Studio Makkink & Bey, es un Estudio fundado en 2002 y está dirigido por la arquitecta Rianne Makkink y el diseñador Jurgen Bey (1965, Soest, provincia de Utrecht, Países Bajos).
Bey y Makkink trabajan juntos apoyados por un equipo de diseño que analiza el contenido de las cosas, y busca la relación entre ellas y los usuarios.
Jurgen Bey y Rianne Makkink se encuentran entre los principales diseñadores holandeses del momento y realizan un trabajo muy llamativo e impactante, y hasta en cierta manera “radical”.
De 1984 a 1989 Bey estudió en la Academia de Diseño Industrial de Eindhoven; y de 1998 a 2005 trabajó en esta Academia en varios departamentos y también dando clases.
Jurgen Bey pertenece a la generación que se ha formado en los años 90 del diseño holandés, y fue uno de los principales representantes del movimiento colectivo holandés Droog Design, que siempre ha sido un importante motor del caudal de talento emergente.
Bey es conocido como un diseñador que impulsa a entender el mundo y a cuestionarlo a través de un diseño crítico.
Trabaja con muchos materiales diferentes y realmente no tienen un estilo distintivo, y si por algo destaca es por su interés por el reciclaje y la ecología, la ciencia y la poesía.
A él le gusta describirse a sí mismo como un diseñador “analítico” que busca conocer la calidad y el valor de todos los materiales y de lo que nos rodea.
Algunos de sus trabajos más conocidos -tres diseños completamente diferentes- se incluyen los Kokon furniture (Kokon serie, 1997); el banco Tree trunk bench (1999), y la silla Oorstoel (o silla del oído), diseñado en 2002 para la recepción de la aseguradora Interpolis en Tilburg.
El trabajo de Jurgen Bey incluye diseño de productos, muebles, interiores y espacios públicos, y es producido por su estudio, o por compañías como Droog Design; Royal Tichelaar Makkum, y Moooi.
Studio Makkink & Bey está situado en un antiguo edificio industrial que permite la producción completa en el mismo lugar. El equipo de diseño funciona como una entidad e incluye expertos de diversas disciplinas que van desde la moda, el diseño y la arquitectura.
La interconexión entre las diferentes áreas de experiencia genera nuevas visiones y perspectivas, que se utilizan en cada etapa del proceso de diseño (la investigación es una constante durante todo el proceso).
El experimento, la duda y una forma de pensar distinta son cruciales para revelar valores e historias ocultas.
El proceso de diseño en sí mismo se eleva como producto final. El producto se ajusta continuamente para ser encajado en su contexto, utilizándose para esto toda la experiencia disponible (un miembro de la comunidad, o un artesano experto…).
Un solo producto puede “imponerse” en un proyecto de mayor escala -motivando su propio entorno- y a la inversa, un proyecto de arquitectura o de planificación urbana puede generar una serie de productos que se convierten en portadores de ese contexto.
La planificación urbana, la arquitectura y la arquitectura del paisaje están indisolublemente ligadas al diseño de producto. “¿La invención del ascensor dio lugar al rascacielos, o los edificios altos dictaron su existencia?”
En sus palabras “urbanismo, arquitectura y arquitectura del paisaje están indisolublemente conectados a los productos y entran inevitablemente en simbiosis entre ellos“. Para él una lámpara influencia la arquitectura, y la casa construida influye en los productos para el interior.
Desde septiembre de 2010 Jurgen Bey es también director del Instituto Sandberg (una Escuela de arte y diseño de posgrado en Ámsterdam) y profesor de la Academia Gerrit Rietveld.
Studio Jurgen Bey (pág. web).
Studio Makkink & Bey (pág. web).
Jurgen Bey y “Tree trunk” bench (1999) para Droog Design.
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