Ideas sobre tendencias decorativas

Vuelve el glamour

recibidor
El hogar es la máxima expresión de quien lo habita. La elección de cada mueble ha sido seguida bajo la supervisación personal, alimentada por los escaparates, los viajes, los flechazos y el sentido creativo. Con el comienzo del año llega la hora de hacer balance sobre la moda, y resulta inevitable profetizar los supuestos caminos por los que discurrirá la decoración del mañana.

 

Esta tarea no es sencilla puesto que, a medida que pasa el tiempo, la lista de diseñadores, nuevas creaciones, técnicas de producción e innovadores proyectos se incrementa. Por otra parte, el pasado siempre surge como musa inspiradora de los ambientes contemporáneos. Determinadas piezas han ido definiendo la estética de los espacios domésticos y algunos son símbolo representativo de una época concreta. Su rescate a través de reediciones las integra en los hogares de hoy, por ello hablamos de una mezcla de estilos.

 

Pon un interiorista en tu vida

silla
Sin embargo, los ambientes domésticos para este año prometen ser espacios más decorados, elegantes, sorprendentes, escénicos y llenos de glamour, tal y como indica la interiorista Elia Felices, que recomienda dar rienda suelta a la fantasía. Para que la miscelánea sea equilibrada, debemos confiar en los profesionales.  

Cada vez cobra más importancia el delegar en manos expertas la traducción de tus inquietudes decorativas en éxito. Según Greek Barcelona, confiar en un interiorista o en un estudio para la planificación de este híbrido de ideas es un recurso que tomará cuerpo los próximos doce meses: obtener esta tendencia no es fácil, ya que para un buen resultado es necesario el asesoramiento de un especialista. De lo contrario, el resultado puede ser poco satisfactorio.

 

Aprovecha las reediciones

?Cuáles son las estrellas que debemos recuperar. Muebles con nombre propio a los que no les asusta el siguiente paso de la moda porque son auténticos clásicos. La personalidad de las butacas Barcelona de Mies Van der Rohe o el indiscutible descaro de la silla Panton siempre serán actuales.  

lámpara
silla


Pero entre las muchas obras maestras de la historia del diseño, siempre hay unas pocas elegidas que se rescatan a través de la reedición, motivando la misma polémica y admiración de las que ya fueron objeto en el pasado. El 2007 volverá a ser mentor de las piezas atemporales de George Nelson y de Ettore Sottsass. Mucho más cercanos en el tiempo, Felices nos habla de dos diseñadores que lograrán captar la atención: Jaime Hayon y Fabio Novembre.

 

Épocas llenas de encanto

chaise longe
Pero mucho más atrás en el tiempo, las tiendas de antigüedades también tienen mucho que ofrecer si te sientes atraído por la calidad tradicional: cómodas gustavianas de madera decapada para una estética más natural, chimeneas rústicas que recuperan la fuerte presencia de la piedra, candelabros de forja que encierren toda la sabiduría artesanal o esculturas que recuperan civilizaciones clásicas de Grecia y Roma.  

Por su parte, el siglo XIX, que escondía su legado celosamente, lanza al presente una colección de muebles controvertidos. Los pies de ménsula, las sillas isabelinas y las tapicerías drapeadas con las que comienza esta época huyen de la suntuosidad ofensiva a finales de la misma, delegando en la atractiva decadencia del Art Nouveau y el Simbolismo.

 

Abre la puerta a la exuberancia

Las luminarias, carteles, relojes y ese puñado de guiños retro que concedieron un toque revival a nuestras casas el año pasado, darán paso a un estilo neobarroco. Ya podemos olvidarnos de los colores ácidos, los complementos de aire pop, la dulzura de Audrey Hepburn y el carismático Warhol de Marilyn Monroe.  

sillas tapizadas
sillón


El capitoné, que comienza a configurarse aisladamente en el siglo XVI y que alcanza su gran esplendor en el Barroco, acolchará ahora los sofás, las butacas e incluso los cabeceros de las últimas colecciones que no tienen miedo a la exuberancia, y que se atreven a entrar en comunión con sillas decoradas con la iconografía de Fornasetti y también con armarios cabinet, baúles, biombos o escritorios de origen asiático en los que no faltan los dibujos dorados de corte oriental.

 

Colores y acabados que deslumbran

sofá
El enorme impacto visual que producen elecciones cromáticas de acabados brillantes, ya no resulta arriesgado, sino casi obligatorio. Imperarán los colores con brillo, combinados con tonos elegantes como negro, blanco y azul gélido. Felices nos recomienda tres dúos ganadores: blanco-negro, azul aguamarina-gris, y plata-negro.  

Los materiales que harán resaltar estas futuristas tonalidades son el corian, el metacrilato y determinados plásticos. En cuanto a los textiles, los estampados barrocos con medallones y con relieve en diferentes texturas serán la gran puesta de cojines y cortinas, que también lucirán detalles de pedrería, mientras que los tejidos más buscados de 2007 serán el lamé, el tafetán, el terciopelo y el charol.

Los lacados que reflejan la luz atraen la vista hacia un nuevo protagonista: el mueble auxiliar. Según Felices, estos metalizados cobrizos, plateados y dorados entrarán en contraposición con ?piezas de estructura clásica con tachuelas y molduras. La eterna batalla que libran la línea y la curva se traslada a salones y dormitorios. Apuesta por geometrías imposibles que rompan la monotonía de las rectas infinitas, pero actúa con mesura para que las curvas no originen un ritmo demasiado confuso.

 

Paredes llenas de vida

En lo que respecta a la iluminación, vamos a ser testigos de un cambio radical, ya que se dejará atrás el sobrio y frío foco cenital para colgar del techo espectaculares y recargadas lámparas con lágrimas de cristal. Otro elemento que recobrará una merecida importancia es el paramento vertical. Las paredes de tu casa, lisas y monótonas recibirán la visita de alegres papeles pintados y de los vinilos adhesivos, recursos que marcarán tendencia según Greek Barcelona.  

salón
espacio


Por su parte, Felices augura el despegue definitivo de la pintura decorativa a través del gráfico de gran formato con color, sobre fondo liso, pudiendo representar formas y colores personalizados en cada estancia. Así pues, no le tengas miedo a las formas retorcidas y orgánicas, pues serán las estrellas de 2007.

 

Agradecimientos a los estudios de interiorismo de Elia Felices y Greek Barcelona.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

estilos británico colonial colores de moda 2014 ...

No hay comienzo de año que se precie, sin una lista que desvele lo que será tendencia en casi cualquier temática y la decoración, no iba a ser menos. Desde que viera la secuencia de la peli "El Diablo viste de Prada", en la que, a puerta cerrada, en una de las oficinas de la revista Runway, le dijeran al personaje de Anne Hathaway, que lo que se iba a llevar la próxima temporada se dec ...

decoración estilo industrial general

Hola de nuevo a todos Hoy os traemos un nuevo estilo de decoración. En los anteriores, hemos hablado sobre el shabby chic, el Art Decó y en esta ocasión os vamos a dar unas breves pinceladas sobre el Estilo Industrial. El estilo donde las tuberías, vigas, ladrillos están al descubierto y donde el hierro y la madera sin tratar tienen el mayor protagonismo. Estilo Industrial Actualmente se habla m ...

general actualidad creatividad ...

Foto : vía 10 Ideas Decorativas para Halloween ¡Holaaaaa familia! ya quedan pocas horas para la noche más terrorífica del año, la noche de Halloween, año trás año esta fiesta importada directamente de EE.UU. le va ganando terreno a nuestra tradicional "castañada", y los dulces "asquerosillos" intentan competir con nuestros deliciosos "panellets" ¡qué le vamos a hacer ...

general de mayor quiero ser decoración ...

Láminas decorativas Nacnic + washi-tape + fotos = rinconcito familiar guapo ¡Bienvenidos de nuevo DEFdecorer@s! ¿Qué tal estáis? ¡Nosotros felices! Tener este blog familiar nos está dando muchas alegrías (¡aparte del trabajo! jajaja!)... Y es que estamos conociendo a muchos nuevos amigos, gente interesante, bloguer@s y artesanos de los que aprender mucho, mucho y tiendas como Nacnic, a la que tene ...

general decoración original

Los libros son especiales, no sólo porque nos transportan a lugares lejanos y alimentan nuestra alma, también son bonitos como objetos y son perfectos para utilizarlos en decoración. Hoy recopilamos tres ideas decorativas hechas con libros para que te sirvan de inspiración y puedas darle uso a esos libros amontonados en armarios. La primera de nuestras propuestas es que utilices libros para hacer ...

general cuadros decoraciÓn ...

La decoración gótica se asocia a menudo con diseños medievales, que no es sorprendente teniendo en cuenta que los dos son muy similares. Sin embargo, la principal diferencia entre el gótico y el medieval, es que la decoración gótica es generalmente mucho más oscura. Por eso puedes realizar una habitación con decoración gótica para tu hijo. Habitación en color más oscuro Cuando se trata de una d ...

general hazlo tú tips deco y feng shui ...

Si quieres pasar el día de San valentín, un poco más especial, te damos unas sencillas ideas para decorar tu casa. Pon brillo, color y alegría en tu mesa,  como puedes ver en la foto de arriba, para que en el Día de San Valentín todo tenga otro color . Estos corazones de papel en una cuerda tirarán de tus fibras más románticas; una decoración colgante perfecta para la celebración del día de San V ...