Los 10 peores enemigos del parquet. ¡Acaba con ellos!

La resistencia, elegancia y durabilidad son cualidades que definen a los suelos de parquet. Sin embargo, para nuestro pesar (y el de nuestros suelos), no podemos excluir a ciertos agentes y circunstancias que les ponen a prueba cada día y que, con el paso del tiempo, pueden jugarle una mala pasada a la madera, dando lugar al temido desgaste, a los arañazos, las manchas… 



Así, para poder acabar con los ‘enemigos’ del parquet debemos conocerles de cerca, descubrir sus debilidades… ¡y hoy vamos a sacarlos a la luz! 

1. La humedad. Sin duda, es el primer enemigo del parquet, causante de los daños estéticos e, incluso, estructurales más evidentes. Tal y como comentamos en artículos anteriores, la humedad ambiente recomendada para una vivienda se encuentra entre el 35% y el 60%. De este modo, un nivel tanto superior como inferior puede ser perjudicial para nuestros suelos.

Los bajos niveles de humedad, que se pueden dar, por ejemplo, en los meses de verano, pueden provocar la contracción de las lamas del parquet, separando las juntas. Por ello, echaremos mano de humidificadores e, incluso, abriremos las puertas del baño tras las duchas para repartir la humedad acumulada por toda la casa. 

Por el contrario, los daños más graves pueden proceder de un exceso de humedad, que puede derivar en manchas muy visibles y difíciles de tratar, así como en que el suelo se levante como consecuencia del hinchazón

2. Las sillas y mesas bajas. ¿Y por qué este mobiliario? Pues por la sencilla razón de que es el más expuesto al movimiento diario y, por lo tanto, el causante de la mayor parte de los arañazos en el parquet. Protectores en las patas, ¡y listo!



3. Los juguetes de los niños. Es inevitable que, cuando hay niños en casa, acaben sus juguetes esparcidos por toda la vivienda. Así, aquellos que tienen ruedas, como los coches, las motos o los correpasillos, pueden ocasionar más de un disgusto. ¿La solución? Podemos recurrir a las alfombras, sin embargo, lo mejor es una buena protección (y prevención) de la mano de Ceras Alex. ¡Más abajo os contamos lo fácil que es aplicarla!

4. La luz del sol. Así es, por mucho que amemos que la luz natural entre por las ventanas, la sobreexposición del suelo (y de los muebles) de madera a la misma puede hacer que las zonas donde incide de forma directa empiecen a coger un tono más claro, perdiendo brillo y luciendo desgaste. Es por eso que debemos procurar utilizar cortinas opacas y bajar las persianas en las horas de mayor incidencia, o poner alfombras en esas zonas. ¿Ya llega tarde el consejo? No pasa nada, Ceras Alex también te ayudará a recuperar el brillo de tus suelos. 

5. Los zapatos y, en especial, los tacones. Así es, la costumbre que tienen en muchos países de descalzarse nada más entrar en casa, por mucho que a algunos les resulte extraño, puede ser la clave para acabar con esos arañazos que ves en tu suelo. Por ello, es mejor andar en zapatillas o, incluso, descalzos. ¿Sabéis que, además, andar descalzos aporta muchísimos beneficios para la musculatura, los huesos de los pies y el equilibrio corporal?
 
6. Los derrames. Son, quizás, la amenaza más común en el día a día. Para solucionarlo, lo mejor es actuar rápido para eliminar las manchas antes de que el parquet las absorba, y seguir los consejos que vimos en este post.



7. Las mascotas. Las uñas de sus patitas, los posibles escapes, la pérdida de pelo, el polvo que traen de la calle… Tener mascotas en casa puede poner a prueba la higiene de la misma y, en este caso, la resistencia de nuestro suelo. ¿La mejor solución? Una buena protección con Ceras Alex Parquet.

8. Una mala limpieza. A la hora de limpiar el parquet hay que tener claro las pautas a seguir, pues podemos estar realizando, sin darnos cuenta, prácticas que aceleren su desgaste. Por ejemplo, hay que evitar fregar el parquet de forma habitual, y cuando lo hagamos siempre con un producto específico para suelos de madera y con la fregona muy bien escurrida.



Por su parte, la mopa siempre será mejor aliada del parquet que el cepillo, aunque también existen escobas específicas para este tipo de suelos. 

9. Un mal aspirador. Relacionado con lo anterior, tenemos a otro de los enemigos de los suelos de madera, causante de muchos arañazos, el aspirador, y, en concreto, los modelos de mala calidad. Por ello, antes de comprarlo debemos asegurarnos de que está indicado para este tipo de suelos. Lo más importante es que incluya una alfombrilla de protección, y que a la hora de pasarlo deslicemos sin apenas presionar.

10. Dejarlo desprotegido. Así es, no hay nada peor para nuestros suelos que dejarlos expuestos a todos los enemigos anteriores. Por ello, vamos a recurrir a la protección de Ceras Alex Parquet, que, además de aportar brillo al suelo, creará una película protectora frente a manchas, arañazos… Además, aplicarla no podría ser más fácil:

- Limpiamos el suelo para retirar el polvo y apartamos los muebles que puedan molestar.
- Aplicamos el producto en una zona del suelo, y repartimos con ayuda de una mopa, siguiendo la veta de la madera.
- Cuando tengamos una capa uniforme, dejamos actuar 30 minutos.

Fuente: Ceras Alex


¡No esperes más! Sigue este sencillo tratamiento en tu suelo de parquet y disfruta de la tranquilidad de un suelo bien protegido. 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos