La navidad en diferentes lugares del mundo

1-1 - copia


1. España

 La Navidad en España la conocemos todos, las calles se iluminan con luces de colores, las plazas se llenan de mercadillos con productos típicos, las familias se reúnen en Noche Buena (24 de diciembre) con la misa del gallo a las doce de la noche, en Navidad (25 de diciembre) y el 31 de diciembre para despedir el año.

Comidas típicas como cordero, lombarda, pavo, marisco, nueces, turrones y mazapanes sobre las mesas adornadas con flores de Pascua , velas… Las casas se adornan con villancicos, belenes, árboles de navidad.Los españoles el día de fin de año se preparan delante de los televisores con doce uvas que se van tomando al son de las campanadas. Algunos piden un deseo, que se cumplirá si te comes todas las uvas a tiempo. Después de toda una noche de celebración, se cierra la noche con un chocolate con churros ya en la madrugada del dia 1. El día de Año nuevo se vuelven a reunir las familias a la hora de la comida.La tarde del 5 de enero es una tarde especial, tanto para niños como para los mayores, tiene lugar la tradicional cabalgata de Reyes, en todas las ciudades de España, sus majestades de oriente, montan en sus camellos repletos de regalos. Al llegar a casa hay que limpiar con esmero sus zapatos y dejarlos junto al belén o lugar que la familia escoja, para que los Reyes sepan donde tienen que depositar sus regalos. La mañana del día 6 es mágica en todos los hogares españoles, los mas pequeños ese día se levanta muy temprano para ver con alegría los regalos que les dejaron. Suelen visitarse las casas de los demás familiares, donde por lo general los Magos de Oriente, suelen dejar también algún regalo.

2. México

1-1 - copia


La Navidad es una festividad religiosa entre las familias tradicionales y en las zonas rurales. La Navidad significa el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo. Para prepararnos para ese día en que celebramos simbólicamente Su Nacimiento, tenemos Posadas. Estas posadas son una “Novena” o nueve días antes de la Noche Buena, que es el 24 de diciembre. Las Posadas son una actuación de la penuria que pasaron San José y La Virgen María para encontrar posada o albergue en su viaje a Belén para cumplir con el Censo de acuerdo con las Escrituras. En español les llamamos “Los Santos Peregrinos José y María”. Cada familia en un barrio se turna una noche y celebra con una posada en su casa; empiezan 16 de diciembre y terminan el 24 en la Noche Buena.

Después de todos estos rezos, sigue la fiesta para los niños. Se les celebra con una Piñata, la cual está llena de cacahuates (maní), naranjas, mandarinas, cañas de azúcar, y a veces caramelos envueltos. Por supuesto, también hay cánticos.En la Noche Buena, el 24 de diciembre, todos van a la misa de Noche Buena que es a las 12, o a medianoche. Después se van a sus respectivas casas a la Cena de Navidad y cualquier amigo que carezca de familia, siempre es bienvenido a participar en la celebración, pero lo más importante, es poner al Niño Jesús en el pesebre en el Nacimiento.

Los niños no reciben los juguetes hasta el 6 de enero, “el día de Reyes”. Los niños ponen sus zapatos cerca de la ventana para que los Reyes Magos le pongan el regalo.La Rosca de Reyes es un pan en forma de guirnalda y dentro hay una figurita de cerámica que representa al Niño Jesús. La persona a la que le toque la pieza del pan con la figurita, tiene que ser el Padrino o la Madrina del Niño Jesús en el Día de la Candelaria, el 2 de Febrero. El día de la Candelaria es el día de la Luz, el día de la Purificación. Ese día se recoge el Nacimiento con una fiesta organizada por la persona que se sacó el Niño Jesús en la Rosca de Reyes.

3. Estados Unidos

1-1 - copia


En los Estados Unidos, la temporada Navideña tradicionalmente empieza después del Día de Acción de Gracias que cae en el tercer Jueves de Noviembre. El sábado siguiente, se lleva a cabo un desfile espectacular en la ciudad de Nueva York, con la llegada de Santa Claus, que marca el comienzo de la temporada de compras.

Santa Claus se presenta como un hombre alegre y gordito, con una gran barba blanca y vestido de rojo. Conduce un trineo mágico que es jalado por ocho renos  y vuela alrededor del mundo, la víspera de Navidad, entregando juguetes a todos los niños. Muchas familias colocan un árbol navideño en sus hogares y lo decoran con luces de colores y adornos. En la mañana de la Navidad, los niños despiertan para encontrar sus regalos en el árbol de Navidad.
Los pequeños cuelgan medias vacías en la chimenea e igualmente las encuentran llenas de dulces y pequeños juguetes.
Las familias decoran sus hogares para la temporada de fiestas adornando con luces el exterior y los pequeños árboles de su jardín. Los vecindarios toman una apariencia festiva y alegre cada noche.

Muchas personas rodean sus casas con miles de luces y hasta colocan a Santa Claus, a los renos y a hombres de nieve, iluminados y de tamaño normal, en sus jardines o en sus techos.En las iglesias y casas colocan nacimientos iluminados que conmemoran el nacimiento de Jesús. Durante esta estación, mucha gente intercambia tarjetas de Navidad que son enviadas por correo a parientes y amigos.

4. Perú

 
1-1 - copia


La reunión de Nochebuena es generalmente en la casa de los abuelos, donde se amontonan los regalos que señalan a quien pertenece: “de tal para tal”. Los niños juegan en la calle reventando cohetillos y los adultos se juntan para la charla, los brindis y los preparativos. Cuando dan las 12 de la medianoche se coloca al Niño Jesús en la cuna, se reparten los abrazos, se hace una mención de agradecimiento y bendición para el hogar y, por fin, se abren los regalos y se inicia la cena. La cena tradicional es el pavo al horno o el pollo dorado, que lleva los más diversos rellenos según el gusto de cada ama de casa. Como postre se tiene panetón, que es un bizcocho de pasas con frutas glaseadas y se bebe chocolate caliente.

El belén es muy especial para los peruanos y en cada hogar se disfruta del suyo

Perú celebra de manera muy sonora las 12 de la noche del 24 de Diciembre, el cielo peruano se ilumina con el estallido de cohetes, miguelitos, chispeadores, etc. La cena de Navidad consiste en pavo al horno o cerdo), chocolate caliente, panetón, ensaladas de relleno para acompañar al pavo. Quienes no poseen horno o se encuentran demasiado ocupados, deciden que el pavo sea horneado en alguna panadería cercana. Desde los primeros días de noviembre, las calles se congestionan de comerciantes ansiosos de vender sus mercancías. La navidad en Perú transcurre desde muy temprano hasta muy tarde por las noches, envuelta en un ambiente de algarabía, fiesta y comercio.

En Perú, las ciudades y pueblos acostumbran a armar ferias grandes o improvisadas para abastecer de toda clase de adornos navideños, desde los últimos días de octubre hasta la primera semana del nuevo año. No es de extrañarse que los establecimientos permanezcan abiertos hasta muy tarde en la noche.

Una tradición que se debe resaltar en la navidad en Perú es la misa de gallo, por eso en gran número de iglesias de la ciudad se realiza la Misa del Gallo a las 10 de la noche del 24 de diciembre (y donde son bendecidos muchas imágenes del niño Jesús que luego serán colocados en el nacimiento).

Un castillo (normalmente ubicado en las plazas principales y céntricas) los cuales están hechos a base de caña seca y fuegos artificiales suele armarse, luego aproximándose las 12 de la noche del 24 es quemado dando un impactante espectáculo de luz y colores espectaculares, emocionando a todos los presentes.

Cuando falta pocos segundos para las doce en la navidad en Perú, es emocionante escuchar en las emisoras el emocionante conteo, y acto seguido, después del abrazo de Feliz navidad se dispara la música bailable que por lo general es una selección de los grandes éxitos de las radios peruanas. Se brinda con champagne o sidra y luego vienen los abrazos e intercambio de buenos deseos, las cábalas que mantienen en la navidad en Perú, como las doce uvas, la maleta alrededor de la manzana, no se han perdido, al contrario cada año aumentan las ventas de la ropa amarilla para vestirse en la noche buena y fin de año.

5. Argentina

 
1-1 - copia


¿Sabías que… En Argentina, la bebida navideña más frecuente durante las Fiestas, es la sidra?. Durante la navidad, en Argentina hace un clima veraniego y sus fiestas están impregnadas de las costumbres españolas y americanas.  Las casas se decoran con guirnaldas rojas, colocan el árbol de navidad y los niños escriben su carta a Papá Noel pidiéndole los regalos, que serán colocados bajo el árbol de Navidad y que se abrirán el 24 de diciembre a las 12 de la noche, ni antes ni después. Por lo general se reúnen para cenar toda la familia unida. Y lo normal es que en el momento de abrir los regalos se tiren cohetes y fuegos artificiales.

Se hacen comidas frescas porque generalmente hace mucho calor: pollo, ensaladas, helados. Pan dulce tradicional y como hay muchos inmigrantes, quedan muchas tradiciones europeas, como las nueces, los turrones, el pan dulce. Generalmente cada integrante de la familia lleva algo, o se juntan todas las mujeres de la familia y cocinan.

Se acostumbra a realizar, por barrios, grandes muñecos que son quemados para recibir el Año Nuevo. La construcción de ellos ha crecido tanto y son tan originales en sus diversas temáticas, que desde hace dos años se coordina la quema de ellos, contienen cohetes y fuegos artificiales los más sofisticados.

6. Colombia

1-1 - copia


La cena de Navidad consiste de pollo, lechona (que es un puerco relleno), ensalada con encurtidos, papa pequeña amarilla y tamales cubiertos de hoja de plátano. Los dulces de esta época son las galletas de diferentes sabores,  buñuelos, hojaldres, y natillas.

El 6 de enero es el día en el cual os ahijados reciben regalos. Siendo el padrinazgo una institución muy arraigada en la cultura, los padrinos o madrinas son personas muy especiales en la vida de los niños, una especie de ángeles guardianes que podrían sustituir a los padres si éstos faltasen.

Otra costumbres es el día de las velitas, las familias se reúnen y prenden velas en las puertas de sus casas. Muchas, muchas. De cierta manera es como alumbrándole el camino a la Virgen, para que entre a tu casa a bendecirla. También se prenden farolitos y es muy lindo ver todas las calles iluminadas con muchas velas. Hay gente que las prende igual sin la connotación religiosa, sólo por ser día de unión familiar, y por que los niños se ponen muy felices… La alegría y regocijo de las fiestas se refleja en los villancicos y tonadas típicos de la temporada, como Tunaima.

El 7 de diciembre se hace un día especial para adorar a la Virgen, y entonces se prenden las velas de Navidad y en algunos lugares especiales se arreglan las calles con muchas luces y figuras de colores para que las personas paseen y disfruten con sus familias.

7. Francia

1-1


Si bien Francia es un país de vanguardia, a la hora de festejar la navidad y la llegada del Año Nuevo elige las tradiciones más arraigadas que se han transmitido a lo largo de las generaciones, como los mercadillos navideños, los conciertos en las iglesias y las cenas de navidad.

La influencia germana en las regiones de Alsacia y Lorena ha dado lugar a la presencia de San Nicolás, que llega el 6 de diciembre con regalos para los niños. Sin embargo, el espíritu de la navidad se vive días antes a partir del 25 de noviembre, el día de Sainte Catherine. En París, en cambio, las tradiciones se alejan de la herencia germana y los niños esperan con ansias la llegad de Pére Nöel.

Si bien en el país el árbol de navidad es el adorno típico de las fiestas, en la región sur también arman un crêche, muy similar al belén que conocemos. En Provenza, también son comunes los santons o figuras de arcillas para adornar el pesebre mientras que en el Centro de Arte Vidriero de Meisenthal el árbol se adorna con frutas, tal y como se hacía en el siglo XIX.

Os contaba sobre los mercadillos, uno de los más famosos es el de Moirans-en-Montagne, la capital francesa del juguete. Entre el 13 y el 15 de diciembre el Parque Natural Regional de Haunt-Jura se viste de fiesta, transformándose en el bosque finlandés de Papá Noel. Allí se instala un mercadillo que ofrece juguetes, adornos, vino caliente y salchichas. Además hay animaciones y cuentos para niños.

8. Finlandia

1-1 - copia


A los finlandeses les gusta colgar de las ramas del árbol de Navidad hileras de banderas de distintos países como símbolo del hermanamiento entre pueblos y culturas. Tienen una antigua tradición: el “pikkujoulu” o “Pequeña Navidad”, que consiste durante los días previos a la Nochebuena después de la jornada laboral para hacer las decoraciones navideñas en los hogares.

La mayoría de los hogares finlandeses se decoran con un árbol de Navidad durante las vacaciones. Este árbol es siempre un abeto, que generalmente se trae y se decora la noche del 23 o la mañana del 24 de diciembre. Una estrella de oro o de plata se coloca en la parte superior del árbol, que se decora con luces de colores, bolas de cristal, cintas de oro y playa y otras decoraciones que se han mantenido en la familia durante generaciones.

La decoración navideña finlandesa tradicional siempre había sido de paja, elemento que suele ser todavía frecuente en muchos hogares. Los árboles de Navidad de plástico suelen ser muy raros de ver, y sólo el abeto es considerado como el verdadero árbol de Navidad en Finlandia.

Los hogares también se decoran con velas, luces y adornos de tela. Las decoraciones finlandesas suelen ser muy tradicionales, así que no veréis demasiadas exageraciones de luz. Los finlandeses también decoran sus casas en Navidad con flores, sobre todo preciosos arreglos florales en cada rincón de sus casas.

9. Venezuela

 
1-1 - copia


La Navidad en Venezuela la celebran desde el 16 de diciembre hasta el 2 de Febrero, aunque los adornos los colocan desde mediados de noviembre y pueden verse decorados los centros comerciales, casas, abastos, avenidas, y calles.

En Venezuela es muy tradicional hacer el pesebre, montar el pino de Navidad y adornarlo. Junto con esas tradiciones se mantienen también los cantos de aguinaldos, procesiones de posadas, parada o paradura del niño Dios, Robo y Búsqueda del niño Dios y el Festejo de la Candelaria, ah!! sin olvidar las gaitas que son muy típicas del Estado Zulia pero que en las épocas decembrinas se adueñan de todo el país.

Esta es una época muy sabrosa para todos los venezolanos, en primero y principal, el ambiente es muy lindo y muy cálido, en las ciudades y pueblos se realizan muchas fiestas y conciertos con grupos de gaitas, donde los tambores ponen el ritmo principal.

Realizan intercambios de regalos entre amigos y familiares, y la noche del 24 de diciembre se reúnen con todos sus familiares, cenan y se entregan los regalos a las 12:00. Los niños esperan con mucha emoción el regalo de San Nicolás o del Niño Jesús.

10. Alemania

1-1 - copia


En Alemania, por ejemplo, el día de después de la cena de Nochebuena, los niños esperan con impaciencia los regalos. Cuando suena una campanilla (que está colocada detrás de la puerta del salón), los niños salen corriendo porque saben que debajo del árbol se encuentran sus regalos, pero…no podrán abrirlos hasta que no canten el tradicional villancico de Noche de Paz “Stille Nacht, heilige Nacht”.

¡Feliz miércoles!

Archivado en: navidad
Fuente: este post proviene de Decorapolis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Originalmente publicado en DECORAPOLIS: Creo que a casi todas las personas que está relacionada con el mundo de la decoración, (ya sea por afición o por profesión), nos gusta todo lo relacionado con I ...

Hola, mi nombre es Roberto, y soy el gerente de la empresa Decora2. El inicio de este negocio surgió tras quedarme sin empleo tras el cierre de la empresa donde trabajaba. Pensé que sería interesante ...

Originalmente publicado en TEVIAC - Escaparatismo en Barcelona: G-STAR RAW ¿Y tú? ¿Cómo los llevas? Paseo de Gracia, 44 ? Barcelona - El escaparate de G-STAR RAW en Barcelona - ?#?gstar??#?wearit? ...

Etiquetas: generalnavidad

Recomendamos

Relacionado

interioristas

HAY MUCHAS FORMAS PARA DAR LA BIENVENIDA A LA NAVIDAD.Sofisticado, austero, simpático, original, sorprendente ......Un bonito árbol de Navidad añadirá ese toque especial que definirá el caracter de tu hogar.Una belleza de arbol construido en cristal de murano De lineas sencillas , minimalistas y monocolor, pero muy elegante. La Navidad se identifica por la luz y los colores Arbol de choco ...

ideas para decorar estilos diferentes de navidad navidad tradicional ...

Entramos en diciembre, queda menos de un mes para la Navidad y es el momento perfecto para ir decorando nuestros hogares para estas fechas tan señaladas. Año tras año volvemos a sacar los mismos adornos de siempre. Cambiamos la decoración de la casa, pero no renovamos nuestro "ajuar" navideño. Es cierto que lo clásico no pasa de moda, pero... ¿si por ejemplo la decoración de tu casa es d ...

general navidad wedeco

Aquí estamos de nuevo con el segundo post de WeDeco, para el que se perdió la primera entrega la puede ver haciendo click!. Cuando decidimos el tema de esta nueva entrada, la verdad es que me volví loca buscando cosas y pensando en lugares, pero siempre había una idea en mi cabeza cuando pensaba en la Navidad "una época para soñar y volver a ser niños otra vez" y con este pensamiento ...

decoración navidad arbol ...

La colocación del Árbol de Navidad con Feng Shui -2011 La colocación y decoración del pino de Navidad en el Feng Shui-2011 El mes de diciembre es una hermosa época del año. Se siente ya el espíritu de la Navidad; es una época en la que afloran los mejores sentimientos de las personas, las familias se reúnen para celebrar con amor este gran acontecimiento. Algo típico de la navidad es la coloca ...

adornos navidad casas en navidad navidad ...

La llegada de diciembre es, casi de manera inevitable, pensar en la Navidad. Y aunque aún faltan algunas semanas, este puente ya hemos podido disfrutar del aroma de las entrañables fiestas que se aproximan, por eso hoy os traigo diferentes maneras de decorar un árbol de navidad, a mi me gustan mucho los arboles realizados con ramas secas y decorados con sencillez, voy a subir también arboles trad ...

general decoración alternative christmas tree ...

Se acerca la navidad y seguro que estáis  pensando en como arreglar un poco vuestra casa. Yo no soy de las que decora todos los rincones de la casa pero, desde que está Leo, sí me gusta colocar algún que otro detalle que nos recuerde que es navidad. El año pasado montamos un árbol de navidad con libros y la verdad es que el resultado fue fantástico. Nos aguantó todas las navidades, cosa que creía ...

Consejos de decoración Decoración navideña decoración en navidad ...

¿Te sale por las orejas el exceso de ornamentación festiva? He aquí algunas ideas diferentes para decorar en Navidad y llenar tu casa de alegría y encanto… sin que parezca un parque temático. Mesas estilosas: ideas diferentes para decorar en Navidad Las celebraciones con familiares y amigos alrededor de una mesa no faltan en estas fiestas. Así que resulta fundamental crear un ambiente bonito ...

general

Estamos a las puertas de la Navidad, hasta el momento no había empezado con ella en el blog, me gusta esperar hasta diciembre para ponerla en casa pero para coger ideas siempre es bueno adelantarnos un poco por si encontramos algo nuevo para inspirarnos. Como el año pasado me encantaría publicar vuestra decoración navideña así que, si os animáis y os gustaría compartirla me podéis enviar un ...

general

Ya queda menos para dar comienzo a la época navideña, y aunque somos bastante reacios a decorar la casa antes de que comience diciembre, este año hemos hecho una excepción ya que nos hacía mucha ilusión participar en el desafío de Navidad que ha organizado Blad. Y como nos parecía precipitado decorar la casa ya con el típico árbol navideño lleno de regalos, hemos pensado decorar el salón de una ma ...