar iluminación ...

En otras ocasiones hemos hablado de la importancia de la iluminación en el hogar, en cuanto a cómo condiciona la forma de ver y de habitar en cada uno de los espacios, resultando fundamental como un elemento más en la decoración. Tanto de manera física, como en la red en páginas del estilo de tienda lamparas-en-linea.es tenemos a nuestro alcance un catálogo ilimitado para conseguir el resultado id ...

ambiente iluminación luz artificial ...

La elección de una iluminación artificial es muy importante. Y por ello, vamos a dar unas pautas para que puedas elegir la más adecuada a cada estancia. Una buena iluminación puede crear ambientes diferentes, según qué luz empleemos: La iluminación ambiental, la puntual y general. O incluso la luz de una chimenea o unas velas. Éstas pueden crear un ambiente relajado y suave. Sólo hay que saber u ...

ideas decoración led luces led ...

Habrás oído hablar muchas veces sobre las luces LED que han conquistado los hogares y espacios de trabajo en los últimos tiempos. Hoy en día hay multitud de tiendas de venta de luces LED online y son una opción muy cómoda y económica para hacer el cambio a LED en casa, pero sin el asesoramiento directo de una tienda física deberás tener en cuenta todas sus características. Hoy te cuento lo que has ...

iluminación lámparas de pie lámparas de techo ...

Probablemente os sorprendería saber lo muchísimo que una buena o mala iluminación puede influir en la decoración y usabilidad de una vivienda. Siempre hablamos de que los colores son clave en un hogar, pero es que estos no son nada sin ayuda de la iluminación. Pero no solo eso, escoger una correcta intensidad y una buena distribución será clave. ¿Cuando estáis trabajando en el despacho notáis que ...

Decoración

La iluminación en la decoración de tu casa es mucho más importante de lo que puede parecer a simple vista, y debemos elegir correctamente la forma en que vamos a iluminar cada estancia de la casa. Por un lado cumple una función decorativa, las lámparas de techo, focos, o lámparas auxiliares decoran y completan mucho cualquier habitación. Y por supuesto, cumplen con su objetivo de iluminar una esta ...

Deco Home

La iluminación es clave en cualquier proyecto de interiorismo, gracias al alumbrado de una estancia y la forma en la que se coloquen los distintos tipos de luz, podemos lograr distintas ambientaciones para un mismo espacio. Hay muchísimas maneras de trabajar un interiorismo a través la luz. Para empezar, debemos tener en cuenta la temperatura de la bombilla que vayamos a emplear. Esta puede ser cá ...

general inspiración espacios pequeños tips deco

¿Vives en un pequeño espacio? ¿Confundes tu dormitorio con un armario? ¿Puedes llegar al fregadero de la cocina desde el sofá? Si estás buscando hacer de tu casa un espacio más confortable sin dejarte el bolsillo en el intento, apunta estas 3 ideas deco: 1. Iluminación Lo pequeño es una cosa, pero pequeño y oscuro es otra muy distinta. Casi nada tiene el poder de transformar tanto una habitación ...