Aprende sobre el Interiorismo Sofisticado

Entrevistamos a Alicia Mesa

Interiorista

"Cada espacio siempre me ha sugerido una solución concreta" La poderosa atracción que ejercen los espacios en determinadas personas, marca de por vida su destino profesional. Alicia Mesa descubrió que su afición por el interiorismo tenía que concretarse, por eso inició unos estudios que hoy le proporcionan una base sólida con la que crear proyectos de categoría para sus clientes.

 

Siente predilección por los ambientes en los que se percibe un halo especial, por eso en sus trabajos siempre vierte grandes dosis de imaginación y frescura.

 

Pregunta: ?Puedes hablarnos de tu trayectoria profesional?

Respuesta: Me licencié en Arquitectura de Interiores en la Escuela de Artes Decorativas de Madrid. Cuando terminé mis estudios y tras trabajar tres años por cuenta ajena, abrí mi primera empresa de reformas y poco a poco pude ir haciendo proyectos de interiorismo a clientes que en principio sólo venían a contratar una obra. En este momento, los clientes van creciendo y mi plan, a medio plazo, es ir centrándome en esta clase de proyectos, en viviendas muy concretas y espacios singulares, aunque sin dejar de hacer otra clase de trabajos. Ha sido un proceso de varios años hasta lograr tener mi propio estudio de interiorismo.

 

decoración interior
Alicia Mesa


 

P: ?Qué proyectos tienes en curso/en mente?

R: Ahora estoy trabajando en dos viviendas en el centro de Madrid, dos pisos en torno a 200 m² y estoy muy ilusionada con un proyecto en una discoteca de 300 m² a las afueras de Madrid.

 

P: ?Por qué decidiste hacerte interiorista?

R: Desde pequeña siempre tendía a modificar, dentro de lo que podía, mi entorno. Siempre buscaba luces indirectas y no soportaba las habitaciones con luz cenital. En principio pensé estudiar arquitectura, pero cuando descubrí que existía una carrera que se centraba exclusivamente en los interiores, lo tuve claro. Cada espacio siempre me ha sugerido una solución concreta. Primero lo entendí para mí misma, y ahora trato de hacerlo mirando a través de los ojos de mis clientes.

 

decoración interior
decoración interior


 

P: ?Quién es tu interiorista o diseñador favorito? ?Por qué?

R: Mi interiorista favorito es, sin duda, Philippe Stark. Creo que ha sido el padre del interiorismo moderno, el primero en revolucionar el concepto de decorador y evolucionar hacia el interiorista actual como creador de espacios. No hay un sólo trabajo que haya hecho que no sea mágico y que no esté impregnado de modernismo, lujo y buen gusto.

 

P: ?Cuál es la labor de un interiorista?

R: La misión fundamental es sacar a cualquier espacio el máximo rendimiento, estético y funcional. En el caso de viviendas, es mucho más personal, ya que se trata de darle a cada cliente la solución en la forma que resulte perfecta para él, aquella que sea fiel reflejo de su personalidad y que le haga sentirse cómodo y a gusto sin perder funcionalidad. En el caso de los espacios públicos, en primer lugar, hacer que funcionen, y en segundo lugar, que la estética esté dirigida al público concreto para el que se ha creado.

 

decoración salón
decoración interior


 

P: ?Puedes hablarnos del pasado y del presente del interiorismo y la decoración?

R: En el pasado se pensaba, erróneamente, en nosotros más como decoradores, como los profesionales que nos ocupábamos de colgar cortinas y colocar los sofás en su sitio, que como interioristas. Gracias a la magnífica labor de unos cuantos, arquitectos muchos de ellos, ha habido una clara evolución hacia el concepto de arquitecto de interiores: espacio, acabados e iluminación. Con estos tres aspectos el entorno tiene que verse 'vestido'.

 

P: ?Y sobre el futuro? ?Hacia dónde nos dirigimos?

R: En cuanto a estética, yo creo que vamos hacia un eclecticismo absoluto. Todo está inventado y todo vale, la estética antigua mezclada con tecnología moderna, la estética moderna con toques kitch, lo hippie, lo clásico. En cuanto a la tecnología, veremos casas inteligentes y un dominio cada vez mayor de la domótica.

 

salón
baño


 

P: ?Qué opinas de que la gente una la palabra 'interiorista' a gastar mucho dinero?

R: Que no se equivocan demasiado. Generalmente, el que contrata a un interiorista es porque tiene un proyecto entre manos y, mucho o poco, se va a gastar dinero. En una obra y en un proyecto. Como profesionales que somos, cobramos por nuestro trabajo, del mismo modo que cobra un abogado o un médico, con la diferencia, de que el que no tiene presupuesto no se va a uno más barato, simplemente, no contrata a un interiorista. Por otro lado, este factor ha sido el éxito inicial de mi empresa de reformas: cuando contrataba una obra con un cliente, el proyecto o el asesoramiento necesario iba incluido sin cargo en el coste de la obra.

 

P: ?Qué factores influyen en el mundo de la decoración? Es decir, ?qué hace que cambien las tendencias?

R: Los nuevos materiales, acabados y las nuevas tecnologías hacen que la evolución sea constante. Las tendencias son cíclicas, aunque como dije antes, hoy en día, todo vale y todo se mezcla. Los espacios cambian de forma paralela a las personas y a sus necesidades.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado