Habitat Valencia Forward 07: creatividad fuera de serie

La casa de Leonardo Da Vinci

salón
El dinamismo al que está sometido el mundo del diseño, provoca el lanzamiento de novedosas propuestas que deben encontrar el mejor escaparate para darse a conocer. El éxito de convocatoria que edición tras edición logra Habitat Valencia Forward convierte a este evento en uno de los más importantes del territorio nacional. Una nueva cita de este magnífico crisol de estilos tuvo lugar del 24 al 29 de septiembre. Las sugerencias para el hogar que aglutinaron los diferentes pabellones de Feria Valencia giraron entorno a mobiliario innovador y sorprendente, piezas clásicas llenas de riqueza, complementos para todos los gustos y prototipos con mucho ingenio.

 

Gracias a este encuentro, se ha vuelto a poner de relieve la armoniosa coexistencia de dos términos que suelen definir al mobiliario con el que soñamos: diseño y calidad. La creatividad ha sido una de las protagonistas de los escenarios presentados, haciéndose especialmente patente en el espacio Nude. Con objeto de continuar evolucionado, este año se ha puesto en marcha la experiencia Las Casas de..., un proyecto que este año ha tenido como inquilinos de excepción a Leonardo da Vinci y a Marilyn Monroe. Domus Mediterránea fue otro de los desarrollos, donde jóvenes diseñadores colaboraron con fabricantes de dilatada trayectoria.

 

Sea cual sea el estilo de vida que palpite dentro de un hogar, éste tiene su lugar exacto dentro de Feria Valencia. En este sentido, uno de los puntos fuertes de Habitat es su excelente diferenciación de ambientes, con el fin de que el visitante rentabilice al máximo su tiempo en función de sus intereses. De este modo, los sectores quedaron articulados en Alta Decoración, Complementos y Texturas, Classic, Moderno, Mueble Tapizado, Descanso, Vanguardia y Forward.

 

De todo para todos

Los gustos más exquisitos vieron sus demandas cumplidas de la mano de los expositores más preocupados por el lujo. La calidad destilada por el mobiliario y los complementos de Alta Decoración pareció rendir homenaje a las mansiones de mayor riqueza, presentando salones, dormitorios y comedores donde los procesos tradicionales y la materia prima más noble logran dar a luz piezas señoriales de enorme atractivo.  

habitacion
salón
meninas


Por su parte, Classic convenció a los amantes de la elegancia de toda la vida, pero que no cierran la puerta a los avances que mejoran la funcionalidad y estética de la misma. Dentro de la zona dedicada al Mueble Tapizado, se hizo honor a su título presentando al público un catálogo ingente de colores, estampados y tejidos, mientras que en la sección Descanso los productos se centraron en el universo de los colchones, los sofás de masaje y las camas.

 

Arropando las expectativas de las inclinaciones más contemporáneas, hallamos los sectores Moderno y Vanguardia. Dentro del primero, las propuestas presentadas resultaron perfectas para cualquier hogar joven y desenfadado en el que priman los muebles poco voluminosos que imprimen ligereza visual a las estancias. Por su parte, Vanguardia reunió lo más granado del diseño actual, abrazando las tendencias menos convencionales, las estructuras más transgresoras y los tejidos de reciente desarrollo. Forward da un paso más allá recogiendo las sugerencias de los talentos incipientes: un compendio de obras divertidas y sorprendentes.

 

La casa de Marilyn

Dentro de una cita tan dinámica como ésta, era de esperar la puesta en marcha de ocurrentes fórmulas para llamar la atención del público asistente. En esta ocasión, pudimos contemplar dos proyectos realmente sugerentes dentro de la primera edición de La Casa de... Mobiliario, decoración e iluminación de algunas de las firmas presentes en la feria ayudaron a inventar el hogar de un Leonardo da Vinci nacido en el siglo XXI y de una Marilyn Monroe para la que el tiempo quedó detenido en el clímax de su belleza.  

comedor
marilyn
lámpara


La casa de la actriz, diseñada por Juan Sanz, se detiene en todos y cada uno de los aspectos que convirtieron a este icono del cine en leyenda. Más cerca del mito que de la realidad, el rincón más sensual de la muestra recrea en 223 m² una atmósfera etérea en la que una de las divas más recordadas del celuloide estaría encantada de vivir. El blanco luminoso es el color que predomina en las diferentes salas que conforman la vivienda de la tentación rubia, pero adornado con toques de un rojo apasionado, en recuerdo de unos eróticos labios que volvieron locos a muchos hombres.

 

El eterno perfume Chanel nº 5 es otro eje reiterativo del espacio, al igual que el brillo de los diamantes, representado por el lacado de los muebles, el aluminio de la cocina, la campana decorativa o los tejidos irisados. El recuerdo de algunos de los filmes más populares de la actriz se deja notar desde la entrada, donde unos ventiladores colocados en el suelo imitan uno de los momentos más recordados de la carrera cinematográfica de Marilyn. El minimalismo se hace presente en la cocina, donde líneas sencillas y la combinación de inox y cristal son las notas predominantes.

 

piano
cómoda
habitación


Dejando atrás los fogones y el comedor, llegamos al salón, dominado por una pantalla de cine gigante. Para la ocasión, se proyectaron aquellos largometrajes que dieron mayor fama a esta heroína del cine americano. Un piano de cola blanco y negro situado en una esquina del salón hace constar la importancia que tuvieron los musicales en su carrera hacia el estrellato. En el centro de la zona más íntima de la casa, una cama redonda rodeada de una cortina nos da la bienvenida. Uno de los aspectos que más nos llama la atención es la ausencia de sanitarios o de electrodomésticos esenciales como la lavadora, pero los creadores de la casa quisieron remarcar el aire divino y glamuroso de una estrella separada de la vida mundana.

 

La casa de Leonardo da Vinci

Leonardo da Vinci encarnó la máxima expresión del ingenio, por eso, de vivir en nuestro tiempo, este referente unánime del conocimiento universal elegiría un hábitat donde la proporción y el equilibrio dibujaran las líneas maestras de su hogar. En este sentido, el diseñador Pedro Díaz fue el encargado de proyectar una vivienda de orientación práctica, en plena comunión con la naturaleza y que pudiera servir de inspiración al personaje que alcanzó las más altas cotas de creatividad. La ubicación de la casa de este inventor atrajo todas las miradas, ya que la estructura geométrica de su vivienda, formada por dos cubos y un cilindro central, se situó en el pasillo de la feria.  

pared
lavabo
dormitorio


La superficie de 248 m² consta de una zona de noche y otra de día separadas por un recibidor de tránsito entre ambas. En el área dedicada al descanso, los volúmenes tienen un protagonismo esencial. Se hacen coincidir en este cubo el baño, el vestidor y el dormitorio. Del primero, cabe destacar el diseño asombroso de la grifería, así como un panel decorado con ilustraciones del hombre renacentista por excelencia. La mezcla de ingredientes industriales con elementos vegetales es armoniosa y está exenta de transiciones bruscas.

 

Atravesando el cilindro llegamos a la zona de día, envuelta en el aroma profundo de las velas y donde conviven la cocina, el salón y el despacho. La mesa de trabajo y las estanterías aparecen elevadas gracias a una plataforma a la que se accede por medio de unos peldaños. La pared trasera del lugar desde el que Leonardo haría sus aportaciones al mundo del arte y de la ciencia está adornada con una imagen religiosa. Por su parte, el salón incluye sillas de corte clásico y la cocina está equipada con los últimos adelantos.

 

Imposible quedar indiferente

El verdadero milagro del diseño contemporáneo orientado al hogar reside en su innata capacidad para transformar un bruto sin forma en un referente del entorno cotidiano. En este sentido, fuimos testigos de la brillante inventiva vertida sobre materiales de toda la vida, que adquirieron formas y tramas totalmente inusuales. La sencillez del cristal obtuvo una nueva significación presentando superficies combinadas con serigrafía o tratadas para acercarse a la textura de la piel. Por su parte, el metal fue retorcido para crear estructuras enrevesadas o brocados imposibles.  

lámparas
tocador
detalle salón


Los muebles están vivos y parecen tener inteligencia. Sus distintas piezas se deslizan con libertad y fluidez a través de mecanismos internos puestos al servicio de la ergonomía. Los sofás regulan sus respaldos y asientos a través de un sistema de guías que deja al descubierto un amplio espacio para el almacenaje. El módulo continúa defendiendo su particular reinado dentro de los salones, ofreciéndonos modelos horizontales, versátiles y adaptables que no descuidan la calidad de las chapas, lacados y barnices que los conforman. El diseño asiste al confort y a las soluciones a medida, pero sin olvidarse de la belleza externa, proporcionando acabados agradables al tacto y a la vista.

 

Blanco y negro, la combinación cromática más universal, sigue predominando en muchos ambientes recreados durante la feria. Los contextos habitacionales proyectados que se hacen eco de este contraste son rabiosamente modernos. Observamos un fuerte choque entre las propuestas de líneas puras de inspiración minimalista y aquellas que recuperan la voluptuosidad barroca. Dos estilos en oposición que mezclan tonos neutros con rojos, el tinte de la madera y los reflejos metálicos para dotarse de luz. En lo que respecta a estos últimos, su brillo es cada vez más reconocido dentro de las colecciones de objetos decorativos y luminarias, pero también se hace dueño de algunas propuestas de mobiliario, sobre todo en las que se decantan por los motivos orgánicos.

 

salita
dormitorio
decoración


Capítulo aparte merecen las piezas textiles por excelencia del invierno. Las alfombras se proponen satisfacer nuestros gustos, por eso su repertorio parece no tener límite. Rombos, círculos, cuadrados y otras formas geométricas hacen un guiño a la psicodelia tiñendo la lana de colores que pretenden alegrar la estación más fría: naranja, rosa, amarillo, verde, etc. La experimentación introduce apliques revolucionarios, lanzando prototipos que van de los tejidos con leds hasta las alfombras virtuales o las realizadas con cremalleras entrelazadas. Lo que no podemos negar es que Habitat Valencia Forward ha logrado reunir en una misma superficie las mejores aportaciones de cada uno de los estilos de vida, complaciendo a todos y cada uno de los visitantes que recorrieron sus pabellones.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

¿sabías qué?

La historia del color empieza con Aristóteles y su descubrimiento de lo que llamó “colores básicos”. Estos colores tienen relación con el agua, el cielo, la tierra y el fuego. Al cabo del tiempo, Leonardo Da Vinci, basándose en la definición de los colores básicos de Aristóteles, los clasificó en amarillo, azul, verde y rojo y agregó otros dos, el blanco como receptor de todos los colo ...

Diseñar mi baño Diseño de baños

Hace poco hablábamos en el blog de la tendencia del estilo industrial en el cuarto de baño. Y es que, cada vez son más los productos y diseños llevados a cabo siguiendo estas líneas de decoración. Un ejemplo es la nueva colección Vinci de Salgar. Vinci de Salgar es una serie donde lo estético, lo esencial y lo funcional se funden en una propuesta única y personal. Vinci es un concepto integral, co ...

general inspiración arte ...

Seguro que a todos los que pertenecéis a mi generación y habéis crecido jugando con los clicks de Playmobil os va a gustar la entrada de hoy. Pierre-Adrien Sollier es un artista pop-art que ha recreado algunas de los cuadros más famosos de la Historia del Arte, reemplazando los personajes de los cuadros por estos pequeños muñecos. A través de sus obras Sollier hace un recorrido por todas la corrie ...

general interiorismo & decoracion

El estilo minimalista responde a la idea de volver a lo básico de cada elemento. Se basa en lograr un espacio moderno, donde predomine la tranquilidad y calma. La decoración debe ser mínima y el diseño sencillo y adaptado a las necesidades del espacio. The minimalist style responds to the idea of returning to the basics of each item. It is based on achieving a modern space where peace and tranquil ...

Actualidad

Una de las corrientes más de moda en los cuartos de baño es el estilo industrial. De hecho, ya hablamos en su cómo la grifería del cuarto de baño ha sido de los primeros elementos en adaptar este estilo. Uno de los fabricantes que ha presentado nuevos elementos para el cuarto de baño inspirados en este estilo es Salgar. Con su nueva serie Vinci, Salgar pretende satisfacer a quienes buscan lo estét ...

Muebles de baño Baños de diseño

Este 2020 se presenta lleno de novedades para la firma Salgar. Una de las novedades estrella es su nueva serie curva MAM. Esta serie, junto con otras icónicas como Compakt, Uniiq o Vinci, ofrece un diseño exclusivo y singular. La serie de muebles MAM de Salgar está formada por muebles con un frente curvo y es que el frente de cajón cuenta con un diseño en onda atractivo a primera vista y a su vez ...

Uncategorized Decoración decoradores ...

¿Tienes un porche en tu casa? No sabes la suerte que tienes porque, aunque a simple vista pueda parecer que tiene poco uso, si consigues darle un nuevo toque, el porche puede ser un elemento muy útil en tu casa. Si por el contrario, no dispones de él pero si cuentas con un jardín, ¡anímate! puedes instalar uno adosado a tu fachada. Un porche: una nueva vida a tu jardín ¿Es útil contar con un porch ...

general ebomdeco materiales ...

Ya sabéis que la semana pasada estuve de visita en la feria Habitat de Valencia. Tenía especial ilusión por acudir, porque Habitat ha sido durante muchos años la cita más importante del sector en España, y desde que arrancó la crisis, se canceló su celebración hasta este año. Valencia acoge conjuntamente tres salones relacionados con el Interiorismo: Cevisama, Habitat y Fimma-Maderalia. La primer ...

Inspiración Decoración Post patrocinado

¡Hola familias! ¿Qué tal? Por fin hemos podido aprovechar un fin de semana en el que hemos podido hacer un montón de cosas ¡Porque ha dejado de llover! Si, por fin el Sr. Don Lorenzo ha pasado a visitarnos... y es que poder hacer planes al aire libre nos encanta, ya sabéis, aprovechando los últimos coletazos del verano... A partir de ahora nos tocará pasar más ratitos en casa, y eso también nos ...

Recursos Tendencias armarios ...

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Una edición más la Feria del mueble de Milán 2019 ha tomado las calles de la ciudad italiana durante unos días esta primavera. Un derroche de diseño, interiorismo y creatividad de la mano de prestigiosas firmas y creadores, que de nuevo han conseguido sorprender con sus novedades y montajes. Algunas en espectaculares stands y otras en instalaciones difíciles de ...