Ikebana y otras 15 ideas para decorar nuestro hogar con plantas




Que tener plantas en casa hace de nuestro hogar un lugar mejor en todos los sentidos parece algo evidente, ¿verdad? Sin embargo, tener plantas no implica decorar con ellas. Lo segundo no siempre se consigue colocando cierta maceta o flor aquí o allá; hay que saber escoger el rincón y ambiente en la que colocarla para dar una sensación u otra y lo que pretendemos transmitir a través de su aspecto. Por ello, hoy vamos a contaros cómo aprovechar el espacio y dotarlo de ese toque especial gracias a la colocación de las mismas. De esta forma, conseguiremos que nuestro hogar no sólo luzca más bonito, sino con un halo sostenible que muchos deseamos. Con un poco de cariño, imaginación y cuidados lo conseguiremos. ¿Lo dudas?, ¡acompáñanos!



El ikebana, rey de reyes en decoración con plantas

Esta técnica floral japonesa, que literalmente significa 'arreglo floral', proviene del siglo VI y llegó al país del sol naciente gracias al budismo, eminentemente transmitido por chinos y coreanos. Los arreglos florales o ikebana hablaban de una relación armoniosa entre hombre, cielo y tierra, y la intención era precisamente la de ascender para entender el ciclo vital, por ello las creaciones florales son siempre 'hacia arriba' nunca en otro orden. Aunque se trata de una técnica que primero cultivaron personalidades religiosas y espirituales, más tarde se popularizaría hasta llegar a nuestros días. Actualmente, hay escuelas que trabajan este método o disciplina que va mucho más allá de lo decorativo o floral. Hoy queremos enseñaros algunas plantas que se rigen por estos patrones para que veáis cómo podemos integrarlas en nuestro hogar.

Nos gusta mucho el resultado de este Ikebana en recipiente de color negro en forma de bola. Además de darle un toque oriental a nuestro salón, contrasta de maravilla con las flores en tonos rosas.



El ikebana puede adornar la mesa de nuestro jardín con un encanto arrollador, prácticamente no tendrás que recurrir a más elementos decorativos.



En modo más sencillo o minimalista, esta opción para decorar dentro de casa en la que 'lo ascendente' es más que palpable.



Son arreglos con un toque muy diferente a lo que estamos acostumbrados, por ello, no necesitaremos mucho más para que un rincón de nuestro hogar tenga encanto y entidad propia.



Insistimos en que el Ikebana es especial amigo de jardines y muebles de exterior. Fijaos en cómo con tan sólo una flor, aunque vistosa y de una hermosura evidente, podemos dotar a un jardín de una personalidad sin igual.



Decorar con otras plantas y flores

Los cactus son unas plantas muy agradecidas, ya que requieren de pocos cuidados mientras nos regalan un sinfín de soluciones estéticas. Quedan muy bien en prácticamente cualquier rincón de nuestro hogar, siendo el plato estrella de ambientes minimalistas que huyan de lo tradicional sin renunciar a lo estético. Así pues, contextos de decoración nórdica, juvenil o industrial, serán sus mejores aliados (como el de la fotografía).



Los llamados terrarios o mini-jardines en un recipiente concreto son una opción más que viable para aquellos que no dispongan de mucho espacio pero sí tengan ilusión por dar un toque verde a su hogar. Si tienes una terraza amplia, es el mejor lugar para mantenerlos; además de dar un toque ideal a este espacio a menudo monótono y aburrido, donde muchas veces preferimos no invertir esfuerzo por pereza o falta de creatividad.



Si quieres darle un toque verde pero muy sutil a tu habitación, utiliza esa mesita auxiliar que tanto te gusta y coloca en ella no solo una planta favorecedora, también pueden ser unas flores y otros elementos decorativos que te gusten, siempre sin abusar de los colores y texturas. Nos encanta el resultado de la fotografía, en ella se logra plasmar esta intención sin invertir mucho esfuerzo.



¿Eres amante de la cocina y gastronomía en general? Si además te interesa la nutrición, tienes la excusa perfecta: coloca y organiza tus especias como propone la imagen. Una solución decorativa pero muy práctica que te salvará de algún apuro culinario, ¡seguro!



Elige el rincón más luminoso y fresco para tus plantas de interior. La imagen nos muestra cómo hacerlo aprovechando lo inspirador de la luz natural que se cuela por la ventana. No necesitas mucho más para dar encanto a este rincón, ¿no crees?


Hace años se convirtió en una tendencia en sí misma: hablamos de la decoración con escaleras de interior, bien sean de madera o imitando a este material. Las tienes en cantidad de sitios y de todos los colores. Nosotros optamos por una de madera envejecida que, con el efecto de las plantas sobre ella, queda así de bien.



Menos es más. Si no quieres plantas muy grandes o llamativas hazte con un jarrón y algunas flores. Pueden ser artificiales (ahora las hacen muy conseguidas) o secas. El caso es dar color y animar cualquier estancia, como ocurre con estas de color amarillo.



Como veis, muchas veces no es el cómo sino el dónde se colocan las plantas en casa. En la imagen aparecen estratégicamente repartidas a pesar de que parece todo lo contrario: la sensación es de informalidad, de relax y de sosiego. Escoge muy bien dónde quieres que tus plantas 'brillen' más, a veces la clave es colocarlas donde hagan contraste con otros textiles de tonos más suaves o apagados.



Ambiente juvenil, acogedor y femenino es lo que reclama un piso de chicas estudiantes. La ausencia de espacio o de presupuesto no implica renunciar a decorar con plantas. Hazte con un ramito de lavanda, siempre fresca y desenfadada.



Los textiles de motivos exóticos, un bonito palet en forma de mesa y unas sencillas hojas decorativas pueden firmar un entorno muy acogedor en nuestro salón.



Las flores secas aportan un toque de color sin tener que preocuparnos de regarlas o cuidarlas a diario. ¡Siempre una solución socorrida!



Si tu baño dispone de ventana, te comprometes a ventilar a diario y consideras que hay suficiente luz para tener plantas, puede ser una posibilidad muy inspiradora. Además de 'romper' gracias al color verde, estamos creando un ambiente de relax total gracias a estas macetas.



Juega con los colores, aplicando motivos en tono rosa pastel, por ejemplo. ¿No te parece de lo más 'chic' este lugar improvisado para colocar tus plantas?



Si lo tuyo es el minimalismo absoluto, las formas simétricas como la que se ha escogido en la imagen para colocar las macetas serán una de tus bazas decorativas.



Como ves, no hace falta ni un gran esfuerzo ni un elevado presupuesto o tiempo para disponer de unas bonitas plantas o flores que decoren tu hogar.

Más información: Vivienda saludable

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

ideas para decorar vivienda saludable flores ...

Las plantas son uno de los elementos clave en cuanto a decoración se refiere, ¡nunca fallan! En sus diferentes formas, tamaños y colores, aportan el toque perfecto a cualquier estilo y se ofrecen como la solución perfecta para esos rincones o esquinas que no sabemos cómo llenar. Y, por supuesto, si son naturales, ¡mucho mejor! Realizar decoraciones con plantas puede ser una muy buena opción para d ...

general decorar con plantas inspiración
DECORAR CON PLANTAS

Siempre hablamos de la importancia que tienen los detalles. El post de hoy, está dedicado a la belleza de las plantas, esos pequeños seres que nos aportan un extra de elegancia en la decoración de nuestras casas. Las plantas purifican el ambiente y alegran la vista y el ánimo. Es un ambientador mucho más natural y saludable que los sintéticos. Ideal para perfumar cualquier espacio de la casa: coci ...

general decorar con plantas

Comienza el buen tiempo y con él las flores y las plantas se llena de vida. Para aprovechar toda esa alegría que nos transmite la naturaleza te proponemos que busques un rinconcito en tu hogar para colocar una maceta colgante. No tienes que tener un gran jardín o una amplia terraza para darte el lujo, con una zona luminosa es suficiente. A continuación te damos tres ideas para lucir macetas colgan ...

ikebana emociones arte floral japones ...

La Ikebana es un antiguo arte Japones que utiliza flores y elementos vegetales , saliendo siempre del respeto hacia la naturaleza. La Ikebana es un arte que va mas allá de simplemente arreglo floral , esta lleno de sutilezas y riqueza, son arreglos que si los miramos con una cierta sensibilidad podremos ver la conexión con la naturaleza, y si nos esforzamos , cuando vemos la rama de un árbol ...

gardenias en interior bambu en interior bambu como decoración ...

Una de las herramientas más efectivas y naturales que puedes adaptar en tu decoración son algunas plantas, ya que dará vida y es una excelente decoración para tu hogar. Existen muchas opciones con las cuales puede jugar y puedes crear diseños que llamaran la atención y serán la envidia de todos. A continuación te muestro cuáles son algunas plantas que puedes integrar en tu decoración y no necesit ...

COLABORACIONES DECO HOGAR como decorar con plantas ...

Hoy os traigo consejos de cómo decorar con plantas  junto a Ikea que nos da ideas interesantes. Estos días son perfectos para cuidar las plantas del hogar y recrear la naturaleza en vuestros rincones de la casa. Hay mucha gente que dice que es una plant-killer y les cuesta cuidar las plantas. Mi buena relación con las plantas va por temporadas, hay veces que las tengo preciosas y otras veces están ...

ideas para decorar plantas verde ...

El dia de hoy estaremos hablando de las mejores ideas para decorar con plantas, si estas pensando en dar un toque natural y acogedor a vuestra casa, una apuesta segura son las plantas. Estas consiguen dar un ambiente armonioso y natural, dando mucha vida a nuestro hogar.La decoración con plantas es fácil y alegrará mucho tu casa. Os dejamos algunas ideas para que le des a tu hogar el toque que nec ...

Decoración

Las plantas son ideales para decorar cualquier hogar, nos hace conectar con la naturaleza y disfrutar de un ambiente mucho más agradable. Pero seamos realistas, a no todo el mundo le gusta tener plantas en su hogar. Ni naturales ni artificiales, simplemente las plantas no son para todo el mundo. Si a ti te ocurre eso, pero al mismo tiempo quieres que tu hogar se sienta más natural y que el ambient ...

DIY Jardineria Small&LowCost

Wall hanging plants Cada vez estoy mas convencida de lo importante que son las plantas, ramas o flores en nuestro hogar. Ese toque verde que da frescor y aporta un pequeño trozo de la naturaleza al interior de nuestra casa. Además en el campo del interiorismo las plantas son tendencia, introduciendo un poco de color a los tonos neutros tan de moda esto últimos años. Por que me gusta el verde, deco ...

decoración decorar con plantas decoration ...

Llena tu hogar de plantas de interior a la moda En la actualidad no hay revista de decoración que se precie o tablero de Pinterest que no muestre hogares rebosantes de plantas de interior. Los cactus, plantas crasas, ficus u otras especies invaden cada rincón aportando vida y color. Hoy me gustaría enseñaros cómo he alegrado mi salón creando un bonito rincón vegetal siguiendo las últimas tendenci ...