La Reina de Saba

La Reina de Saba

Reina de Saba


La legendaria reina de Saba, es uno de los personajes más famosos y desconocidos a la vez de la historia. Aparece tanto en la Biblia como en el Corán, pero donde es más detallada es en la historia de Etiopía.

Su nombre no aparece en la biblia donde solo es referenciada por su título, pero en el Corán se la denomina con el nombre de Bilqis y en la historia de Etiopía se la conoce como Makeda.

Era la reina del rico y antiguo reino de Saba el cual, se supone, estaba situado en lo que actualmente es Etiopía y Yemen.

Parece ser que la riqueza de este reino era debida a la importancia del paso de las caravanas comerciales que traían artículos exóticos del lejano oriente y a su vez el puerto de salida de los productos africanos hacia las lejanas tierras orientales.

Que el gobernante de este reino fuera una mujer, demuestra su poder y capacidad de gobierno en épocas en las que las culturas de la zona eran más bien machistas y eran gobernadas por hombres y la mujer ocupaba puestos secundarios, aunque también podría ser que la sociedad del reino de Saba fuera mucho más igualitaria y por eso no sería de extrañar que el gobernante fuera una mujer.

Estas tierras podrían ser las que visitó la reina y faraón de Egipto Hatshepsut y que era denominado como el reino de Punt, que tan agradables recuerdos le acompañaron durante toda su vida.

REINA DE SABA 1


loading...

Reina de Saba


Sea como fuere se nos relata en los libros sagrados que atraída por la sabiduría del Rey Salomón, monarca de los judíos, y esa nueva religión monoteísta que habían traído con ellos se embarcó en un gran viaje para visitarlo, acompañada por una gran caravana de ricos presentes que fueron la maravilla del pueblo judío.

Llegó a Jerusalén y permaneció junto al rey Salomón durante varios meses, donde quedó satisfecha por las contestaciones que le dio éste a sus preguntas y se mostró muy interesada por el monoteísmo. También se cuenta que tuvieron una relación amorosa y que cuando Makeda regresó a su reino no solo se llevó el monoteísmo, también portaba dentro de sí un hijo de Salomón del cual este no sabía nada.

A este hijo que sería su sucesor le puso el nombre de Menelik, que significa hijo del sabio.
Cuando Menelik fue mayor de edad, viajó para conocer a su padre a Jerusalén y ante las dudas que este tenía, le mostró el anillo que el mismo Salomón había entregado a su madre en prueba de su amor.

Salomón intentó que se quedara con él pero Menelik decidió finalmente regresar con su pueblo, y aquí es donde la leyenda se hace más interesante, como prueba de afecto Salomón entregó a su hijo su joya más preciada el Arca de la Alianza, que fue depositada inicialmente en el palacio de Makeda, que había instaurado el culto a Yahvé.



En la historia de Etipía se considera a Makeda la verdadera fundadora del imperio de Etiopía y el origen de la casa real que más ha perdurado en la historia. Hasta el siglo XX su último emperador Haile Selassie, se consideraba descendiente directo de Salomón y la Reina de Saba.

En 2008 un equipo de arqueólogos encontró en la ciudad de Aksum, la antigua capital de Etiopía, lo que identificaron como el palacio de Makeda, el lugar donde supuestamente estuvo depositada el Arca de la Alianza, con lo que también se demuestra que esta zona pertenecía al antiguo reino de Saba.

En el Corán también se menciona a Makeda como una gran gobernante cuyo reino se extendía por el actual Yemen y que llegaba hasta Arabia y el Mar Rojo.

Que esté mencionada con tanto respeto en los dos libros más sagrados, hace preguntarse lo verdaderamente grande e importante que fue esta mujer para su tiempo y la historia.

Imágenes cortesía de wikipedia.

La entrada La Reina de Saba aparece primero en La mansión de las ideas.

Fuente: este post proviene de Cocina fácil con Parmelia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Canadá Casas Danielle Bryck ...

Hoy os enseño la casa de La Reina del Ladrillo, un programa de Ten Tv de reformas y decoración que lleva a cabo Danielle Nicholas Bryck. Danielle Bryck, como se hace llamar, es una madre de familia que vive en Toronto en una casita victoriana con sus tres hijos, su marido que es actor y su perro. Y tras unos cuantos años sin trabajar dedicándose al cuidado de sus hijos, decide montar su propia emp ...

General

Cómo empezó toda la historia de emprendimiento Esta historia de emprendimiento empezó en el año 2016 cuando yo vivía con Juan en Birmingham, Reino Unido. Después de años de relación a distancia, tuve la suerte de que quiso venir conmigo cuando encontré trabajo en Reino Unido nada más acabar la carrera. Read moreMi historia de emprendimiento

general de compras inspiración ...

Pensad por un momento… ¿Qué hubiese sido de los Reyes Magos sin la inestimable ayuda de la estrella luminosa? Así que en estas fechas tan especiales no podemos olvidarnos de un símbolo tan representativo de la Navidad como es la estrella. Sobre el portal de Belén, como adorno o guirnalda de luces en el árbol, en la puerta de entrada dando la bienvenida a nuestros invitados, en formas de gall ...

Sin categoría

Un apartamento que desprende elegancia, con un azul grisaceo de base que enmarcado por el blanco, lo envuelve con calidez y elegancia destacando las tapicerías, los ventanales, los techos en blanco roto … y sobre todo la madera de las puertas que son las reinas de este hogar. Se respira un aire parisino. Inspírate!!!

espacios mini blanco y gris blanco y madera ...

Despedir la semana con una casa bonita es bien pero si además es tan bonita, original y coqueta como la de hoy la cosa mejora considerablemente. Es una monocromática buhardilla de estilo escandinavo donde reina la tranquilidad y el sosiego, el tamaño no importa porque la han decorado pensando muchísimo como aprovechar cada metro cuadrado. Su estilo práctico y funcional es lo que más me ha cautiva ...

IDEAS ESPACIOS featured ...

Hoy tenemos la suerte de poder ver estrenar en las salas de cine de España otra superproducción de Pixar, Inside Out, y para tal ocasión no se me ocurre enseñaros otro lugar que Poets Loft, una preciosa cabaña vacacional que fue un lugar muy importante en la historia de Pixar, ya que ahí fue donde comenzó a fraguarse la producción de la tercera entrega de Toy Story. Hubo una etapa en Pixar en la ...

general cabaña embarcadero ...

Hoy tenemos la suerte de poder ver estrenar en las salas de cine de España otra superproducción de Pixar, Inside Out, y para tal ocasión no se me ocurre enseñaros otro lugar que Poet"s Loft, una preciosa cabaña vacacional que fue un lugar muy importante en la historia de Pixar, ya que ahí fue donde comenzó a fraguarse la producción de la tercera entrega de Toy Story. Hubo una etapa en Pixar ...

iconos todas estilo ecléctico ...
HEART CONE CHAIR, la reina de corazones.

Estaba esperando una ocasión especial para poder crear esta entrada en el blog. Quería tener en la sección de ICONOS esta maravillosa creación de finales de los 50, y me ha parecido divertido hacerlo coincidir con la época de San Valentín. La Heart Cone Chair, o como a mi me gusta llamarla “Reina de Corazones del diseño industrial” es una de las primeras obras del gran diseñador indust ...

general casas todas

El estilo industrial nos tiene acostumbrados a los grandes espacios diáfanos ya que solemos encontrarlo en fábricas rehabilitadas y adaptadas como viviendas. Pues bien, hoy te quería mostrar como en este apartamento de 75m2 el estilo industrial funciona a las mil maravillas. EL COLOR UNIFICA A dos niveles y ubicado en un edificio de 1700 en Christianshavn, Copenhague, este apartamento es una clara ...

Animales Azulejos cajones ...

"¡Que le corten la cabeza!" Pues sí, por esta contundente frase las dos le tenemos, desde nuestra más tierna infancia, una tirria tremenda a "Alicia en el país de las maravillas". Ya desde el comienzo de la película de Walt Disney, la única versión que hemos visto, la claustrofobia y la sensación de angustia se iban apoderando de nuestro ánimo... Pero el remate del tomate fue l ...