Las antiguedades de Verde Gaban



Conocer la tienda de antigüedades y objetos decorativos de Sandra es sumergirnos en un precioso espacio ubicado en una de las calles recientemente elegidas por el New York Times como una de las doce mejores de Europa para vivir, la calle Zurbano, en Madrid.
Donde mejor que en esta calle para desplegar antigüedades exquisitas y tesoros de almoneda, junto con objetos decorativos delicadamente elegidos. La sensación es como si entráramos en el salón de una buena amiga repleto de bellos objetos de diferentes épocas sabiamente combinados, en un espacio con una atmósfera envolvente y especial.
antiguedadesverdegaban21

Desde muy pequeña estuvo sumergida en el mundo de las antigüedades de la  mano de su madre, una amante de las cosas bellas. Rodeada de maravillosos objetos decorativos desarrolló una sensibilidad innata hacia los objetos con historia, testimonios mudos de una época pasada y a la vez de rabiosa actualidad.
antiguedadesverdegaban1

Lo primero de todo Sandra, ¿por qué el nombre de Verde Gabán?
Mi socio es propietario de una tienda de antigüedades en el Rastro de Madrid, Barataria. Hace referencia a la ínsula de Barataria, de la cual es nombrado embajador Sancho Panza en la gran obra Don Quijote. Le hacía mucho ilusión que nuestra tienda llevara como nombre alguna referencia a dicha obra, por lo que el nombre elegido fue Verde Gabán, en referencia al “caballero del verde gabán”, el hidalgo don Diego de Miranda, único personaje que habla bien de Don Quijote y le da aliento. Así que pensamos ¿por qué no?, a lo mejor conseguimos que nos de aliento y buena suerte al negocio (risas).
antiguedadesverdegaban2
antiguedadesverdegaban3

¿Cómo te iniciaste en el maravilloso mundo de las antigüedades?.
Yo vengo del mundo de empresariales y estuve inmersa laboralmente en el ámbito del negocio familiar. En un momento dado, tras mi formación en arte moderno en Londres, en Christie’s, decidí lanzarme y empezar a vender objetos que procedían de mi familia en ferias de desembalaje. En seguida empecé a estar presente en las ferias de Modas Shopping, Feria de Almonedistas y DecorAcción. Sin embargo, constaté que era conveniente abrir un espacio físico. Casualidades de la vida la persona que exponía a mi lado en una feria de almoneda era Roberto, mi actual socio. Y así es que como nació Verde Gabán. En el fondo somos un tándem con una perfecta compenetración.
antiguedadesverdegaban4
antiguedadesverdegaban5

¿Qué nos ofrece Verde Gabán?
No me limito solo a vender sino también a asesorar cuando doy con clientes dubitativos que no logran situar en su casa un mueble u objeto que ven en la tienda y del que se han enamorado. Para mí es un logro que entre gente joven en la tienda y que despierte en ellos interés por un objeto que se encuentra lejos de lo ofrecido por grandes cadenas como Ikea. En este sentido pongo todas las facilidades para que puedan adquirir un objeto de diseño. Otros ámbitos donde están presentes nuestros objetos son en inauguraciones de negocios o eventos, producciones de fotos y rodajes para los que nos solicitan el alquiler de nuestros muebles.
antiguedadesverdegaban6
antiguedadesverdegaban7

¿Cuáles son tus estilos favoritos?
Huyo de tener todo bajo un mismo estilo. El estilo es diverso. Puedes encontrar objetos más atrevidos, muebles de manufactura clásica, esculturas y pintura. Me gusta ofrecer en la tienda objetos que personalmente me fascinan y me crean un sentimiento. Las cosas tienen su sitio y a veces hay que arriesgarse para obtener un resultado final coherente y a la vez  impactante. En el fondo puedes asesorar a un cliente pero también entender el estilo propio que él ha definido o busca crear en su casa. Las casas tienen que estar vivas y evolucionar contigo.
antiguedadesverdegaban8
antiguedadesverdegaban9

¿Piensas que el mercado de las antigüedades ha evolucionado?
La crisis ha provocado que haya acabado en parte el mundo de las tiendas de antigüedades con precios astronómicos. Se ha buscado otro nicho de mobiliario y es el motivo por el que el mueble más asequible como el industrial, el mueble vintage o el mueble reciclado han entrado tan fuerte. Un ejemplo claro son los bancos de carpintero. Son utensilios que hace años jamás se hubiera pensado utilizarlos como mobiliario en una casa y que en la actualidad, recuperados, personalizados y con objetos decorativos adecuados lo convierten en una pieza impactante.
antiguedadesverdegaban10
antiguedadesverdegaban11

¿Cual dirías que ha sido el balance en este casi primer año de funcionamiento?
El balance es muy positivo desde nuestra apertura en el mes de Noviembre de 2014. Nuestra difusión es además de nuestra escaparate físico las redes sociales como Instagram, Facebook y Twitter. Me ha ocurrido que personas que han visto fotografías de un producto en Instagram se han puesto en contacto para finalmente comprarlo.
antiguedadesverdegaban12

¿Qué piezas recuerdas de manera especial?
Tuvimos unos dragones modernistas de cerámica maravillosos, procedentes de unas balconadas en Barcelona. Otra pieza que me encanta, y que tengo actualmente en la tienda, es una mesa cuya tapa original de ónix provocaba un efecto final de difícil salida. Vendida la tapa, decidimos colocar un sobre de hierro pintado en negro, lo que ha dado lugar a un objeto decorativo de gran belleza y mucho más ligero visualmente.
antiguedadesverdegaban13
antiguedadesverdegaban14

¿Qué es lo más gratificante de tu profesión?
Tienes contacto con todo tipo de gente, clientes y decoradores. Es una actividad con un contenido muy cambiante, que varía constantemente y siempre hay cosas nuevas y diferentes. Pequeños tesoros que llegan y se van. Es muy gratificante ver como cada mueble, cada objeto, está destinado a un comprador que se convierte en su nuevo dueño. Me encanta ir a las ferias, realizar exposiciones en la tienda -la más reciente es la realizada con la obra de la pintora Pipía Marzo- y talleres. El último que hemos celebrado ha versado sobre el arte de la caligrafía.
antiguedadesverdegaban15
antiguedadesverdegaban16

¿Qué consejos darías a un comprador que se inicia en el mundo de las antigüedades?
Que siga su instinto y que se deje aconsejar. Al final tú eres el que vives con tus cosas. !Me llena de satisfacción que entren en la tienda y decidan invertir el dinero en un objeto en vez de salir a cenar esa noche! (risas). Me hace mucho ilusión que se inicien en este mundo, que decidan regalar un objeto o antigüedad para un cumpleaños o la boda de un amigo como algo totalmente personal.
antiguedadesverdegaban17
antiguedadesverdegaban18

¿Te ha influido alguien en tu gusto?
Mi madre sin lugar a dudas, por su gusto exquisito personal y por su ayuda en la tienda cuando acabamos una feria y tenemos que reubicar los muebles y objetos. Encuentra el lugar perfecto para cada objeto y para cada mueble. Cuando viene a mi tienda me reubica los muebles, ¡y yo encantada! (risas).
antiguedadesverdegaban19
antiguedadesverdegaban20

Muchísimas gracias Sandra por habernos atendido. Es como si hubiésemos tomado un café compartiendo nuestras inquietudes y emociones por el mundo de las antigüedades y en definitiva por la belleza de las cosas. Que deciros que os recomendamos a todos que visitéis este maravillosa tienda, donde estamos seguras encontraréis ese objeto que dé a vuestro hogar un toque diferente y delicioso.
Autor: Ana Palomares Salvá
Fotos: cedidas por Verde Gabán
Verde Gabán
C/ Zurbano, 4. 28010 Madrid
Tel.: 911 730 602
info@verdegaban.com1

La entrada Las antiguedades de Verde Gaban aparece primero en The Numenstudio.

Fuente: este post proviene de The Numen Studio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La esencia de este proyecto es la vuelta al origen, al lugar donde todo empezó…el lugar que ha servido de refugio a la humanidad desde el principio de los tiempos y donde nace el arte de adecuar ...

No hay nada como una casa antigua en el campo: aire libre, sensación de vacaciones eternas, tiempo que pasa muuuy despacio…..y lo mejor de todo: un diamante en bruto muchas posibilidades de refo ...

Recomendamos

Relacionado

Antiguedades antiques APARTAMENTOS ...

 Vivir en una ciudad como New York da mucha escuela y más para personas creativas como yo .Esta ciudad acentuó más aún si eso es posible mi amor por las antigüedades y los objetos vintage.En una ciudad en la que le dinamismo de la población es tan grande, el espacio es un costoso lujo y la movilidad de la población es continua. En esta ciudad todo para rápido y nada se para,la gente va y viene y c ...

general decoración objetos brillantes decorativos ...

Hace unos años mis ojos no hubieran sido atrapados por ningún objeto de bronce, cobre o dorado, quiero decir….es “tan” de los 70? y además me gusta el manejo de los  tonos platas, y el uso del acero en todas sus “metamorfosis?, pero es hora de volver al resplandor cálido que nos ofrece estos materiales. Últimamente me estoy encontrando muy atraído por estos tonos dorados, y ...

Deco antiguedades muebles antiguos

Pinterest Ahora mismo estoy metida en un proyecto donde debo combinar objetos antiguos y nuevos en una misma decoración, ¡y es algo que me encanta! Por eso, creo que puede ayudarte algunos de mis trucos sobre cómo mezclar objetos antiguos y nuevos en un mismo hogar. El mezclar objetos de distintas épocas es algo que me apasiona, y en mi hogar también lo predico. Creo que tengo alguna fotografía d ...

Interiores decorar paredes vinilos ...

Cuando nos enfrentamos a decorar una pared, lo primero que nos suele venir a la mente son objetos como fotografías, cuadros, láminas… ¿es así?. Además de estos y otros objetos decorativos para paredes, existe una posibilidad que puede darle mucho juego a nuestra pared, los vinilos decorativos, y además conseguirás otorgar originalidad a la estancia. Vamos a ver algunas ideas originales para decora ...

Interiores decorar paredes vinilos ...

Cuando nos enfrentamos a decorar una pared, lo primero que nos suele venir a la mente son objetos como fotografías, cuadros, láminas… ¿es así?. Además de estos y otros objetos decorativos para paredes, existe una posibilidad que puede darle mucho juego a nuestra pared, los vinilos decorativos, y además conseguirás otorgar originalidad a la estancia. Vamos a ver algunas ideas originales para decora ...

general diseÑo

Un departamento en un edificio de 1924 ubicado en el distrito histórico de Jackson Heights, New York, fue recuperado y ambientado con muebles y objetos que los dueños de casa fueron adquiriendo en diferentes mercados de antigüedades, ventas de garage y diferentes viajes. La construcción pertenece a un complejo de una cuadra de largo, formado por ocho edificios de ladrillo que rodean un jardín cent ...

casas con vida interiorismo

Estilo nórdico combinado a la perfección con detalles exóticos y antigüedades , el buen gusto hace el resto. Este post se lo dedico a Edurne , que ayer me la encontré por la calle y me dijo que lo primero que hace cuando se levanta es ver mi blog y que le anima el día desde el punto de la mañana , así que va por ti guapa , que ademas te lo mereces!! via ...

otras estancias decoracion decorando tu espacio ...

El 2011 nos traerá muchas cosas pero los primeros en traernos algo serán los reyes magos, eso sí, si os habéis portado bien, así que llegado el momento de hacer hueco y deshacernos de todos esos muebles u objetos que no sabemos dónde colocarlos, podemos optar por dos opciones, tirarlos o reciclarlos. En este post os proponemos reciclarlos, ya que en los actuales tiempos de crisis, y la temida cues ...

decoración vintage mercado vintage mueble vintage ...

A los que como yo les gusta ir a la caza de objetos con historia no dudéis en visitar el mercadillo de Navacerrada. Dicen que es el más importante de la Comunidad de Madrid después de El Rastro. El mercadillo de Navacerrada se celebra cada domingo en a las afueras del pueblo. Es pintoresco ver la disposición de los diferentes puestos de antigüedades y objetos de segunda mano. En este tipo de mer ...