Realización de un dibujo real a escala

Pasos a seguir

salón
Comenzar a considerar la decoración como algo que debe desarrollarse de acuerdo a una serie de pasos estudiados es absolutamente necesario para que nuestras ideas se materialicen conforme a un orden determinado, con precisión y sin que se nos escape ningún detalle. La realización de un dibujo es importante porque en estas líneas hay que plasmar nuestras expectativas.

 

Se trata de un elemento de partida ante el que podemos utilizar diferentes técnicas y así, hacerlo comprensible a nuestro vocabulario. Toma nota de los utensilios que te harán falta para trabajar en la proyección en decoración. Todo este material no es obligatorio, ya que existen elementos imprescindibles y otros que no lo son tanto. Sin embargo, a medida que profundices en la decoración, los irás requiriendo hasta que sean totalmente familiares:

 

Goma, compás, escuadra, cartabón, regla, escalímetro, trasportador de ángulos, papel blanco tamaño DIN A4 y DIN A3, papel milimetrado DIN A4 y DIN A3, papel croquis, papel vegetal, metro, lápices de colores, rotuladores, fotocopias, cúter, tijeras y una mesa de trabajo amplia para poner el papel sin dificultad.

escuadra
metro


regla metal
regla

Pasos para realizar un dibujo

Antes de nada, es importante que nos sintamos cómodos con las herramientas elegidas. Existen tres caminos posibles para empezar a trabajar; la elección dependerá de la capacidad espacial y del dibujo que cada uno tengamos. El método más sencillo para todo principiante es utilizar el papel milimetrado, muy común en papelerías y frecuentemente empleado en la realización de gráficas.  

escuadra y cartabón
Tienes que dibujar el espacio a mano alzada y poner acotaciones en el papel. Hay que intentar plasmar cada una de las rarezas o volúmenes que surjan en el plano procurando que las medidas sean lo más claras posibles. Por ejemplo, si tienes una columna en la habitación, lo mejor es tomar el ancho y la profundidad de los dos lados de la columna, puesto que muchas veces no son iguales.

 

Una vez plasmadas todas y cada una de las piezas que forman parte de la construcción permanente de la vivienda (columnas, bajantes, ventanas, puertas, radiadores), entra en juego el factor escala y el escalímetro, que sin duda se convertirá en un buen aliado. Disponemos de varias escalas para poder trabajar: E/1:50, E/1:100 y E/1:20 son las más habituales en diseño de interiores.

 

escuadra y cartabón
Estas escalas son de reducción, lo que quiere decir que podemos dibujar elementos grandes transportándolos a un papel siempre y cuando mantengamos una relación lógica con la realidad. Son normalizadas; así, la de 1:50, significa que dos centímetros a escala real (una regla normal) es un metro en la realidad; la de 1:100, significa que un centímetro a escala real a un metro en la realidad; la de 1:20, significa que cinco centímetros a escala real es un metro en la realidad, y así con otros tantos ejemplos.

 

Dibujos didácticos y colores

El siguiente paso es realizar el dibujo en el papel milimetrado con la ayuda de una regla. Conseguirás de forma fácil y rápida tener un plano a escala. Después, coge un papel blanco tamaño DIN A4 o A3, realizando el mismo proceso pero utilizando esta vez la escuadra y el cartabón para poder realizar todas las líneas paralelas. No es nada complicado si se siguen unas pequeñas pautas marcadas por geometría sencilla.  

Los dibujos didácticos son la mejor manera para comprender cada una de las explicaciones relacionadas con la decoración a escala. Así conseguiremos una adecuada solución a los problemas que van surgiendo a medida que se va realizando el diseño propio. Estos gráficos explican cómo se utilizan la escuadra y el cartabón: una herramienta se queda fija y la otra se desplaza. Si quieres, practica antes en una hoja blanca.

 

Otra técnica recurrente es usar un plano de la vivienda realizado a escala como base. Tomaremos un papel vegetal que nos sirva de soporte transparente. Calcaremos todos los tabiques importantes, sin tocar los muros de carga porque son las estructuras que mantienen en pie la construcción. Una vez realizado este paso, solamente nos queda diseñar la propuesta nueva.

rectas perpendiculares
rectas perpendiculares
Los colores sirven para acondicionar los espacios proyectados por áreas: de descanso, dormitorio, zona húmeda, almacén, etc. Es un elemento que nos orienta marcando los espacios por bloques como si fuera un índice pero de forma gráfica. Todas estas exposiciones te dan una pequeña orientación para dibujar a escala todo lo que existe en nuestro entorno real.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

DISEÑO Reforma Consejos deco ...

Hola familias ¿Qué tal? Hoy queremos enseñaros a dibujar a mano alzada un plano a escala. Hay muchos programas profesionales que ofrecen opciones de diseño y dibujo casi por encima de nuestra imaginación, pero admitámoslo: manejarlos requiere de tiempo y esfuerzo. Hay otros programas de creación de planos para personas no profesionales, tanto de pago como gratuitos como Home Design 3D, Floor Plann ...

general diy y crafts slow life ...

Inspirándome en el diseño de la emblemática bolsa en papel kraft de Merci (la archiconocida The paper bag/Le sac en papier) me decidí a hacer una de diseño propio combinando papel kraft y tela plastificada con tranfer. Diseñe cuatro imprimibles con frases eco friendly en distinta tipografía que os podéis descargar aquí. Ya sabéis que hay que imprimirlos en negativo para luego transferirlos a la t ...

general decoracion de mesas diy ...

Una sencilla manualidad puede cambiar por completo un textil, y con ello la decoración de una estancia, un pequeño espacio o incluso la decoración de una mesa, como es el caso que nos ocupa hoy. No es la primera vez que personalizamos textiles con técnica diversas, ya en su día lo hicimos con cojines y hoy le toca el turno a un camino de mesa al cual le vamos a realizar un moderno dibujo geométri ...

general calendario adviento detalles ...

I.D.E.A: Realiza tu propio calendario de adviento. Puedes tener un detalle cada día con tus hij@s, marido, mujer, novio, novia,.. ¡Sorprender a tus tuyos es muy sencillo! Materiales y herramientas que necesitas: - Corcho - 8 chinchetas - Cuerda - Tijeras y pegamento - Bolsas de papel kraft con topos blancos - Pinzas de madera (tamaño pequeño) - Rotuladores Para decorar (opcional): - Pegatinas - W ...

general diy paso a paso ...

Buenos días! Cómo todos los miércoles vengo con DIY. Ésta vez, sigo con alguna cosita para la boda. El otro día vi en un blog americano que hacían un banderín con tela blanca y unas letras. Me inspiró y me pareció una idea fantástica para la silla de los novios o para colgar en la puerta de las habitaciones dónde los novios se cambian antes de la boda. El resultado me parece muy sencillo, rústi ...

Blog Decoración decoración navideña ...

Buenos días! Que os pareció el primer DIYXmas? Sí no lo habéis leído, “cliclad” sobre el siguiente enlace: 1er DIYXmas: Bolas de Navidad personalizadas. Pues bien, hoy os presentaré el segundo DIYXmas de este año, que además lo podrás hacer en familia, con los mas peques de la casa!!! Hay mejor opción de disfrutar del espíritu navideño que esto? Sigue leyendo. Éste también te ayudará a ...