Huerto urbano, cómo hacerlo paso a paso

Huerto urbano, cómo hacerlo paso a paso

huerto
Huerto urbano en casa

La semana pasada te di unos consejos básicos para que puedas comenzar un huerto urbano en casa. Hoy voy a seguir con el tema y en este artículo te voy a decir cómo hacer un huerto urbano paso a paso, qué materiales necesitas, herramientas, trucos, cómo regarlo, etc.

Si tienes la suerte de gozar con un jardín o un patio puedes hacer tu huerto casero de una manera fácil y con materiales nada costosos. Pero si no cuentas con nada de esto, no te preocupes, puedes crearlo en la terraza, en el balcón, también puedes realizar un huerto vertical.

Hoy en día cultivar en casa tus propios tomates, zanahorias, lechugas, etc. es más sencillo de lo que parece y está al alcance de todos, sólo necesitas tener claros algunos conceptos básicos y muchas ganas de cuidarlo. Con la experiencia ya verás que huerto casero y ecológico vas a crear tú mismo. Te vas a quedar alucinado de lo que puedes conseguir.

Vamos a ello…

Materiales

Lo primero es elegir el material que más te convenga para construir el soporte o las macetas. Escoge el que más te satisfaga o el que tengas más a mano. Así que pon en marcha tu imaginación y recicla; puedes dar nuevos usos a casi cualquier objeto que tengas por casa.

Utiliza materiales reciclados como pallets, bigas, neumáticos, sacos o simplemente unos tablones para hacer una pequeña huerta en tu jardín.

Latas, menaje (tazas, tazones, soperas, etc.), tetra briks, estanterías, macetas, botellas de plástico, cajas, materiales de construcción, etc. para hacerlo en tu balcón o en tu terraza.

Pala: suele ser la herramienta más práctica y la más utilizada. Se debe de ajustar a tu tamaño y a tu fuerza.

Horquilla: servirá para desmenuzar la tierra y otras labores de la siembra. También se debe de ajustar a tu tamaño.

Rastrillo: se suele utilizar para nivelar el suelo de cultivo. Si posee un mango largo será mucho más útil.

Azada: se usa para eliminar las plantas no deseadas.

Laya: sirve para airear la tierra. Si es de doble mango te ahorrará tiempo y trabajo.

Tijeras de podar: son muy útiles en la horticultura. Busca unas con las que te sientas cómodo y que sean ligeras.

Carretilla: de gran utilidad para transportar el compost, tierra hojas, ramas, etc.

Desplantador: sirve para quitar las plantas que no quieres tener en el huerto.

Herramientas de mano: si lo que tienes es un huerto pequeño de macetas o de mesas de cultivo te resultará mucho más cómodo usar utensilios de jardinería.

Barreños

Jardinera hecha de tablones

Botellas de plástico

Neumático

Herramientas

Tanto si adquieres herramientas nuevas como de segunda mano, es muy importante mantenerlas en el mejor estado posible para alargar su vida. Al principio no es necesario adquirir todo tipo de herramientas, lo mejor es ir a lo sencillo y lo práctico y adquirirlas a medida que las necesites.

Muchas veces es suficiente con algunas herramientas básicas que te permitan llevar a cabo muchas de las tareas cotidianas del huerto, a continuación te detallo las más utilizadas:

Pala y regadera

Carretilla

Tijeras de podar

Guantes

Cómo se hace

huerto
Huerto hecho de palets

No necesitas enormes extensiones de terreno ni grandes inversiones para hacer tu huerto y que te quede como a ti te gusta.

Pasos a seguir:

Elige el lugar: un jardín, una terraza, una ventana, etc. puede convertirse en un lugar perfecto para cultivar. Lo más aconsejable es que esté situado en una zona iluminada, orientado hacia el sur para aprovechar al máximo el número de horas de sol y si es posible que esté protegido de las corrientes de aire.

¿Qué puedes plantar?: al principio te recomiendo iniciarte con cultivos fáciles que no te den demasiados problemas. Te darán mejores resultados aquellas plantas que no les afecten graves enfermedades y plagas, que tengan un ciclo corto, que se puedan cultivar durante todo el año y que sean de fácil manejo como las acelgas, las lechugas, el rábano, el ajo, la zanahoria, el tomate y la cebolla.

Requisitos de los recipientes: según las dimensiones del lugar a donde lo vayas a colocar deberás de elegir un tipo de maceta o contenedor para instalar tu huerto. Entre 7 y 15 centímetros de profundidad puedes plantar casi de todo (judías, maíz, guisantes, calabazas, berenjenas, pepinos, perejil, menta, etc.), ya que las raíces no necesitan mucho espacio si tienen suficiente agua, aire y nutrientes. Los maceteros de barro son mejores que los de plástico porque respetan la temperatura de la tierra. También tienes jardineras y mesas de cultivo. Lo más importante es que tengan un buen sistema de drenaje.

La siembra: existen dos formas básicas, una es sembrar directamente en la tierra y otra es hacerlo en semilleros para después trasplantarlo, lo que se conoce como plantel. Hay hortalizas que las debes de plantar directamente en la tierra como es la zanahoria o el nabo que las debes de sembrar obligatoriamente. Otras hortalizas como la lechuga, la cebolla o el tomate, aunque las puedes trasplantar directamente, te aconsejo que trasplantes el plantón.

El trasplante: lo principal es no estropear las raíces y hacer un agujero lo suficientemente grande. Después presiona ligeramente el sustrato de alrededor de la planta y riega con una regadera.

El sustrato: uno bueno asegura el éxito de tu huerta. El más recomendable es el compost, de origen 100% orgánico y es una mezcla de restos forestales y estiércol.

Cómo abonar

huerto
Compost

Las plantas se alimentan de los nutrientes minerales que extraen de la tierra mediante sus raíces. Los más importantes son el fósforo, el nitrógeno, el potasio, el magnesio, el boro, el cobre, el molibneo y el hierro.

Al principio no será necesario, pero con el paso del tiempo las plantas agotan el terreno, acabando con los nutrientes y teniendo que añadir más compost. Te recomiendo que lo hagas por lo menos dos veces al año.

Cómo regar

huerto urbano
Riego por goteo

Es uno de los aspectos más importantes y relevantes a la hora de mantener tu huerto ecológico productivo. Tanto el exceso como el defecto de riego provocan multitud de enfermedades y trastornos en las plantas. Por este motivo es necesario conseguir un manejo del agua adaptado a las necesidades de nuestros cultivos.

Te recomiendo que instales un sistema de riego por goteo así sabrás cuando comienza o finaliza la irrigación. La frecuencia del riego depende de la época del año y de la cantidad de plantas.

Control de plagas y enfermedades

Lo primero es saber cuál es motivo del malestar de la planta. Si aparecen síntomas de problemas pueden ser debidos a plagas o enfermedades. Detectar el agente causante del problema es el primer paso para luchar contra él.

Por este motivo es importante saber la diferencia entre una plaga o enfermedad. La plaga está causada por insectos, arácnidos, caracoles o animales de tamaño pequeño y las enfermedades las causan microorganismos como hongos o bacterias.

Para combatirlas, no es recomendable utilizar tratamientos químicos ya que por lo general son tóxicos y no respetan los enemigos naturales de las plagas. Algunas de las más habituales son: los pulgones, las larvas desfoliadores o el oídio.

Caracol

Cynips Divisa

Ácaro de la viruela

Pulgón

Y hasta aquí todo lo que necesitas saber para hacer tu propio huerto. Ya sabes, no se te olvide leer huerto urbano, guía para principiantes. Con estos dos post ya puedes comenzar a cultivar tus propios alimentos.

Y quizás sea el momento de preocuparte por lo que comes y hacer tus primeros pinitos como hortelano y comprobar còmo sabe verdaderamente un producto fresco de la tierra cultivado con tus propias manos.

Aquí te dejo información sobre control de plagas y enfermedades del huerto.

Y si eres manitas y te gusta el bricolaje en este blog puedes encontrar trabajos muy interesantes.

Hasta el próximo artículo. Te espero.

huerto


Imágenes cortesía de fyo.com

La entrada Huerto urbano, cómo hacerlo paso a paso aparece primero en La mansión de las ideas.

Fuente: este post proviene de Cocina fácil con Parmelia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general decoración y plantas trucos de hogar ...

¿Alguna vez te has preguntado cómo hacer un huerto urbano que te permita disfrutar de verduras frescas, sanas y libres de pesticidas? ¡En Trucos de hogar caseros queremos darte las claves para crear un huerto en casa! Pero, antes de explicarte qué necesitas para conseguirlo, empezaremos por definir qué es exactamente un huerto urbano. Se trata de un espacio destinado al cultivo de frutas, verduras ...

huerto urbano latas conserva reciclar latas ...

En los últimos años, los huertos urbanos se han convertido en una auténtica revolución en el ámbito de la decoración. De forma sencilla, podemos tener a mano un pequeño espacio con lechugas, tomates, pimientos... Si tenemos una casa pequeña, entonces se pueden cocinar algunas hierbas aromáticas indispensables, como la albahaca o el cilantro. No importa dónde esté su casa, ¡puede tener su propio ja ...

general huerto vintage

Hola todos, el miércoles pasado tuve el placer de asistir al evento #MiHuertoCompo que organizaba Compo Jardineria en el precioso local de Vailima salón de té. El evento consistió en un taller para crear tu propio huerto urbano y como yo ya tengo algunas plantas aromáticas en mi terraza tenia un gran interés en aprender y ponerme manos a la obra una vez llegara a casa. Vailima salón de té me ...

diy huerta en casa huerta en la ciudad ...

Tras el verano, me propuse un nuevo reto: tener mi propia mini huerta en casa. En instragram, ya os he ido mostrando algunas de las plantas que he ido adquiriendo: guindillas, perejil, romero, hierbabuena… Los huertos urbanos están a la orden del día y cada vez son más las personas que optan por cultivar sus propios alimentos. Adaptar un huerto al entorno urbano puede ser complicado, pero no ...

decoraciÓn balcón huerto urbano ...
EL HUERTO URBANO ESTÁ DE MODA ¿YA TIENES EL TUYO?

Plantar hortalizas, vegetales y hierbas aromáticas en casa es ya más que en un hobby para entretenernos, nos va a permitir redescubrir el sabor y la calidad de los alimentos y también es una opción muy decorativa para nuestro balcón o terraza. Da lo mismo que tengas terraza, balcón o patio, si es grande o pequeño, hoy en día es fácil encontrar una mesa de cultivo adaptada a nuestro espacio o bien ...

huerto urbano decoración exterior huerto terraza ...

Una de las tendencias en decoración exterior que continua año tras año son los huertos urbanos. una forma sencilla de cultivar algunas plantas en espacios muy reducidos. Bajo el concepto huerto urbano podemos encontrar desde macetas con plantas aromáticas hasta extensiones más grandes de terreno con tomates, cebolletas, fresas... Sin duda el huerto urbano es un gran elemento que le da vida a tu ho ...

huertos urbanos huerto en la terraza huertos en balcones ...

En alguna ocasión hemos hablado de los huertos urbanos y cómo integrarlos en nuestro día a día y hogar para dar rienda suelta a una rutina más sostenible. También hemos hablado de los balcones pequeños y de las mil y una posibilidades que presentan en cuanto a práctica y estética.Bien, ¿qué te parece si unimos ambos conceptos? ¿No sería genial tener un huerto en un balcón pequeño? Hoy queremos da ...

general diy y crafts planes ...

Cada vez somos más conscientes de lo importante que es cuidar nuestra alimentación y para ello es fundamental consumir productos lo más naturales posible, alimentos orgánicos y ecológicos cultivados de una manera tradicional, sin forzar y sin tratamientos agresivos. Si a ello unimos una mayor concienciación sobre sostenibilidad y autogestión, no es de extrañar que crear y cuidar un huerto propio s ...

Jardín y huerto urbano agricultura de autoconsumo agricultura sostenible ...

En el post de hoy te doy algunas ideas muy fáciles y prácticas para montar un pequeño huerto urbano en la terraza y poder disfrutar de tus propias verduras. Si eres como yo de l@s que opina que los tomates ya no saben a tomate, una solución es montarte tu propio huerto urbano en la terraza. No solo es que sepan mejor, sino que la satisfacción de comerte algo que has cultivado tú mismo lo hace el d ...

general diy uncategorized ...

Hola a tod@s, esta semana esta siendo muy complicada, llena de sorpresas y buenas noticias, pero sin parar un solo miuto. Espero ir contadoos todo poco a poco y poder dedicar más tiempo al blog. Hoy me gustaría hablaros de los huertos urbanos. Llevo bastante tiempo queriendo crear un huerto urbano en casa,para poder disfrutar de los aromas que me ofrecerá tener un pequeño huerto en la ventana o en ...